1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

HOMENAJE A EDUARDO GALEANO

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 17 de Abril de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 1489

  1. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697

    Gran Eduardo Galeano
    que nos descifraste las claves
    del mundo patas arriba.


    Gran mente de siglo veinte
    abriste las venas de toda América latina
    te colaste en su torrente sanguíneo
    y también, aquí en España, en el mio
    tu fuiste de los primeros
    que me inspiraste a oponerme al capitalismo
    y ahora nos dejas a mitad de camino


    Seguiremos andando
    como tu nos dijiste
    porque la utopía
    sirve para eso aunque se aleje
    sirve para no desistir en el intento
    y tenerla en el horizonte
    siempre cerca, siempre presente
    donde cada día mas almas despierte.


    Adiós querido Eduardo Galeano
    en mi corazón yo te llevaré siempre.
     
    #1
    Última modificación: 17 de Abril de 2015
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ¿eh? ¿eduardo galeano? ¿y ese quién era?
     
    #2
  3. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Creo que tiene delito en esta página no conocerle pero si quieres te ahorro la busqueda en Wikipedia para que te culturices un poco

    Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 - ib., 13 de abril de 2015),1 conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.

    Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.


    Fuente. wikipedia
     
    #3
    Última modificación: 18 de Abril de 2015
  4. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ¡gracias por culturizarme un poco!

    solo una pregunta más: eso de las venas abiertas de américa latina, ¿a qué se refiere? ¿tiene relación con 50 sombras de gray? :)
     
    #4
  5. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Me sumo a tu homenaje Solverde82. Solo he leido de Eduardo Galeano El Libro de los Abrazos, en esos cuentos magistrales descubrí que era un gran y maravilloso narrador y un hombre comprometido con todas las injusticias.
    ¡¡Que pena que se haya ido!!
    Saludos y Buen día
     
    #5
  6. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Me alegra ver como se suma la gente a este pequeño homenaje de Eduardo Galeano, (porque te guste o no orees19), Eduardo Galeano fue una de las personas más queridas e influyentes del siglo XX le pese a quién le pese, y aunque le disguste a algunos "Las venas abiertas de Ámerica latina" relata fielmente la historia del expolio de las riquezas del cono sur.

    PD: Os dejo algunos datos más sobre las venas de abiertas de Ámerica latina para los que no conocen el libro se animen a leerlo porque no tiene desperdicio.

    Saludos

    "Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas...

    La publicación del libro (1971) coincide con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en América Latina. Entonces, Galeano trabajaba como periodista, editando libros, y estaba empleado en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Según Galeano, tardó "cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba, y unas noventa noches en escribir el libro".1 En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina (de Jorge Rafael Videla) y el mismo Uruguay. En todas estas dictaduras, en extremo violentas se hallaba la mano y el respaldo de uno de los imperios denunciados por Galeano: los Estados Unidos de América." Fuente: Wikipedia



    Ladran, ladran, luego cabalgamos
     
    #6
  7. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732

    Es precioso Sol , nos hace llegar el compromiso de un alma luchadora y sincera por medio de este canto .

    Le voy a contar , tengo unas palabras para Galeano , claro , ni de lejos tan buenas como las suyas , lo que ocurrre es que hay muchos cosos míos en este foro y no quiero saturar , a ver si dentro de unos días lo pongo . El escrito es muy / bastante malo , como todos lo que escribo , aún así espero contribuir desde mi pequeña manera a homejear a tan extraordinario pensador , comunicador , escritor , historiador con mi pequeñez .

    Ojala los males que denuncia Eduardo se subsanen algún día , lo bueno sería hoy mismo ... pero me da , siempre desde mi pesimismo , que habrá que esperar ... no sé a que .

    Enhorabuena por su preciosa poesía y su loa a un grande , todo es poco para semejante figura . Un abrazo y un "querría que fuera usted feliz " :

    Likiniano
     
    #7
    Última modificación: 21 de Abril de 2015
  8. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    No te preocupes Likiniano por introducir nuevos escritos en el foro de mundo poesía, nunca te coartes a ti mismo, cuelga todo lo que quieras para eso escribimos aquí para compartir nuestros poemas y seguir mejorando en nuestra tarea. En cuanto tengas el escrito de Galeano házmelo saber y muy gustosamente te daré mi opinión.

    Saludos y gracias por opinar y ensalzar aun más la figura del gran Eduardo Galeano.
     
    #8
  9. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399

    ¿me guste o no? ¡¡pero si a mí me encanta galeano!! lo que dice contiene tanta sapiencia y sentido como las palabras sublimes de nicolás maduro, o la magnífica labia de fermín trujillo (el de la que se avecina).

    saludos :)
     
