1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Miedo VII

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 31 de Julio de 2015. Respuestas: 15 | Visitas: 1884

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]


    “Y cuando el humo clareó y traté de ver la Tierra,
    tan sólo pude contemplar, contra el telón de frías
    y burlonas estrellas, al Sol moribundo
    y a los pálidos y afligidos planetas buscando a su hermana”

    (El caos reptante, H.P.Lovecraft, )

    Los Demonios del Caos

    Hubo un tiempo en que el Caos era dueño del mundo,
    era un tiempo de cimas de incalculable altura,
    de llanuras inmensas con infinita arena
    y de abismales simas en sus enormes fallas;

    aún no estaba el hombre habitando este inmundo
    planeta con sus lodos hechos con agua oscura
    de olas fieras de océanos en su dura faena
    de convertir las rocas en arenas de playas.

    Todo lo dominaba el Caos repugnante
    que con maldad atrajo un meteorito enorme
    que impactó en el planeta con terrible furor

    haciendo que la Tierra temblara y al instante
    la atmósfera ya fuera un humo oscuro, informe;
    solo pensar en ello me produce pavor.

    Mi más grande temor
    es que el Caos regrese y su siniestro dedo
    resucite demonios que desaten mi miedo.

    ----------

    [​IMG]


    He querido hacer aquí un homenaje a H.P. Lovecraft cuya lectura generó en mi los miedos más genuinos, los miedos que genera el subconsciente ante lo desconocido, ante lo imprevisible, ante el Caos. Sus "Cuentos sobre los mitos de Cthulhu" o "Los horrores de Dunwich" me produjeron en su día un fuerte impacto. En ellos, por cierto, se dice que uno de los escasos ejemplares del Necronomicón, ese misterioso e inexistente libro, arcánico y terrible, que fue creación de su imaginación desbordante, se encuentra en la Biblioteca de Buenos Aires. Tendré que decirle a Jorge que eche un vistazo por allí, jajaja...
     
    #1
    Última modificación: 31 de Julio de 2015
    A Ligia Calderón Romero, Évano y danie les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Impresionante soneto, donde con esa maestría tuya para gobernar la metrica y la rima, nos hablas del más espantoso de los miedos, miedo a ese catastrófico final de nuestro planeta, al final de la vida en la tierra; miedo al Caos. Un miedo que olvidamos con facilidad, a pesar de que sabemos que esa posibilidad pende sobre nuestras cabezas y que el milagro es, que estemos vivos, con tantas probabilidades de Caos a las que afortunadamente vivimos ajenos.
    Este miedo me hace pensar en que deberiamos celebrar cada amenacer como un milagro.
    Me ha encantado, gracias por compartilo.
    Un abrazo.
     
    #2
    A Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Bello homenaje a Lovecraft con este bello soneto de versos alejandrinos con estrambote.
    Ahora, si me permites amigo, te quiero dar una opinión muy particular de mi parte con respecto a Lovecraft.


    Lovecraft fue un gran escritor, un maestro del terror, pero este siempre usó como herramienta básica para crear su terror: la ciencia ficción. No te voy a decir que el terror de lovecraft no asusta porque no sería cierto; lo hace, pero si pensamos un poco que este gran escritor se manejaba en hechos ficticios y ese miedo que nos provoca sus escritos se disuelve bastante. Yo prefiero el miedo real, el miedo que se escapa de esa ficción para volverse una realidad. El miedo, por ejemplo de los cuentos de Edgar Allan Poe. Estos dos escritores tienen mucho en común, usaban las mismas herramientas en su narrativa para crear ese contexto de suspenso, es más Poe siempre fue un admirador de Lovecraft y eso se puede ver claramente en sus narraciones, pero en el momento culminante de generarle ese terror al lector, Poe usaba un marco más real para plantar la semillita del miedo a diferencia de Lovecraft que usaba un entorno inverosímil. No quiero desprestigiar Lovecraft, esa no es para nada mi intención. Sólo quiero exponer esos dos estilos diferentes dentro de un mismo género; cada uno de estos escribía muy bien y satisfaría distintos gustos de los lectores. No es por nada, amigo, pero quisiera que con honestidad me digas si alguna vez cuando leías los libros de Lovecraft pensaste: eso no puede ser?

