1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

TE SENTENCIO...

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por CATINA, 4 de Junio de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 1805

  1. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Me he pasado casi media vida esperando...

    Eres el más cruel de los mentirosos y tu vida es peor que la mía,
    pero al menos yo no engaño a nadie.
    Te has equivocado conmigo una y otra vez,
    acercándome a lo que no era,
    dando esperanzas.
    ¿Por qué huyes? ¡Malvado y despiadado!
    Tú no eres lo que todos dicen, no eres lo que representas.
    ¡Traicionero!,
    haces lo que quieres y dejas huellas.

    Tengo tanto que entregarte y aun así no estás...

    Mientras vienes me refugio en las palabras,
    enemigas tuyas a veces, como ahora.
    Mientras vienes, me refugio en tantas cosas…

    Te dije que no quiero pasar por esta tierra sin conocerte,
    ¡desdichado…! No hagas que te suplique,
    y ten cuidado conmigo,
    también puedo renunciar y abandonarte.
    Es más, ahora mismo Te sentencio,
    te daré donde más te duele
    y me iré con quien más odias,
    tu rival: ese que siempre está esperando,
    ese que llaman… “desamor”.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Junio de 2015
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola, Catina.

    Te comento que tu poema no tiene faltas de ortografía salvo el valor temporal de “aún”; no obstante hay un par de errores en la gramática.

    Primero: después del “;” no se continua con mayúscula, según la regla elemental de la gramática española; se continua con mayúscula después del punto “.” y los signos de interrogación o admiración “¿?/¡!” que no indiquen continuidad o no estén precedidos por otra puntuación ( “;”/ “,”/ “:”/ etc.).

    El tema de las versalitas o mayúsculas al principio de los versos por ser un recurso artístico es otra cosa. Ya que el poeta que las emplea siempre las utiliza en toda su obra sin importar la puntuación. También en la poesía moderna se conoce el recurso de emplear mayúsculas para ciertas palabras de la obra sin importar si corresponden o no por un simple hecho de resaltar la palabra enunciado en el recitado; pero generalmente ese estilo se aplica a sustantivos, adverbios y calificativos dejando de lado los conectores y enlaces de la oración.

    Segundo: en el idioma español los signos tanto de exclamación como interrogación, siempre deben estar compuestos por uno de apertura y otro de cierre, y sin espacio entre la palabra y el signo. Ejemplo: ¡Porque huyes malvado y despiadado! Por otro lado si nos detenemos un momento más en esta parte, una parte de mi sentido común me dice que esta oración puede ser interrogativa o incluso emplear las dos funciones (admiración e interrogación) Ej:¿Por qué huyes malvado y despistado!

    Tercero: el “aún” señalado va con tilde, ya que se puede sustituir sin ningún problema por “todavía” con su valor temporal.

    Te dejo una grilla para que puedas notar fácilmente la diferencia de aun y aún.

    ORTOGR.Escr. conacentocuando pueda sustituirse portodavía.Aún('todavía')está enfermo.En los demás casos, se escribirá sin tilde.Te daré 100 duros, y aun('hasta')200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun('ni siquiera')la mitad.

    R.A.E.

    Cuarto: el punto y coma “;” se emplea cuando: se necesita un pausa mayor a la coma, tal así que en ocasiones se puede sustituir por un punto “.”. Ortográficamente se utiliza para separar ideas generales.

    Ejemplo: María estaba muy triste por la calificación de su examen.+ "tendrá que esforzarse más.= "María estaba muy triste por la calificación de su examen; tendrá que esforzarse más"

    Está lloviendo mucho+No podremos ir caminando=Está lloviendo mucho;no podremos ir caminando...

    Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:

    María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más.

    No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.

    · Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:

    Había que estar en contacto con lanaturaleza;dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo;sentarse en sillas medio rotas.

    · Delante de las conjunciones o locuciones comopero,mas,aunque,sin embargo,por tanto,por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:

    Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza;sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.

    ·Para unir dos preposiciones:

    Muchos fueron los que querían llegar a la meta; pero[conjunción adversativa]fueron pocos los que pasaron.

    Se puede utilizar también cuando se unen oraciones que dentro de ellas ya llevan coma. En oraciones largas, antes de las conjunciones aunque, más, pero, entre otras. Cuando dos oraciones se unen sin una conjunción.