    #9
    Última modificación: 21 de Abril de 2015
  10. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Orees19 si no sabes distinguir las cosas es tu problema pero no vengas aquí a trollear mis temas, a partir de ahora voy hacer caso omiso de tus mensajes hasta que te no te expreses como una persona adulta y no como un niño preadolescente que no conoce la realidad, siento mucho que Galeano no sea de tu agrado, siento aun más que te moleste que a un gran número de personas le agrade su mensaje de justicia, igualdad y libertad, y siento aún mas que no podamos tener una discusión seria sobre la vida y obra de Galeano, tal vez porque no la conozcas y tan solo de oídas criticas las cosas que no te gustan porque piensas que tu pensamiento es el único, pero lo siento hay gente diferente a tu pensamiento en este mundo y te guste o no debes aprender a convivir con las personas que no piensan igual que tú y a rebatir sus ideas desde la inteligencia no desde lo absurdo. Cuando quieras discutir sobre cualquier tema aquí tienes a una persona adulta que está dispuesta a discutir con argumentos formados sobre cualquier tema. Porque al contrario que tú yo admitó y entiendo que exista gente que piense diferente me costo llegar a hacerlo pero lo logre, este foro de poesía me hizo comprenderlo aún más por eso ya no critico a nadie solo escucho, leeo, discuto con argumentos y cada día aprendo desde una postura abierta y no cerrada y enconada en mi pensamiento e ideología porque mas o menos todos tenemos una la cual defendemos con argumentos pero yo al juego que me propones no me sumo lo siento Orees19, si querías que defendiera a maduro no lo conseguiras, si quieres mi opinión sobre fermín trujillo ayer mismo me reí muchisimo con él pues es un gran actor cómico, y si quieres mi opinión sobre Galeano te seguiré diciendo que fue mi gran inspirarador para seguir luchando, pero por favor no me mezcles mas los temas aquí en este se habla de la vida y obra de Galeano es un homenaje a él no a tí, el fue un hombre grande, influyente y muy querido en latinoámerica siento mucho que no fuera de tu agrado.

    Saludos
     
    #10
  11. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    De Galeano solo he leído Los hijos de los días, y me encantó la visión clara del mundo y de la Historia que en tal libro se narra. Gente así es la que ha plantado el saber y la esperanza, pero mucho me temo que los bárbaros egoístas e ignorantes pisoteen lo sembrado hasta que, como bien reza su firma, el capitalismo, en su última fase (que creo que está próxima, ¿un siglo, quizás?) destruya a la humanidad.

    Un placer haber estado en su homenaje.

    Se le saluda cordialmente.
     
    #11
  12. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Ese no lo he leído pero desde hoy ya lo anoto en mi lista. Gracias por opinar Évano

    Saludos
     
    #12
    Última modificación: 23 de Abril de 2015
  13. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ay mi estimado solverde, a mí me da que él que tiene un pequeño problema con la libertad de expresión sos vos, compa. Tenés todo el derecho del mundo de que te fascine, de que te encante y de sentir otras muchas cosas más por galeano. Respeto tu derecho y me parece completamente válido. Yo estoy también en mi derecho de pensar que sus palabras son comparables a las de nicolás maduro o a las de fermín trujillo. También lo estoy en el de tomar "las venas abiertas de américa latina" tan en serio como 50 sombras de gray. ¿O no?

    A ver. ¿Qué cosas nuevas nos dice galeano que no se las hayamos escuchado a los flamantes exponentes del tristemente célebre "socialismo del siglo XXI"? No se que tan al tanto estés del tema en tu lado del atlántico, compa. Para que veas que no soy solo un troll, sino que también soy buen chico, te voy a trollear un poco los argumentos galeánicos:

    1. los indígenas americanos eran todos buenos, los europeos todos malvados y la conquista fue un proceso enteramente producto de la maldad imperialista europea. No sé que pensás vos, pero a mí esta idea me parece un poco ridícula. Desde el mismo momento en que cortés selló su alianza con maxixcatzin y xicohténcatl el viejo para destruir a los méxicas, este argumento comienza a quedar en bragas. Y cuando la madre de inés huaylas le manda un ejército para que refuerce a su amante - quien resulta ser francisco pizarro- y le evite una derrota segura ante los ejércitos incas, pues el argumento queda en pelotas. Por cierto, no sé si lo notás: soy descendiente de pueblos indígenas americanos de pura cepa.

    2. la pobreza en américa latina es resultado del colonialismo europeo que siguió a la conquista y posteriormente del imperialismo yanqui. Argumento que suena muy bonito poética y retóricamente, especialmente por lo veraz del expolio colonial. Este victimismo resultaría parcialmente convincente sino fuera por un pequeño e incómodo detalle: la existencia de algunos países por allí afuera como corea del sur, malasia, singapur y taiwán, que también cuentan con una larga historia colonial y que fueron presas de diversos imperialismos hasta hace más bien poco. Los años 50's, para ser más exactos.

    y es que se les olvida a los que se ocultan tras pancartas, consignas e ideologías trasnochadas que el éxito y el progreso se consigue mirando hacia adelante y no hacia atrás. De esto se sabe mucho también en nuestro continente americano, con el genial ejemplo de colombia. Un país con un pasado doloroso pero que concentrándose en el futuro ha sabido dar una lección a sus vecinos, hoy superando el PIB de argentina y siendo una de las economías que más crece en el hemisferio. En esa senda van perú y chile, panamá y costa rica. Y esta semana honduras y guatemala dan el ejemplo firmando una unión aduanera que demuestra que a pesar de todos los problemas internos que azotan a ambos países, se concentran en lo que deben y no en consignas baratas.

    3. los imperialistas son el enemigo externo que siguen queriendo destruirnos y nos han infiltrado con una quinta columna. El argumento de que los demás de la "casta" o "de la derecha", son además "imperialistas", "pitiyanquis" es poderoso por su contenido populista e incluso nacionalista, y proporciona elementos incriminatorios para hacer una efectiva defensa de las acciones que el bando propio ejecuta, sean estas legales o no. Es el principio del enemigo externo, como la que en estos días efectúa el régimen chavista para negarle la entrada a venezuela al ex-presidente del gobierno español felipe gonzález, que busca defender a los presos políticos encarcelados por el régimen.

    extraño y digno de señalamiento también el caso de que el yanqui sea el enemigo externo favorito, pero paradójicamente, haya funcionarios chavistas con cuentas en estados unidos, que la hija de daniel ortega estudiara modelaje en nueva york o que rafael correa obtuviera su doctorado en la universidad de illionis. ¿Por qué no en la universidad de los pueblos patricio lumumba, sr. correa?

