1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Del cariño (pavana experimental)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por eduardocarpio, 13 de Junio de 2012. Respuestas: 20 | Visitas: 3519

  1. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre

    DEL CARIÑO


    Eras prima ternura de gracia infante,

    temblor del corazón, suma alegría,

    de tus manos viajeras guardo vibrante

    el candor que me habita y me vacía

    en aquel niño,

    blindado por tu armiño

    al ritmo raso del cariño.


    eduardocarpio

    13 de junio de 2012


    Atendiendo la sugerencia del maestro Luis Rubio, presento esta "pavana" de hemistiquios irregulares 7+5 y versos finales de 5, 7 y 9. A él va dedicada
     
    #1
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  2. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Una creación para aplaudir amigo poeta
    siempre nos dejas algo grato digno de admirar

    saludos afectuosos
     
    #2
  3. Cisne

    Cisne Invitado




    Eduardo
    Gracias por venir a participar en este foro.
    Me parece muy interesante esta estructura que nos presentas en donde mezclas armónicamente versos de arte mayor con versos de arte menor: 4 versos dodecasílabos trabajados en hemistiquios de 7/5 con rimas ABAB y luego tres versos: un hexasílabo, un heptasílabo y un eneasílabo; los cuales mantienen la misma rima. Normalmente el mantener una misma rima para tres versos seguidos suena un poco cansado al oído pero creo que en tu estructura se escucha muy bien puesto que son versos cortos, siendo el más largo el eneasílabo.
    La he leído varias veces y me ha gustado e ritmo que se mantiene y me parece que es una estructura que no presenta mayor dificultad y por la brevedad de sus versos seguramente tendrás muchos adeptos.
    Mis compañeros seguramente vendrán a dejarte su criterio y juntos estaremos estudiando tu estructura.
    Saludos
    Ana
     
    #3
  4. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Bonita tu ligera y ágil composición, me ha gustado su melódica estructura, estimado Eduardo.
    Mis más sinceras felicitaciones.
     
    #4
  5. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Respetado señor Eduardocarpio

    Permítame darle la bienvenida a este foro experimental y agradecerle inmensamente su participación en el mismo.

    La composición que nos presenta y como usted mismo lo dice por sugerencia del amigo Luis Rubio, la noto bastante interesante y muy melodiosa, aunque (con el perdón de usted), no la encuentro muy original ya que como se sabe la pavana es un poema de una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor (normalmente de doce sílabas), de los que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, seguidos de tres versos en monorrimo de los que el primero y el segundo son hexasílabos y el tercero es un verso fluctuante entre entre ocho a once sílabas; practicamente lo mismo que usted nos presenta.

    La novedad de su estructura estaría en los cuatros primeros versos, que en lugar de ser 6/6; estos tienen una cesura con hemistiquios 7/5.

    Con relación a los versos monorrimos solo veo que el primero y el segundo en lugar de ser de seis sílabas son respectivamente de cinco y siete; el último en cierta forma estaría comprendido en la pavana tradicional.

    En todo caso no deja de ser una propuesta sería y respetable la cual será estudiada y analizada en profundidad y desde ya invito a todos para que comiencen a practicarla arropándose con ella.

    Gracias por su participación y le deseo muchos éxitos.

    Sigifredo Silva
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    Aunque como dice Sigifredo la Pavana natural consta de isostiquios hexasílabos y el terceto monorrimo de dos hexasílabos y un verso final de ocho a once sílabas, me gustó el ritmo que le das a tu excelente poema, he querido hacer un ensayo rápido y así me ha salido:

    MENTIROSA

    Ya no puedes volver de tu destierro,
    Caronte te embarcó en largo viaje
    y yo en mi soledad lloro y me encierro,
    pienso que tu partida es un ultraje.

    Lo prometiste
    pero no lo cumpliste,
    solo me dejaste y te fuiste.


