1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las seis y nadie

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Marla, 10 de Junio de 2015. Respuestas: 31 | Visitas: 1586

  1. Marla

    Marla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    835
    Género:
    Mujer
    Una blancura ácida nos bautiza,
    amor mío.
    Cose la piedra al párpado, los pies
    a la insidiosa latencia del asfalto.

    Siempre intuiste
    mi fe por los abismos;
    que la mañana suele abrirme sus brazos
    desolados
    cuando los grillos inoculan su esperma de metal
    en el ojo del día.
    Te he dicho
    que mi sangre se vuelve amarga y lenta;
    que me invade las venas un ángel
    gris, y van desintegrándose
    una a una
    las musas de mi lengua.

    Así se ata la madrugada a mis manos, amor;
    así se mofa de mí la nostalgia
    y luego, cuando muere
    la séptima penumbra,
    destrozo las cortinas del rigor, arranco
    las agujas de un reloj
    cadavérico
    y levanto bien alta la copa de mi Sombra.

    Entonces araño con ganas la conciencia
    de un gesto
    y rescato
    los pedazos de luz desollada:
    ciento ochenta continentes a la deriva en mí
    que vendrán nuevamente a morder
    mi voluntad de perro
    al dar las seis y nadie.






     
    #1
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirable Marla.
    Tu poema ha impresionado mi "psìquis surreal"..., por lo tanto, me veo obligado a corresponderte mediante mi "anàlisis" a tu excelente poema.

    Anàlisis y Conclusiòn Surrealista (con observaciones).

    De los "treinta y dos" versos que componen tu poema titulado "Las seis y nadie"; se aplicarà el mètodo: B. A. M. = Bretòn - Alava - Mundopoesìa, para comprobar si tu poema pertenece o no, al verdadero "Surrealismo; se lo dividirà en "cinco" partes para su "anàlisis", respetando los puntos apartes segùn sus reglas; asì mismo, obtendràs su "calificaciòn y clasificaciòn" dentro del "Surrealismo" .

    Primera Parte = versos: 1ro, 2do, 3ro y 4to.
    La poeta impresiona con su inicio al exponer uno de los elementos principales del Surrealismo, en el 1mer y 2do verso " lo Abstracto", mas su primer verso llega a la "razòn", porque la "leche magnesia" que es "àcida" bautiza el estòmago... para estabilizarlo, (observaciòn) poner los tres puntos (...) para anularla y volverlo surreal..., en el final del 2do verso, poner un signo de interrogaciòn (?) para justificar el porquè de su pregunta ???.
    En el 3cer y 4to versos, extraordinariamente expone tres elementos del "Surrealismo" en magistral concordancia, que eleva su idea central hacia: lo "Absurdo" lo "Abstracto" y lo "Bufo"; dando su toque caracterìstico de elevado caracter surreal, siendo los dos versos surrealistas.

    Segunda Parte = versos: 5to, 6to, 7mo, 8avo, 9no y 10mo.
    En el 5to verso.- llega a la "razòn", porque està "aseverando" la intuiciòn del otro supuesto protagonista, (observaciòn) poner los tres puntos seguidos (...) para anular la razòn y volverlo surrealista y asì, complementar con el 6mo verso que sì es surrealista, por llevar dos de los elementos surreales de lo "abstracto y Absurdo".
    En el 7mo y 8avo verso.- aparentemente llega a la "
    razòn", porque existe un "formulismo" que se dice: (el dìa se encuentra desolado), (observaciòn) poner los tres puntos (...) despuès de desolado, para anular la razòn del 7mo verso, y volverlos ambos surrealistas.
    En el 9no y 10 verso.- la poeta sin darse cuenta, su "idea central" es desviada hacia los elementos surreales de lo "Amorfo", anteponiendo una "absurdidad" que contrasta la belleza en su pureza surreal; complementàndolo, con el 10verso en excelente sintonìa surrealista, siendo ambos versos surrealistas.

    Tercera Parte = versos: 11avo, 12avo, 13avo, 14avo, 15avo y 16avo.
    En el 11avo verso.- llega a la "razòn" porque contiene una "flexiòn gramatical", conocida tambièn como "advertencia" (observaciòn) poner los tres puntos (...) para anularla y volverlo surreal; desde el 12avo hasta el 16avo verso..., la poeta entra en una simbiosis surreal, al plastificarse su cerebro "desviando" su idea central, hacia los cuatros elementos principales y elementales del verdadero "surrealismo" que son: lo "Abstracto", lo"Absurdo", lo "Amorfo" y lo "Bufo"; obligando al lector a captar un "asincronismo" de simultaniedad de hechos..., como "fenòmenos" del tiempo y espacio mentales, envuelta en una belleza "incomprensible" para las mentes normales, demostràndonos el "dono" espontàneo, que le ha regalado la naturaleza, al exponer sus metàforas "desconcordantes" de realidades; en una visiòn netamente "onìrica" de la visiòn mental... (sugerencia) completar la sintaxis en el concepto de "àngel gris", poner las dos palabras juntas, con su respectiva coma .

