1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tirso de Molina

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 12 de Mayo de 2013. Respuestas: 3 | Visitas: 3210

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    ​Tirso de Molina, cuyo nombre real era Gabriel Téllez, nació en Madrid. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna. De joven ingresó en la Orden de la Merced y pronto fue trasladado a América. Pero duró muy poco tiempo ahí, puesto que, después de dos años, lo vemos en Toledo, en donde vivió la mayor parte de su vida.​


    Al nombrar a Tirso de Molina de inmediato nos viene a la mente lo del drama del Siglo de Oro español. Para ello no tenemos más que mencionar dos de sus dramas muy reconocidos en el mundo de las letras: El Burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado.


    En un momento dado, Tirso fue criticado por sus hermanos de hábito, porque algunos de sus dramas trataban temas demasiado "humanos". Más tarde, en el Consejo de Castilla, se le prohibió escribir totalmente, por las mismas razones. Pero dicen los críticos que, a pesar de ello, continuó sigilosamente escribiendo.


    Una de las características que distingue a Tirso del resto de sus colegas es, a pesar de ser fraile, el estudio psicológico que hace de la mujer. En general, cuando aparecen mujeres, que es muy común, el dramaturgo las perfila con mucha exactitud. Por otra parte, parece que no tiene inconveniente en vestirlas, a veces, con atavíos masculinos.


    No solamente en sus dramas encontramos las magníficas cualidades literarias de este gran escritor, sino también en su poesía. Sus características principales podrían resumirse brevemente diciendo que Tirso es siempre muy mesurado, profundo en sus conceptos, con frecuencia tiende al humor sutil, pero siempre agradable y nunca hiriente.


    Su poesía, incluso, casi siempre aparece formando parte de sus obra de teatro. Practicó y escribió en todas, o casi todas, las formas poéticas de su tiempo, tanto populares, o de "arte menor", como las más complejas, representativas del "arte mayor". Tiene varios "Certámenes" poéticos, mayormente de contenido religioso, pero llenos de humor y fina ironía.


    --..--


    A continuación transcribimos parte de la obra de Tirso de Molina.


    --..--


    -Pastorcico nuevo-


    Pastorcico nuevo
    de color de azor,
    bueno sois, vida mía,
    para labrador.


    Pastor de la oveja,
    que buscáis perdida,
    y ya reducida
    viles pastos deja;
    aunque vuelta abeja,
    pace vuestras flores.
    Si sembráis amores
    y cogéis sudor;
    bueno sois, vida mía,
    para labrador.


    --..--


    -Que el clavel y la rosa-


    Que el clavel y la rosa,
    ¿cuál era más hermosa?


    El clavel, lindo en color,
    y la rosa todo amor;
    el jazmín de honesto olor,
    la azucena religiosa,
    ¿Cuál es la más hermosa?


    La violeta enamorada,
    la retama encaramada,
    la madreselva mezclada,
    la flor de lino celosa.
    ¿Cuál es la más hermosa?


    Que el clavel y la rosa,
    ¿cuál era más hermosa?


    --..--


    -Segadores, afuera, afuera-


    Segadores, afuera, afuera,
    dejen llegar a la espigaderuela.


    Quién espiga se tornara
    y costara lo que costara
    porque en sus manos gozara
    los rosas que hacen su cara
    por agosto primavera.


    Segadores, afuera, afuera,
    dejen llegar a la espigaderuela.


    Si en las manos que bendigo
    fuera yo espiga de trigo,
    que me hiciera harina digo
    y luego torta o bodigo
    porque después me comiera.


    Segadores, afuera, afuera,
    dejen llegar a la espigaderuela.


    Si yo me viera en sus manos
    perlas volviera los granos,
    porque en anillos galanos
    en sus dedos soberanos
    eternamente anduviera.


    Segadores, afuera, afuera,
    dejen llegar a la espigaderuela.


    --..--


    Fuentes:


    http://www.los-poetas.com/h/biotirso.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/tirso-de-molina-pastorcico-nuevo.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/tirso-de-molina-que-el-clavel-y-la-rosa.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/tirso-de-molina-segadores-afuera.htm
     
    #1
  2. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Me alegra y complace mucho entrar en este foro y disfrutar de todo lo que aporta al conocimiento individual en términos literarios, es una gran iniciativa y la apoyo al 100 %, gracias por esta biografía de Tirso de Molina, es muy interesante su aporte como poeta y dramaturgo, saludos y abrazos.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que es interesante destacar que, después de una larga e interesantísima polémica, parece estar establecido que tanto «El burlador de Sevilla» como «El condenado por desconfiado» (las dos comedias que mencionas) son de la autoría de Andrés de Claramonte, un contemporáneo de Tirso. Al que le interese el asunto lo remito a buscar en la web los artículos de Alfredo Rodríguez López-Vázquez sobre estas obras, en especial sobre «El Burlador...». Los resultados más concluyentes sobre esto fueron establecidos a partir del 2007 (año en que se produjo un importante hallazgo documental).
    abrazo
    Jorge
     
    #3
  4. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Linda selección !

    Saludos cordiales !
     
    #4

Comparte esta página