1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Valen_Tina, 30 de Junio de 2015. Respuestas: 49 | Visitas: 4046

  1. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Nunca visité el Partenón
    ni el Monte Athos.
    Pero si andara por vuestras calles
    sería para decir No.
    No,
    mil veces No.
    No existe la tierra prometida
    pero se puede vivir mejor.
    No es una utopía.
    Ya habéis tocado fondo,
    más recetas de austeridad
    No sacan de la depresión,
    conducen a un callejón sin salida,
    a la total indigencia,
    a mendigar para el banco central.
    Son los ciudadanos los que deben gobernar
    No los banqueros,
    ellos No sufren la miseria social.


    [​IMG]
    Alkis Konstantinidis​
     
    #1
    Última modificación: 1 de Julio de 2015
    A Alfonso Espinosa, homo-adictus, Emp y 9 otros les gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Desde este rincón me uno a tu llamado en apoyo de ese gran pueblo al que como a otros intentan someter hasta límites insospechados importándoles un pimiento el sufrimiento de la gente.
    Se ha demostrado que las medidas de austeridad no han solucionado nada y que la deuda ha seguido creciendo y así seguirá. Parece que la usura del poder económico no tiene límites y nos quieren vender que los griegos van a acabar con la estabilidad pero yo creo que es justo lo contrario. Ante el dinero, el ser humano pierde todos sus valores.

    No a la usura, si a las políticas sociales.

    Fuerza a Grecia!!

    Palmira
     
    #2
    Última modificación: 30 de Junio de 2015
    A César Guevar le gusta esto.
  3. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Grecia (y no sé España) nunca debió entrar en el euro, y ya es tarde. En mi opinión, una de dos, o le hacen una quita de casi el 80% de su deuda, o lo mejor que puede hacer es volver al dracma y declararse insolvente. Creo que no queda otra solución mejor para los griegos. Buenas letras, Valentina. Un abrazo!
     
    #3
    A orees19 le gusta esto.
  4. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Pasó algo similar en los países de Abyayala (América Latina) durante las décadas de los ochenta y noventa. La reacción fue la misma: desestatizarlo todo, reducir el llamado "gasto público" al mínimo y prácticamente entregar el entero control del país a las grandes corporaciones. Se intentó colocar a la gente al servicio de la economía (por supuesto, la economía de las corporaciones) y no al contrario: la economía al servicio de la gente. Total: miles de muertos, millones de seres humanos que jamás llegaron ni llegarán -hágase lo que se haga- a desarrollar su verdadero potencial creador, heridas muy profundas y caminos para salir de la situación que siguen siendo denostados no solo por quienes crearon aquella situación terrible, sino hasta por gente que se dice "de izquierdas" (por cierto, para mí fue toda una sorpresa saber que pueden existir varias zonas izquierdas en esta vida... en la política, por supuesto, aunque supongo que entre todas esas izquierdas algunas tienen que estar a la derecha de otra u otras).

    No es Grecia, no es España, no es Abyayala. Es el mundo entero. El capitalismo no da para más así sus preconizadores/as pretendan, desde sus posiciones enfermamente individualistas (egoístas), mantenerlo vivo. Yo creo que asistimos a un momento histórico muy particular e importante, un verdadero hito, en el que o los capitalistas aplastan al mundo y lo devuelven a la esclavitud más retrógrada sobre la base del terror, de asesinar en masa y por medios absolutamente brutales a muchísimas personas y para eso esas armas de destrucción supermasiva (ya se ha hecho antes... en Abyayala se acabó con el noventa por ciento de nuestra población originaria en menos de cien años como "regalo" o contraprestación por "descubrirnos" y "civilizarnos") ... o nosotros los vecinos y vecinas del mundo encontramos la manera de abolir al capitalismo y, por supuesto, a quienes a través de él pretenden vivir parasitariamente de la vida y del esfuerzo de los demás. Creo que ya estamos en una guerra mundial, que en este momento es de ideas, comunicación (manipulada según los intereses de quien comunica) y dosis "baratas" de violencia tipo Libia, Siria, Iraq.