    Con respecto al libro que dices: Necronomicon o libro de las leyes de los muertos, si buscas un poco en la Web puedes encontrarte con un par de copias muy parecidas al original en pdf. Yo justamente, desde años atrás, descargué un par de ejemplares: distintos uno de otro ya que nunca tuve la oportunidad de leer el original. Y no supe cuál sería el que más se acerca a él, pero si buscas un poco lo puedes encontrar.

    Igual creo que te debo dejar la advertencia que sale impresa el libro:
    Este libro fue escrito por el mítico Howard Lovecraft, siendo su nombre original "Al Azif", y fue escrita durante el año 730 d.c. por Abdul Alhazred " El poeta loco". El autor advierte que su lectura puede conducir a la locura, generar pesadillas y tener visiones horrorosas. También existen conocimientos de culto antiguo, invocaciones, ritos y secretos que están perdidos en la historia.
    Por este motivo el Papa Gregorio IX ordenó destruir sus traducciones en griego y latín, y prohibió que se volviera a publicar. Sin embargo, varias copias sobrevivieron en La Universidad de Buenos Aires y la Biblioteca de Wiedener.

    Si bien, en la sección de ocultismo hay un número grande de pares de libros con esta características que siempre tienen una advertencia de que algo terrible que te sucede después de que lo lees.
    Yo leí un par de estos libros y así y todo sigo vivo (jajaja).

    Creería que el miedo que quisieron implementar con éxito los autores de esos tipos de libros ya radica en esas advertencias expuestas en la primeras páginas. Es que una vez que el autor esparce miedo en el inconsciente del lector un poema para niños se puede volver aterrador. (jejeje)

    También hay que tener en cuenta el tiempo antiguo en que fueron escritos estos libros y que en esas épocas la mayoría de las personas eran muy supersticiosas. Todo eso, amigo, ayudó mucho a dichos autores para logar tan notables objetivos. Por lo menos esto que digo es una de mis hipótesis sobre ello.
    Puedo estar equivocado, pero creería que es para tenerlo en cuenta.

    Ahora, hay un detalle en las rimas (los dos cuartetos son: A-B-C-D y los tercetos E-F-G), a lo que voy es que no conozco que tipo de soneto hiciste o si es un método experimental?
    Como sabrás, amigo, yo no sé mucho de estructuras clásicas; por eso mismo te pregunto.

    Igual sea cual fuera, tu soneto en alejandrinos es excelente y realmente se disfruta mucho.

    Un abrazo grande, poeta.
     
    #3
    Última modificación: 1 de Agosto de 2015
    A Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ante tan extenso comentario Danie, que te agradezco mucho, no tengo otro remedio que extenderme yo también un poco pues me ofreces algunos puntos de vista en donde podemos tener opiniones algo diferentes. Voy a intentar ir por partes, que diría el gran Jack (sí, el Destripador, ya que de miedo hablamos).

    1.- Me congratula mucho que encuentres bello este homenaje a Lovecraft, autor tan de mi predilección.

