1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Amistad 3 - Fidelidad sin juramento

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 29 de Junio de 2015. Respuestas: 22 | Visitas: 2246

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Fidelidad sin juramento

    Hay quien dice que tiene muchos cientos
    y hay quien presume que los tiene a miles
    mas todos tienen su talón de Aquiles,
    no me vengan a mi con esos cuentos.
    Los amigos implican sentimientos,
    y si es por fibra óptica que accedes
    a multitud de amigos en las redes,
    hay un asunto en eso que me asusta:
    esa amistad hallada en el “me gusta”
    ¿es, por cierto, amistad, piensan ustedes?

    Creo que es bien divino, muy escaso,
    que nos es concedido gota a gota
    nos cala imperceptible, ni se nota,
    y se va construyendo paso a paso.
    La mejor compañía ante el fracaso,
    siempre al costado en el peor momento,
    sin condiciones, dándonos su aliento;
    de triunfos y fracasos es testigo
    y nada pide a cambio siendo amigo
    pues es fidelidad sin juramento.
     
    #1
    Última modificación: 29 de Junio de 2015
    A Mar_, lomafresquita, Lourdes C y 4 otros les gusta esto.
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Certeras estas espinelas a la amistad , querido Juan Ramón.
    Cierto es que utilizamos, en ocasiones , frivolamente esta palabra que es tan importante.
    Abrazos , disfruté con la lectura de tus letras.
     
    #2
    A Mar_, Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  3. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡GENIAL!!! A lo grande. placer visitarte amigo jmacgar.

     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    Wow, Juan!!!
    Totalmente de acuerdo con los mensajes que dejas impresos en cada una de tus décimas con respecto a la amistad, obviamente me he sentido identificada absolutamente con los sentimientos de tu segunda décima, ha sido un gran placer leerte estimado poeta, te dejo mi admiración y mi agradecimiento por tu apoyo a esta nueva ronda de tensones, esta vez, dedicado a la AMISTAD!!
    Abrazos.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    ¿Cómo llamar a estas décimas endecasílabas además de excelentes?

    Supiste dotarlas de profundidad, hermano, además de tu acostumbrada maestría en el manejo de la belleza.

    Dejas, también, planteados algunos temas para la reflexión, como el de las fáciles amistades -quién sabe cuán verdaderas- de apretar un "me gusta" vía Internet, o el cómo se van construyendo en verdad las amistades profundas, qué las pone a prueba y las demuestra.

    Te aplaudo con sincera admiración, compañero.
     
    #5
    Última modificación: 30 de Junio de 2015
    A Mar_, Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  6. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Muy cierto Juan...
    Hay mucho detrás sin duda, en tus reflexivos versos, donde tomas "las frivolidades de las redes" (por así decirlo) desde el concepto actual que se tiene por amistad y si definitivamente las redes "acercan al que está lejos" y "alejan al que está cerca" y la amistad como tal no escapa a tales designios. Y la llamada "fidelidad" toma distintos matices, quizás esos "me gusta" son parte de eso, siento que las amistades se forjan en los grandes fracasos y se disfrutan en las inmensas alegrías. Sólo así su raíz es fuerte y el árbol da frutos y reta al tiempo, compromiso antes que juramentos siempre. Un fuerte abrazo Juan, Aplaudo de pie tu participación hecha versos!!!!
     
    #6
    A Mar_, Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario, Luis. Quise dejar constancia de que con mucha frecuencia hacemos usos de esa palabra un poco a la ligera; acaso debiéramos buscar otro término para denominar a nuestros conocidos por medio de la red, que yo creo que son más que nada eso "conocidos". La palabra "amigo" tiene demasiado valor para que se la manoseemos tanto, y eso lo digo especialmente por mi mismo, no creas que critico su uso en los demás sin acordarme de mi.

    Un abrazo.
     
    #7
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Ramiro. El palcer es mío por tu visita.
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias muy sinceramente, Romi. El tema que has elegido para la tensón de esta quincena ha sido todo un acierto.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. Yaiza

    Yaiza Invitado

    Mejor explicación que esta para darle un real sentido a lo que significa la palabra amistad yo no lo encontraría, creo que el llamar amig@ a alguien no deberían ser sólo letras sino sentimientos involucrados en ella. Bello escrito...me gusta!!!
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me pareció importante como ya dije más atrás, Cesar, dejar contancia de cómo podemos devaluar las palabras haciendo uso de ellas con ligereza. Sugería yo que debiésemos llamar "conocidos", o "colegas" a tanta gente como conocemos por las redes porque lo que es amigos-amigos no sé yo si hacemos muchos...

    Un abrazo, poeta.
     
    #11
    A César Guevar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No me quisiera repetir en exceso con mis contestaciones, Luis. Si lees lo que he dicho a tu tocayo Luis Adolfo o a César Guevara creo que verás cual es el sentido que quise dar a mi participación en este tema tan acertadamente elegido por Romi.

    Un abrazo.
     
    #12
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Cristal. Un verdadero placer tu visita con tan grato comentario.

    Un abrazo.
     