    Grecia no debe renunciar a la zona Euro, la zona Euro debería, en algún momento, renunciar a una Grecia consciente de ser, ante todo, un pueblo que debe ser libre y soberano, donde la economía esté al servicio de los griegos y no los griegos y las griegas al servicio (por decirlo con un eufemismo) de la economía impuesta por los banqueros y empresarios de la zona euro. El problema no es que los banqueros, las corporaciones pretendan arrodillarnos, sino que les creamos y nos sometamos a sus argumentos. Así esos argumentos consistan en bombas y amenazas de destrucción y muerte. Desde mi óptica de descendiente de varias razas prácticamente aniquiladas algunas por resistirse y otras por haberse humillado, , es menos malo morir de un bombazo y luchando contra quien lo lanza, que morir esclavizado de por vida, humillado, deshumanizado, envilecido y convertido en bestia de uso... por haber tenido miedo al bombazo.

    Tal vez Europa todavía no vea las cosas así, aunque se ha levantado sobre esa misma historia. Tal vez los rezagos de su comodidad reciente le hagan pensar que las cosas no son tan extremas y que puede lograrse que los capitalistas obtengan lo que quieren sin que las mayorías resulten perjudicadas. Yo no lo creo. Europa tendrá que despertar pues los capitalistas, en medio de su mórbida locura, la llevarán a extremos muy difíciles de soportar. Es interesante que los europeos de hoy -incluidos algunos de los que se dicen "de izquierdas"- todavía hablen de Grecia como Grecia y no como un estado o provincia de Europa. Los capitalistas han hecho bien su trabajo sobre el imaginario de los/as europeos/as: divididos/as son débiles. Aquí han hecho lo mismo; no no es nuevo. Saben muy bien cómo es la cosa.

    Magnífico poema, compañera. Para eso debe ser la poesía. Para decir. Un abrazo fuerte desde aquí.
     
    #4
  5. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Es imposible con semejantes amigos colgados de nuestras espaldas, hay pegarles una patada de una vez
    y deshacernos de ellos. Otra cosa es que debemos cambiar por dentro también nuestra manera de vivir y decir no a la propiedad privada, al tener más para vivir mejor, con eso tan sólo conseguimos seguir siendo esclavos del mismo poder que siempre nos ha esclavizado.
    Han jugado las cartas mejor que nosotros.
    Consume para ser feliz, cómprame por 1000 lo que fabricas para mí
    y por lo que yo te pago 1.
    Lucha contra tanta mentira.
     
    #5
    A César Guevar le gusta esto.
  6. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Dejo un poema, otra opción para seguir luchando.

    Bertold Brecht - Demolición del barco "Oskawa" por su tripulación



    A comienzos de 1922
    me embarqué en el "Oskawa", un vapor de seis mil toneladas,
    construido cuatro años antes con un costo de cuatro millones de dólares
    por la United States Shipping Board. En Hamburgo
    tomamos un flete de champán y licores con destino a Río