    · En general, entre dos oraciones ligadas, cuando el significado o la oportunidad de la segunda depende de la primera:

    He venido en autobús; es que tengo el coche en el taller.



    Por el momento no veo nada más para ser señalado.


    Te dejo las correcciones sobre el poema y una acotación diciendo que la puntuación en una obra y más en un poema siempre es muy subjetiva(,/;/./:/…). El autor es el que ve que mejor puntuación le puede ir a su obra.

    Un abrazo.


    TE SENTENCIO...

    Me he pasado casi media vida esperando;

    eres el más cruel de los mentirosos y tu vida es peor que la mía, pero al menos yo no engaño a nadie.

    Te has equivocado conmigo una y otra vez acercándome a lo que no era y dando esperanzas.
    (¿)Por qué huyes malvado y despiadado!
    Tú no eres lo que todos dicen, lo que representas.
    (¡)Traicionero!, haces lo que quieres y dejas huellas, ( ; )
    tengo tanto que entregarte y aun (Aún “de todavía”) así no estás.

    Mientras vienes, me refugio en las palabras,
    enemigas tuyas a veces, como ahora,( ; )
    me refugio en tantas cosas…

    Te dije que no quiero pasar por esta tierra sin conocerte(. ¡Desdichado…!)
    No hagas que te suplique, pero ten cuidado conmigo,
    también puedo renunciar y abandonarte.

    Es más, ahora mismo Te sentencio,
    te daré donde más te duele
    y me iré con el que más odias, tu rival,
    ese que siempre está esperando(,)
    ese que llaman… “desamor”.


     
    #2
    Última modificación: 5 de Junio de 2015
    A CATINA le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me permito disentir con Danie en su interpretación de «aun»: en la expresión «aun así», con el sentido de «a pesar de eso», que me parece el del texto, «aun» no lleva tilde (Ortografía de la lengua española, RAE 2o11, parágrafo 3.4.4.b).
    abrazo.
    j
     
    #3
    Última modificación: 5 de Junio de 2015
    A CATINA le gusta esto.
  4. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Hola, Catina.

    Veo que Danie te ha señalado y sugerido algunos detalles a tener en cuenta respecto al uso de signos de puntuación, en líneas generales me parecen bastante bien sus indicaciones, salvo algún pequeño detalle que podrás comparar en mi cita. Considero acertada la intervención de Musador, concuerdo con que ese aun no lleva tilde.
    Yo voy a ir un poco más al terreno de lo subjetivo y me atrevo a dejarte una opinión desde el gusto personal sobre la disposición de tus versos (solo porque soy un tanto maniática y me encanta leer los poemas en voz alta, y esos versos tan largos le quitan aire a mi recitado), lo que quiere decir que solo te ofrezco otra posibilidad, otra mirada, pero siempre prevalecerá lo que sientas más adecuado a la hora de expresarte y especialmente lo que sugiera tu oído.

    Me he pasado casi media vida esperando...

    Eres el más cruel de los mentirosos y tu vida es peor que la mía,
    pero al menos yo no engaño a nadie.
    Te has equivocado conmigo una y otra vez,
    acercándome a lo que no era,
    dando esperanzas.
    ¿Por qué huyes? ¡Malvado y despiadado!
    Tú no eres lo que todos dicen,
    no eres lo que representas.
    ¡Traicionero !,
    haces lo que quieres y dejas huellas.

    Tengo tanto que entregarte y aun así no estás...

    Mientras vienes me refugio en las palabras,
    enemigas tuyas a veces, como ahora.
    Mientras vienes, me refugio en tantas cosas…

    Te dije que no quiero pasar por esta tierra sin conocerte,
    ¡desdichado…! No hagas que te suplique,
    y (Pero) ten cuidado conmigo,
    también puedo renunciar y abandonarte.
    Es más, ahora mismo Te sentencio,
    te daré donde más te duele
    y me iré con quien(el que) más odias,
    tu rival: ese que siempre está esperando,
    ese que llaman… “desamor”.




