1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El tigre más grande del mundo

Tema en 'Leyendo en voz alta, solo prosas' comenzado por elbosco, 12 de Enero de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 1988

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Hola amigos, aquí les dejo mi cuento, narrado por Engel, quien también compaginó y musicalizó el video.
    Espero que lo disfruten.



    El tigre más grande del mundo

    El curso de mi vida ha sido común, en mis sueños siempre vi tigres.
    Jorge Luís Borges. El tigre azul.


    Entre mis tantas anécdotas de vida, nunca podré dejar de contar la de la cacería del famoso tigre de Amur, o tigre siberiano, el felino más grande que jamás haya existido.
    Treinta días de implacable búsqueda en la nieve, acechando a decenas de tigres y osos, buscando una pieza digna de mi bravura. No cualquier tigre estaba destinado a convertirse en mi presa. No se trataba únicamente de una cuestión deportiva, también mediaba una cuestión estética: Solo una bestia magnífica, la mayor de todas, podría convertirse en alfombra de mi living.
    Muchas son las cosas que podría contar sobre aquella epopeya: los intentos de amotinamiento, la escasez de provisiones, el brote de cólera, las ampollas en los pies, el insoportable sabor de la comida sin sal, o la muerte de nuestro guía, quien fuera víctima de una enfurecida grulla que lo picoteó hasta la muerte por haber utilizado su nido como almohada en una de sus acostumbradas y secretas siestas. Pero no me entretendré con detalles y anécdotas menores.
    El día señalado amanecí, como de costumbre, más temprano que mi equipo de cazadores tártaros, que siempre dormían a pata tendida hasta el alba. Madrugaba para encontrar en la soledad de la mañana, una atmósfera propicia a la meditación, disciplina fundamental e imprescindible para compenetrarme con mi misión.
    A las cinco y media de la mañana relevé al guardia nocturno y, como cada día, en total soledad, me dispuse a comenzar mis ejercicios de meditación. Los ejercicios, nada ortodoxos, lo reconozco, incluían la preparación de un suculento desayuno criollo, consistente en un jarro de mate cocido y una tostada de dulce de batata y queso, desayuno que, por cierto, no estaba dispuesto a compartir con nadie, habida cuenta de que la yerba mate era un bien más que preciado en aquellas latitudes, que no podía reponerse en las exóticas tiendas siberianas, y de que, además, ninguno de los lugareños tenía un paladar capaz de valorar los simples pero imprescindibles sabores rioplatenses.
    Los ejercicios de meditación se completaban con el entrenamiento de la degustación, una sutil y fina forma de entrenar el olfato, un sentido fundamental para mi empresa. La meditación terminaba con el entrenamiento del control y la disciplina. Pocos son los hombres capaces de controlar el impulso de ingerir más de una tostada de dulce de batata y queso. Yo era uno de esos elegidos. La regla era: Una sola tostada por desayuno. Sólo me permitía quebrar esa regla los días en que debido al frío imperante, comía dos o tres tostadas en una misma meditación. No se me puede culpar de que casi todas las mañanas fueran gélidas en la fría Siberia. De hecho, recuerdo claramente una mañana que no lo fue.
    Pero volvamos a aquel día. Sin retardo, calenté el agua para el mate cocido y tosté tres rodajas de pan que pronto recibirían las generosas y deliciosas tajadas de dulce de batata y de queso. Ansiaba ese desayuno. Me serví el mate en mi jarrito de chapa enlosada color crema con el borde verde (la estética y la tradición son fundamentales en este tipo de ceremonias) y me armé la primera tostada mientras pensaba en el glorioso animal que veníamos persiguiendo. Llevábamos dos días tras el rastro de este especialmente grande espécimen. Por el tamaño de sus huellas, había podido calcular que pesaba no menos de trescientos cincuenta kilos.
    Lo imaginaba corriendo hacia mí, en cámara lenta, con toda su ferocidad. Yo tomaba mi rifle y apuntaba entre sus ojos, esperando el momento indicado para disparar. Nuestras miradas se cruzaban y se establecía una conexión, una conexión única, íntima, como solo una presa y su cazador conocen. La fiera se intuía vencida pero, incapaz de torcer su destino, saltaba hacia mí en un momento eterno. Yo, con la calma que solo un experimentado y sabio cazador puede tener, hacía una pausa para permitir que la tensión alcance su clímax, y solo entonces, un instante antes de que el tigre pudiera alcanzarme, jalaba del gatillo. La bala acertaba en la bestia, que caía muerta en mis brazos. ¡Ah! ¡Qué hazaña! ¡El mundo entero hablaría de mi proeza!
    Alucinaba con estas fantasías y otras improbables alternativas cuando escuché un crujido de ramas entre los arbustos. Giré mi cabeza y vi a un tigre inimaginablemente grande. Yo, absolutamente desprevenido, sentado en un tronco, en medio de mis fantásticas cavilaciones. Mi rifle, descansando, inalcanzable, ¡maldita sea!, contra un árbol vecino. En mi mano derecha, el jarrito con mate cocido, en la izquierda, la tostada cargada con dulce de batata y queso. La fiera se acercaba lenta y plácidamente, mirándome a los ojos. El terror, u otra inexplicable fuerza, me imposibilitaban cualquier tipo de movimiento.
