1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Habichuela

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por NiñaSanctuary, 6 de Mayo de 2015. Respuestas: 19 | Visitas: 2825

  1. NiñaSanctuary

    NiñaSanctuary Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.114
    Me gusta recibidos:
    855
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Voy a echar raíz en esta cama.
    Parezco una habichuela torpe
    que ha caído aquí, por destino.

    No hace falta moverse.
    No hace falta el sol, que entra por la ventana;
    el llanto mismo remoja y entierra.

    La tierra, fértil, de mis desilusiones
    alberga gusanos como pensamientos.
    Y sus huevecillos y los huevecillos de éstos.

    Con suerte crecerá una planta con espinas,
    ocre, áspera, y sin olor;
    aflorando en todas sus deformidades.

    Yo no sé si la tierra succione,
    un nabo no me lo puede contar.
    Pero esta cama, esta cama...

    El duelo, señores, es el duelo.
    No distingo cuál de sus partes es la peor
    pero, por lo pronto, yo no me levanto.

    Voy a echar raíz en esta cama.
    a acabar con la turbia imaginación
    hasta agotar los malos pensamientos.

    Quizás, en algún momento
    o de casualidad el aburrimiento,
    me obliguen, tan siquiera, a cambiarme de maceta.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Mayo de 2015
  2. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
     
    #2
    A NiñaSanctuary le gusta esto.
  3. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Gracias, muchas gracias, esto me compromete a seguir adelante, gracias con el corazón.
     
    #3
    A NiñaSanctuary le gusta esto.
  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Sentido de vapor ardiente en un poema de gemidos ilusionantes
    y nuevos nacimientos. felicidades por la bella metafora de todo
    el conjunto de la obra. luzyabsenta
     
    #4
    A NiñaSanctuary le gusta esto.
  5. NiñaSanctuary

    NiñaSanctuary Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.114
    Me gusta recibidos:
    855
    Género:
    Mujer
    Gracias por su tiempo y comentarios compañeros de letras :) un fuerte abrazo!!!
     
    #5
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  6. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Maravilla preciosa de excelentes letras divinas.
     
    #6
    A NiñaSanctuary le gusta esto.
  7. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    La imagen es excelente para navegar por las letras que han germinado. Bello poema.

    Un placer
     
    #7
    A NiñaSanctuary le gusta esto.
  8. NiñaSanctuary

    NiñaSanctuary Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.114
    Me gusta recibidos:
    855
    Género:
    Mujer
    Muy agradecida amigo! Que bueno que te gusto :)
    Abrazos y besos.
     
    #8
  9. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Divinidad excelente de sublime arte grandioso.
    Enorme trabajo soberbio.
     
    #9
  10. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Esperanza querida amiga contra la desilusión.
    Un beso Niña, encantado como siempre de leerte.
    Y echaba de menos tu poesía y por eso me alegro
    mucho de haberme reencontrado con ella.
     
    #10
    A NiñaSanctuary le gusta esto.
  11. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Espléndida maravilla de poesía perfecta.
    Magnífica inspiración sobresaliente.
     
    #11
    A NiñaSanctuary le gusta esto.
  12. NiñaSanctuary

    NiñaSanctuary Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.114
    Me gusta recibidos:
    855
    Género:
    Mujer
    Gracias por pasar amigos Dulcinista y Jorge, besos y abrazos!!!
     
    #12
  13. Paco Valiente

    Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    57.998
    Me gusta recibidos:
    46.129
    Género:
    Hombre
    Bello y muy original me ha parecido tu poema Niña...Me ha gustado mucho. Un abrazo. Paco.
     
    #13
  14. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Grandiosidad en las letras divinas, en la belleza sublime.
     
    #14
  15. NiñaSanctuary

    NiñaSanctuary Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.114
    Me gusta recibidos:
    855
    Género:
    Mujer
  16. NiñaSanctuary

    NiñaSanctuary Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.114
    Me gusta recibidos:
    855
    Género:
    Mujer
    Jorgito... gracias por estar al pendiente. saludos!
     
    #16
  17. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Divinidad excelente de poesía preciosa.
    Admirable y brillante calidad soberbia.
     
    #17
  18. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable Niña Sanctuary.
    Mi "noesis" me obliga a determinar el "Anàlisis Surrealista" a tu poema .

