1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los asuntos con que me siento vivo-soneto blanco de ritmo 3-8-10

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 30 de Junio de 2015. Respuestas: 12 | Visitas: 537

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Los asuntos con que me siento vivo

    Los añiles de los inmensos mares
    en las simas de su profundo azul,
    la vistosa tonalidad del monte
    con matices de sus variados verdes,

    las praderas de coloridas gamas
    donde gozan mis expectantes ojos,
    los confines del infinito cielo
    con misterios de tenebrosos mundos,

    lo asombroso de las pequeñas cosas,
    o las otras, inmensamente grandes,
    que me dejan contemplativo, absorto,

    son motivos para sentirme vivo,
    donde encuentro las maravillas, esas
    en las que halla mi corazón solaz.

    ----------------
     
    #1
    Última modificación: 1 de Julio de 2015
  2. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Intenso, profundo, como la profundidad de los inmensos mares.

     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Juan, Juancito... Un soneto blanquísimo, pero con endecasílabos no tradicionales que le confieren un ritmo sumamente raro. Suponiendo que en realidad sean endecasílabos, es decir 'versos simples', habrá que retocar ese decasílabo que es el tercer verso. Otro asunto: hay técnicas y figuras poéticas, Juan, que no aportan mayor cosa al texto, como los pleonasmos (*), la sinonimia y el abuso de las adjetivaciones. En el verso *, por ejemplo, creo que buscas el adjetivo «esmeraldino, a», pero siendo la esmeralda naturalmente verde, caes en un pleonasmo inútil a los fines estéticos o expresivos del poema. Leo con detenimiento tu poema y no soy capaz de explicar por qué me parece gramaticalmente incorrecto el verso **, pareciera faltar el artículo «los», pero no estoy seguro. Ya se abrirá un debate al respecto. Por ahora, solo me queda agradecerte el instante de grata poesía. Un abrazo.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un bello poema y con ratito. Me gusta mucho pasar a leerte pues siempre encuentro algo nuevo y digno de leer. Te felicito. Saludos y Bendiciones.
     
    #4
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Por comenzar con tu mismo tono humorístico, te diría atendiendo no a tu avatar sino a tu primer nombre de pila ¡Ay, Pepe, mi Pepito Grillo!, qué bien me vienen tus voces correctoras apartándome del camino del mal...!, jajaja..

    Tus comentarios Elhi, los agradezco mucho porque me estimulan a perfeccionar el trabajo.

    Sí, no son endecasílabos tradicionales, ya lo sé. Estos son de los que Navarro Tomás clasificicó de modernistas, creo. Tu dices que te suenan raros, y entiendo que raro es porque no es lo habitual, eso ya lo sé pero aunque no sean los habituales ¿te suenan inármónicos estos versos cuando los recitas, Elhi?. A mi sinceramente no, para mi el poema tiene un excelente recitado, y no es porque esté yo delante...

    Efectivamente se me coló un decasílabo en el tercer verso, eso está arreglado ya; en cuanto a tu objeción a "esmeraldados", la veo también correcta porque es ciertamente una palabra inventada que hice por semejanza con "aceitunado"; con la modificación de ese verso queda suprimida esa palabra también, aunque no estoy de acuerdo con que un pleonasmo no aporte nada a un verso; si yo digo "el Amazonas tiene un verde esmeraldino" es como si dijese " hoy el cielo tiene un azul añil"; yo creo que ese matiz que se da sobre qué tipo de color es dentro de su gama aporta no solo belleza sino información al lector. Además yo creo que los tropos son figuras poéticas que, usadas adecuadamente, contribuyen a embellecer el poema incluso aunque no aporten nada nuevo salvo la belleza de la propia construcción del pleoanasmo que en principio pueda resultar redundante. La poesía está llena de casos así. : tiernas nubes, blanca luna, inmenso mar, tórrido sol, rauda centella, rojo fuego etc, etc..

    Por último, yo también tuve dudas con ese "con que", pero tengo argumentos que en principio creo que me sirven; por una parte si faltase el "los" que tu dices eso sería una elisión que en ocasiones se hace en la poesía y que creo que está admitida siempre que no atenten seriamente contra la comprensión de lo que se quiere decir, y aquí se entiende perfectamente. Por otra pare yo creo que la elisión de ese "los", más que ir entre "con que" iría más bien en "los" asuntos, pues si el poema dijese : " son los asuntos con que me siento vivo" seguro que no te chocaría tanto ¿no? En este asunto de las elisiones tuve unos cruces de correos recientemente con Jorge y le busqué abundantes ejemplos de poetas clásicos y actuales que las hacen.

    En cualquier caso como creo que he encontrado un verso alternativo pues cambiado queda, no porque crea que el anterior estuviese mal sino porque este que he puesto está mejor.

    Un abrazo enorme y gracias de nuevo por tu detallado comentar.

    Posdata: por cierto, Elhi, algo ha fallado en tu agudeza visual esta vez : el soneto es efectivamente blanco pero no "blanquísimo", pues algún lunar sí que tiene: mares y grande, y ojos y absorto, por ejemplo...; esta vez quise hacerlo blanco pero no absolutamente blanco ya que bastante dificultad tenía ya con ajustar todos los versos al mismo ritmo acentual 3-8-10.
     
