1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Una buena biblioteca

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Carrizo Pacheco, 2 de Julio de 2015. Respuestas: 6 | Visitas: 2033

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.858
    Género:
    Hombre
    UNA BUENA BIBLIOTECA


    [​IMG]

    Hay seres que no sabrían vivir satisfechos sin tener una buena biblioteca como centro de gravedad de sus vuelos espirituales; y cuando hablo oralmente o por escrito de "una buena biblioteca", hago referencia a esas que no están de adorno con sus soberbios lomos de cuero y letras doradas, ocupando con su opulencia cada lugar de los estantes, como una terca colección de vanidades.
    Una imagen tan triste como esa, sin siquiera una edición pobre en cuerpo pero no en contenido que rompa con la armonía monótona del resto, delata en principio el culto de la falta de interés por la lectura que descaradamente profesa su dueño; porque más allá de la calidad de los títulos, lo que ahí se está valorando es que los tonos oscuros y parejos de los libros hagan juego con los sillones o la alfombra. Lo mismo da que adentro de las tapas duras y brillosas haya hojas o ladrillos, porque ni siquiera importa que los libros estén sueltos o clavados a la madera.
    Una buena biblioteca es aquella que democráticamente mezcla una edición de lujo con otra barata de tapa blanda, un libro viejo con otro nuevo, una novela con un poemario.
    A los libros debe cuidárselos delicadamente, empuñando el plumero para combatir el polvo que intenta echarlos al abandono, leyéndolos sin arrugar ni manchar sus hojas, sin mutilarlos, haciendo lo imposible para que el tiempo no los amarillente
    Muchos buscan la inmortalidad encerrándose en vida el espíritu dentro de los libros que escriben. Imagínense lo tremendo que sería reconocer que las ediciones son tan mortales como los cuerpos o, lo que sería más trágico aún, como las incompresibles almas.
    Lo cierto es que mientras haya una buena biblioteca, no hay muerte que valga; aunque en realidad hay una que para mí, cuando el destino lo disponga, sería reconfortante y justa: sucumbir aplastado por el peso de mis libros. En mi caso, desde el más allá —a través de esta página más duradera que mi existencia—, denominaría ese accidente: “tener una muerte digna”.


    Ariel Carrizo Pacheco
    Junio de 1995.
     
    #1
    Última modificación: 2 de Julio de 2015
    A Daniel Borrell le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    Comparto esta necesidad de tener una biblioteca viva, aunque no deseo que me aplaste , mi deseo en el momento que no la necesite es que vaya a formar parte de la biblioteca popular que esté más a mano.

    [​IMG]
     
    #2
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.858
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias por este comentario, querido Maramín! Coincidimos: tampoco quiero pasar por esa desgracia aplastante (ni por ninguna otra). Eso es solamente una loca ironía del personaje que relata. Terminar asesinado por lo que le gusta. ¡Un afectuoso abrazo!:

    Ariel
     
    #3
    Última modificación: 3 de Julio de 2015
  4. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Magnífica prosa hay personas que solo coleccionan libros por el simple hecho de la vanidad, pero que la mayoría de las veces no saben lo que encierran, en cuanto a su cierre coincido con el compañero y poeta Maramin y aunque sea figurado no me gustaría morir de esa manera. Un placer pasar por su escrito, reciba mi más cordial saludo.
     
    #4
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  5. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Bellas palabras emocionantes divinas de hermosura.
     
    #5
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  6. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.858
    Género:
    Hombre
    Querido amigo Fernando, gracias plenas por estas reflexivas palabras que con generosa observación comentan este pequeño relato. ¡Un cálido abrazo vencedor de distancias!
     
    #6
  7. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.858
    Género:
    Hombre

    Gracias, estimado Jorge, por tu presencia en este breve relato. ¡Un abrazo!
     
    #7

Comparte esta página