1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El tiempo 8 Farfullando

Tema en 'Tensones' comenzado por Maramin, 29 de Marzo de 2015. Respuestas: 21 | Visitas: 2212

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Por no perder el tiempo endecasílabos consonantes con intermedios pareados en heptasílabos.

    FARFULLANDO

    No se detiene el tiempo y me confronta
    a espejo que refleja
    las huellas que me deja,
    arrugas en mi cara como impronta.
    Los huesos reblandece,
    las venas endurece
    y mi forma de hablar parece tonta,
    la boca desdentada
    farfulla amedrentada:
    Espero que la Parca llegue pronta.

    :confused:
     
    #1
    A libelula, Luis Pragmah, nube blanca y 4 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Que no llegue pronta, Marcos, que no llegue, amigo! ¿cómo, si fuese así, podríamos leer versos como estos que nos has dejado "Farfullando"?

    No sé si ha sido invención tuya para la ocasión o ya existía esta estructura que nos presentas aquí, sea como fuere te diré que me ha gustado mucho, amigo; aunque el ciclo de la tensón sobre el Tiempo ha terminado ya para dejar paso a La Polución, bienvenida sea tu intervención para recordarnos los desatres que nos causa Cronos con su inclemencia.

    Gracias Marcos.

    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 29 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo Juan , agradable comentario me dejas, en efecto creo que me acabo de inventar esa estructura, quería decir algo al respecto.
    Como ya no entra en lo del tensón de Cronos lo moveré a nuevas estructuras a ver si allí me dan razón de la existencia de una estructura igual o parecida.

    [​IMG]
     
    #3
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues creo que es un idea excelente, Marcos, aunque a mi para nada me molesta que le dejes aqui si es tu deseo. De mandarla a Nuevas Estructuras , ya te puedes estar ideando un nombre para bautizar el invento, amigo.

    Suerte si lo haces.

    Abrazo
     
    #4
    Última modificación: 29 de Marzo de 2015
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    ¡¡¡Que no llegue prono!!! Queremos seguir disfrutando de sus bellos poemas así que no la llame ni con el pensamiento. Hermoso poema con una esctructuras interesante. Saludos.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Marcos. Respecto de tu estructura creo que es una forma específica dentro de lo que se llama «madrigal» (cuya especificación es, al menos según José Domínguez Caparrós, muy flexible). Respecto de la vigencia del tema del tiempo, nunca hemos establecido plazos de extinción de los temas, así que entiendo que tu intervención en este tema cuadra perfectamente dentro de la tensón; es cierto que ya hay un nuevo tema, pero no veo inconvenientes a que coexistan. Recuerdas aquella tensón que llevamos con Elhi, hace más de dos años? (yo me llamaba Arquiton entonces...). Todavía recuerdo el debate contigo acerca de la calvicie de los cipreses, jajajaja.
    En cuanto a tus contenidos... es un tema muy duro, y hablando en general diría que muchos deseamos que la parca sea oportuna y se adelante a los deterioros que nos transforman en seres entubados.
    abrazo y gracias por tu aporte
    j.
    Te copio parte de la descripción que hace Caparrós (en su Diccionario de Métrica Española) del madrigal:
    "Poema breve que utiliza la forma métrica de la silva. Es decir, está compuesto de un número no fijo de endecasílabos y heptasílabos, libremente dispuestos, con rima consonante, y puede tener algún verso suelto. Es muy frecuente que termine en un pareado. La extensión media está entre los 8 y los 15 versos, aunque puede exceder esta medida...."
     
    #6
    Última modificación: 29 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Maramin el poema es muy bueno
    Sobre el contenido , sólo decirte que debes seguir escribiendo letras tan buenas como estas. Y aparca lo de la parca.
     
    #7
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Lo pensaré, amigo Juan, después de leer la respuesta bien argumentada del compañero Musador, dejaré aquí este poema e intentaré escribir algo más con esta estructura para constatar su viabilidad y ajustar los parámetros como posible estrofa e idear en su caso un nombre que la distinga.
    Agradecido por tu atención y buenas intenciones.

    Un cordial abrazo..
    .[​IMG]
     
    #8
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Gracias, amiga Lourdes, sin ser pesimista ni depresivo algunas veces si que pienso que ya poco de positivo me va quedando en esta vida, pero sigo dispuesto a aguantar con lo que venga, ¡Qué remedio!
    Celebro que te haya complacido la forma en que he desarrollado el tema propuesto así como la estructura empleada, me ha sido placentera tu visita y grato comentario, Ya me tienes acostumbrado a verte por mis temas, gracias de nuevo.

    [​IMG]
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Luis Adolfo, la buena opinión que te ha merecido mi composición así como los buenos deseos que me dedicas, la parca siempre está presente aunque escondida en algún rincón pero no conviene olvidar que está al acecho.

    [​IMG]
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Buenos días, Musador, estoy leyendo los comentarios mientras desayuno y me encuentro con la agradable respuesta que me das a mi composición, ya sabía que eras Arquitón, lo leí en alguna otra parte, pero te confieso que mi memoria es bastante vaga y ya no recuerdo de que tratamos en aquel debate sobre los cipreses calvos.No importa , el sentimiento amistoso permanece que es lo que cuenta.
    Como le he dicho a Juan Ramón dejaré aquí este poema y reflexionaré sobre la posibilidad de crear una nueva estructura con parámetros fijos en cuanto a estrofa y composición.
    Deduzco, por la descripción de Caparrós que me transcribes que hay una diferencia notable en cuanto esta estructura no admite versos libres y la pauta queda restringida a dos pareados heptasílabos entre dos endecasílabos y todo en consonante.
    Como te digo, reflexionaré sobre su viabilidad.