    2.- En tu segundo párrafo expones tu opinión sobre Locecraft y estableces comparaciones con Poe. Las comparaciones, se dice, siempre son odiosas; uno puede decir que prefiere un tipo u otro de literatura relacionada con los miedos, pero yo personalmente no me atrevería a decir cual es mejor que la otra ni cual me gusta más; es un poco como decir “a quien quieres más a papá o a mamá”; te pondré un ejemplo con el cine (sabes que soy muy cinéfilo): no podría decirte qué películas me causaron más miedo, si Psicosis de Hitchok o “Alien el octavo pasajero” de Ridley Scott; en una el terror es causado, como se explica en el sorprendente final, por un loco esquizofrénico con doble personalidad y en la otra, ese excelente film de ciencia ficción, es un ser de otro mundo, que pareciera haber salido de un mismísimo libro de Lovecraft directamente, el que produce ese terror. Ambas me produjeron en su momento mucho miedo . Ten en cuenta, Danie, que el miedo tiene un fuerte componente irracional, que además de los miedos a “cosas reales”, están los miedos a los desconocido y es en esos miedos donde nuestro cerebro se desata en la creación de monstruos, cosa que nos sucede desde la infancia. Quizás ese miedo a lo desconocido, a monstruos inconcebibles, es un retorno a nuestros miedos infantiles. Y en cuanto a lo literario, pues tan buena me parece la literatura de Poe (que además de sus cuentos góticos era un gran Poeta) como la de Lovecraft que tenía un prodigioso dominio de la narración, una riqueza de léxico maravillosa, y en muchos de sus relatos tiene partes en donde hay prosa poética de altura. Como resumen te diré que yo no quiero más a papá que a mamá ni viceversa; los quiero a ambos por igual.

    3.- Abundando algo más en lo anterior te diré que acaso sea más fácil hacer miedo con lo real que con la ciencia ficción; lo difícil de la ciencia ficción es hacer creer que lo imposible puede ser posible y aquí es donde quería hacerte ver uno de los méritos de Lovecraft, pues veo que te extiendes en comentar El Necronomicrom y su procedencia desde la antigüedad que das como cierta. Si H.P. Lovecraft te hizo creer eso (como me pasó a mi cuando leí por primera vez sus libros) eso es un botón de muestra de lo que antes te decía de hacer verosímil lo ficticio , pues ese libro, Danie, NO EXISTE, es u producto de la imaginación desbordante de Lovecraft como pongo al pié del poema y si le digo a Jorge que lo busque en la Biblioteca de Buenos Aires es por supuesto en plan jocoso. Yo hace ya mucho tiempo que sabía que ese libro no era real; ahora con las ventajas de la información de la red (que también tiene muchas mentiras, por cierto) se puede saber con más facilidad; te copio y pego el comienzo de la información que da Wikipedia sobre él :

    "El Necronomicón (en griego Nεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) ficticio ideado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937), uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Es mencionado por primera vez en el cuento The hound (El sabueso, 1922). Su presunto autor fue el «árabe loco» Abdul Alhazred, cuyo nombre figura en The nameless city (La ciudad sin nombre, 1921).

    Sobre el carácter ficticio del libro, Lovecraft escribió lo siguiente:

    “Ahora bien, sobre «los libros terribles y prohibidos», me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo. Luwdig Prinn fue ideado por Robert Bloch y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten.... En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon.1”

    Te diré que Cervantes hizo algo parecido en el Quijote con un tal Cide Hamete Benengueli:

    “Cide Hamete Benengeli es un personaje ficticio, un supuesto historiador musulmán creado por Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha. Cervantes dice que fue este cide y no él, quien escribió gran parte del Quijote (desde el capítulo IX en adelante). La novela sería entonces la traducción de un texto más antiguo escrito en árabe que relataría unos hechos supuestamente verídicos.

    Esta habilidosa pirueta literaria metaficcional parece buscar dar más credibilidad al texto, haciendo creer que don Quijote fue un personaje real y que la historia podría tener décadas de antigüedad.”

    Ya tu ves, Danie, lo que son capaces de hacer los grandes escritores para hacer verosímiles sus ficciones siendo su genialidad hacerlas creíbles. Así que todos esos “necronomicones" de que me hablas puedes dar por seguro que son apócrifos y falsos.

