1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Respuesta a Quevedo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Emily Kat Amane, 30 de Marzo de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 659

  1. Emily Kat Amane

    Emily Kat Amane Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2015
    Mensajes:
    53
    Me gusta recibidos:
    43
    Género:
    Mujer
    Te otorgo mi respeto en ironía;
    si tu espectro hoy lograra pronunciarse
    no tardaría mucho en suicidarse
    ya que no hay polvo en el menú del día.

    Buen escondite bajo tierra hallaste
    pero morir no implica amnistía.
    Esto es justicia de nariz judía
    y con tu pluma tú te lo buscaste.

    Mientras tengan recuerdo de difuntos
    cuyos poemas crean genocidio
    yo meteré mi boli en tus asuntos.

    Hago una obra honrando un magnicidio;
    Buscando amenizar los contrapuntos,
    afirmo que era más nasón Ovidio.
     
    #1
    Última modificación: 2 de Abril de 2015
    A jmacgar y AMADEO les gusta esto.
  2. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Emily: Sigues sorprendiéndome con la belleza e ingenio de tus sonetos. Es un placer. Amadeo.
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimada Emily, veo que arrimas bastante bien a un soneto clásico,
    pero te anoto unos detalles para mejorarlo;
    el ritmo dactílico no es lícito en la poética clásica,
    salvo que sea un poema todo en ese ritmo (1-4-7-10) o (4-7-10), siendo éstas las sílabas acentuadas;
    hay un acento faltante
    y hay un verso de 12 silabas;
    en cuanto al contenido, veo que mezclas la protesta con cierta ironía,
    con respecto a algún demérito de Quevedo,
    no está muy clara la razón;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #3
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Emily: hay dos cosas muy importantes que debes tener en cuenta al momento de escribir sonetos clásicos: 1º el esquema de rimas de las estrofas, y 2º el ritmo del endecasílabo.

    Si observas bien, verás que los cuartetos de tu poema presentan un esquema de rimas (ABBA CAAC) que es incompatible con el esquema tradicional del soneto. El modelo más clásico es el de rimas ABBA ABBA para los cuartetos; más adelante, con el Modernismo, aparecieron los sonetos de cuartetos independientes ABBA CDDC; y de serventesios ABAB ABAB. Otra alternativa clásica es el soneto inglés, cuyo esquema de rimas es ABAB CDCD EFEF GG.

    Lograr la armonía en el ritmo del endecasílabo es un asunto más delicado, pero me complace saber que estás muy bien encaminada al respecto. Sobre el fondo, diré que no termino de enterarme cuál es el motivo de este reproche irónico hacia el gran Quevedo, sobre todo por la idea que parece referir el primer terceto. Seguramente algo se me escapa. Por lo demás, felicitarte por esta incursión dentro de la versificación clásica. Esperamos más de tus obras.
    Un abrazo.
     
    #4
    A Emily Kat Amane le gusta esto.
  5. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Estimada Emily:

    Independientemente de las correcciones que tengas que hacer a este soneto siguiendo las sabias indicaciones de Elhi Delsue y el maestro Edelabarra, el transfondo me parece genial. No sé porqué pero le estás poniendo los puntos sobre las íes al que fuera un grande de la literatura clásica española. Además lo haces con una desenvoltura y un descaro en el lenguaje harto notable. El verso número 11 me parece una maravilla con esa gracia de adolescente indisciplinada "yo meteré mi boli en tus asuntos" (¿Quien sabe tus razones?).
    Sigue así, disfrutando del noble arte de escribir manteniendo el mensaje pero siguiendo a la vez los consejos de los maestros para que mejore y al tiempo se perfeccione tu técnica.

    Un abrazo campeona.

    Miguel
    Angel.
     
    #5
    A Emily Kat Amane le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    Buscándole las cosquillas a quevedo vas a conseguir que se revuelvan sus huesos, amiga Emily, de momento con tu soneto ya se los has revuelto a los mejores poetas clásicos del portal que ven tu potencial y desean que mejores las presentaciones, sé que lo conseguirás en breve.

    [​IMG]

    Te recuerdo que no debes poner más de un tema al día en el mismo foro.
     
