1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La amistad 6

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 4 de Julio de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 1362

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    En las hojas caídas en la arena
    del funesto morral del caminante
    quedando va el pasado del durante,
    el amor que a su tiempo se cercena.

    Cada día que nace en nuevas flores
    nos convoca al encuentro con los ritos
    del jardín que se ofrece en inauditos
    frutos de sus espejos tentadores.

    Edén de las palabras y el trabajo
    que Sísifo construye cada día
    volcándolo en el viento del derroche
    cuando corta implacable con su tajo
    los lazos que sostienen la alegría,
    derramando amistades en la noche.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Julio de 2015
    A Mar_, jmacgar, libelula y 2 otros les gusta esto.
  2. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.048
    Me gusta recibidos:
    8.685
    Exquicitas amistades

    me encanto el final querido musador...

    abrazos!
     
    #2
    A Mar_ le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso y musical poema poema. Encantada de haber
    pasado a leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #3
    A Mar_ le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias por tu paso, estimada Geortrizia.
    abrazo
    J.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Lourdes, me alegra que este poema, dedicado a las amistades perdidas en el camino, te haya gustado.
    abrazo
    J
     
    #5
  6. Mar_

    Mar_ Invitado

    Jorge...
    Que hermoso y sentido poema/soneto nos has dejado para esta nueva ronda de tensones, te quedo agradecida por tu gran aporte y apoyo al tema que he propuesto, pero mucho más por estos versos que nos dejas en demostración de tu gran maestría en la poesía. Cito estos versos porque justamente ciento y pienso que así se construye cualquier relación humana, y dentro de esa relación la AMISTAD,
    esa que nos acompaña en todos momentos de nuestras vidas, pero que muchas veces también van quedando en el camino, con estos versos que también cito
    "..En las hojas caídas en la arena
    del funesto morral del caminante.."


     
    #6
    Última modificación por un moderador: 4 de Julio de 2015
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer


    Una bella y lírica formula has elegido para hablar de la amistad Jorge; de cómo se van quedando, como hojas, en el largo camino de la vida. Me cuesta entender ese "quedando va el pasado del durante" le has dado al durante categoria de sustantivo y esto me parece muy original; lo que no logro comprender es el alcance de su significado; quizás lo hubiera entendido mejor "quedando en el pasado va el durante"...pero de esto sabes tú más que yo y seguro que tienes tus claros motivos para expresarlo así.
    En la segunda estrofa hablas, creo yo, de las nuevas amistades que la vida nos ofrece como flores; aunque aún estoy por descubrir parte de lo que quieres decir aquí "del jardín que se ofrece en inauditos/ frutos de sus espejos tentadores".
    La última estrofa tiene que ver con ese esfuerzo de Sisifo llevado a la palabra y de como, cuando cree haberse hecho entender por su amigo/a, se encuentra de nuevo en el inicio "volcándolo en el viento del derroche/ cuando corta implacable con su tajo/derramando amistades en la noche"; aunque esa "noche" de la que nos hablas imagino que será la oscuridad.
    La verdad Jorge es que este poema tuyo me parece además de singular, hasta misterioso.
    Solo me queda agradecerte que nos compartas una vez más, tan hermosos trabajos.
    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 5 de Julio de 2015
    A Mar_ le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    He de decirte, Jorge, que independientemente de lo que te diga más adelante, el poema me parece de una gran, belleza. Lo he leído ya varias veces para ahondar en su significado y cada lectura se me hace más hermoso.

    Y ahora te diré algo que ya te he dicho en otras ocasiones : se me hacen muy crípticos algunos de tus versos; en este caso me resulta difícil hallar la conexión con el lema de la tensón salvo esa fugaz palabra que aparece en el último verso. Es probable que en algunas de tus respuestas me alumbres el siginificado para poder comprender mejor el fondo de tu discurso poético. Probablemente no sepa interpretar bien tus metáforas en esta ocasión.

    Por otra parte, me ha extrañado el uso que haces de la preposición "durante" en el tercer verso en donde le das carácter de sustantivo a dicha preposición al anteponerle el artículo "el" en la contracción "del" : "de el durante" (??) Es esta una construcción gramatical, para mi al menos, muy novedosa.

    He notado las asonancias que te remarco entre el segundo cuarteto y los tercetos, aunque eso es para mi un asunto de muy menor importancia en relación al gran lirismo de tus versos.

    Excelente trabajo, Jorge.