    4. existe una conspiración judeomasónica para que los pobres continúen pobres y para empobrecer a los enemigos del imperialismo: Este argumento me suena de algo. Como el que usó nicolás maduro para saquear a todas las tiendas daka de caracas. O el que usa para justificar que no hay leche, pañales ni papel higiénico ni en los supermercados ni en las alacenas de los venezolanos.

    5. américa latina -y la humanidad- solo puede salvarse a sí misma vía lucha de clases: no necesito hablar mucho y si señalar como acaban y siguen acabando todos aquellos que tratan de refugiarse en fantasías utópicas que eventualmente se convierten en dictaduras terroristas porque no hay manera humana de sostener un cuento como el de mao zedong, el de pol pot o el de fidel castro.

    pues eso. Saludos
     
    #13
    Última modificación: 23 de Abril de 2015
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    #14
  15. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Así me gusta más querido orees, es un gran paso el que das al desvelar tu pensamiento pues antes era imposible rebatir nada. Así es como las personas discuten sobre política desvelando sus pensamientos tal vez los estabas ocultando por miedo, pero no te preocupes es común en la gente como tú sobre todo en los de derechas de derechas que aman el imperio. Veo que después de tus tres mensajes cargados de una ironía vulgar y soez a mas no poder te atreves a arrancarte con un discurso totalmente demagogo digno del mismísimo Nicolás maduro al que tanto odias, Y aun más irónico es que empezaras tus mensajes con el humor, (tal vez inspirado por tu ídolo fermin trujillo) y ahora salgas con un discurso tan demagogo como el de tus grandes enemigos mao zedong, pol pot, Fidel Castro, (por cierto se te olvido nombrar a Stalin aunque seguro que le tenias en mente)


    Permíteme que le ponga el nombre correctos a los temas que has tratado, y que elimine la demagogia de tu exposición y así iniciar un debate realmente serio. Ah¡¡ por cierto creo que no leiste las reseñas de wipipedia de Eduardo Galeano que introduje


    1. LOS INDIGENAS
    En este mundo hay gente mala y buena, ricos y pobres, de izquierdas y de derechas, de arriba y de abajo, traidores y leales, no se puede generalizar a un pueblo en base a las actuaciones de unos traidores que deciden separarse del grupo y uniirse al imperio para intentar crear el suyo propio. El sentir de un pueblo no el de sus traidores, el sentir de un pueblo es el de la mayoría de sus miembros, y creo que la gran mayoría de los indígenas estaban en contra de que fueran a sus aldeas a arrebatarles sus terrenos y que les impusieran una cultura ajena a la suya. Ay amigo orees creo que todavía no has entendido que las élites son las que hacen los pactos las que nos mal gobierna y nos conducen a las guerras tanto los de izquierdas como los de derechas y sobre todo que con tal de acceder al poder o conservarlo la gente mata y traiciona, los indígenas no son ni buenos ni malos simplemente quieren que les dejen en paz y que no destruyan su cultura ese es su sentimiento generalizado otra cosa es que individuos de muy baja cata moral traicionen a un pueblo entero y sirvan en bandeja las conquistas de los pueblos invasores, este mismo caso que expones también sucedió con los indios americanos, aunque hollywood ya se ha encargado de hacerles quedar como los malos. Por último permíteme que te lance una pregunta.

    ¿Como descendiente de pueblos indígenas americanos de pura cepa, que piensas acerca de que exterminaran prácticamente a tu antepasados, les arrebataran sus tierras, sus riquezas, les impusieran un nuevo idioma y unas nuevas costumbres? ¿Quienes eran los buenos para ti los conquistadores o tu antepasado? ¿De que lado habrías esta de los traidores indigenas vendidos al imperio o del lado de tu pueblo? ¿Yo lo tengo claro y tú?


    2. LA POBREZA DE AMERICA LATINA
    Como tu bien dices y reconoces hubo expolio nadie lo niega sería estúpido por tu parte. Cuando alejas el tema pues es evidente su certeza y ávido de que estas en clara desventaja y te refieres a Corea del sur, malasia, singapur y taiwán, y además afirmas que “fueron presas de diversos imperialismos” simplemete te conviertes en un adepto de las ideas de Galeano amigo, haztelo mirar porque te han infectado sus ideales. Estos países no han salido adelante hasta que no se han librado de las garras del los imperios colionalistas y como dices han mirado hacia delante.

    Se te olvida nombrar a Corea del norte y su guerra una vez mas provocada por las disputas de los imperios de la época la URRS+China y los EEUU que una vez más metieron las zarpas y dividieron un país que antes había sido gobernado por otro imperio el Japones desde hace siglos, (no se porque pero siempre que hay una guerra en la segunda mitad del S.XX detrás hay un imperio con miedo a los comunistas) dejaron atrás a la mitad del pais. De corea del sur es evidente que se sumo al carro del capitalismo y como buen lacayo se le ha premiado por dejar atrás a la mitad de su pueblo en un regimén de lo mas horrendo. Es evidente que siempre que anda cerca un imperio alguien sale perdiendo.

    Sobre malasia, y taiwan no se a que te refieres en su prosperidad tal vez a la explotación de sus obreros (a veces incluso infantil y sexual como el caso de malasia) que producen productos que con su sueldo no pueden comprar. Sobre singapur que decir pues otro país mas que se sube al capitalismo salvaje financiero y se le premia, si hasta los Chinos ya son capitalistas.