    [​IMG]
     
    #6
  7. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    MariLuz, Antonio, Cisne, Sigifredo, Maramin
    Expresaros mi gratitud por vuestras lecturas y comentarios. Añadir que de pavanas, ni idea, pero la sugerencia de Luis y sobre todo mi propia osadía ahí me llevaron. Quizá debiera haber leído sobre su naturaleza y hacer una propuesta más "extrema" y por ello más novedosa. No, no me resultó fácil dividir en 7 + 5 y terminar monorrimo 5, 7 y 9, manteniendo el alma del discurso por mí elegido, pues soporífero podría ser el escrito como mínimo, aunque el maestro, una vez más, admirado me deje con su Mentirosa.
    Probablemente algún intento más extenso haré, aunque quizá esta propuesta requiriera, como ya comenté, algún retoque más atrevido que sinceramente en este momento escapa a mis conocimientos, pero cebado el anzuelo con curiosidad, tal vez en una parrilla asado sea un pez. A todos con mi aprecio, un abrazo. Saludos cordiales
    eduardocarpio
     
    #7
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Muy bien venido EDUARDO CARPIO con esta bella variante de la PAVANA sencilla pero bonita con mezcla de metros en su cuarteto inicial y ascendente en su segunda parte de los versos menores.
    La acentuación en sexta de todos los versos de arte mayor a pesar de estar mezclando endecasílabos con dodecasílabos los hacen comportarse muy rítmicos y creo que la variedad complementaria la hacen los versos de arte menor, en donde no se ve bien el pentasílabo vacilante por la arritmia que le dan las sílabas 3 y 4 tónicas, el heptasílabo en 2 y 7 muy balanceado y el eneasílabo que presumo de 5 +4 con yámbico-anapéstico también bien balanceado.
    Es difícil aceptarlo como estructura de innovación ya que hasta el título es el mismo de esas composiciones que fluían a finales del siglo XVI.
    Pero estudiaremos bien el caso para presentarlo a LABORATORIO.
    Un abrazo.

     
    #8
  9. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Felipe
    Asombrado por el análisis de mi pavana y aunque no se vea "demasiado experimental", estos comentarios me suponen una valiosísima lección de aprendizaje por su sabiduría. Con mi afecto, un abrazo
    eduardodocarpio
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    No quedé muy satisfecho con la primera Pavana que te compartí, por lo tanto aquí te dejo un segundo intento:

    OJAZOS

    Tus ojazos cual soles que relumbrantes
    me tienen deslumbrado cuando me miras,
    y si añades sonrisas y si suspiras
    crecen mis ilusiones más excitantes.

    Sin más temor
    te ofreceré el amor
    que se merece tu esplendor.



    [​IMG]

     
    #10
    Última modificación: 19 de Junio de 2012
  11. arquiton

    arquiton Invitado

    Hola Eduardo:
    Mira, tu sabes que yo soy matemático, lo que no sé si sabes es que hago investigación en matemáticas. Cuando los jóvenes empiezan con la investigación, se sienten abrumados por la cantidad enorme de cosas conocidas, y la dificultad que parece insuperable de agregar algo a ese océano de la ciencia. Una forma de superar ese ahogo es tomar un resultado conocido (y recientemente obtenido), estudiarlo bien a fondo, y tratar de agregarle algo, aunque sea modificándolo poco. Nadie trata a conciencia de inventar la pólvora, aunque hay quien la inventa ya sea por talento o por suerte. En tu caso has tomado la pavana, no reciente pero si infrecuente hoy, has analizado su estructura observando que los dos primeros versos de arte menor repetían la métrica de los hemistiquios, y has tenido la idea de aprovechar esto para crear una variante interesante. Me parece absolutamente válido, sensato, y consistente con las expectativas de este foro: el riesgo es el de, en la búsqueda loca de originalidad, caer en el disparate que a veces tolera nuestra ignorancia. Lo que yo ignoro, aunque quizás el aval de Luis sea cierta garantía, es si esta variante ha sido practicada antes, no sería muy de extrañar. Pero en caso contrario, me parece una propuesta muy adecuada a los propósitos de investigación que este foro se atribuye, conociendo como conozco lo que es realmente la investigación en campos trillados.

    un gran abrazo
    jorge
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 22 de Junio de 2012
  12. arquiton

    arquiton Invitado


    1) Estimado Felipe: No veo ni en la propuesta ni en el poema ejemplo, dónde se mezclan endecasílabos con dodecasílabos, los cuatro primeros versos de arte mayor son a mi sano entender dodecasílabos 7/5. Es cierto que en el cuarto de ellos hay un hiato entre hemistiquios, pero eso lo considero legítimo. ¿Tú no?
    2) No veo como un heptasílabo puede estar acentuado "en 2 y 7, muy balanceado", entiendo que los heptasílabos llevan su último acento en sexta.
     