    Como la paga era escasa,
    sentimos la necesidad de ahogar
    en alcohol nuestras penas. Así,
    varias cajas de champán tomaron
    el camino del sollado de la tripulación. Pero también en la cámara de oficiales,
    y hasta en el puente y en el cuarto de derrota,
    se oía ya, a los cuatro días de dejar Hamburgo,
    tintineo de vasos y canciones
    de gente despreocupada. Varias veces
    el barco se desvió de su ruta. No obstante, gracias a que tuvimos mucha suerte, llegamos
    a Río de Janeiro. Nuestro capitán,
    al contarlas durante la descarga, comprobó que faltaban
    cien cajas de champán. Pero, no encontrando
    mejor tripulación en el Brasil,
    tuvo que seguir con nosotros. Cargamos
    más de mil toneladas de carne congelada con destino a Hamburgo.
    A los pocos días de mar, se apoderó de nosotros la preocupación
    por la paga pequeña, la insegura vejez.
    Uno de nosotros, en plena desesperación,
    echó demasiado combustible a la caldera, y el fuego
    pasó de la chimenea a la cubierta, de modo que
    botes, puente y cuarto de derrota ardieron. Para no hundirnos
    colaboramos en la extinción, pero,
    cavilando sobre la mala paga (¡incierto futuro!), no nos esforzamos
    mucho por salvar la cubierta. Fácilmente,
    con algunos gastos, podrían reconstruirla: ya habían ahorrado
    suficiente dinero con la paga que nos daban.
    Y, además, los esfuerzos excesivos al llegar a una cierta edad
    hacen envejecer en seguida a los hombres inutilizándolos para la lucha por la vida.
    Por lo tanto, y puesto que teníamos que reservar nuestras fuerzas,
    un buen día ardieron las dínamos, necesitadas de cuidados
    que no podían prestarles gente descontenta. Nos quedamos
    sin luz. Al principio usamos lámparas de aceite
    para evitar colisiones con otros barcos, pero
    un marinero cansado, abatido por los pensamientos
    sobre su sombría vejez, para ahorrarse trabajo, arrojó los fanales
    por la borda. Faltaba poco para llegar a Madera
    cuando la carne empezó a oler mal en las cámaras frigoríficas
    debido al fallo de las dínamos. Desgraciadamente,
    un marinero distraído, en vez del agua de las sentinas,
    bombeó casi toda el agua fresca. Quedaba aún para beber,
    pero ya no había suficiente para las calderas. Por lo tanto,
    tuvimos que emplear agua salada para las máquinas, y de esta forma
    se nos volvieron a taponar los tubos con la sal. Limpiarlos
    llevó mucho tiempo. Siete veces hubo que hacerlo.
    Luego se produjo una avería en la sala de máquinas. También
    la reparamos, riéndonos por dentro. El "Oskawa"
    se arrastró lentamente hasta Madera. Allí
    no había modo de hacer reparaciones de tanta envergadura
    como las que necesitábamos. Sólo tomamos
    un poco de agua, algunos fanales y aceite para ellos. Las dínamos
    eran, al parecer, inservibles y por consiguiente
    no funcionaba el sistema de refrigeración y el hedor
    de la carne congelada ya en descomposición llegó a ser insoportable para nuestros
    nervios alterados. El capitán,
    cuando se paseaba a bordo siempre llevaba una pistola, lo que constituía
    una ofensiva muestra de desconfianza. Uno de nosotros,
    fuera de sí por trato tan indigno,
    soltó un chorro de vapor por los tubos refrigeradores
    para que aquella maldita carne
    al menos se cociera. Y aquella tarde
    la tripulación entera permaneció sentada, calculando, diligente,
    lo que le costaría la carga a la United States. Antes de que acabara el viaje
    logramos incluso mejorar nuestra marca:
    ante la costa de Holanda, se nos acabó pronto el combustible y,
    con grandes gastos, tuvimos que ser remolcados hasta Hamburgo.
    Aquella carne maloliente aún causó a nuestro capitán
    muchas preocupaciones. El barco
    fue desguazado. Nosotros pensábamos
    que hasta un niño podría comprender
    que nuestra paga era realmente demasiado pequeña.
     
    #6
    A Valen_Tina, Likiniano 2 y César Guevar les gusta esto.
  7. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Es bien sencillo de entender, compañero. La Unión europea no es tal, ....no son los Estados unidos de América.
    Es más bien un grupo de países cercanos geográficamente con acuerdos en algunos aspectos, pero que aún les falta reformas y avances necesarios, como una fiscalidad común, una constitución común, órganos administrativos, políticos, judiciales en común, etc, etc.

    Tampoco es solo cuestión del capitalismo. Una gran parte de culpa de la actual situación de Grecia (como en España, Portugal...) la tienen ellos mismos y sus anteriores políticos electos; no la tiene únicamente el exterior...

    Te podría contar la idiosincracia propia de los países mediterráneos del sur de Europa y sus diferencias con los del norte, pero para alguien que solo sabe distinguir entre pobres buenos y ricos malos, rojos y azules, indios y vaqueros..., a lo mejor sería una tarea un tanto inútil..

    Sí estoy de acuerdo en que Grecia (por el bien de sus habitantes) no se quede entrampada de por vida con una deuda impagable y abusiva en los intereses que acarrea, ni que se maten a hacer recortes que solo van a beneficiar a los acreedores del país. Por ello lo que exponía en mi anterior comentario, y también por ello estoy de acuerdo con el poema de la compañera; pero la culpa de la actual situación de Grecia no la tiene solo el capitalismo mundial o los yanquees, como tampoco la tiene de que algún país americano rico en recursos la población tenga que hacer colas interminables para comprar comida, estén desabastecidos y la gente tenga que hablar en voz baja de algunas cuestiones políticas para que no le oiga el vecino.

    Como decía Jesús: a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar... Las ideologías radicales y revolucionarias son muy bonitas y a veces venden bien, pero por desgracia solo son ideologías (y casi siempre utilizadas de manera interesada, incoherente y manipuladora), ...a las pruebas históricas me remito.