    Yo en vez del PIB, (el cual crece si vendes armamento, o contaminas y luego lo limpias, PIB no diferencia entre consumos de alta calidad y de baja calidad por eso no me gusta) yo me fijo más en el índice de desarrollo humano (IdH), para que te hagas una idea el mejor es uno y el peor cero y por encima de 0,800 es alto

    Valores de 2015
    Malasia: 0,773
    Venezuela: 0,764 (observa casi igual que el de malasia)
    Cuba: 0,815 (y este hasta le supera)

    Singapur: 0,901
    Corea del Sur: 0,891

    Estos dos países claramente aprobados con nota en idH

    Todos aprobados por mi parte, aunque los primeros tiene que mejorar en economía y los segundos en relaciones humanos y de medioambiente pero eso son otros temas.

    Ah y por favor dejar de usar a Venezuela como arma arrojadiza, los de derechas porque a mi tampoco me gusta lo que esta sucediendo en ese país, decir verdaderamente lo que os jode y es que se halla salido del pensamiento único y quieran crear una alianza de país sudamericanos y además hayan nacionalizado el Petroleo, solo quieren prosperar mirando adelante y dejando el pasado atras. Su gran acierto fue la nacionalización del Petroleo, y el gran problema de ese país es su fuerte dependencia del mismo que cuando baja su precio todo se va a la mierda deberían haber invertido esas ganancias en otros sectores y espero que hallan aprendido la lección de la mala gestión de esos beneficios aunque al principio les sirvió para descender brutalmente las tasas de analfabetismo. Como todos los paises tienen sus cosa buenas y malas pero las buenas a veces a occidente no llegan, solo nos cuentan lo malo.

    En américa latina queda mucho por hacer y están empezando a hacerlo algunos países desde otro enfoque como Bolivia, Ecuador, que están haciendo bien las cuentas y saliendo adelante, sobre todo Ecuador desde que hizo la auditoría de la deuda declarando una parte ilegitima, por cierto sabías que el primero que se lo invento fue EE.UU. Argentina hasta que no dejó de hacer caso al FMI no mejoró y sigue echo una mierda gracias al yugo de los aparatos del imperio como el FMI y los políticos traidores al país, es una pena lo de este país lo podía tener todo y lo tuvo todo y todo lo ha perdido cierto es que gran parte ha sido debido a sus políticos y otra gran parte lo remato el FMI fifty-fifty diría yo. Como ves en América latina también hay países que quieren mirar al futuro y romper sus cadenas pero eso no gusta a los imperialistas y les ponen palos en las ruedas.

    3. IMPERIALISMO/ENEMIGO EXTERNO/CONSPIRACIONES
    No es de extrañar que en América latina se piense que EE.UU y su imperialismo es el enemigo externo pues de echo lo es, puesto que el cono sur a sido su laboratorio de experimentos y su patio trasero desde siempre. Algunos ejemplos son la invasión de la bahía de cochinos en Cuba, el golpe de Estado de Pinochet en Chile financiado y apoyado por EE.UU, el caso de nicaragua, salvador panama, la dictadura de videla etc, etc... seguro que me dejo alguno pero es que son tantos que tienen derecho a desconfiar de los EE.UU y no podeís negarlo que sigan haciéndolo en el resto del mundo, Irak y sus falsas armas de destrucción masiva por ejemplo. Es su modus operandi, aunque ahora es distinto ya no invaden tantos paises ahora los desestabilizan con el terrorismo y luego se presentan como el salvador (Terrorismo= Enemigo externo del capitalismo fomentado y financiado por los imperios, vease el caso de Bin laden entrenado por CIA para combatir durante la guerra fria contra la URRS en Afganistan, que tras darse cuenta de que se quedaron sin enemigo al acabar con los comunistas necesitaban un enemigo externo)

    Sobre Felipe Gonzalez que decir menudo sin vergüenza, informaté quien fueron sus amigos de america latina, el mismísimo Pablo Escobar ni mas ni menos, llego al poder gracias a una operación de la CIA, su nombre en clave era Isidoro. Felipe un tipo que tuvo pingues beneficios con la obtención de la concesión para españa en la creación del metro de Medellín, el señor X del caso Gal donde ordeno matar a terroristas de la ETA y otros que no lo eran, este señor en vez de meterlos en la cárcel, directamente los mataba, si señor esto sucedió en mi país en los últimos años de su gobierno, el decia que socialista pero.

    Sobre Rafael correa se fue a estudiar fuera, pero luego volvió a su pais para intentar mejorarlo no veo nada malo en que la gente estudie fuere vea y conozca mundo y luego vuelva a su pais para hacer una auditoria de deuda, tal vez lo aprendió de EE.UU que hizo lo mismo en su paso para asi prosperar.

    4. CONSPIRACIONES
    Creo que ya se ha tratado ampliamente en el anterior tema sobre los golpes de estado que dieron y como actúa hoy en dia EE.UU.

    Solo remarcare que no hay una conspiración judeomasónica claro que no lo que hay es dominio absoluto de un pensamiento erróneo llamado neoliberalismo el cual esta infectando a todos los países por los que pasan los imperialistas para saquearlos y llevarse sus recursos naturales o explotar a las clases trabajadores aprovechándose de los bajos salarios de los países donde instalan sus industrias.

    Te explicaré porque es erroneo porque se basa en el crecimiento infinito en un planeta que es finito, si intentaramos igualar el nivel de vida de los EE.UU necesitaríamos 5 planetas tierra (se llama huella ecológica por si no lo conoces), y amigo solo tenemos uno eso significa que alguien en otro lugar del mundo esta viviendo con los recurso de 1/5 de planeta tierra, eso a mi me parece una estafa un robo y una condena, es la gran conspiración oculta de la pobreza que nadie quiere ver cuando vive en un país rico.

