1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Este amor me está matando (Décima con rima interna)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por nube blanca, 18 de Agosto de 2012. Respuestas: 42 | Visitas: 19395

  1. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Felipe por pasar a leer mi décima, me alegra que te haya gustado, y gracias por la puntulizacion que me has indicado. Siempre será un placer que pases a dejar tu comentario a mis letras.
    Un beso y un abrazo. Tere
     
    #31
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Musicalidad y belleza en tus versos Nube blanca. Un poema muy hermoso, te felicito poetisa. Un abrazo.
     
    #32
  3. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias por pasar a leer mi poema, me alegra que te haya
    gustado. Siempre será un placer que dejes tu comentario en
    mis letras. Un beso y un abrazo. Tere
     
    #33
  4. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias amiga por pasar a dejar tu bello comentario a mi experimentación de décimas
    con rima interna, me alegro que te guste.
    Un beso y un abrazo. Tere
     
    #34
  5. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    A los usuarios de Mundo Poesía en general y a los de este foro en particular.

    Los moderadores de este foro: Lacandoni y Sigifredo Silva en deliberaciones hechas internamente y de manera unánime han determinado que la presente propuesta "Décima con rima interna" de la poetisa Nube Blanca, posee pergaminos suficientes como para ser aceptada en este foro como un gran aporte a la "Nueva poesía".

    Todas nuestras felicitaciones; esperamos que sean muchos los poetas que se arropen con esta estructura y la divulguen extensamente.

    Los moderadores.


    A continuación los comentarios de los moderadores.

    Comentario de Felipe

    El trabajode la compañera NUBE BLANCA se pudo haber escrito en redondillas o cuartetascosa que no le quita el mérito de lograr en versos tan cortos una rima internaconcordante y musical como ella lo está demostrando. El grado de dificultad dependedel poeta pero veo que ha logrado dar cadencia y buen ritmo a su estructura

    Hay quetomar en consideración que la misma décima espinela no fue “creada” por VicenteEspinel y que muchos se la atribuyen aJuan del Mal Lara, por lo que el proponer una estructura en décimas espinelas es noviolar los derechos de autor del maestro Vicente Espinel, ya que él que la creósolo le dio rima externa a-b-b-a-a-c-c-d-d-c y es muy conocido que este poeta solo escribiódiez décimas “espinelas” después que lo hiciera Mal de Lara quien nació en 1524 y murió en 1571 y escribió un poema que llamó “MísticaPasionaria” de 14 estrofas “espinelas” de las cuales reproduzco la primera y laúltima, para probar la similitud de la estrofa, lógicamente estas estrofasfueron escritas antes de 1571 cuando muere Juan de Mal Lara, mucho antes de la aparición del libro deVicente Espinel “ Diversas Rimas” que fue editado por primera vez en 1591 o seaveinte años después.
    Anima devota y pía,
    En la primera estación
    Has de poner la atención
    En la vil saña judía.
    Sangre del justo pedía
    Aquella chusma de ingratos
    Con furiosos aparatos
    Y voces descompasadas,
    Y con sus manos lavadas
    Entrega al justo Pilatos
    Juan de Mal Lara

    La última,

    Anima, ya al sumo bien,
    Envuelto en blanco sudario
    Escoltar es necesario
    Hasta que tierra le den.
    Sigue a la madre también
    Y toma parte de su duelo;
    Que tras del amargo anhelo
    De la humana vida encierra
    Conla clave de la tierra
    Se abre la puerta del cielo
    Juan de Mal Lara



    De Autor desconocido:

    Aunque el poeta inventor
    fuera Vicente Espinel,
    la décima ya no es de él,
    sino del pueblo cantor.
    Si la inventó un ruiseñor
    o si la plantó un isleño
    o si fue un margariteño
    quien le dio la picardía,
    como no es tuya ni mía
    nos tiene a todos por dueño.

    Yo no he visto una estructura en octosílabos con estaclase de rima interna combinada con rima externa de la manera como la expone lacompañera.
    Por lo que en mi consideración es aceptable en este forola estructura de la compañera NUBE BLANCA.

    Un saludo.

    Felipe


    Comentario de Sigifredo Silva


    Tu experimento lo encuentro con buen ritmo y cadencia, digno de competir con cualquiera de los excelente trabajos aquí colocados, aunque le veo ciertos inconvenientes a la hora de intentar hacer uno; más adelante expondré mis razones.

