1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El miedo VIII

Tema en 'Tensones' comenzado por Évano, 31 de Julio de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 1530

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    En la pantalla ficticia
    dan de color lo que es
    blanquinegro vendemiedos.


    Mientras comes y masticas,
    mientras piensas y no ves
    compras y compras más miedo.


    Mientras hueles y fornicas,
    mientras piensas del revés
    compras y compras más miedo.


    Mientras el bolso te limpian,
    una y otra y otra vez,
    compras y compras más miedo


    al serio y al de sonrisa,
    al de corbata y al de fe,
    al progre y al del gobierno...


    Blanquinegros de malicia
    venden lo que necesita
    tu colorido cerebro.


    Ya no entiendes de inmundicia
    ni te importa lo que ves,
    solo tu dosis de miedo.


    Y te olvidas de la vida,
    que has de morir una vez
    y no cada dïa de miedo.


    ¡Tontos, listos y soberbias,
    comprad, comprad y extended
    la mercancía del infierno,


    las rejas de tu vivienda,
    de tu mente, lo que es
    muro que aparta del cielo!


    Si quieres odio al marica,
    al pobre, al negro, al infiel,
    al blanco, al jefe, al talento,


    al rico y a tu vecina,
    no dudes de lo que ves
    y sigue comprando miedo.


    Mamíferos y soberbia
    crean a una mierda de ser;
    traen a un diablo del averno,


    a un drogadicto que orbita
    alrededor de la hiel
    de camellos vendemiedos.


    España será una ruina
    si no votas al PePé.
    Conque no votes Podemos,


    que a más de mariquitas,
    tienen el cap en los pies.
    ¡Vendo gratis, compra miedos,


    que los tengo hasta de Alicia
    en el país del corsé!
    ¡Egomiedo. Vendomiedo!




    Los arcoïris viven fuera.
     
    #1
    Última modificación: 1 de Agosto de 2015
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Aquí nos compartes una visión de una vida llena de miedos incluso a la vida misma, algo de verdad hay en ello aunque me parece algo exagerado en un contexto general y encima mezclando la política en ello hace pensar al lector que hay mucho de personal en este poema.

    [​IMG]
     
    #2
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Amigo, Evano, hace mil que no te leo y es un placer para mí toparme con tu tensón para hacerlo.

    A mí me parecen que estos versos tuyos son muy buenos, pero leyendo el comentario de Marcos y analizándolo un poco creo que algo de razón tiene.

    No sé en verdad si España esta pasando por una dictadura militar o algo parecida a ello, pero tu poema encajaría de forma excelente al tema propuesto por Libélula si hubiera una especie de régimen militar que oprime al pueblo. Las políticas democráticas ya son otra cosa, sean cuales fueran “ y sabemos que hay muchas que realmente dejan mucho que desear por lo malas que son” estas políticas no son de generar tanto temor en la sociedad sino otros sentimientos de necesidades incumplidas, de frustración, de bronca, de ganas de mandar a todos a la mierda o como grita siempre el pueblo: “Que se vayan todos”. No te discuto que muchas veces los funcionarios públicos que nos gobiernan son una manga de sanguijuelas chupa sangre y sin escrúpulos por las necesidades del pueblo, pero no sé si eso genera tanto temor como los desaparecidos, la censura, el toque de queda, o todas otras cosas que nos trajeron los milicos.

    Como sabrás, la argentina sufrió mucho tiempo estos mal pasares y en ese tiempo verdaderamente había miedo de salir a la calle. Uno salía, pero jamás sabía si podría regresar a su hogar.

    Más allá de si exageras o no el miedo a la política, tu poema me parece muy bueno verdaderamente y disfrute mucho leyéndolo.


    Un abrazo grande, amigo.
     
    #3
  4. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    El primer verso: En la pantalla ficticia, o sea, la televisión, marca el resto del poema: los vendemiedos, otra clase de miedo: miedo a abrir los brazos, miedo a respirar hondo, miedo a vivir alegremente...

    ¿Que es personal? Sí, creo que los poemas son personales en su mayoría.

    ¡Que es exagerado? No lo creo. Si analizamos la inmensa mayoría de los anuncios televisivos, en ellos subyacen mensajes de miedo: si no compras pastillas anti cloro se te rompe el lavavajillas; si no compras la marca de un coche determinado pierdes la vida porque "Somos tiempo" (por cierto, frase que me han robado); si no bebes leche con omega3 se te romperán los huesos; y así podría enumerar un sin fin de ejemplos.

    ¿Los versos políticos que he usado? Son un ejemplo clarísimo de vendemiedos españoles.

    Un abrazo, Maramim. Un abrazo, Dani. Gracias por pasar.
     