    4.- Sobre tu interpretación de mi poema te aclaro lo siguiente : el homenaje a Lovecraft lo hago por medio de la forma de expresar el miedo en mis primeras estrofas; con esa Tierra caótica de antes del principio de los tiempos quería recordar algo su estilo tenebroso, pero si te fijas en donde yo centro finalmente mis miedos no es en algo ficticio sino tan real como es que la vida en nuestro planeta se pueda ir a hacer puñetas por un meteorito como ya sucedió en una catastrófica ocasión, en tiempos de los dinosaurios. Los científicos dicen que nuestro planeta no está exento de ese riesgo terrible y eso sí que es un miedo real pues está basado en algo que puede pasar, no en una ficción; ese miedo me asalta más de una vez, Danie. Recientemente he visto un magnífico film titulado “Melancolía” cuyo tema central es que un cometa llamado así, Melancolía, se acerca a la Tierra y finalmente impacta contra ella y la destruye. La sensación de angustia que me produjo la película fue muy fuerte. El miedo de mi soneto es el miedo al Caos, a lo caótico del Universo en donde estamos, a eso que no se puede controlar y es absolutamente destructivo; eso, Danie, no tiene nada que ver con la cienciaficción desgraciadamente. Eso ya ha pasado y puede volver a pasar.

    5.- Y finalmente lo de la estructura; te aclaro que esa forma de hacer los cuartetos hace ya algún tiempo que la vengo practicando; sinceramente me gusta mucho y me facilita, según en qué temas, el desarrollo de lo que quiero expresar. NO es ningún invento mío; en esta casa lo han usado mucho antes que yo Eva-Juno que fue a la primera a quien le leí un soneto así, luego le vi uno también a Marta Márquez que lo llamaba “soneto de siete rimas” (aunque yo prefiero llamarlo soneto de rimas separadas en los cuartetos) y luego me he enterado por Luis Estoico (Vademecum Poético) que esta forma de rimar se remonta a siglos atrás; te copio y pego un breve extracto de los que dice Luis en su Portal:

    Cuartetos ABCD–ABCD - Ernest Hatch Wilkins, en su libro “The Invention of the Sonnet, and Other Studies in Italian Literature” señala lo siguiente:
    «A related scheme for pedes of four lines, ABCD ABCD, appears in three canzoni, one of which is attributed to the Emperor Frederick or his son King Frederick , and another to King Enzo. This scheme appears in sixteen of the German poems, but in only two of the Provençal poems in question».
    Como puede observarse la fórmula ABCD–ABCD es de antigua data, fórmula que aplicaría a partir de 1833 Sir Edgerton Brydges en varios de sus sonetos.”

    Espero con esto último haber aclarado tus dudas sobre este asunto técnico de mi soneto.

    Vuelvo a gradecerte mucho tu comentario, Danie, que como verás me ha estimulado a mi también para responderte extensamente.

    Un abrazo, amigo.

     
    #4
    Última modificación: 1 de Agosto de 2015
    A Luis Adolfo y danie les gusta esto.
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias por contestarme, sabia que lo harías para que podamos intercambiar opiniones.

    Sé que las comparaciones pueden resultar odiosas y sé que Lovecraft era un gran escritor, uno de los mejores de la historia. Tanto así que muchos escritores del mismo género lo admiraron y asimilaron tanto sus técnicas hasta el punto de hacerlas propias.
    Sólo intenté comentarte que Lovecraft trabajaba mucho sicológicamente al lector ya desde antes que este lo comience a leer. No digo que esto este mal, sólo digo que le da una gran ventaja sobre sus textos.

    Como tú bien dices, él comentó que muchos de sus libros fueron ficticios y “que fue obligado a decir eso”. Yo pienso que ese comentario público fue hecho a propósito como estrategia para lograr sus objetivos.

    Sé que tuvo una narrativa excelente, un léxico admirable, un ingenio único que muy pocos pueden llegar a igualar, y que todos los logras y la fama alcanzada es mérito de todas esas cualidades; eso no lo discuto, y tampoco, como dije antes, quiero desprestigiarlo.

    Sé que “Necronomicon” no existe, mejor dicho existe en la literatura Lovecraft y que él armó toda esa historia creativa de que un libro hecho con piel humana que revelaba los secretos de los muertos y que el Papa XI mando a quemar, una gran historia digna de ser transmitida por el cine, es más un par de novelistas escribieron luego historias parecidas a esas intentando casi copiar la trama impuesta por lovecraft.