    Cuarta Parte = versos: 17avo, 18avo, 19avo, 20avo, 21avo, 22avo, 23avo, y 24avo.
    Verso 17avo.- llega a la "razòn", porque se supone que en el 2do verso, habla con el otro protagonista, llegando a un "pleoasmo gramatical" o sea es "innecesario", perjudicando al verso (sugerencia) anular la palabra "amor".
    La poeta, entra nuevamente en "trance surreal" al plastificarse nuevamente su cerebro, y desviar su "idea central", en forma magistralmente... llegando hacia los "cuatro elementos" principales del verdadero "Surrealismo"; donde expone sin quererlo "facetas inverosimiles", que ensaltan en "elogios" asimètricos con palabras y tèrminos casi "agonìsticos" dentro de su desnudez y belleza surreal .

    Quinta Parte = versos: 25avo, 26avo, 27avo, 28avo, 29avo, 30avo, 31avo, y 32avo.
    Versos: 25avo, 26avo y 27avo.- las neuronas de la poeta, se alborotan de felicidad "trasgrediendo" la normalidad de sus expresiones, en toques "asimètricos" verticales y mixtos, de su mente surreal; engrandeciendo sin saberlo... al gusto "ìntrìnsico" de los poetas que entienden el "Surrealismo", como un "dono" normalizado de una mente aparentemente "anormal", anteponiento su belleza "irracional mental", con gran tino y destreza.
    Verso 28avo.- aparentemente llega a la "
    razòn", cuando nos encontramos en una casa vieja, y su techo o paredes tienen huecos, entran haces de luces solares, "desollando" en sus sombras las heridas..., (observaciòn) anular los dos puntos y poner los tres puntos (...) para anular la razòn y volver el verso surreal.
    Versos: 29avo hasta el 32avo.- la poeta destapa, con gran realismo su mente "surrealista" con toques llenos de "paradojas" de excelente expresiòn surreal, donde expone una belleza "incomprendible" a la normalidad del pensamiento y su "irracionalidad mental", (
    observaciòn) poner al final un signo de interrogaciòn (?), para justificar su versar de soledades . Afro - Toasa.

    Nota:
    se aconseja a la poeta Marla, que si està dispuesta a las observaciones y sugerencias, las aplique en su poema original, y obtendrà como premio la "Conclusiòn Surrealista" a su poema, junto a su calificaciòn y clasificaciòn dentro del Surrealismo.

    Nota (1):
    se aconseja a la poeta y a los poetas interesados en el "Surrealismo" que se molesten en leer la "tesis" escrita por el suscrito, titulada "El Surrealismo, como fuente de inspiraciòn dentro en la Era Contemporànea" ubicado en el Sub-Foro del surrealismo de Mundopoesìa, allì encontraràn sus: inicios, teorìas, investigaciones, y los mètodos para analizar los "Poemas y Prosas" Surrealistas los saludo afectuosamente Afro - Toasa.
     
    #2
    Última modificación: 11 de Junio de 2015
    A Rei Regis Caceres le gusta esto.
  3. Rei Regis Caceres

    Rei Regis Caceres Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    6.146
    Me gusta recibidos:
    3.664
    Género:
    Hombre
    Obra literaria de magistral dominio .... felicitaciones por un trabajo de primer orden ...
     
    #3
  4. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    yo no conozco con respeto al señor bolívar de esos métodos raros?, pero si me ha gustado mucho lo que transmite su poema, hay que tener un poco más de gato. Saludos
     
    #4
  5. Cemento y adrenalina

    Cemento y adrenalina Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    721
    Me gusta recibidos:
    626
    Género:
    Hombre
    Marla fuerza y garra, visceral...El análisis sintàctico y morfológico lo dejo para los filólogos.
     
    #5
  6. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimada poeta Brise.
    Acojo con "beneplàcido" su opiniòn, aconsejàndole que lea detalladamente, la nota # 1 al terminar el anàlisis del poema de la poeta Marla; asì podrà cambiar de opiniòn y beneficiarse del verdadero "Surrealismo" como obra literaria. gracias por opinar, saludos. Afro - Toasa.
     