    #5
    Última modificación: 1 de Julio de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias muy sinceramente Ramiro por tu rápida y favorable opinión a este trabajo. Tras algún apunte que me ha hecho Elhi he hecho unas pequeñas modificaciones posteriores que creo que lo han mejorado.

    Gracias de nuevo y un abrazo.
     
    #6
  7. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Hola Juan,
    ¡Pusiste un verso decasílabo! ¡ Tú, admirado poeta! ¡Qué atrocidad! ja ja ja .....
    Lo cierto es que leí la crítica de nuestro estimado Elhi, y en alguna cosilla coincidí, je, je.... ( ese los....)
    Pero veo que lo subsanaste con mucha solvencia. Qué conste , que hay alguna cuestión en la que estoy más de acuerdo contigo, je, je... ( el tema de los pleonasmos) Así que combate nulo, ja ja ja .....No podía ser menos entre dos grandes poetas como vosotros.

    En definitiva , disfruté de este canto a esos temas maravillosos y poéticos que nos hacen sentir vivos, (mar, monte, cielo etc...)
    Abrazos y aplausos.
    Por cierto , en el foro de políticos publiqué un pretendido soneto blanco. "Elegí ser jilguero ". Si puedes , me gustaría conocer tu crítica
    Gracias Juan


     
    #7
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jajaja tienes toda la razón, mi querido y jodedor amigo: se me han escapado esas asonancias. Sinceramente, estaba más pendiente del ritmo y el texto de tus endecasílabos que de otra cosa. ¿Qué cómo me suenan al recitado tus versos?... pues, fatales pero no me hagas caso, Juancito, creo que en ese tema va a ser muy difícil que coincidamos. ¡Qué le vamos a hacer! No puedo con estas dos chapas que Dios me ha regalado, un poco aptas para el vuelo, pero muy sensibles a las variaciones del ritmo. Ha de ser que estoy muy acostumbrado al ritmo de los endecasílabos clásicos y este tipo de variaciones, simplemente, no termino de asimilarlas.
    Un abrazo. Seguimos en la onda.
     
    #8
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No te preocupes, Elhi. Si no consigues flexibilizar tu oído a ritmos diferentes a los tradicionales, pués qué le vamos a hacer...
    Cuando te digo que a mi en el recitado me suenan muy bien estos versos te lo digo con toda sinceridad pero también creo en tu sinceridad cuando me dices que a ti no te suenan bien. ¡Cosas curiosas de la naturaleza...del oido humano!, como diría yo mismo en esa jaculatoria que ya conoces.

    abrazo.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno Luis Adolfo, en relación a lo del decasílabo ese, ya te he dicho en alguna otra ocasión que me tienes demasiado encumbrado y que yo, por supuesto, también cometo mis errores, y con más frecuencia de la que quisiera, así que de maestro nada de nada, "plis"; culpa son estos errores mayormente de mi precipitación en editar sin dejar reposar un poco mis poemas y leerlos más tarde, antes de publicarlos, como si no fuesen míos, o sea con la mirada con la que los lee Elhi, sin ir más lejos. Además mi madre decía siempre que el mejor escribano hace un borrón y como verás es un redicho bien cierto.

    Y por último, en ese "mano a mano" dialéctico que he tenido con Elhi, si crees que ha habido combate nulo yo preferiría la expresión de que hemos quedado en tablas, que es menos violento, jajaja...

    Gracias por tu comentario, Luis.

    Un abrazo.

    P.D. Ya he ido a leer ese poema que me dices y te he dejado comentario allí.
     
    #10
    Última modificación: 3 de Julio de 2015
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  11. Batemusa & Cachafaz

    Batemusa & Cachafaz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2015
    Mensajes:
    80
    Me gusta recibidos:
    52
    Género:
    Hombre
    Ñorse Jmacgar:

    En estas cosas de la métrica yo aún no la laburo fino, pero me gusta leer
    los comentarios al respecto.
    Bien que mal, algunas cosillas sé y a ellas me agarro, pero no espere
    que sepa a la gurda como otros ñerocompas del foro.
    Me gusta el tosone suyo; por la cosas que deschava que le gustan.
    Coincido con Ud. en que las pequeñas cosas tienen su milagro también.
    Saber encontrarlo es confirmar que estamos vivos.
    Se lo felicita endeveras.
    Mi salute de zurda pa' Ud.
     
    #11
    Última modificación: 8 de Julio de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Poco a poco le voy cogiendo el tranquillo al vesre, mi estimado, y lo celebro porque así te voy entendiendo mejor los versos.

    En algún soneto que hice tiempo ha traté de imitar al Borges de "El hombre de la esquina rosada" haciendo una emulación (¡qué osadía!) del Lunfardo, yo, que soy canario y jamás puse un pié en Buenos Aires, (y bien que lo lamento). Creo que no me salió muy mal del todo, según comentario de algún porteño que lo leyó.

    Te he leído varios de los trabajos que has editado y me han gustado mucho. No dudes que me tendrás entre los que te siguen.

    Te agradezco mucho la vista y comentario.

    Cordial saludo.
     
    #12
  13. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Excelente soneto, amigo. Siempre hay motivos para vivir, porque el mundo en todas es maravilloso sus esencias . Sólo que hay muchos depredadores que lo afean. Pero la obra de Dios es bella, mira si es así que nadie quiere morirse, salvo algunas excepciones. Un abrazo amigo poeta
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página