    Saludos.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 30 de Junio de 2015
    A orees19 y César Guevar les gusta esto.
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Grecia no saldrá ni del euro ni de Europa aunque tengan que perdonarle la deuda total, porque podría demostrar que se vive mejor fuera de los aspirantes a dominadores del mundo. Que se vive mejor en países como Noruega o Suiza, países que van a lo suyo, con los suyos; con y a la mano de la ética y la moral.

    Ojalá me equivoque y salgan de Europa, porque creo que hay otras formas mejores de gobernar. Otra cosa es que, en el futuro, los dirigentes griegos no la caguen, como suele ser normal en el espíritu Mediterráneo, un espíritu que es y ha sido el más bélico de la historia humana. Y ahí acaberemos, a porrazo limpio con el mundo, como siempre.

    Un placer, haber pasado y saludarla.
     
    #8
    A LIBRA8 le gusta esto.
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    En eso tiene razón, compa. Siempre hay responsabilidad compartida. Saludos.
     
    #9
  10. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Sinceramente pienso igual que usted, y ya no solo por eso, también hay que contar con que a USA no le hace la menor gracia que los griegos confraternicen demasiado con rusos, chinos o vaya usted a saber!

    También creo que en el fondo todo esto tiene un poco de "juego", y el gobierno griego está haciendo lo que tiene que hacer si quiere arañar algo a Europa, lo que pasa es que hay juegos de riesgo con final imprevisible. Si Tsipras pierde el referéndum del domingo le puede salir mal la jugada (aunque también puede ser un órdago necesario...)

    Un abrazo.
     
    #10
  11. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    El problema de Grecia es que “El dinero fue dado para salvar a los bancos franceses y alemanes, no al pueblo de Grecia” el pueblo asume sus errores y sufre los recortes pero la banca europea no quiere asumir los suyos pues una burbuja no se hincha si desde fuera no se sopla. En mi opinión lo mejor es que se salgan pues a día de hoy tienen superavit primario (ingresan más de lo que gastan, cosa que no sucede en España por cierto), pasarían uno o dos años malos y después repuntarían sin duda. Lo de la troika es demencial tienen a un enfermo en la camilla pero no se deciden a operar y mientras tanto el enfermo se va muriendo.

    Yo si pudiera votar también diría NO

    Les dejo un enlace con un poema que cree sobre la crisis griega por si a alguien le apetece pasar: CRISIS EN GRECIA

    Saludos
     
    #11
  12. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Muchísimas gracias Palmira por la clarividencia de tu comentario y por ese apoyo al pueblo griego que votó a sus gobernantes para que la penuria fuera menor.¡Que bién lo has explicado!. Usura es la palabra para describir a la Comisión europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, del que se empiezan a oir voces críticas, los más tibios dicen que no lo han hecho bien y otros que es un organismo lleno de corruptos que no tiene razón de ser.


    Mucha Fuerza para este país soberano y para todas las crisis que parecen no tener final. Me he sentido muy feliz al a leerte, Miles de gracia de nuevo por esa misma fuerza que transmites.
     
    #12
    A Uqbar le gusta esto.
  13. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    La unión monetaria Luis fue como empezar la casa por el tejado, nació llena de defectos. El mayor de ellos es que no hay unión económica, política ni fiscal entre los gobiernos europeos, en el que cada cual sigue con sus intereses nacionales muy distintos entre ellos (idea de Estado-Nación) en los que la democracia como dice Habermas es solo un decorado.
    En cuanto a España, el FMI ya le ha dicho a Rajoy que la austeridad debe continuar.
    La deuda es impagable lo saben todos los economistas, por eso el No del referendum, otros paises en situaciones parecidas han salido devaluando su moneda porque el problema es el euro y lo que teme la eurozona es el efecto dominó de Grecia.
    Muchas gracias por venir y mas Abrazos de vuelta
     
    #13
    A LIBRA8 le gusta esto.
  14. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Sí, yo me considero "europeísta", pero reconozco que queda mucho por hacer...
    El problema principal de que Grecia vuelva al dracma es que los primeros años lo van a pasar realmente mal, y Tsipras sabe que eso haría que la oposición interna a su gobierno creciera como la espuma, he ahí la cuestión.
    Respecto a España, también reconozco que hay que hacer ajustes, pero sobre todo muchos que no se están haciendo: Quitar el Senado, reducir el número de diputados y cargos políticos, eliminar un enorme número de ayuntamientos por todo el país, administraciones "repetidas" y otras inútiles, más control sobre las autonomías, etc. etc.