    Pero con todos estos datos y lo que me comentas me da a pensar que no estoy tan equivocado con el eje de mi opinión. Este escritor trabajaba a los lectores desde antes que lo lean para asegurarse el éxito de todas sus novelas y cuentos. Cada tanto, él salía a decir públicamente cosas y advertencias por sus libros para crear un ambiente que lo acompañe. Incluso él mismo muchas veces era parte de este ambiente.
    Como te dije antes, esto no esta mal, es una técnica que usan los escritores en general, por ejemplo los realistas.

    Te lo explico mejor: se dice que el escritor realista no escribe otra cosa que no sea realismo, y este no lo hace porque no quiere, porque él mismo crea un contexto que acompaña muy bien a sus obras. Ellos se presentan ante la sociedad, como rudos, chabacanos, bebedores de cerveza, de corazones fríos, colmados de vicios, hasta crean un persona con todas estas características fuera de ellos mismos simplemente para alcanzar el lugar que tiene. Pero simplemente ellos no son así, pueden ser incluso románticos y amorosos; esa realidad, ese contexto que ellos crean no es real por más que estemos hablando de obras realistas, pero lo hacen para vender su arte.

    Vuelvo a recalcar esto: muchos poetas y escritores hacen esto y no esta mal, son actores de un mundo ficticio que ellos mismo crean para vender. Ello le da una gran ventaja en el mercado.

    Igual, amigo, es bueno tener distintas opiniones y sobre todo yo respeto la tuya.

    Gracias por la explicación de la estructura clásica, que como te dije antes sé muy poco de la poesía clásica y siempre me instruyo leyéndote.

    Vuelvo a repetirlo, tu soneto es excelente.


    Un abrazo.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Excelente versión nos ofreces, amigo Juan Ramón, en la impecable presentación del soneto alejandrino con estrambote, de ese miedo que normalmente repelemos al igual que el de la muerte sobre esa posibilidad de ver nuestro mundo destruido y desvastado por un choque astral,
    como ya ocurrió anteriormente.
    Aparte con los comentarios cruzados con Danie, he podido ver lo bien basado que está tu tema.
    Felicidades por todos ello, lo he disfrutado ampliamente.

    [​IMG]
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por volver a contestar tan ampliamente a mis puntualizaciones, Danie. Iba a dejarlo ya así para no estar extendiéndonos demasiado con el tema de Lovecraft pero hay algo de lo que dices en tu comentario sobre él que no me encaja para nada con el Lovecraft cuya biografía he leído con detenimiento, de ahí que haya querido hacer esta pequeña réplica.
    Eso de que el autor trabajaba mucho al lector sicologicamente desde antes de que lo comience a leer no lo he hallado por ninguna parte de lo que he leído sobre él. Él, por lo que sé, no tenía para nada esa técnica mercantilista para asegurarse la venta de sus libros; él no era así. Fíjate lo que dice de él el novelista frances Michel Houllebecq, estudioso del personaje y uno de sus grandes admiradores :

    "En cuanto a sus obras, no le reportaron prácticamente nada. De todos modos, no le parecía conveniente hacer de la literatura una profesión. Según sus propias palabras: "Un caballero no intenta darse a conocer, lo deja para los egoístas arribistas y mezquinos". Claro, quizá sea difícil apreciar la sinceridad de esta declaración; puede parecernos producto de un enorme tejido de inhibiciones, pero al mismo tiempo hay que considerarla como la aplicación estricta de un código de conducta caduco al que Lovecraft se aferraba con todas sus fuerzas. Siempre quiso verse como un gentilhombre de provincias, que cultiva la literatura como una de las bellas artes, para su propio deleite y el de algunos amigos, sin preocuparse por los gustos del gran público, los temas de moda o cualquier otra cosa por el estilo. Un personaje semejante ya no tiene cabida en nuestras sociedades […]. En una época de mercantilismo enloquecido, es reconfortante encontrar a alguien que se niega con tal obstinación a “venderse”.