    Es bien sabido que la mirada de un tigre y su particular ronroneo de baja frecuencia tienen el efecto de paralizar a sus presas. Es también sabido que si la presa interrumpe ese contacto visual, el tigre consuma su ataque. Me esforcé para ingeniar un plan de acción pero mi mente se negaba funcionar. Me preparé entonces para hacer lo que mi instinto más elemental y básico me dictaba, esto era, tirarle la tostada a los ojos y emprender una fuga desesperada. Sopesé la acción que estaba por emprender y no pude más que aceptar mi fin.
    No miento cuando afirmo que, al igual que tantos otros hombres que han estado al borde de la muerte, vi, en una fracción de segundo, pasar ante mí toda mi vida, como en una película.
    Era una película clase B en la que yo aparecía como una mezcla del Tarzán de la serie de televisión (el interpretado por Ron Ely), y Daktari. Hecha esta última relación, se cortó la proyección de mi vida y súbitamente vinieron a mi mente dos de los divertidos personajes de la serie Daktari: Clarence (el león bizco), y el inefable Toto (el pequeño y travieso chimpancé). Con estos estúpidos pensamientos desperdicié los últimos segundos de que disponía para reaccionar o para terminar mi vida con alguna reflexión suprema.
    El tigre estaba ya a escasos dos metros y continuaba acercándose lenta e inexorablemente. Me mordí los labios y cerré los ojos buscando una idea milagrosa que me redima, pero reaparecieron Clarence y Toto, dueños y señores de mis neuronas en el momento más trascendental de mi vida. ¡Tenía que actuar!, ¡ese no podía ser mi fin! Me encomendé al Altísimo y dispuse todos mis músculos para una acción heroica, es decir, la tostada a los ojos y la fuga desesperada... pero ya todo era inútil, el tigre estaba a medio metro. Nuevamente cerré mis ojos implorando que no apareciese ese estúpido mono, Toto y el virolo león. Y los vi una vez más, se alejaban corriendo por sus vidas, aterrorizados por el mismo tigre que acabaría con la mía.
    Al fin con la mente en blanco, quedé inmóvil, aceptando mi destino.
    Escuché un corto rugido y sentí un frío húmedo que recorrió mi mano izquierda. Al abrir los ojos alcancé a ver la lengua del tigre zampándome la tostada de dulce de batata y queso. Fue lo último que vi antes de desmayarme.
    Cuando media hora más tarde se despertaron los cazadores tártaros, me encontraron tirado al lado de la fogata. Lo primero que vieron estos curtidos y experimentados hombres fueron las enormes huellas del tigre alrededor mío. Mientras algunos intentaban reanimarme, otros analizaron y debatieron entre ellos el caso sin lograr comprender cómo podía encontrarme con vida sin un rasguño siquiera.
    Movidos por la incertidumbre más que por la preocupación, a costa de repetidos y bruscos cachetazos lograron reanimarme. Vuelto en mí, fui indagado sobre lo sucedido y, viendo decenas de pares de ojos fijos y expectantes sobre mí, me decidí a contarles lo sucedido.
    Antes que nada les expliqué que, encontrándome privado de mi rifle y con la fiera acechándome, había decidido entablar la más peligrosa de las contiendas, la lucha de voluntades. Un enfrentamiento en el que la criatura inferior se somete y subyuga a la superior.
    De modo que había bastado exponer mi entereza, mi coraje y mi fuerza interior para amedrentar al tigre que, reconociendo mi superioridad, se retiró vencido. Lógicamente, terminada la lucha y extenuado por el inmenso esfuerzo físico y mental, me había desvanecido.
    En el fondo, no creo haber faltado a la verdad; todo depende de cómo se analice el asunto.
    A partir de ese momento pasé a ser una especie de semidiós para aquellos pobres diablos, que me llevaron a su aldea y me tuvieron un mes y medio festejando la hazaña entre licores, aguardiente, burdos banquetes y fascinadas féminas que se me entregaban esperando concebir un hijo mío con la fuerza del majestuoso tigre.
    Aquel había sido el momento más trascendental de mi vida, cuando habiendo visto a la muerte de frente, vencí. Fue sin duda mi "veni, vidi, vici"
    Con el paso de los años, como suele suceder en estos casos, los hechos se fueron engrandeciendo con el color y los bemoles que gusta de agregar el populacho, y con los distintos folklores locales, llegando a adquirir tintes de leyenda, al punto de que hoy en día hasta se llega a dudar de la veracidad de la historia. Pero, mis queridos amigos, lo narrado no es más que la pura verdad, no podría mentir.
    En cuanto al final de la historia... entre festejos y festines en la aldea tártara, no tardé en darme cuenta de que mi situación era la de un cautivo, un cautivo en jaula de oro, pero un cautivo al fin.
    Fue así como, en el día cuarenta y cinco de mi estadía, terminada la noche de juerga y cuando ya todos dormían el sueño de Baco, logré escabullirme entre las sombras, alejándome definitivamente de la aldea.
    Llevaba tan solo una alforja de mano con algunos alimentos y una cantimplora con agua. No quise mirar atrás. Me imaginé envejecido entre pieles, caballos, fuegos y asado de cordero, lleno de días y de hijos. Apuré el paso y me perdí entre las primeras luces del alba.
    Dos días después, al borde de la inhanición, logré unirme a una caravana de mercaderes locales que se dirigía al puerto de Vladivostok.
    El mismo día que llegamos me embarqué a Japón, haciendo un altao en Nagasaki y continuando luego hasta Kagoshima, donde me embarqué en un paquebote hasta Queensland, Australia, donde finalmente logré abordar un carguero hacia mi querido Río de la Plata.
    Los años han pasado y nunca dejé de practicar la caza deportiva, aunque, desde entonces, jamás salgo de expedición sin una buena provisión de dulce de batata y queso.