    5. LUCHA DE CLASES/SALVACIÓN/UTOPÍA
    La mayor utopía es
    la que te he contado antes la capitalismo salvaje neoliberal que pretende que vivamos en un crecimiento continuo e infinito lo cual es imposible, el capitalismo a escala mundial es la mayor utopía es imposible y las múltiples crisis sufridas a lo largo de la historia lo atestiguan, por eso vivimos bajo la dominación de un imperio liderado por EE.UU que desea 5 planetas tierra cuando solo existe uno.

    Sobre la salvación pues no se como vendrá pero de la mano del capitalismo ten seguro que no pues no existe un sistema más esclavo que el de la deuda, motor principal de la economía mundial. No se si lo sabes pero la mayoría de los esclavos africanos que fueron obligados a irse a EE.UU fueron por un deudas impagables y pasaron a ser esclavos, hoy día existen otros tipos de esclavitud muy similares por deuda.

    En cuanto a la lucha de clases es evidente que existen ricos y pobres y que sus interés no son los mismos, como dijo Warren Buffet, inversionista y empresario estadounidense. : “la lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganado” Yo y Galeano somos de los que pensamos que sino les paramos los pies a estos señores volveremos a una edad oscura de la humanidad si es que no estamos ya en ella, pues el poder de las empresas transnacionales empieza a superar en algunos casos al de los pueblos y estados.

    Supongo que me habré dejado muchos temas sin contestar pero puedes insistir si así lo deseas, creo que no llegaremos nunca a un acuerdo de posturas pues veo que somos diametralmente opuestos ideológicamente hablando

    Saludos
     
    #15
    Última modificación: 25 de Abril de 2015
  16. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    mi estimado solverde: claro que tengo miedo. Me cago del miedo. Pero como no tengo papel higiénico aquí, como en venezuela, procuro aguantar.

    bueno, bueno. Luego de tu descalificación personal -muy propia de la gente que sigue tu ideología- y mi bromita asociada, podemos seguir exponiendo y discutiendo, compañero. No debemos repeler la exposición de los pensamientos y el debate intelectual aunque parezcamos insistentes. Yo se que los que siguen doctrinas recalcitrantes no gustan demasiado de escuchar a los que simpatizan con posturas "diametralmente opuestas" -como decís vos-, y prefieren imponerse sobre el resto. Pero esa no es la forma, compa: los seres humanos podemos entendernos conversando y escuchando.

    por cierto, está bien que te apoyés en la wiki, que es muy buena. Pero supongo que también es bueno leer y ver otras cosas; y si tenés oportunidad, ver latinoamerica y otros países in situ, para conocer de primera mano que es lo que pasa en ellos.

    entremos en materia, pues.

    hablás de traición y de traiciones de indígenas a su propio pueblo. Te equivocás desde el principio en pensar en singular de los indígenas. "Su cultura", "su pueblo", "su grupo". Amigo, eran multitudes de pueblos distintos con lenguas distintas con tradiciones distintas con intereses distintos con visiones del mundo cada uno particulares. Tengo la sensación de que esta área no es tu fuerte, y te invito a leer la literatura especializada en esto, a ver documentales relacionados o incluso a chequear los artículos disponibles en la wiki. Hay un buen libro que te recomiendo y es la verdadera historia de la conquista de la nueva españa, de díaz del castillo. Es una narración muy interesante por la cantidad de detalles que ofrece debido a su origen rebelde en contra de los textos que pretendían mitificar la conquista en esos tiempos.

    no se si sabés, pero antes que cortés llegara a méxico, los mexicas tenían ya años sometiendo tiránicamente a un conjunto de pueblos de lenguas y culturas diversas llegando incluso más allá del valle de méxico bajo la supremacía política de la triple alianza, algo que comúnmente conocemos como imperio azteca. Tlaxcala, último reducto independiente en el anáhuac, tenía ese dudoso privilegio simplemente porque los mexicas necesitaban hacer guerra con alguien para capturar prisioneros y sacrificarlos a hutzilopochtli, deidad patronal mexica. En otras palabras: las familias, la sociedad y el pueblo tlaxcalteca vivía en un estado de terror permanente (ellos sí que tenían miedo, amigo mío) ante la perenne amenaza de perder a cada uno de sus seres queridos y de saber que su corazón sería arrancado de su pecho mientra su cadáver inánime rodaba cuesta abajo por las escaleras del templo mayor. En ese estado de cosas, ¿no creés que lo más natural del mundo era establecer una alianza con el primero que apareciese para destruir a sus odiados enemigos? Y creéme, luego cortés supo honrar su alianza con los tlaxcaltecas.

    con esto no pretendo determinar qué grupos de indígenas fueron los malos y los buenos: la conquista fue un proceso muy complicado, en los que es difícil definir quién fue el más malo. Fue un juego de tronos en los que hubieron muchísimos perdedores, pero de ninguna manera podemos hacer un análisis simplista de este proceso con fines enteramente políticos, como el vos pretendés y como galeano intentó.

    con respecto a tu pregunta, mis ancestros indígenas náhua-hablantes hicieron también una alianza con los españolitos, luego de que el líder del pueblo sostuviera un debate intelectual con el capitancito enviado por el gobernador de panamá, pedrarias dávila. Luego de eso siguieron 300 años de colonia y aburrimiento, como le digo a mi jaña, de los que no hay mucho que contar. ¿Se vendieron al imperio? No, prefirieron apostar a vivir en paz.

    ¿taiwán explota a sus obreros? ¿Producen productos que con sus sueldos no pueden comprar? Creo que ya no estamos en la época de la guerra fría, amigo. El salario medio en taiwán es altísimo, además de tener una calidad de servicios envidiable en el mundo entero. Su sistema de seguridad social y de salud es debatiblemente el primero o el segundo mejor del mundo.