    En negrita te señalo algunas palabras que me atreví a reemplazar o agregar solo por un motivo de sonoridad, salvo en el caso del "pero" al que no considero adecuado en la construcción. Lo dicho: lo señalado es subjetivo y poco tiene que ver con el objetivo de este subforo, es solo una mirada personal sobre tu obra, guiada por mi oído que no tiene por qué coincidir con tu gusto o estilo, y bajo ningún concepto debes aplicar cambio alguno que no responda a ello.

    Un abrazo.
     
    #4
    A CATINA le gusta esto.
  5. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Hola, buenas tardes. He leído todas las recomendaciones y correcciones que me has sugerido, las que me parecen muy importantes.
    Debo decir que creo que este sitio es espectacular;reconozco que cuando escribo,no sé si es mi gran defecto o ignorancia , pero toda la vida me ha costado la gramática....jajaj..y no sé como escribo.Lo que sucede es que la inspiración es una cosa y la escritura es otra, entiendo que para esto de escribir ambas cosas son inseparables.
    Yo agradezco mucho toda la ayuda posible y espero seguir aprendiendo mucho más de todos.Lo que más me cuesta son los punto y las comas; de verdad me confunden esas pausas.

    Agradezco la corrección del poema según tu mirada.
    He disidido que ya no escribiré con las mayúsculas al principio de cada verso y los usaré solo para destacar palabras.
    Pondré los signos cómo corresponden, al inicio y final.
    Espero no aburrir y molestar demasiado; creo que vendré más por acá....jijiji....

    Te avisaré cuando ya esté corregido totalmente este poema,para que por favor lo muevas al Foro de amor.

    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo cariñosos desde Chile.
     
    #5
  6. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer

    Hola muy buenas tardes, me alegra que me des tu parecer y ayuda en este poema, cuando lo envié también pensé en esos versos largos...pensé en cambiarlos y acortarlos también; ahora con más seguridad lo aré,
    agradezco toda la ayuda que me están dando, me encanta este sitio...y no sabes de que manera lo he recomendado.
    siempre he tenido confusión con esto de la gramática...no sé cómo escribo....jajajaj
    voy a aceptar lo de acortar los versos como me has sugerido.
    Muchas gracias por todo y espero no aburrirlos....porque sigo viniendo...
    Un abrazo cariñoso desde Chile.
     
    #6
  7. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Quiero aclararte que no se trata de que los versos largos sean incorrectos, hay muchos autores reconocidos que los usan y nos ofrecen obras excelentes. Salvando las diferencias puesto que no soy más que una aficionada , yo misma tengo varios poemas escritos con versos larguísimos respondiendo a la necesidad expresiva de ese momento, pero siento que utilizar versos largos requiere de un buen uso de la puntuación, ya que muchos de los que nos estamos iniciando en esto de escribir en verso tenemos la tendencia de colocar comas donde nuestro propio ritmo nos requiere una pausa, cosa que no siempre coincide con las normas gramaticales establecidas y nos lleva a cometer errores en la utilización de los signos. Creo que el uso de versos cortos nos ayuda a administrar y sugerir al lector, con el cambio de línea, esas pausas que no justifican el uso de una coma pero que sentimos necesarias según la cadencia de lectura que nos nace al expresarnos. Algo semejante opino del recurso de no usar signos de puntuación en nuestras obras porque lejos de ser más sencillo como muchos creen, se requiere de un mayor dominio de este arte de expresarnos en versos para salir airosos y no causar confusión o complicar la lectura e interpretación del lector. No deberíamos olvidar que un poema que para el autor es muy claro puede no serlo para el lector que desconoce la intención del autor al escribirlo.
    Bueno Catina, una vez más todo esto que te digo es solo a criterio personal, no lo he leído en ningún libro, y si me atrevo a compartirlo contigo es porque de algún modo me reconozco en ese entusiasmo tuyo que se parece tanto al mío de hace ya varios años atrás, cuando llegué a esta casa.

    Gracias, y disculpa tanta lata. Un abrazo.
     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola, vuelvo por dos motivos; primero te digo que me equivoqué con el “aun”, a veces me pasa, y en especial en este caso que a pesar de que leí el así se me pasó por alto su función. Musador tiene toda la razón con el aun que estaba bien puesto anteriormente.

    También a me gustaría dejarte una especie de nota que encontré en la Web que ratifica la idea correcta expuesta, ya que más allá de eso ayuda mucho en la idea de cómo aplicar los conectores.