    En cuanto al desarrollo de este tensón concuerdo contigo en que puede llegar el momento de desear que se nos lleve la dama de negro si nuestras capacidades están fatalmente restringidas convirtiéndonos en una pesadilla para nuestro entorno.

    Un cordial abrazo con el agradecimiento por tu atención...[​IMG]
     
    #11
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ese es el problema, Marcos, con las descripciones tan genéricas y amplias que se dan en algunos casos como los de la silva o el madrigal. Un soneto con estrambote entra tranquilamente en la categoría de madrigal, por ejemplo. Es decir que bien puede ser que una especificación más detallada como la que propones merezca un nombre, sobre todo si se la nutre de poemas.

    Acerca de los cipreses yo tampoco recuerdo bien: por alguna razón yo mencioné en un poema a los cipreses deshojados en otoño, tú me cuestionaste diciendo que los cipreses tienen hoja perenne, y Elhi puso una foto de un bonito ciprés calvo rodeado de sus hojas caídas (el ciprés calvo es una variedad americana del ciprés, la única que pierde la hoja en otoño: tengo dos en mi jardín).

    abrazo
    j.
     
    #12
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  13. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Como siempre querido amigo Maramin nos dejas la creatividad de
    tu inspiración en forma de poesía para llegar al lector, aunque esta
    tiene el final un poco... no deseado por muchos jajaja
    Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
    Besos y un abrazo para ti.

    Que siga esperando y no tenga prisa
    la Parca indeseable
    que no es nada honorable
    ni su estancia del todo se precisa.
    Que tarde y quede lejos
    y lleguemos a viejos,
    no quiero su presencia ni su brisa,
    ni tampoco la sombra,
    ni su aspecto que asombra
    y en silencio nos quita la sonrisa.

     
    #13
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Pues seguiremos esa idea, Musador, acabo de ver que Tere ha seguido perfecta y rauda esta estructura lo que ya indica su viabilidad, de momento le dejaré el nombre de FARFULLA hasta que se me ocurra algo más adecuado. Se admiten sugerencias, por supuesto.

    [​IMG]
     
    #14
  15. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Pues no te quedas atrás, querida Tere, con esta FARFULLA que me dejas casi instantánea y que te ha quedado de lujo, es que yo ya estoy viejo y cerca de sus querencias. Al menos me has arrancado una sonrisa
    Me encantas con tus gratos comentarios en tus amables y prolíficas visitas.

    [​IMG]
     
    #15
  16. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Maestro Maramín...
    Como siempre mostrando las pinceladas de indeleble mensaje en lo reflexivo de los años y las preocupaciones que se afronta ante su implacable paso. Como soy un confeso admirador de los estilos con pie quebrado, la alternancia de pareados en heptasílabos le da un toque para experimentar con ellos. Un fuerte abrazo y celebro su participación en las Tensones, ojala nos siga acompañando.
     
    #16
  17. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Luis, que te haya complacido mi tema en esta presentación y desarrollo, me complace que sea de tu gusto la combinación estructural que he presentado.

    [​IMG]
     
    #17
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  18. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Marcos! Espero que la parca se demore, pero que la Providencia entre tanto te mantenga con buena salud física y mental para que nos sigas deleitando con tus excelentes poemas, yo encantada siempre de llegar hasta tu espacio y disfrutar de tu creatividad poética, un abrazote y mi cariño y admiración siempre, con todo respeto,

    ligiA
     
    #18
  19. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Estimada Ligia, agradezco tus buenos deseos y espero se cumplan para beneficio mío, si puedo seguir dejando algo que os haga disfrutar de alguna manera será gratificante para mi ego.
    Vuestras gratas visitas a mis temas y los amables comentarios que me dejáis son motivaciones que me ayudan a seguir adelante.

    [​IMG]
     
    #19
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Estimado Marcos: es increíble la creatividad de la que goza y que disfrutamos todos,¿la Parca? ¡ignore a esa dama oscura! Tiene mucho que ofrecer, hay mucha vitalidad en sus versos; ya sea una forma de Madrigal, o experimental, la formula que ha empleado me encanta.
    Reciba mis felitaciones y aplausos junto a mis mas cordiales saludos.
     
    #20
    Última modificación: 3 de Abril de 2015
  21. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Gracias. amiga Libélula, actualmente ando algo apagado en cuanto a luces creativas, ya me faltan los reflejos para improvisar como hacía en segundos, bien seguro, la Parca está en su rincón y espero tarde aún en acercarse, como le decía a Ligia, sois vosotros mis lectores los que con vuestros comentarios seguís motivando mi interés en procurar mantener las apariencias y escribir algo que pueda interesar.
    Casi puedo decir que me baño en glorias pasadas.

    [​IMG]
     
    #21
  22. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Es una descripción poética pero a la vez real y fuerte de las huellas que va dejando en nosotros el paso del tiempo. Gracias por compartir esta bonita nueva estructura, una muestra más de tu talento ! Un abrazo, amigo.
     
    #22

Comparte esta página