    #6
    Última modificación: 10 de Junio de 2015
    A Cemento y adrenalina le gusta esto.
  7. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimado poeta Cemento y Adrenalina.
    No es "ètico" responder ante un poema que no es de mi autorìa; mas por educaciòn y sentido de responsabilidad, le respondo con gran afecto su opiniòn, al haber aceptado el anàlisis con un "me gusta" gracias. Afro - Toasa.
     
    #7
    A Cemento y adrenalina le gusta esto.
  8. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Divinidad excelente de poesía preciosa.
    Admirable y brillante calidad soberbia.
     
    #8
    A Cemento y adrenalina le gusta esto.
  9. legendario

    legendario Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.494
    Me gusta recibidos:
    186
    Género:
    Hombre
    Soberbio poema amiga, un placer pasar por acá y dejarte mi humilde huella... un abrazo
     
    #9
  10. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.688
    Me gusta recibidos:
    12.484
    Marla, enhorabuena. Me pareció un poema lleno de sentimiento y maravilloso.
    He disfrutado mucho leyendo , saludos.
     
    #10
  11. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Intenso poema qie remarca el tiempo entre una flotacion de sensaciones.
    ir desde lo surreal e irreal hacia ese labrantio de belleza que magnetiza
    para descubrir las derivas de los instante e instintos. felicidades,
    luzyabsenta
     
    #11
  12. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Hola Marla ,
    Eres una excelente escritora, realmente buena y así lo certificó el jurado de este foro recientemente, demostrando , a mi juicio, su aptitud y buen gusto poético.
    Te aconsejo , no sigas los consejos, muy respetables por otra parte , de nuestro compañero Bolívar.
    A mí me encanta el poema tal y como lo has presentado, con un vocabulario exquisito, metáforas bellas, con una sintaxis y ortografía perfectas.... y con ese misterio que se encuentra detrás de todo poema surrealista , que a mi juicio no está sujeto a regla alguna , salvo a la del viaje que trasciende la realidad, cosa que tú has logrado con una belleza y brillantez sobresalientes. Después de varias lecturas , a mi el poema me sugiere la nostalgia hacia el amor perdido.

    Abrazos y aplausos



     
    #12
  13. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    las seis y nadie querida amiga,
    y bien podría ser cualquier otra hora
    pues todas tienen el poder de ser proclives a la soledad.
    Un beso, excelente tu poema como siempre.
     
    #13
    Última modificación: 18 de Junio de 2015
  14. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Excelentes versos, preciosa pieza fantástica de hermosura.
     
    #14
  15. Marla

    Marla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    835
    Género:
    Mujer
    Gracias por su concienzudo análisis de mi poema, Bolivar. Tendré en cuenta sus sugerencias.

    Un cordial saludo.
     
    #15
  16. Marla

    Marla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    835
    Género:
    Mujer
    Gracias por sus generosas palabras.

    Un abrazo.
     
    #16
  17. Marla

    Marla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    835
    Género:
    Mujer
    Me alegra que le guste este poema, Brise.

    Un abrazo.
     
    #17
  18. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Original y artística tu forma de escribir con surrealismo Marla ! Es tan fantástico que es un placer leer
    Saludos afectuosos
     
    #18
  19. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirada Marla.
    Considero que no solamente lo tengas en "consideraciòn" las observaciones y sugerencias; porque lo màs elemental del poema surrealista es su "Conclusiòn Surrealista" allì van expresados: los verdaderos halagos, tecnicismos, y el porque la poeta se vè obligada a escribir "Surrealismo"..., ademàs, su clasificaiòn, su calificaciòn y su felicitaciòn hacia todos los foros mundiales del Surrealismo, para que seas aceptada en "ellos" como una verdadera poeta "Surrealista", te felicito y te saludo . Afro - Toasa. .

    Nota: Hay al momento "tres" organismos internacionales, que tienen contacto directo con el "suscrito", para poder aplicar los "mètodos inventados y sus reglas hacia el Surrealismo Literario"; porque los consideran: novedosos, pràcticos y bien elementales, por su "tenacidad y correcteza"; y me han hecho ciertas observaciones, a los poemas que realizo el "Anàlisis" porquè a la mayorìa no les concluyo su "Conclusiòn Surrelista" Calificaciòn y Clasificaciòn" ???; les he contestado, que la mayorìa de los poetas no son "humildes" y "no" aceptan las sugerencias argumentando que no existen aquellas reglas como normas internacionales ???, es por eso que me detengo siempre en la "Conclusiòn", para que tomen consciencia de su pensar "surreal". te saludo. Afro - Toasa.
     