    Cuando escribimos siempre es bueno chequear cosas en la web “páginas serias: wikipedia, la R.A.E. diccionarios, etc.”, eso y nuestro sentido común siempre supera a cualquier corrector ya que va con nuestras ideas de lo que verdaderamente queremos expresar en el texto.

    Acá te dejo la nota de la que hablo.

    El conector aun así, equivalente apese a eso, a pesar deeso,con todoosin embargo,se escribesin tilde enaun, tal como indica la Ortografía de la lengua española, mientras que la secuencia aún así, con tilde en aún, significa todavía así.

    Sin embargo, en los medios de comunicación es muy frecuente encontrar frases como «Aún así, Trias ha destacado que, si se es unmotorde la economía, la actividad debe permitir volver a la situación normal», «Aún así, el 0-0 continuó en el luminoso hasta el descanso» o «Aún así, la creación de empleo será solo de un 0,4 %».

    Engeneral, la palabra aúnlleva tilde cuando es palabra tónica yse puede sustituir por todavía, mientras que se escribe aun, palabra átonasin tilde, cuando equivale a incluso, hasta, también o (ni) siquiera,tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

    Y, en concreto, la Ortografíaespecifica que el conector aun asípuede parafrasearse por aunque fue asío a pesar de eso.

    Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Aun así, Trias ha destacado que, si se es un motor de la economía, la actividad debe permitir volver a la situación normal», «Aun así, el 0-0 continuó en el luminoso hasta el descanso» o «Aun así, la creación de empleo será solo de un 0,4 %».

    Cuestión distinta es la secuencia del adverbio temporal aúny el adverbio de modo asíen frases como «La competición se avecina y las instalaciones siguen aún así», donde aúnse escribe con tilde porque equivale a todavía, y también podría haberse escrito «La competición se avecina y las instalaciones aún/todavía siguen así».

    Segundo: veo que estas corrigiendo de acuerdo a los juicios dados; me parece excelente, toma tu tiempo. Lo importante acá es aclarar entre todos todas las dudas que salgan para mejorar nuestra redacción y en especial los titubeos que a ti te puedan aparecer a la hora de exponer tus obras.

    Ahora con esas correcciones que estas haciendo en la índole de la gramática, fíjate un par de cosas.

    En el primer verso y su continuación con el segundo, decidiste emplear los puntos suspensivos. “…” esos puntos suspensivos en este caso no indican continuación, por lo tanto tienen la función del punto y por tal su oración siguiente continua con mayúscula.

    Los espacios que están de más en los signos de admiración. “¡Traicionero!,

    El espacio que no dejas entre la coma y la palabra. “Tú no eres lo que todos dicen, no eres lo que representas”.

    Estas cosas que digo pueden ser insignificancias, pero dan un efecto gráfico importante a la hora de leer la obra.


    No tengo nada más para decirte, sólo esas pequeñeces. Ahora con todo esto te puedo decir que a mi gusto tu obra mejoró mucho en la fluidez y la lectura.


    Un abrazo.
     
    #8
    A CATINA le gusta esto.
  9. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Gracias, muchas gracias por dedicar tu tiempo.
    Estoy siguiendo y aprendiendo lo más que pueda, y recién comienzo..jajajaa..
    Un abrazo cariñoso.
     
    #9
  10. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer

    Lata..??, para nada, yo agradezco el tiempo y ayuda que me brindan aquí, yo quiero aprender en todo aspecto, y tratar de hacerlo lo mejor posible, aveces en mi entusiasmo por escribir , en expresar lo que siento, yo me olvido de todas las reglas ...jajajaaj...por eso comienzo ahora a poner más atención, agradezco todas las sugerencias que pueda recibir, todas son bienvenidas, yo estoy muy feliz en el sitio, esto me encanta, esto es mi pasión...Un fuerte abrazo.
     
    #10
  11. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Maravilloso poema de profundas y fuertes emociones que se desahogan en sus versos. Un placer pasar por su poesía, reciba mi más cordial saludo.
     
    #11
    A CATINA le gusta esto.
  12. CATINA

    CATINA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    530
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu comentario y tiempo por pasar.Un abrazo cariñoso desde Chile.
     
    #12

Comparte esta página