1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los políticos 10 (soneto al político)

Tema en 'Tensones' comenzado por sabezC, 15 de Abril de 2015. Respuestas: 7 | Visitas: 2245

  1. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    [​IMG]

    Al político

    Mira a el galán e ilustre caballero:
    con su hermosa sonrisa se presenta,
    bien sabe hablar al pobre; prole hambrienta.
    Porta su capa cual audaz torero.

    Es su discurso siempre alucinante,
    glorioso redentor del pueblo herido;
    ¿será honrado y justo el malnacido?,
    Pues solo muestra rostro bien radiante.

    Cegados y dudando le elegimos;
    es su escritorio lleno de esperanza;
    Al ascender, de gozo lo cubrimos.

    El tiempo mostrará clara añoranza.
    Tú, luz del pueblo lleno de ilusión
    no mates nuestra pálida confianza.

     
    #1
    Última modificación: 17 de Abril de 2015
    A Luis Pragmah, Mar_ y lluvia de enero les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que golpeas duro en este soneto, Sebas, sobre todo si se lee a la luz de la imagen que lo acompaña. Gran lección da la historia, lección que merece ser atendida: el pueblo alemán, avanzada cultural y económica en el mundo de su época, cuna de grandiosos pensadores humanistas, eligió a este personaje triste de la humanidad, muestra terrible de cuánto pueden degradarse los ideales del hombre. Fruto de la derrota del 18 y la crisis de 1930, con su mensaje de redentor mesiánico de la grandeza alemana, supo juntar los votos como para llevar a Europa a la masacre que fue la segunda guerra. No está el mundo vacunado contra este tipo de fenómenos; ahí está la terrible crisis, ahí está el racismo que junta votos en muchos lugares, ahí está el capital financiero dispuesto a todo para garantizar su renta. Vale la pena mirar la historia para no repetirla...

    Algunos detalles formales, las referencias están en la cita:
    1. Revisaría la acentuación de estos versos.
    2. Corresponde «ascender».
    3. Este verso te ha quedado suelto (sin rima).

    abrazo
    J.
     
    #2
  3. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Tienes toda la razón en tu reflexión sobre la Alemania Nazi, por eso decidí darle ese significado histórico con la imagen.

    En cuanto a los detalles, que vergüenza los errores, se supone que iba subir la versión limpia y termine subiendo el borrador :(, pero el penúltimo verso libre fue intencional, sentí que le hacia falta algo de libertad y pues no altero tanto la rima, son tercetos entrelazados, solo deje un eslabón suelto.
     
    #3
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.059
    Género:
    Mujer
    ¡Menudo ejemplo has elegido!, cierto que la historia podría repetirse buscando un "salvador"... entra pánico pensar que eso es historia reciente de nuestra Europa y la culta y sofisticada Alemania; si, me sigue aterrorizando.
    Buen trabajo
     
    #4
    A sabezC le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Realmente, SabezC, me has dejado desconcertado con esta participación, sobre todo por la foto que lo ilustra, la de ese mosnstruo representante genuino de lo que es la "antipolítica", del seductor innoble de masas que ensayaba hasta el último gesto para llegar a ellas y que, con un poder casi hipnótico, aceptasen de él las mayores aberraciones que la humanidad ha conocido, haciéndolas cómplices de tanta maldad. No quiero ni pensar que el último terceto esté referido a tan nefasto personaje.

     
    #5
    Última modificación: 26 de Abril de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  6. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Muchas gracias por pasar , es cierto podria repetirse la historia... es horrible
     
    #6
  7. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Por supuesto compañero que este atroz personaje no deberia ni ser mencionado, pero es recordatorio de lo mucho que podemos ser controlados por una cara e ideales que a simple vista son confiables, como los que uso para conquistar el pueblo aleman. El ultimo terceto va dedicado a todos los posibles "Hitlers" actuales.
     
    #7
  8. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Estimado SabezC...
    Hay máscaras y máscaras, creo que la elocuencia es parte inefable de la sonrisa y mucho se esconde tras ella... Magros caudillos ha dado la historia, y esta llena de los famosos unos mas que otros. Felicitaciones por esta puesta abordando un tema "grande" con las bondades del soneto. Un fuerte abrazo.
     
    #8
    A sabezC le gusta esto.

Comparte esta página