    El tigre más grande del mundo
    un cuento de Fernando Marco Sassone

    Locusión:
    Engel

    Música:
    Banda sonora original del filme "La vida de Pi"
    Mychael Danna

    Edición de video y Musicalización:
    Engel
     
    #1
    A dragon_ecu, MP, therymaria y 4 otros les gusta esto.
  2. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho narrar este "duelo" tan particular. Muy original relato, amigo. Mi felicitación efusiva y un fuerte abrazo.
    Placer compartir contigo, Fernando.
     
    #2
    A elbosco le gusta esto.
  3. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Para mi fue un honor contar con tu participación para darle forma!! Mil gracias!
     
    #3
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Y para mi un verdadero placer ver cómo la criatura toma forma de este modo tan bello y bien elaborado.
    Buen trabajo queridos compañeros, una obra muy, pero que muy divertida y con ese toque de Engel que despista. Se dibuja pintoresca del todo.
    Merece la pena disfrutar un rato, que se queda corto por cierto, con este relato mientras la bella mirada de ese fiero ejemplar y la dulzura de la música te van envolviendo.

    Animo desde aquí a participar de esta entrega que es un verdadero disfrute.

    Muchísimas felicidades a los dos, aplausos !!!!!


    Palmira
     
    #4
    A elbosco le gusta esto.
  5. luz stella

    luz stella Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    16
    Me encantó el cuento... logré transportarme e imaginar todo lo narrado. Excelente trabajo de ambos.
     
    #5
    A elbosco le gusta esto.
  6. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario Luz stella!!! me encanta que encante!
     
    #6
  7. ladulcec

    ladulcec Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.723
    Me gusta recibidos:
    2.909
    Género:
    Mujer
    Acaparó mi atención la historia tan bien llevada, la hermosa voz de la narración, la imagen que prevalece en el video y hasta esa extraña mermelada de patatas....
    Un gusto venir por tu prosa
    Excelente trabajo
     
    #7
    A elbosco le gusta esto.
  8. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Muy bueno, sí señor, y relatado por Engel se convierte en imágenes animadas que confluyen en una historia muy bien contada y muy amena.

    Un saludo a ambos.
     
    #8
    A elbosco le gusta esto.
  9. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre

    Que lindo comentario!!!
     
    #9

Comparte esta página