    #12
    Última modificación por un moderador: 23 de Junio de 2012
  13. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Maestro Maramin
    No siga ensayando que la chica tiene los ojos puestos en sus líneas, mientras las mías palidecen. Muy agradecido por la muestra de cariño y talento. Un abrazo
    eduardocarpio
     
    #13
  14. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Jorge
    Te agradezco tus palabras claras y sustantivas. La pavana la veo más triste y lenta que otras composiciones, quizá porque el verso es largo, pero puede ser más ligera y cantarina, -como todo, ¡vaya descubrimiento!- merced al 7+5 , lo que es ya un logro, o al menos me lo parece desde mi sensatez. ¿Practicada con anterioridad? posiblemente, y sería Luis quien podría ilustrar la cuestión.
    Que en la búsqueda de la originalidad hay locura, así debe ser, también que en lo muy simple o en lo extraordinariamente complejio puede haber la misma ramplonería, en efecto. Consentimosi la tendencia a sentir exponencial lo que sólo es base palpable y terrenal. Mientras no sea disparate mi atrevimiento, ya me basta. Así lo has visto, así sea. Un abrazo
    eduardocarpio
     
    #14
  15. Querido Eduardo, la forma tradicional de la pavana (S. XVI) incluye, en opinión de Navarro Tomás, una estrofa inicial de rima abrazada compuesta con versos de arte mayor -del tipo utilizado por Juan de Mena-. Hemos convenido, para simplificar, que se trata de versos dodecasílabos (que es ya de hecho una pequeña transformación), de modo que un segundo paso lógico podría ser la división de ese verso en hemistiquios desiguales. De ahí a hacer una gradación de versos impares en la parte monorrima había solo otro paso. El resultado es excelente. Pequeños pasos que echan por tierra el aspecto cancioneril de la pavana renacentista y le dan una prosodia mucho más moderna. Yo no he ensayado ninguna, todavía. Te felicito por tu gran trabajo. Luis
     
    #15
  16. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Luis
    Tu opinión autorizada da por buena esta pavana experimental, lo que abre posibilades más atrevidas en futuros ensayos, al fin es muy importante cómo se narra si hay sustancia. Por cierto, puse unas pavanas "clásicas" en el foro de clásica no competitiva que al margen de dedicatoria me gustaría que valoraras. Te agradezco este comentario, así como tu sugerencia que me trajo a este foro. Un abrazo
    eduardocarpio
     
    #16
  17. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    Bellisimo, saludos y estrellas.
     
    #17
  18. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Sol
    Me dejas un hermoso comentario que ha de ser empeño en lo sucesivo. Saludos cordiales
    eduardocarpio
     
    #18
  19. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Regreso después de más de un mes por causas de falta de tiempo y pidiendo una disculpa explico que el segundo comentario de Jorge si es un error total de mi parte que se originó al teclear mal (no de teclado) y poner un siete en vez de un seis.
    Con respecto al primer comentario debo decir que: Jorge tienes toda la razón en estimar que son dodecasílabos de hemistiquios desiguales como lo explica inicialmente Eduardo, que en sí no dan una innovación certera como ya lo expuso Sigifredo, tomando esto en consideración por eso me permití buscar una variante mayor y contemplarlo de diferente manera ya que se puede tomar a gusto del lector lo que a vistas se aprecia que es la alternancia de dodecasílabos (el primero y tercero) con endecasílabos (el segundo y el cuarto) dado que estos dos últimos pueden recitarse como endecasílabos como lo que en realidad a mi parecer también pueden ser, versos de once sílabas métricas sin cesura que no haga un corte o pausa.

    Esta clase de divisiones se presta a caer en cesuras que desaparecen, lo demuestra el MAESTRO MARAMIN en su primer ensayo, que ignoro por qué quedó descontento pero me imagino que fue por algo parecido a él le gusta mucho recitar sus poemas dándose cuenta de muchos detalles.
     
    #19
  20. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Espléndido el talento y la inspiración divina.
     
    #20
  21. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Yo no soy experto, pero el poema es muy bonito y la estructura parece ajustada a la métrica y la rima que son las condiciones básicas de la poesía clásica
    Felicidades por tu brillante trabajo
     
    #21

Comparte esta página