     
    #8
    A Mar_ le gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Romina, me alegro de que mi poema en tu tema te haya gustado. He cultivado mucho la amistad en mi vida, pero los cambiantes ambientes y cinrcunstancias me han llevado a dejar de ver a muchos amigos y amigas a los que nunca dejaré de querer, aunque solo los recuerde de cuando en cuando con cierta melancolía: tal es el origen del poema. La amistad para mí se genera con frecuencia en una actividad, sea el estudio, el trabajo, la militancia, el deporte, y cuando nuestras actividades cambian esas amistades quedan en el pasado, sin dejar por ello de ser parte de nuestra identidad. La identidad es un poco resultado de esta tarea de Sísifo de hacerse un lugar en la sociedad, entre otras cosas con lazos afectivos, para luego cambiar de lugar perdiendo la mayoría de esos lazos que quedan en un melancólico olvido, o recuerdo infrecuente.
    abrazo
    Jorge
     
    #9
    Última modificación: 5 de Julio de 2015
    A Mar_ le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimada Isabel, gracias por tu atenta lectura. Trataré de atender a tus dudas puntuales:
    1. En el parágrafo 29.2.2 de «Nueva gramática de la lengua española» (RAE, 2010) se nos comenta que en el origen de ls preposición «durante» está el participio de presente del verbo «durar». Pone un ejemplo este libro con la frase «durantes los días de su matrimonio», donde el plural en «durantes» muestra a las claras que se trata de un participio y no de la preposición. En el parágrafo 7.4.2 de la misma obra se nos explica que este mismo origen, en el participio de presente, tienen muchos adjetivos, como «caminante», «hablante», «amante».
    Finalmente en el parágrafo 6.2.4c de la misma obra nos comentan dos cosas interesantes para nuestro caso: que el sufijo «-nte» se suele aplicar a verbos de estado (comparándolo con el sufijo «-dor»), y que los adjetivos formados de esta forma admiten a menudo ser usados como sustantivos: «ignorante», «comediante», etcétera. En fin, todas estas cosas las veo ahora, cuando escribí el verso me resultó interesante la palabra «durante» por su sentido de «el que dura», el que va dejando atrás su pasado en el camino: este sentido se superpone con el de la preposición (que en el contexto querría decir «presente»), y las razones anteriores confluyen a mostrar que esta superposición semántica está lejos de ser antojadiza, tiene sus raíces en el origen de la lengua.
    En cuanto al lugar del «va», lo que se dice es que ese pasado va quedando en las hojas caídas, amistades cercenadas: el lugar que tú sugieres dejaría sin sentido, a mi parecer, al «en» inicial.

    2. Creo que nuestra identidad es en buena medida consecuencia de nuestra imagen de nosotros mismos, y pienso que una de las funciones esenciales de la amistad es la de contribuir, como espejos cariñosos, a sostener esta imagen, por eso lo de los «espejos tentadores»: buenos amigos son los que nos ven y nos dicen lo que ven, de alguna manera.

    3. El sentido de la palabra «noche» en el último verso es doble: por un lado el de esa oscuridad del olvido en que quedan esas amistades perdidas, como tú viste; por el otro se contrapone a la palabra «día» de la misma estrofa, indicando que al llegar la noche Sísifo deshace lo que durante el día hizo, entregándole a ella los frutos, esas amistades.

    abrazo
    Jorge
     
    #10
    Última modificación: 5 de Julio de 2015
    A Mar_ y libelula les gusta esto.
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Muy por el contrario, Juan, pienso que este poema se ciñe estrictamente al tema planteado. En la primera estrofa se habla del pasado como constituído por esos amores cercenados, las amistades perdidas; la segunda estrofa nos habla de lo que pasa cuando cambiamos de ambiente, encontrando nuevas amistades posibles y tentadoras; la tercera une los dos temas, al hacer un paralelo entre esta construcción de amistades y su pérdida con la tarea de Sísifo con su roca.
    En cuanto al uso de «durante», te ruego que leas la explicación detallada que le he dado a Isabel.
    En cuanto a las asonancias que comentas, yo también las noté antes de publicar, y las consideré irrelevantes.
    gracias por tu lectura y comentario
    abrazo
    Jorge
     
    #11
    Última modificación: 5 de Julio de 2015
    A Mar_ y jmacgar les gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    • Una vez leídas las explicaciones anteriores entiendo mucho mejor el poema, Jorge; perdona mi espesura.
    En cuanto a la explicación de " durante", busqué directamente en el DRAE y me enteré que es una de la nuevas preposiciones añadidas a las tradicionales , cosa que no sabía. Interesado por este asunto continué indagando y hallé que además se han añadido también como preposiciones junto a "durante" estas otras tres: "mediante", "vía" y "versus". La verdad, insisto, es que desconocía por completo esto. Fíjate que yo pensé que "durante" era un adverbio de tiempo, jamás se me hubiese ocurrido que era una preposición.

    La explicación de su uso como participio activo del verbo "durar", ya que el pasivo sería "durado" evidentemente, así como la etimología de las preposiciones desde el latín y otros asuntos de mucho interés, los hallé luego en este enlace que te dejo y que es un imuy interesante trabajo de Mario Portilla Cháves sobre Filología Lingüística titulado "El origen de las preposiciones en español":

    https://www.google.es/#q= Mario Portilla, el origen de las preposiciones pdf

    que acabo de terminar de leer. Ahí se habla de todo eso que citas de la Nueva Gramática en tu respuesta a Isabel. Este trabajo es del año 2011 también.