    #13
  14. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Los verdaderos amigos están a nuestro lado en las buenas y en las malas. Bello poema has escrito acerca de la amistad. Un gusto leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Pues quién sabe, compa. Los baremos de la amistad verdadera son tan subjetivos como variados. Creo que dependen mucho de lo que decidan las personas que comienzan a considerarse amigas. No obstante, también nos dejaste una bella lección al final de tu poema acerca de lo que entraña la verdadera amistad:
    Considero que no puede hacerse un resumen más conciso, expresivo y hermoso. Que eso se pueda lograr o no a distancia y mediante el auxilio apenas de comunicación vía internet... habría que hacer estudios, digo yo, para saberlo.

    Un saludo, hermano de las hermosas islas.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Sí Jmacgar, los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano, pero aunque sea uno solo, tenerlo es poseer un tesoro de valor incalculable. Tus versos son un bello canto a la amistad verdadera, a la que no pide nada a cambio y es fiel sin juramento. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y admiración.
     
    #16
    A Mar_ y jmacgar les gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Esa es una de las ideas eje de mi segunda décima, Lourdes, tienes mucha razón en lo que dices.

    Un abrazo y gracias por pasar.
     
    #17
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Yo, reflexionando luego sobre lo escrito César, quisiera aclarar algo para que no se me mal interprete: no digo que el amigo- amigo sea el que está más próximo a nosotros físicamente,¡hombre, ideal sería!, pero creo que también se puede hacer muy buena amistad por medio de la comunicación epistolar que hoy sustituye, en ocasiones muy malamente, esta manera de comunicarnos que es la red. Lo que sí mantengo es que ese afán desaforado de tener muchos amigos por las redes falsea mucho el concepto de amistad.

    Efectivamente creo que mi último verso dejado ahí es un buen resumen de lo que quiero decir : amistad es fidelidad sin juramento.

    Gracias de nuevo, compa.

    Un abrazo desde Canarias.
     
    #18
    A César Guevar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un valor inestimable es efectivamente, compañera de letras y poesía.

    Un abrazo grande con mi agradecimiento.
     
    #19
  20. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    En eso tienes toda la razón. Y ciertamente se emplean con mucha ligereza las palabras "amistad", amigo, amiga. Forjar una amistad, como bien lo expresa tu poema, conlleva todo un proceso que no acontece de la noche a la mañana. Es muy bueno que hayas llamado nuestra atención sobre ello, pues para nada están bien claros y definidos los límites entre la sencilla camaradería superficial (por así llamarla) y una verdadera amistad. Coincidimos también en que el medio a través del cual dos personas logren establecer niveles de comunicación que les permita cimentar una amistad, puede ser, si se quiere, secundario. Lo importante es que esa amistad tenga "hueso y carne", es decir, contenido, sustancia. Eso es lo que la convierte en amistad. Y esa fidelidad sin contrato (para ser más pragmatista y menos poético que tú), fidelidad sin juramento de la que hablas, es toda una conquista, es un Everet para los amigos o amigas. La amistad nos hace ser mejores personas, aproximarnos a nuestro verdadero potencial humano.

    Un saludo grande, mi compa, desde esta Caracas que hoy está nublada y un poco más fría que de costumbre.
     
    #20
    A Mar_ y jmacgar les gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer



    Hola Juan, te felicito sinceramente por estas dos décimas espinelas, de arte mayor, en las que defines claramente aquello que es amistad y la diferencia con ese "millón de amigos" que hoy tanto se celebra en las redes, muchos de ellos ni se saben quienes son. Como bien dices la amistad es un bien escaso, si tienes un amigo de verdad, debes sentirte afortunado. La fidelidad entre amigos es muy diferente a la de pareja, porque el verdadero amigo no te impide que tengas otros amigos, no se encela, no te exige, no te axfisia...y sabe estar ahí en las victoria, pero aún se hace mas fuerte en los fracasos, es entonces cuando descubres a los verdaderos amigos.
    Como siempre un gran trabajo.
    Un abrazo.
     
    #21
    A Mar_ le gusta esto.
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Acerca de este tema que planteas, el de las amistades virtuales, te diré que creo que podemos personalizar el ejemplo. Me siento amigo tuyo, ya van años de palo y caricia, pero muchas veces he imaginado que nos encontráramos, y veo que en ese caso se pondrían en juego una multiplicidad de cosas que en esta virtualidad están ausentes. Quiźas sí, quizás no, pero lo que queda fuera, aunque la relación sea sincera (y creo que lo es en nuestro caso), es mucho. En cuanto a las queboniteces, ya hemos hablado harto de su carácter la más de las veces hipócrita...
    Un buen tema, Juan.
    ¡Cómo cambia el carácter de la espinela al ponerla en arte mayor!
    abrazo
    J
     
    #22
    A Mar_ y jmacgar les gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Naturalmente que puedes dar por hecho que ese sentimiento es recíproco, Jorge. Yo hablo ahí de la manera generalizada en que se usa la palabra amigo en las redes, y cómo hay gente que presume de tenerlos a la patada a partir de un "me gusta". Naturalmente que se pueden hacer muy buenas amistades por la red, pero es por medio de la comunicación más o menos extensa en la escritura, por los correos, por los debates, e incluso por las confesiones personales que nos llegamos a conocer mejor : ¡eso es hacer amigos reales aunque esten lejos!.

    Y, sí, es cierto que la décima de arte mayor parece otra cosa.

    Amigo, un abrazo.
     
    #23
    A Mar_ le gusta esto.

Comparte esta página