    Michel Houellebecq "

    Como verás esto no encaja mucho con lo que tú dices sobre Lovecraft, pero bueno, igual es que tu manejas datos de otras fuentes.

    Un abrazo.

     
    #7
    Última modificación: 3 de Agosto de 2015
    A danie le gusta esto.
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    He leído a Lovecraft (de hecho tengo un cuento suyo aquí, en el foro de escritores famosos) y sólo me queda decir que es un bello, bonito, excelente homenaje.

    Un placer haber pasado y saludarle.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema. De chica, las historias que hablan del fin del mundo me asustaban y cerraba los ojos y pensaba si serian verdad. Ojalá que nunca sea destruido este maravilloso planeta. Encantada de leerte. Saludos.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Disculpa Libélula que mi debate con Danie haya retrasado mi respuesta a tu comentario que agradezco mucho.
    El "fin del mundo", ese apocalipsis que los catastrofistas vienen anunciando desde tiempos inmemoriales, ha sido de siempre un motivo de terror colectivo indudable; bien es cierto que ese final lo puede causar el hombre con sus agresiones al medioambiente o con guerras que puedan ser verdaderamente exterminantes; pero además está también esa posibilidad que apunto en es este poema : la de que el planeta desaparezca por que se nos cruce en nuestra órbita un pedrusco de proporciones enormes; por cierto que no hace mucho pasó uno casi rozándonos. Ya he dicho alguna vez que estamos vivos por pura casualidad.

    Vuelvo a agradecer tu comentario con un saludo muy cordial.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de Marcos por tu comentario; sí, es una idea tan pavorosa que procuramos no pensar en ella; se nos haría la vida muy angustiosa seguramente.

    Un saludo muy cordial, amigo.

     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad, Vicente. Me alegra compartir contigo el gusto por tan buena literatura. Visitaré ese foro que dices para ver ese cuento.

    Un saludo muy cordial, amigo.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Es ese, Lourdes, uno de los terrores colectivos más arraigados en el ser humano; el pensar que puede suceder una catástrofeb así no es nada descabellado, pero bueno, tampoco es cosa de estar aterrorizados todo el tiempo por ello.

    Muchas gracias por tu paso y amable comentario, amiga.

    Un fuerte abrazo.
     
    #13
  14. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Buenos versos alejandrinos con estrambote, amigo Juan. De veras produce pavor ese fin del mundo por el choque de un meteorito contra nuestro planeta. Puede que algún día se tenga conocimiento de la fecha exacta en que eso pueda suceder. Pavoroso , pensarlo...
    Abrazos Juan , un placer pasar y disfrutar con tus interesantes y bellos versos
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    Saludos Juan!

    has resucitado uno de mis temores que trato de guardar en el fondo de los baúles donde no alcancen mi conciencia. Sin duda es aterrador pensar en el asunto, cuando pienso en los cataclismos que se han dado a lo largo de la existencia desde antes de estar nosotros en la tierra, el panorama que me viene, es aterrador y sabes qué me aterra más? pues los supervivientes, pero no sé si con fundamento o no, he escuchado que esos procesos se dan por la necesidad de reconstruir desde el comienzo los destrozos que una u otra forma ha sufrido el entorno. Cierto no o no, lo cierto es que me aterra. Te felicito por el enfoque que le has dado al tema y la excelencia de tu poema. Como siempre tu fina pluma se destaca, con todo respeto,

    ligiA
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gustaría opinar un poco sobre las fuentes que originaron este poema, pero la verdad es que no domino en absoluto el tema. Entiendo que se trata del temor de que la tierra desaparezca súbitamente, pero nada más. El asunto es preocupante, cómo no, es de importancia capital, pero no soy de las personas que albergan este tipo de miedos, por muy grandes que sean. El estrambote del poema, lo mejor. Un buen trabajo poético, Juan, que va muy bien con la línea poética de tus inspiraciones. Ando de pasadita, mi querido amigo, y muy desanimado. Disculpa.
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página