    #19
  20. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimado poeta "disociador" llamado Luis Adolfo.
    Es "vergonzosa y ruìn" tu actitud como poeta... motivar en forma "cobarde, negativa y bipolar", aconsejando que el poeta que escribe "surrealismo" no progrese en su "dono natural mental ???, quisieras que me presentaras al famoso "Jurado"; serìan "ellos" por "principios" que me deberìan llamar la "atenciòn" o exponer pùblicamente sus opiniones, con respecto a las diferentes clases de "Surrealismo" ??? ; ya que tomas "arbitrariamente" el "portavoz o abanderado" de aquel "grupo", creo que serà hasta inventado por Tì; tal versiòn... he "analizado" varios de tus poemas, y las mayorìas son "copiados" en partes de otros poemas, perteneciente al mismo Mundopoesìa !!!; y te la tiras de "intelectual" porque tratas de escribir a diario, y argumentas hasta "estupideces", que te ha dado una "tendinitis"; si las mayorìas de las "tendinitis" se las dà en el "tendòn de Aquiles"; o en los tendones de los dedos del pie..., rara veces, se dà en el brazo, mas Tù deberìas haber "especificado" el lugar del brazo, porque dà solo en una parte del brazo ???, y allì, te coguìa nuevamente la "mentira" y nunca la pusiste !!!, porque esra una "Exageraciòn" para sorprender a los poetas ???, y asì, "manipularlos" para que lean tu "blog" , y por eso no puedes seguir escribiendo a diario ???..., hazme el favor !!!... tu "narcisismo poètico y enfermizo" te tiene confundido, y como "pordiosero" rogabas a cada instante, que lean tu famoso "Blog", para "què" leerlo !!!... si casi todo es copiado, y yo no hablo por hablar, te lo demuestro ???, por igual te saludo admirado poeta "copiòn y mentiroso"., lo tuyo es pura "adrenalina envidiosa y narcisista"; ademàs, no se te puede creer, porque hablas en "primera persona" como si tù fueras el "jefe" de aquel grupo, e indirectamente involucras a otros ???, Afro - Toasa.

    Nota:
    mi "ètica" me dice que debo de "motivar", hacia las (observaciones y sugerencias); si el poeta no le gusta, y no quiere me detengo, no lo "obligo"; mas no le completo la "Conclusiòn Surrealista", sin embargo me siento tranquilo, porque "no copio, ni ruego que me lean" ???, ademàs mi consciencia me dice, que ellos han "aprendido" algo que desconocìan, y eso me "contenta" aunque no me "agradezcan" me da igual; te saludo nuevamente. Afro- Toasa.
     
    #20
    Última modificación: 19 de Junio de 2015
  21. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Un tiempo que se diluye entre las sombras, una entrega que hace honor a la belleza. Me gusta mucho como escribes poetisa.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #21
  22. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.204
    Me gusta recibidos:
    24.412
    Género:
    Mujer
    Sensibles y contundentes tus imágenes amiga...
    Siempre disfruto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
     
    #22
  23. Sorayaestuvoaquí

    Sorayaestuvoaquí Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2015
    Mensajes:
    375
    Me gusta recibidos:
    431
    Género:
    Mujer
    Impresionante. Abrazos!
     
    #23
  24. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Belleza, intensidad y calidad a partes iguales en tus versos. Magnífico poema, Rosa. Un abrazo amiga.
     
    #24
  25. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La inspiración notable de estos versos magníficos y preciosos.
     
    #25
  26. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.129
    Género:
    Mujer
    Hola María, es una delicia leerte en este poema maravilloso, mis aplausos.
     
    #26
  27. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Bellísimo. Me encantó.
    Saludos.
     
    #27
  28. Esteban Castaño

    Esteban Castaño Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    81
    Género:
    Hombre
    Marla, queda un muy bien sabor luego de leer tu poema y digo sabor, porque cada línea invita a los sentidos a participar. El recorrido es sutil y elegante, percibo algunos momentos de "arrebato" que se contiene de a poco, luego... el brindis. Me encantó pasar y deleitarme.

    Saludos
     
    #28
  29. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Admirables letras sobresalientes de un profundo trabajo hermoso.
     
    #29
  30. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bello y melancólico poema. Yo no se de poemas surrealistas pero me gusta lo que leo. Te ha quedado muy lindo. Te felicito. Saludos y Bendiciones.
     
    #30

Comparte esta página