    #6
  7. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Bueno al margen de las observaciones magistrales de los maestros (valga la redundancia) yo creo que de una manera indirecta defiendes a Gorgona por el famoso soneto en alusión a su nariz. Pero estos duelos (según algunos) eran impostados y abundaban en la época.
    Yo creo que tienes calidad (es mi intuición) y si atiendes los buenos consejos de los que saben y mucho estará en breve muy arriba.
    Un cordial saludo
     
    #7
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado este sponeto, Emily, aunque alguna cosa le veo que después te apuntaré.

    Respecto al hecho de ir a la tumba de Quevedo para echarle en cara que se metiese con la nariz de Góngora, es por ti que me entero que de ese otro grande de nuestro Siglo de Oro se decía que tenía ascendencia judía; ambos autores son para mi enormes poetas y escritores y yo achacaba a sus piques personales esas lindezas que se dedicaron mutuamente en versos. Ten en cuenta además que Quevedo era muy propenso a hacer ese tipo de burlas por "defectos" físicos : tiene uno dedicado a no sé que noble por su joroba, e incluso a una reina la llamó coja con todo su arte e ingenio haciendo un juego de palabras:

    "Entre un clavel y una rosa
    su majestad es-coja"

    Ahora te señalaré varias cosas que he visto en tu soneto (por otra parte de muy buena factura) que a mi me parecen incorrectas :
    fíjate lo que te señalo en los versos 6º, 8º y 13º.

    También es correcto el apunte que te hace Elhidelsue sobre las rimas.

    Y nada más ; solo felicitarte por tu buen hacer poético, amiga.

    Te doy mi bienvenida a este foro.

     
    #8
    Última modificación: 1 de Abril de 2015
    A Emily Kat Amane le gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Poco puedo agregar a los comentarios que ya te han hecho, Emily, salvo acotar que en la España de Quevedo el antisemitismo era moneda bastante corriente. Si bien los judíos fueron expulsados de España en 1492 (un siglo antes del de oro), no sin varios incidentes y matanzas, muchos de ellos se «convirtieron» para poder quedarse, y cada tanto estos conversos considerados «deicidas» por la inquisición eran acusados de seguir practicando su religión: no estaban totalmente asimilados a la sociedad «occidental y cristiana» de su época. No fue Hitler, por cierto, el inventor del antisemitismo... La burla de Quevedo a Góngora expresaba, por lo tanto, un sentimiento que socialmente estaba muy presente: el desprecio de los «cristianos viejos» hacia los «conversos».
    abrazo
    J.
     
    #9
    A Emily Kat Amane le gusta esto.
  10. Emily Kat Amane

    Emily Kat Amane Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2015
    Mensajes:
    53
    Me gusta recibidos:
    43
    Género:
    Mujer

    Estimado edelabarra,
    Muchas gracias por el comentario, corregiré los errores! No sabia de la existencia de los dactílicos, siento una vez mas la ignorancia.
    El contenido es referente al soneto dedicado a Gongora 'a una nariz' en la cual el no solo se mete con Gongora sino que menciona también la raza judía. Por ejemplo, un cuarto de mi sangre es judía, así que me he permitido 'picarme' un poco con el en forma de respuesta, con gran ventaja ya que desgraciadamente no podrá responderme. :)
    Me encanta la forma de escribir de Quevedo! No es un ataque a su talento, sino una motivación para crear un poema.
    Saludos, abrazos!
     
    #10
  11. Emily Kat Amane

    Emily Kat Amane Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2015
    Mensajes:
    53
    Me gusta recibidos:
    43
    Género:
    Mujer

    Maramin, me ha emocionado profundamente tú comentario, ya que fuiste la primera persona en hacerme una corrección que ha hecho que mejore notablemente del primero que he escrito a este.

    A LOS MEJORES POETAS DEL FORO, MODERADORES, CRÍTICOS, LECTORES CASUALES: Es un honor que lo hayáis leído y más honor aun que os molestéis en corregir errores. No se como agradecerlo, solo puedo aprender de vuestros conocimientos!
     
    #11
  12. Emily Kat Amane

    Emily Kat Amane Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2015
    Mensajes:
    53
    Me gusta recibidos:
    43
    Género:
    Mujer

    Duelos poéticos que se van perdiendo y no debería de ser así!
    Gracias por el comentario, saludos y abrazos epimeteo!
     
    #12

Comparte esta página