    Más abrazos, amiga.
     
    #14
  15. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    La historia de la humanidad está llena de masacres César. Los avances tecnológicos y científicos no han supuesto un cambio ético y moral de la naturaleza humana. Personalmente no creo que el capitalismo vaya a sucumbir, al contrario, creo que se ha fortalecido en un nuevo escenario en el que el poder está cada vez más centralizado y las élites políticas no solo deciden qué temas pueden llegar a la opinión pública sino que además han pasado a ser los agentes visibles de un agresivo sistema neoliberal que intenta nutrirse y lo consigue de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Creo como tú que estamos en una situación de emergencia y que hay que reorganizar todo de nuevo para favorecer la prosperidad de los que no la ganamos cada día. Es muy importante lo que ocurra en Grecia para el resto de los paises deudores entre los que se incluye España.
    Muchísimas gracias por tu lectura y por dedicarme tu tiempo.
     
    #15
    A Marco Antonio Morales O. le gusta esto.
  16. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Propongo dar un atraco al FMI .

    Gracias por tus poemas y por tu conciencia despierta compa , nos los acabaremos comiendo al pil-pil :confused:.

    Un abrazo linda .

    Jon
     
    #16
  17. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Yo Eladio no quiero amigos así :)te sangran. Totalmente de acuerdo contigo en hacer un uso responsable del consumo y no ser esclavos de la avaricia de acumular que acaba con el sentido común.
    Muchísimas Gracias por tu lectura, Por fin es viernes;);)
     
    #17
  18. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Recuerdo este poema que me impactó en mi adolescencia por el proceso tan calculado de autodestrucción de todo lo que significa el barco., la premonición de lo que ocurriría después en Europa: el fascismo y las dos guerras y la destrucción total del espíritu de de la República de Weimar Muchas Gracias Eladio por este regalo.
    Más Abrazos chavalote
    ;)
     
    #18
    Última modificación: 3 de Julio de 2015
  19. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Estupendo comentario Évano, metes el dedo en la llaga empezando por el tema de Suecia en el que los gobernates le preguntaron a su pueblo si querían ceder la soberanía monetaria al Banco central Europeo y dijeron que No y no se han arrepentido en absoluto de esa decisión popular.
    En cuanto al espíritu bélico no creo que sea exclusivo del Mediterráneo.
    Yo también soy bastante pesimista pero creo que las cosas pueden cambiar y que si Grecia vota NO saldrá del agujero.
    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y Buen Día
     
    #19
  20. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Tienes toda la razón Solverde, prácticamente nada de esa enorme cantidad de dinero prestado a Grecia se ha quedado allí. El dinero se ha utilizado para pagar a los acreedores del sector privado que eran en su mayoría bancos alemanes y franceses. En cuanto a la Troika hoy el FMI reconocía que la deuda es impagable y he recordado cuando empezaron los primeros deshaucios con las hipotecas basura. La cantidad de la hipoteca era tan elevada que la gente al mínimo contratiempo no podía pagar entonces el banco se quedaba con el dinero aportado inicial, con la vivienda y encima obligaba a seguir pagando la deuda.
    Muchas gracias por leerme y escribirme y Buen día
     
    #20
  21. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Mal, muy mal ya está el pueblo griego Luis, ha ocurrido lo peor: el corralito. Al gobierno alemán, a la Merkel y su ministro de finanzas se les ha olvidado que por el Tratado de Londres de 1954 los gobiernos europeos le perdonaron la mitad de su deuda lo que le permitió el despegue económico del que todavía se beneficia hoy.
    En cuanto a los ajustes ahí vamos, empezando por las 4 administraciones: gobierno local, autonómico, diputaciones, gobierno central. Un sistema fiscal en el que paguen más los que más tienen. Que la austeridad no sea solo para los de abajo y para una clase media que como en Grecia cada vez está más empobrecida, mas los millones de parados y el paro juvenil.......................
    Syriza estaba dispuesta a aceptar una austeridad que ya le venía dada, lo único que pide es evitar mayor dosis de austeridad.
    Bueno ya veremos que decide el pueblo griego el domingo.
    Buen Fin de Semana
     