    #4
    Última modificación: 2 de Agosto de 2015
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer


    Estimado poeta, yo también me alegro de encontrame otra vez con tus letras, coincido con esa visión tuya de que la pantalla nos lanza de miedo, miedo, miedo...
    Luego está el miedo a comprarte una casa que es vez de ser un refugio, te enjaula y te condena al miedo de quedarte sin trabajo y no poder pagar y entonces te verás en la calle, sin el mínimo escrúpulo.
    Respecto a la politica, como bien dice Danie, la diferencia de esas dictaduras del miedo son solo y exclusivamente que aquí votamos; pero contemplar lo que hacen las mayorias con nuestros votos, deberían de hacernos replantear a quién debemos votar... Ahora nos han implantado un nuevo miedo que se parece mucho al de las dictaduras, ya que se amordaza la protesta y aunque seas una anciana, pobre y desvalida a la que el banco haya engañado y birlado sus ahorros, si protesta pagará una multa, cuyo importe no tienes y por su puesto irá a la cárcel.
    En fin Evano, los que pensamos distinto somos muchos pero mal avenidos y eso nos perjudica; el hombre y su eterno afan de protagonismo...De todas forma me gusta lo que ha pasado en estas últimas elecciones, es bueno que en los ayuntamientos se vigilen unos a otros y saquen a la luz todas sus miserias, es bueno que por una vez el miedo sea de ellos.
    Gracias por tu excelente trabajo y por estar aquí.
    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 2 de Agosto de 2015
    A Ligia Calderón Romero y Évano les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Un buen punto de vista en el arranque del poema has tomado, Vicente: los miedos que se nos transmiten subliminalmente, y no tan subliminalmente, por medio de "la caja tonta". Una propaganda de miedos con la que hacen un gran negocio muchas empresas nacionales y multinacionales. Me ha gustado el enfoque que has dado al tema aunque yo diría pueda tener razón Marcos en que hacia el final se hace, más que personal que también, aunque te apoyo en que todos los miedos tienen un componente básicamente personal, más que personal repito, se hace localista pues al citar políticos o partidos españoles habrá mucha hente de hispanoamérica que no capte el tono irónico de la última parte te tu poema.

    En cualquier caso vaya mi felicación por este trabajo.

    Un saludo muy cordial.

     
    #6
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  7. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Gracias, lo has explicado mejor que yo. Coincido contigo. Pondré un ejemplo de los ayuntamientos: en este no llegan a 330 habitantes que viven todo el año y un secretario cobra 5.000 euros al mes. Es un ejemplo del despilfarro, por no insultar, de los gobiernos de España.

    Gracias por haber comprendido el poema.

    Un abrazo,
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Yo creo que toda poesía es personal, es narrar, versar de la vida según uno la ve, cómo la siente, según su hábitat, dónde está, y para ello es bueno usar el lenguaje de allí, los políticos, periódicos, gente... El lector es el que debe esforzarse para saber de qué se habla y por qué. Él es el que debe utilizar la cabeza, los diccionarios, Google...

    Un abrazo. Gracias por pasar.
     
    #8
    Última modificación: 3 de Agosto de 2015
    A Ligia Calderón Romero y jmacgar les gusta esto.
  9. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Pues sí , así es exactamente. La televisión es un aparato peligrosos que puede generar miedos y estados depresivos y ansiosos. Se recomienda usarla con moderación, je je.....
    Un placer pasar y disfrutar de tu poema Ébano .
    Abrazos


     
    #9
  10. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Vicente!
    Comparto al cien por ciento tu poema, el paisajismo es un recurso que le da calidad a las obras y bien utilizado nos ubica en una realidad que muchos no quieren ver, yo agregaría al comentario de Libélula, sobre la casa, que el miedo aumenta cuando el estado te pone impuestos sobre un bien que debería ser exonerado cuando es una necesidad, se tiene uno solo para resguardarse, pero al menos acá los impuestos son altos para tu morada y no conformándose con eso amenazan con subirlos, cada 5 años te revalúan al precio que ellos dicen y según escuché esperan llegar los montos al tope de vivienda de lujo aunque la tuya no lo sea, y con eso fuera exoneración y sube el impuesto, en fin que la parte de los políticos desde cualquier punto que se le mire es de terror. Así que ese cierre lo veo bien puesto entre tantos miedos que le preceden. Excelente participación, con todo respeto,

    ligiA
     
    #10
    A Évano le gusta esto.
  11. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis Adolfo.

    Le mando un abrazo cordial.
     
    #11
  12. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Aquí ocurre lo mismo, Ligia.

    Muchas gracias por tan completo y brillante comentario.

    Le mando un abrazo.
     
    #12

Comparte esta página