    Volviendo a esa palabra, si no usamos "durante" como preposición sino como participio activo del verbo durar y pasado luego a sustantivo ( "el durante" ), le veo más el significado a ese verso al enterder que es "el que dura", por analogía con " el caminante" que es "el que camina" : efectivamente el pasado va quedando atrás para el que dura en el tiempo, el que no dura poco pasado tiene, sí. De todas formas es normal que ese uso de "durante" como sustantivo me extrañe, pues no es muy habitual ¿no?.

    Mira por donde gracias a las dudas que me suscitas he aprendido hoy algo nuevo sobre nuestra lengua.

    abrazo.


     
    #12
    Última modificación: 6 de Julio de 2015
    A Mar_ le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    Antes que nada, Jorge, gracias por el interesante y nutrida respuesta a mi comentario; si ese, "durante", por lo que dices se refiere a el caminante, como "el que dura", lo comprendo mejor; no era el sentido que yo le había dado. ¡caramba Jorge te referías al verbo durar! yo imaginé que era algo asi como lo que "pasaba durante el camino".
    Respecto a la segunda estrofa, si, ciertamente tiene bastante sentido lo que dices de que los buenos amigos, refuerzan nuestra imagen, como espejos que nos reflejan, con cariño, mostrandonos como nos ven.
    Bueno, esa última estrofa, creo que me quedó bastante clara, pero necesitaba confirmarla.
    Ha sido una forma muy poetica e interesante de narrar lo que son las amistades a lo largo de nuestra existencia, de como, muchas, se van quedando a lo largo del camino por los cambios de la vida... aunque creo que la memoria, aveces generosa, nos devuelve los recuerdos cuando al atardecer de la existencia, nos sentamos a contemplar el paisaje y nuestra mente vuela al pasado; un simple aroma, una melodía... nos trae momentos vividos en ese camino, con los amigos de la infancia, de la juventud...Bueno, al menos a mi me pasa, mi memoria es muy generosa con los buenos recuerdos, mientras los malos han ido borrandose, quizás por salud mental.
    Me ha gustado mucho compartir esta poética andadura tuya sobre la amistad.
    Un abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 6 de Julio de 2015
    A Mar_ le gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Interesante ese trabajo que encontraste sobre el origen de las preposiciones, Juan. ¡Cuántas cosas por aprender acerca de la lengua! Es interesante el papel interrogativo de la poesía, en este sentido; por supuesto que cuando escribí «durante» advertí que era un uso extraño, pero también que era interesante. Si piensas en los diversos sujetos protagonistas del presente, uno mismo es el durante, los demás pasan a ser sujetos del pasado, nos llevamos el presente con nosotros al durar. Es curioso esto de los remanentes del participio activo, extinto, en las palabras con sufijo «-nte», las palabras durantes.
    abrazo
    J
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, Isabel, me alegro de haberte esclarecido mi tema. A veces recuerdo viejos amigos y me siento tentado de retomar nuestra amistad, pero cuando esta se sostenía en una actividad común resulta difícil reemplazarla, y los encuentros resultan episodios meramente nostalgiosos. El tiempo es tierra sobre el pasado.
    abrazo
    J
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Buenas reflexiones las que haces en tan pocas líneas, Jorge:

    1.- El papel interrogativo de la poesía: creo efectivamente, que los que tenemos este veneno en la sangre cual es el de usar la lengua de forma poética estamos de contínuo haciendo experimentos con ella, unas veces salen muy brillantes y otros menos afortunados esos experimentos, aunque esos calificativos pertenecen muchas veces al terreno de la subjetividad. Por cierto de las interrogantes, estoy ahora en la lectura de un grueso libro de Alberto Manguel ("Una historia natural de la CURIOSIDAD") que me está resultando sumamente placentero e instructivo. Dice que se lo ha inspirado la lectura de La Divina Comedia; el libro está plagado de citas de los magníficos cantos de Dante. Una gozada.

    2.- La implicación filosófica que haces del "durante" en relación a uno mismo y los otros; hay quien dice que no existen ni el pasado ni el futuro, que solo hay presente . Quizás así sea, el pasado solo existe en nuestra memoria, que demostrado está que nos miente en los recuerdos y fantasea mucho con ellos, y el futuro no deja de ser también una entelequia de nuestra fantasía.

    Abrazo.
     
    #16
    Última modificación: 6 de Julio de 2015
  17. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Melancolía destilan tus letras sobre esas amistades que quedan
    en el camino pero perduran en el alma, Jorge.
    Ha sido un placer pasar por tu espacio que envuelven con
    sentimiento tus letras. Un abrazo. Tere
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    GraCIAS, TERE, POR TU COMENTARIO.
    abrazo
    j
     
    #18

Comparte esta página