    Para la colocación de las rimas internas veo que has hecho lo siguiente: las rimas externas final de los versos: 1° / 4° / 5° (rimas perfectas: ida), las haces que rimen en consonante perfecta, y en contraposición, en las cuatro primeras sílabas con los versos 2° y 3°.

    Las rimas externas final de los versos 2° y 3° (rimas perfectas: ento), las haces que rimen en consonante perfecta, y en contraposición, en las cuatro primeras sílabas con los versos 1° / 4° y 5°.
    Las rimas externas final de los versos 6° / 7° y 10° (rimas perfectas: ando), las haces que rimen en consonante perfecta, y en contraposición, en las cuatro primeras sílabas con los versos 8° y 9°.
    Las rimas externas final de los versos 8° y 9° (rimas perfectas: or), las haces que rimen en consonante perfecta, y en contraposición, en las cuatro primeras sílabas con los versos 6° / 7° y 10° .
    Una cosa que noto son los acentos internos en las sílabas 3° y 7° acento este último obligado. No sé si ha sido casualidad ese acento reiterativo en la tercera sílaba; en caso de ser obligado haría bastante complicado la ejecución de tu propuesta, ya de hecho algo complicadilla con la imposición de esas rimas internas en versos tan cortos, como estos en octosílabos, para lo cual creo que se habría de abusar bastante de los gerundios, participios e infinitivos.

    Otro asunto que percibo, complicando aún más el asunto, es el número alto de las rimas que se deben emplear para su ejecución, quince en total, en grupos de tres; esto es una gran limitante, a mi modo de ver, en una estructura tan corta con solo diez versos de ocho sílabas cada uno.
    Toda esta situación hace que en ocasiones no haya una buena coordinación de las frases que componen los versos; o sea, que en ocasiones se sacrifica la parte gramatical por cuadrar las sílabas exigidas por la estructura.

    Bueno, eso es lo que he percibido en este trabajo específico; tal vez, a medida en que se vayan haciendo más ensayos con este nuevo sistema se irá perfeccionado tu bonita propuesta.

    Sigifredo Silva
     
    #35
  6. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias queridos amigos Felipe y Sigifredo por vuestros comentarios a mi propuesta
    de décima con rima interna, nuevamente agradezco el tiempo que os tomáis
    con nosotros. Tomo nota de todo lo expuesto por vosotros y me alegra mucho saber de su aprobación. Besos y abrazos. Tere
     
    #36
  7. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias por tu paso a mis letras querido amigo Jose Mª,
    y dejar tu bello comentario en ellas, te lo agradezco.
    Me alegra que e haya gustado.
    Un beso y un abrazo. Tere​



     
    #37
  8. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias querido amigo Jose, me alegra que te haya gustado
    Siempre es un placer que pases a dejar tu bello comentario
    en mis letras.

    Un beso y un abrazo. Tere.
     
    #38
  9. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias amiga Maria AG por tu paso a dejar
    comentario en mis letras, me alegra que te
    haya gustado,
    siempre es un placer verte
    por mi espacio.
    Un beso y un abrazo. Tere
     
    #39
  10. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias amigo Paco M. por tu paso a dejar tu
    comentario en mis letras, me alegra que te haya gustado,
    siempre es un placer verte por mi espacio.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #40
  11. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Puede que sea algo tarde para presentarte mi felicitación, Tere; pero te prometo que es sincera y plena de admiración, pues pienso que este trabajo tuyo es extraordinario en todos los sentidos.
    Tu estructura, merece los máximos reconocimientos y parabienes, mi amiga.
    Besos.
     
    #41
  12. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias querido amigo Luis por tu paso a mis letras
    y dejar tu bello comentario en ellas, te lo agradezco.
    Me alegra que te haya gustado, nunca es tarde para
    nada amigo.
    Un beso y un abrazo. Tere
     
    #42
  13. Marco Antonio (El Gringo)

    Marco Antonio (El Gringo) Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2015
    Mensajes:
    117
    Me gusta recibidos:
    79
    Género:
    Hombre
    Nube Blanca, por fafor aclarame algo, estoy aprendiendo, y estoy frustrado que no hay una de-jure fuente de cómo es que se hacen las cosas, busque para aprender de décimas, y escribí una basado en los que leí que es Rima ABBABCDCCD, como ves, el quinto y sexto verso son diferentes... y ahora que sigo buscando en el google salen más como los que tienes tú... pero cual es correcto? y es lo mio una variante acceptable? gracias por aclararme esto.
     
    #43

Comparte esta página