    Anàlisis y Conclusiòn Surrealista (con observaciones y sugerencias).
    De los veinticuatros versos que componen tu poema titulado "Habichuela"; se aplicarà el mètodo: B . A . M . = Bretòn - Alava - Mundopoesìa, para determinar si tu poema pertenece o no al verdadero "Surrealismo"..., se lo dividirà en ocho partes para su "anàlisis" segùn sus reglas, respetando sus puntos apartes incluidos en tu poema; posteriormente se aplicarà la "calificaciòn y clasificaciòn" dentro del "Surrealismo" .

    Primera Parte = versos: 1ro, 2do, y 3ro.
    La poeta en su primer verso, al aplicar su "metàfora" decide hechar raices en su cama, exponiendo unos de los elementos del surrealismo que es: lo "Absurdo" siendo el verso surreal; (sugerencia) anular el punto aparte y reemplazarlo con una coma (,) porque de acuerdo a las reglas el "anàlisis" se lo realiza cuando se encuentra un punto aparte; en el 2do verso, utiliza el adjetivo "igualitario" entrando su psiquis a deformar su "idea central" para desviarla hacia lo "Abstracto" utilizando la torpeza como su finalidad; mas llega a la "razòn" porque es normal encontrar habichuelas deformadas o desdeñadas (observaciòn) poner los tres puntos (...) para anularla y volverlo surreal; en el 3cer verso, expone que ha caido aquì por destino, llegando a la "razòn" porque el destino lo hace uno mismo; o sea, allì està "certificando su voluntad ???, (sugerencia) cambiar por: "casualidad o sin saberlo" para que el sentido surreal, se acomode a su finalidad y se vuelva surrealista el verso.

    Segunda Parte = versos: 4to, 5to y 6to.
    En su 4to verso, no se encuentra un sentido surreal... (sugerencia) anular la afirmaciòn (No), tambièn anular el punto aparte y reemplazarlo por una (,) por la explicaciòn dada en la primera parte, para que tenga la ubicaciòn de surreal; en el 5to verso, (sugerencia) cambiar "no interesa" que entre el sol por la ventana, porquè (?), en "surrealismo" existe una "cogniciòn" = acciòn de sorprender con palabras no "usuales" para impresionar al "intelecto" del lector, y se llene de admiraciòn..., (que "" se repite las mismas palabras, en una misma estrofa) porque se llega a cometer una "anàfora" gramatical y literaria; por lo cual, perjudica a los versos y pierde o se aleja el sentido surreal ???; verso 6to, (sugerencia) cambiar en las siguientes palabras "mi mismo llanto, la remoja y la desarrolla"; porque metafòricamente hablas en "primera persona", al convertirte en "habichuela" , llegando de esa manera el sentido surreal .

    Tercera Parte = versos: 7mo, 8avo y 9no.
    En el 7mo verso (sugerencia) anular las dos comas (,) y ponerla al final del verso, en este verso la poeta se "reencuentra" con el surrealismo, al aplicar su elemento de lo "Amorfo" siendo el mismo surrel; 8avo verso, (sugerencia) cambiar gusanos por "lombrices" que es el nombre apropiado cuando se habla de tierra y anular el punto aparte, por las explicaciones anteriores..., la poeta aplica sin quererlo lo surreal, al exponer dos de sus elementos lo "absurdo junto a si idea Abstracta", siendo el verso surreal; 9no verso, (sugerencia) cambiar " y sus huevecillos junto a sus descendientes, evitando nuevamaente la "anàfora" gramatical y literaria, de esa manera el verso llega a lo surreal .

    Cuarta Parte = versos: 10mo, 11avo y 12avo.
    En el 10avo verso, la poeta entra en una "ambiguedad" porque no determina la clase de "habichuela", si es comestible (granos alimenticios = sin espinas); o es artesanel (maracas = mùsica = con espinas), llegando por fuerza a la "razòn" (observaciòn) poner los tres puntos (...) para anularla y volver el verso surreal; 11avo verso, ha determinado las caracterìsticas principales de la "habichuela artesanal" llegando a la "razòn", (sugerencia) cambiar "olor sin calor = sin calorìas porque no son comestibles, anulando la razòn y volvièndose el verso surreal; 12 verso, la poeta ha olvidado que toda flor para ser polinizada y despuès produzca su fruto, necesita del viento (amenofilia), o de los insectos voladores u hormigas (alogamia); llegando a la "razòn" (observaciòn) poner un signo de interrogacòn (?), para determinar el porquè sucede las deformidades ???, convirtièndose el verso en surreal .