    ¿corea del sur y singapur premiados por subirse al carro del capitalismo? ¿quién entrega los premios? ¿anakin skywalker o charlie sheen? Creo que con este argumento has quedado en evidencia, amigo mío. El éxito no te lo regala nadie, ni se construye con ideologías: el éxito viene tras un durísimo trabajo de estos pueblos y de su gente, que día a día luchan por construir un lugar mejor para los suyos. Plantear teorías como esta que has venido a ofrecernos es ofensivo e insultante a nuestra inteligencia, además de ser sumamente despectivo y vejatorio hacia estos países y su gente.

    también has dicho que los surcoreanos abandonaron a su suerte a los norcoreanos. Habrá también que leer un poco más del asunto, porque sino mal recuerdo, kim il sung intentó invadir y conquistar corea del sur lanzando un ataque a gran escala a principios de los 50's. Ya sería el colmo que me dijeras que defenderse de ese ataque era abandonar a los norcoreanos.

    por otra parte, si vos creés que la gente de cuba vive de puta madre, pues bien, perfecto. Seguro que así es. Con respecto a argentina, seguro que el estado de su economía es culpa del imperialismo yanqui, que ha preferido a colombia porque "se ha subido al carro del capitalismo".

    ¿Seguimos con la guerra fría amigo mío? No es por nada, pero el muro de berlín cayó hace ya más de medio siglo, la unión soviética se desintegró y ronald reagan hace ya años que dejó la presidencia gringa y su cuerpo es ya polvo desde hace más de una década.

    deberías haber visto el discurso de obama el otro día en la cumbre de las américas. Echale un vistazo, está en youtube. Un discurso comprometido y solidario, un discurso de una persona que tiene la mente abierta y sabe donde esta parado. Un discurso para ir hacia adelante. Si lo vés, contá cuantas veces dice "centroamérica" durante su discurso.

    te dejo este muy buen artículo de enrique krauze que sacó hace un tiempo: http://elpais.com/elpais/2015/01/14/opinion/1421262505_049216.html

    yo también pienso que es bueno que don rafael correa pudo ir y conocer estados unidos, y estudiar allá. Pero por su marcado resentimiento antiestadounidense, suponía que lo mejor hubiera sido estudiar en cuba, en corea del norte o en la patricia lumumba, como decía antes.

    ¿qué propones para que los gringos dejen de vivir como viven, compañero? yo digo que armemos una coalición y los invadamos. Como Alarico ante las puertas de roma, entramos y les quitamos sus pertenencias a hombres, mujeres y niños. Porque desde luego, son todas malhabidas.

    en la humanidad, lamentablemente mi estimado compañero, siempre han existido los desequilibrios económicos y sociales. Es más, la civilización misma se deriva de tales desequilibrios provenientes de los excedentes económicos o de la escasez.

    no estaríamos escribiendo en estos momentos sin ese tipo de fenómenos sociales. La única forma de eliminarlos es volver al período anterior al neolítico.

    y ese tipo de experimentaciones, que ya se han producido, no han terminado muy bien que digamos.

    ernesto cardenal tiene un poema titulado economía del tahuantinsuyu, largo y hermoso. Lamentablemente, es una idealización de una realidad que era menos poética y bastante más difícil de lo que es la deliciosa lectura de ese poema.

    ciertamente el capitalismo no es lo más sano del mundo, y desde luego hay muchas injusticias alrededor de la tierra que deberían dolernos en la carne. Y deberíamos actuar, para llevar el bienestar a los que más lo necesitan y para hacer las cosas correctas en el momento correcto para producir los efectos correctos.

    pero como venía diciendo anteriormente, no es algo que podemos forzar. La historia y la economía nos demuestran como todos los intentos por forzar a la gente a renunciar a su individualidad y apostar por la uniformidad y el colectivismo han resultado desastrosos. Comenzando por el hecho de que todos los líderes que te instan a renunciar a tu individualidad y te dicen que apostemos todos a ser lo mismo y a vivir igual, son los suelen ser los más hipócritas. Ejemplos sobran: los autos mercedes benz de daniel ortega. Las hermosas propiedades y empresas de la familia de rafael correa. Los viajes de shopping a estados unidos que realiza la hija de chávez, que vos mismo podes ver en su cuenta de instagram. Los gustos y lujos nada "comunistas" de la familia castro. Ojalá y todas las familias del pueblo llano de estos países pudiera tener los mismos beneficios con que cuentan las familias de sus gobernantes.

    por cierto. ¿Se sabe ya algo de los millones de dólares que ingresó el famoso juan carlos monedero del régimen chavista venezolano - en concepto de "asesorías"- mientras la leche para los niños escasea en caracas?

    Saludos.
     
    #16
    Última modificación: 25 de Abril de 2015
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Siento no poder opinar sobre la figura de Eduardo Galeano, pues no he leído nada suyo, pero me ha parecido interesante el debate entre Solverde y Orees, y me apetecía dejar mi opinión.

    La verdad es que cada vez creo menos en ideologías, seguramente debido a que hoy en día considero que lo que realmente mueve el mundo para bien o para mal, es la naturaleza, y en menor medida la conciencia, humana por delante de las ideas.

    Curiosamente aunque mi pensamiento político tienda más a posturas izquierdistas y concretamente socialdemócratas, tengo que decir que comparto bastantes argumentos con Orees en su última intervención.