    #21
  22. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    El FMI está blindado Jon y son ellos los que tienen la exclusiva del asalto a mano armada en los continentes. Pero si lo consigues Toma el dinero y corre como en la peli de Woody Allen.
    Ya veremos quien se merienda a quien, como le he dicho a Ëvano soy bastante pesimista aunque apueste por ellos.
    Muchísimas gracias por venir y Buen Fin de Semana
     
    #22
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  23. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Todo préstamo es un negocio, no un acto de generosidad,imagino que el que presta
    debe saber donde se mete.Yo soy ignorante total en economía y me pierdo en opiniones
    que van de un lado a otro según los ideales políticos,sin embargo no hay que ser muy listos
    para saber quienes sufren realmente las consecuencias.
    Cualquier cosa será bien recibida cuando el hambre aprieta el estómago,
    ojalá que con el apoyo moral a Grecia se arreglara el problema...
    Gracias por alzar la voz, Valen-Tina,un abrazo amiga
     
    #23
    Última modificación: 3 de Julio de 2015
  24. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Creo que grecia ya eligió hace unos meses su propio destino, escuchando los cantos de sirena populistas de alexis tsipras. Lo que sea que los griegos voten ahora, mi estimada valentina, no será un camino de rosas. No me atrevo a vaticinar cual de los dos caminos será el menos doloroso porque ambos acarrearán consecuencias a corto y largo plazo.

    y para los que apuestan al apoyo económico de rusia y china: rusia no puede apoyarse ni a sí misma, y china convertirá en propiedad privada hasta las nalgas de la estatua de atena en el partenón. A como ya se ha adueñado del puerto del pireo.

    saludos,
     
    #24
  25. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Fíjate, amigo, que yo más que populismo en Syriza veo un trabajo estratégico muy estudiado y creo que necesario, es verdad que está jugando al límite, pero de momento ya han conseguido que mucha opinión pública extranjera (hasta dentro de la propia Alemania) se ponga de su parte, y que hasta que el mismo FMI reconozca que hay que hacer algo con su deuda pues es absolutamente impagable.
    Por otro lado está claro que Tsipras no quiere romper con la UE y pretende seguir en el euro, y seguramente la única manera de hacerlo y al mismo tiempo salir lo mejor posible del pozo en que se encuentran sea jugar fuerte y hacer lo que están haciendo, ...ya veremos.

    En cualquier caso yo personalmente no veo ninguna similitud entre Tsipras y Maduro. Hay que tener en cuenta que a la derecha europea y española le interesa comparar a ambos, como con Podemos, pero la verdad es que salvo algún caso (como Monedero y quizás Ada Colau) otros líderes del partido no son tan "radicales" ni "fieros" como a veces los pintan, y que conste que aunque yo personalmente comparta algunos puntos de vista en común con ellos, no los votaré.

    Un abrazo.
     
    #25
    A orees19 le gusta esto.
  26. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    coincido con vos en la mayor parte, libra; pero a pesar de que superficialmente tsipras y maduro no tengan nada que ver, creo que ambos comparten una característica: la irresponsabilidad de su actuar.

    el proceso que está viviendo grecia en estos días también se parece mucho a otro que simultáneamente se está produciendo: el de la renovación (o no-renovación) de sergio ramos por el real madrid. En ambos casos podemos apreciar un terrible forcejeo y estrategias de negociación sumamente arriesgadas, pero a diferencia del central andaluz, quien si la cuerda se rompe simplemente se buscará otro equipo: grecia difícilmente encontrará otro equipo que la acoja.

    yo creo que el programa electoral de tsipras sí que fue populista, vendiéndole a su pueblo más humo que el que producen todas las fábricas de pekín. Viendo los toros de largo, lo que se observa desde acá durante los últimos meses es la descomposición fulgurante de un país que efectivamente lo estaba pasando mal, pero en vías de recuperación.

    hoy el ex director de le monde jean marie colombani publica un artículo de opinión muy bueno. Lo dejo aquí.

    http://elpais.com/elpais/2015/07/03/opinion/1435938407_566954.html

    un abrazo, amigo.
     