    Quinta Parte = versos: 13avo, 14avo y 15avo.
    En el 13avo verso, la tierra "" succiona... si se riega agua en la tierra al momento desaparece (observaciòn) poner los tres puntos (...) para anularla y volver el verso surreal; 14avo verso, el "nabo" no habla, por lo tanto llega a la "razòn" porque està "aseverando y certificando" con su razonamiento, (observaciòn) poner un signo de interrogaciòn el final del verso y anular el punto aparte, volvièndose el verso surreal; 15avo verso, debe de iniciar con minùscula (sugerencia) cambiar por "èsta cama sì lo harà" de lo contrario comete una (anàfora) gramatical y literaria..., ademàs si realiza los cambios aconsejados, concuerda con el primer verso, y automàticamente ingresarìa el elemento de lo "Absurdo" volvièndose el verso en surreal.

    Sexta Parte = versos: 16avo, 17avo y 18avo.
    En el verso 16avo, llega a la "razòn" porque no especifica si es un "duelo por fallecimiento, o un duelo per disparos"..., ademàs vuelve a cometer una (anàfora) gramatical y literaria (sugerencia) anular las comas, y el punto aparte..., porque la sintaxìs no puede explicarse en su " ritmo sonoro al leerla", no siendo el verso surreal; 17avo verso, llega a la "razòn" porque està (aseverando con su razonamiento) que no distingue cuàl de sus parte es la peor, no siendo el verso surreal; 18avo verso, entra nuevamente en "ambiguedad", al (aseverar) que al haberse desarrollado, no puede levantarse porque ha germinado la "habichuela" hacièndose una planta, llegando a la "razòn" no siendo el verso surreal.

    Sèptima Parte = versos: 19avo, 20avo y 21avo.
    En el 19avo verso, llega a la "razòn" porque comete (siete veces seguidas una (anàfora) gramatical y literaria, al repetir las mismas palabras del primer verso; no siendo el verso surreal; 20avo verso, toda "imaginaciòn" por lògica es (turbia) porque no es concretada en la realidad, no siendo el verso surreal; 21avo verso, Psicològicamente "nò" se pueden agotar los malos sentimientos; porque si las emociones hacen razonar, el coraje interior del "ego" negativo (egoìsmo interno), sacarà o inventarà "otros" malos sentimientos, no siendo el verso surreal.

    Octava Parte = versos: 22avo, 23avo y 24avo.
    En el 22avo y 23avo versos, llegan ambos a la "razòn" al (aseverar) con una interrogante futura; seguida por otra interrogante (confirma) su razonamiento, no siendo los versos surreales; 24avo verso, llega a la "razòn" porque las "habichuelas" comestibles, y las "habichuelas" artesanales, se producen en areas abierta (campos de cultivo) y no en macetas, no siendo el verso surreal.

    Conclusiòn Surrealista.
    De acuerdo al "anàlisis" solamente Tres versos, y la "imagen" (foto) de persentaciòn son "surrealistas" por lo tanto, el poema no es "surreal" ni "pertenece al Surrealismo"; aunque aparentemente en su lectura "velòz" se confunda la realidad; mas mediante el "anàlisis" efectuado no pertenece el poema al "Surrealismo"..., por lo tanto no se lo puede "calificar ni clasificar" dentro de lo Surreal; determinando, a consciencia "real", deberìa de pasar a poemas generales, lo "lamento" estimada poeta, la saludo Afro - Toasa.

    Nota:
    Estimada poeta, no trates de tomarlo en forma negativa mi opiniòn, cuando decido realizar algùn "anàlisis" lo tomo al "azar", o sea sin dedicatoria; esto no influye para "menorar tu autoestima", y dejes de seguir escribiendo sobre el "Surrealismo"; sino, para fortalecerte a continuar en forma decisiva y frontal..., como consejo: te oriento que puedas leer la Tesis escrita por el suscrito en el Sub_foro del Surrealismo, cuyo tìtulo dice: El Surrealismo, como fuente de inspiraciòn dentro de le Era Contemporànea"; allì, encontraràs su principios, normas, investigaciones, diàlogos, y los mètodos, para analizar los "Poemas y Prosas Surrealistas" mis parabienes, esperando analizar el pròximo si el "azar" me obliga a realizarlo, te saludo amablemente, Afro - Toasa.
     
    #18
    Última modificación: 12 de Junio de 2015
  19. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Fantástica la calidad y la inspiración preciosa.
    Bella publicación suprema y sublime.
     
    #19
  20. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Agradable respuesta la tuya para los comentarios.
    Debo de tomar iniciativa y leer nuevamente estaapreciada
    obra plena de sensibilidad.gracias. luzyabsenta
     
    #20

Comparte esta página