    En cuanto al tema de la colonización y los indígenas, creo que es una tontería utilizar a estas alturas de manera política/histórica para ensalzar o criminalizar a unos y/o a otros.
    No existe una civilización o cultura sobre el planeta que nunca haya sido colonizada, ocupada o invadida....
    Lamentablemente en la historia de la humanidad, la violencia y la imposición de los pueblos más fuertes sobre los más débiles ha sido algo absolutamente habitual, incluso dentro de los pueblos "débiles" los elementos/grupos más poderosos casi siempre han ejercido la tiranía sobre los individuos o las clases más pobres e indefensas.
    Por poner un ejemplo si Europa hubiera sido una civilización menos avanzada tecnológicamente que la americana, la colonización hubiera acabado siendo en sentido inverso sin ninguna duda...

    Sobre la pobreza de América latina, pienso que habría que profundizar en cuestiones geográficas, culturales e históricas para entender porqué EEUU y Canadá han llevado un camino y un desarrollo distintos y superior a sus vecinos del sur. Incluso entre estos mismos países latinoamericanos la evolución cultural y económica han sido muy diferentes.
    Es verdad que sobre todo en el siglo XX, USA ha cometido mil atropellos sobre Latinoamérica (y en otros países del mundo), pero de la misma manera pienso que actualmente es un error (muy posiblemente interesado) resucitar en estos países el "espíritu revolucionario" de antaño.
    En mi opinión la política exterior norteamericana ha cambiado bastante de un tiempo a acá...

    Y no nos engañemos, me parece muy falso cuando algunos europeos de izquierdas hablan maravillas de Cuba y despotrican contra los EEUU, pero si les ofrecieran un trabajo (con el sueldo medio de cada país) y tuvieran que elegir uno de los dos sitios para vivir, habría que ver qué elegirían la mayoría...

    Y yendo finalmente al meollo de la cuestión, creo que todos estamos de acuerdo en que el capitalismo neoliberal y salvaje es perjudicial para el mundo, pero de la misma manera "prohibir" el capitalismo, la libre empresa, la propiedad privada... es algo absolutamente utópico e históricamente se ha demostrado contraproducente.
    Hasta el momento no ha habido ningún otro sistema político y económico que haya dado buenos resultados y en que no se haya visto perjudicada al mismo tiempo la libertad de las personas. La economía siempre manda sobre las ideologías.

    En mi opinión la mejor solución es un sistema capitalista en donde los Estados ostenten un control necesario y racional sobre el capital, y donde el bienestar social sea una máxima imperativa para cualquier gobierno.
    Una unión eficaz y más justa entra las naciones más poderosas a la hora de cooperar, ayudar e intervenir en regiones más desfavorecidas y/o problemáticas del mundo.
    Fomentar un control de natalidad en sociedades y países pobres y masificados...

    En cualquier caso no considero a los EEUU el enemigo, ...de hecho es una nación necesaria para que el mundo funcione mejor; actualmente su "capitalismo" no es peor que el de China, o el de los miles de grupos o sociedades de negocio o inversión repartidas en países de todo el mundo...


    Para terminar, no son las "derechas" o las "izquierdas" las que levantan o hunden una sociedad o un país, ...son más las personas que lo dirigen las que lo hacen bien o mal.


    Saludos!
     
    #17
    Última modificación por un moderador: 25 de Abril de 2015
  18. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Vamos allá otra vez. intentaré ser breve y bajar el tono de crispación inicial que se nota y se huele, de verdad compañero que no soy tu enemigo soy tu hermano y aliado en esta batalla contra los imperios que nos dominan y quieren seguir dominándonos.

    Voy a empezar por el final
    No se a que viene esto pero te responderé a tu pregunta

    Me preguntas: "¿Se sabe ya algo de los millones de dólares que ingresó el famoso juan carlos monedero del régimen chavista venezolano - en concepto de "asesorías"- mientras la leche para los niños escasea en caracas?"

    Para empezar esto es un mensaje totalmente demagogo y te pediría por favor que dejarás de usarla.

    Segundo no fueron millones de dolares sino unos 400 000 Euros, Juan Carlos Monedero ya ha pagado a las arcas del estado los impuestos correspondientes vía ministerio de hacienda con una declaración complementaría lo ha dejado en España no se lo ha llevado a ningún paraíso fiscal como hacen las empresa del ibex-35 de mi país y ha dejado alrededor de la mitad de la cuantía en concepto de impuestos, el resto lo ha utilizado para un programa de televisión emitido por internet llamado la Tuerka, donde se tratan temas de actualidad política y se realizan debates, llevando tanto a gente de izquierdas como de derechas te lo recomiendo.

    Por cierto la asesoría era a varios países no solo de venezuela, la factura la compartieron todos los paises pertenecientes al ALBA y trataba sobre la creación de una moneda única para los paises asesorados, y claro esto no gusta, que los países de América latina quieran mirar al futura y crearse ellos los estados unidos de america del sur pues a EE.UU y a occidente en general no le mola nada no va a ser que un futuro les haga la competencia en su libre mercado controla do bajo su interés.

    Por lo que veo en las dos orillas los medios de comunicación utilizan las mismas estrategias difamar quedarse en el titular y olvidarse del tema aquí lo hacen mucho con America latina supongo que EE.UU también.


    1.INDIGENAS
    Fue un proceso complejo de acuerdo nadie lo ha negado, ni el mismísimo Eduardo Galeano. Que se apuntaran al carro de la paz haciendo la guerra me suena un poco fuerte pero si tu opinas así supongo que te gustaría haber guerreado en esa guerra exterminando a la tribu vecina, típico de los imperios para que usar la diplomacia si se puede guerrear. En este punto vuelves a admitir que los imperios ya sean de aztecas, mexicas, el español, el nortreamericano someten a la gente la alienan y consiguen que guerreen entre ellos, los mandan a la guerra para conseguir nuevas tierras recurso, somos peleles de los imperios y no te enteras tu y yo ahora mismo también lo somos nos han dividido en dos bandos porque si estuvieramos unidos seriamos más fuertes.