    #26
    Última modificación: 4 de Julio de 2015
  27. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado



    Bueno, el artículo del amigo, me parece que bien lo podría haber firmado la Tactcher, D. Trump o el primo de los Bush, jeje

    ...Pero yendo al meollo de la cuestión, estoy de acuerdo contigo en que posiblemente el programa electoral fuese populista (aunque ¿...qué partido político no lo es en campaña electoral?), pero te digo en serio que la forma de actuar de Tsipras me ha sorprendido, pues no se está apoyando en ideologías de ningún tipo. En mi opinión simplemente está jugando bien sus cartas ( lo irresponsable sería no luchar por sus intereses), y esas cartas son estas:

    -A USA no le interesa que Grecia deje la UE, y se acerque a Rusia (Grecia es un país geográficamente muy estratégico)

    - A Europa tampoco le interesa dar un paso atrás en su proyecto de futuro, tanto porque el peso económico de Grecia no es demasiado importante para crear un problema económico realmente serio, como por no crear un precedente, que si su salida del euro sale medianamente bien se pudiera contagiar a otros países.

    -Es evidente a todas luces que la deuda de Grecia es algo salvaje, que está pagando deuda con nuevos préstamos a un interés cada vez más alto (su prima de riesgo creo que está en más de 1100), y todo el mundo sabe que cada vez va a estar peor (no es verdad que se estuviera recuperando, las cuentas no salen de esa manera, y más en un país con escaso tejido industrial).

    - Es fácil actuar cuando no hay casi nada que perder.

    Por otro lado, Europa sabe que va a tener que ceder, pero, por supuesto, no puede dar imagen de debilidad y no se lo va a poner fácil, y también para que otros países no caigan en la tentación de "rebelarse" (seguramente tienen los ojos más puestos en España que en la misma Grecia...)

    Es más, Grecia realmente es un escollo económico para Europa, y lo seguirá siendo, pero en este asunto existen más intereses internacionales que los meramente económicos.

    Creo que en el referéndum de mañana ganará el no, pero eso revertirá positivamente en los griegos, y obligará a ceder más a Europa, (no la van a echar por eso), ...de hecho lo peor para Grecia es que ganara el si, pues si ocurriera eso Merkel se saldría con la suya y sería un triunfo para la "Troika". El problema principal al que se enfrenta Tsipras es el tiempo, pues su pueblo está al límite (cada día avanza más el si en las encuestas).

    Ambas partes van a ceder salga lo que salga el domingo, pero depende del resultado unos cederán más que otros, ...eso es lo que pienso.

    Un abrazo.
     
    #27
  28. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    habría que analizar bien las consecuencias de cualquiera de las opciones que eligen los griegos. Yo creo que todavía tienen que perder, amigo. Si hay algo que la historia ha demostrado es que siempre, siempre se puede caer más bajo. Siempre. Con el añadido de la ley de murphy, la cual nunca falla: si algo puede salir mal, saldrá mal.

    y en grecia las cosas pueden salir más mal de lo que están. Creo que la gente que piensa que los griegos están votando hoy entre un camino de rosas y otro de espinas se equivocan absolutamente. Los griegos votan hoy entre dos opciones que les resultarán muy complicadas, con la diferencia de con una de ellas, habrá más estabilidad y con la otra, más caos.

    creo que es muy tarde para el dracma. Para salir del rollo en el que se metió el estado de qi hace más de dos mil años durante el período de los reinos combatientes en china -el reino de yan había conquistado todo su territorio excepto la ciudad de ju- los únicos que pudieron ayudarse a sí mismos fueron los qi. Los griegos tendrán que esforzarse tanto como ellos y como todos los demás pueblos de la historia sea cual sea su decisión.

    saludos.
     
    #28
    Última modificación: 5 de Julio de 2015
  29. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Sí, mucha gente se piensa que este referéndum va a cambiar la historia de Europa, ...o del mundo, jeje. Personalmente y como ya te dije yo solo lo veo como una jugada táctica de Tsipras, creo que positiva para los griegos (si gana el no).
    Y estoy de acuerdo contigo en que en ningún caso va a ser un camino de rosas, se van a tener que apretar el cinturón sí o sí.

    Saludos.
     
    #29
    A orees19 le gusta esto.
  30. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Nadie ha dicho que vaya a ser un camino de rosas los Griegos y Europa ayer se jugaban mucho seguir con las políticas del austericidio o empezar una nueva negociación justa y no subyugada a lo que digan los Alemanes y el FMI. Y sabiendo lo que se jugaban el pueblo dijo rotundamente NO (61% 20 puntos diferencia) para decir SI a Europa pero a otra Europa ayer fue el punto de inflexión.

    Saludos
     
    #30

Comparte esta página