    2. POBREZA AMERICA LATINA
    Los premios los entregan los mercados y las agencias de calificación el FMI, etc... esa nuevas armas de los tiempos modernos si haces los deberes y te sumas al capitalismo salvaje y dejas meterse a sus empresas y así continuar el expolio pues sus beneficios van a parar a paraísos fiscales y no redundan en el país. Si haces eso y dejas hacer y no protestas te bajan el intereses al que te prestan el dinero (la deuda otra vez) la cual te hace presa del sistema y así no puedes romper nunca con ellos pues les debes pasta y como la mafia si no la devuelves te rompen las piernas en este caso te revientan el país. Así funciona y de esas viene la pobreza de America latina y de otros muchos países es sencillo de comprender y lógico que algunos países quieran probar otras dejémosle y no impongamos el capitalismo global pues lo único que trae son crisis globales que acrecentan la riqueza de los de arriba y ensancha la pobreza de los de abajo.

    3. IMPERIALISMO/ENEMIGO EXTERNO
    El muro de Berlín cayo hace tiempo y los comunistas borrados del mapa no sabes de cuanto se arrepienten los norteamericanos, tanto que han visto como ya te he dicho en el terrorismo su nuevo enemigo externo y el señor Obama (Premio Nobel de la Paz merecidisimo por cierto liderando el mayor ejercito mundial) reconoce al terrorismo como tal pues sigue utilizando como excusa para desestabilizar paises y luego en su reconstrucción quedarse con el petroleo si hay, o construir un gaseoducto o simplemente imponer su política afín a sus intereses. Y tienes razón Obama sigue para adelante con sus intereses sigue apoyando a Israel, sigue apoyando Arabia saudí donde esta prohibido ser homosexual y los ahorcan aún en la plaza del pueblo, sigue manteniendo la prisión de Guantánamo (por si acaso supongo), y sobre todo se siguen creyendo los amos del mundo y la policía mundial, ah!! y sobre todo da lecciones de moral en materia de Derechos humanos a diestro y siniestro cuando todavía no a firmado los siguientes tratados:

    – No ha ratificado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

    – No ha firmado el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.

    – No ha firmado el Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático y es el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

    – No ha ratificado los convenios contra crímenes de guerra ni contra crímenes de lesa humanidad.

    – No ha ratificado el tratado de ONU sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares.

    – No ha firmado la convención Internacional contra el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.

    – No ha ratificado el convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas.

    – No ha ratificado el convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo.

    – No ha ratificado la convención sobre los Derechos del niño ni contra la prostitución y pornografia infantil.

    – No ha firmado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Destinado a Abolir la Pena de Muerte.

    – No ha ratificado el convenio relativo a la libertad sindical, negociación colectiva y sobre la edad mínima para el empleo.

    – No ha firmado el Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático y es el mayor emisor de gases de efecto invernadero

    – Suspendió su adhesión a la Corte Internacional de Justicia y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

    4.CONSPIRACIONES
    Es evidente su existencia por lo que veo y no haces mención ni rebates ninguna.

    Sabes que propongo para que los gringos dejen de vivir como viven, que dejen de creerse los amos del mundo, la policía mundial, que firmen los tratados antes mencionados que dejen respirar a los países que no piensan como él, que cumpla con las resoluciones de la ONU, que disuelvan la OTAN puesto que ya vencieron a los comunistas y ese era su objetivo y por cierto que cumplieron con creces, ahora simplemente la utilizan para propagar sus intereses de estado. Todas estas cosas serían un buen comienzo y no se las he oído a Obama nunca.

    5. LUCHA DE CLASES/SALVACIÓN/UTOPÍA

    "Ciertamente el capitalismo no es lo más sano del mundo, y desde luego hay muchas injusticias alrededor de la tierra que deberían dolernos en la carne. Y deberíamos actuar, para llevar el bienestar a los que más lo necesitan y para hacer las cosas correctas en el momento correcto para producir los efectos correctos. pero como venía diciendo anteriormente, no es algo que podemos forzar."


    Me parece este un mensaje derrotista que no acepto si nada podemos cambiar seguíriamos en la edad de piedra y algo hemos evolucionado socialmente desde entonces, los cambios se han producido por gente inconformista que no les gustaba el mundo donde vivían y a través de su nueva visión se han producido mejoras por eso no hay que censurar ninguna idea, las utopías no son más que verdades prematuras le he escuchado decir a Galeno muchas veces y nos sirven para seguir caminando y avanzando, la democracia antaño fue una utopía en tiempos de reyes y monarcas hoy día cada vez no acercamos más a ella lo que pasa es que se ha buscado un compañero de viaje que le lastra y se llama capitalismo debemos encontrar un nuevo sistema económico que como dice LIBRA tenga

    "un control racional sobre el capital, y donde el bienestar social sea una máxima imperativa"

    Cosas que el capitalismo no está haciendo e incluso esta yendo en sentido inverso hacia un libre mercado incontrolado provocando una dictadura de los mercados donde todo es mercancia incluso las personas, la naturaleza, la sanidad, el agua, la educación, no podemos permitir que se mercantilicen estas cosas pues tienen un valor humano, natural y social incalculable.


    Creo que vamos acercando posturas aunque vemos los mismos problemas proponemos distintas soluciones, eso es bueno y se llama democracia.
     
    #18

Comparte esta página