1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La barca (sonetillo)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por malco, 19 de Agosto de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 2350

  1. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Sobre aquella antigua barca
    taciturna va mi amada
    en su rostro lleva marcas
    de sentirse atormentada.

    Lagrimas de desconsuelo
    por sus ojos se le asoman
    las penas que la desolan
    causantes de sus desvelos.

    No llores de sufrimiento
    deja tus penas al viento
    aleja esa pesadilla

    Con la aurora de mis versos
    y con mis brazos abiertos
    aguardoté acá en la orilla.
     
    #1
    A spring y lomafresquita les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, estimado Malco. Antes de proceder a comentarte en detalle tu poema, te comento que el procedimiento en este taller consiste en críticas y correcciones sucesivas, a través de las cuales es de esperar que nos pongamos de acuerdo. Por supuesto en todo momento podrás preguntar lo que quieras, o manifestar tu desacuerdo con mis críticas: no presumo de infalible.
    Espero tu respuesta para proceder al primer análisis.
    abrazo
    Jorge
     
    #2
    A malco le gusta esto.
  3. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Naturalmente estimado Musador, agradecería el análisis y crítica, la intención es esa quizás debí haberlo participado, un abrazo.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La métrica: no tengo objeciones en esto, veo a tus versos correctos octosílabos.

    La rima:
    1. Lo canónico en los sonetillos, como en los sonetos, es usar la misma estructura de rimas consonantes en los cuartetos, sea ABBA ABBA o ABAB ABAB. Tu primer cuarteto sigue la estructura ABAB, aunque «barca» no rima en consonante con «marcas»: para la rima consonante deben coincidir todos los sonidos a partir del último acento, en este caso en «marcas» hay una «s» final que no está en «barca». Las dos rimas en este pimer cuarteto asuenan entre sí, se trata en general de elgir las diversas rimas en una misma estrofa contrastantes para enfatizar la estructura. En el segundo cuarteto no hay rima consonante.
    2. En los tercetos «versos» no rima en consonante con ningún otro verso, te ha quedado suelto el verso 12. Lo mismo pasa con «abiertos» en el verso 13.
    En resumen, estimado, creo que debes mirar con cuidado las exigencias de la rima consonante.

    La ortografía: es bastante correcta. «lágrima», «aguárdote», pondría una coma al final del segundo verso, otra al final del sexto,
    un «:» al final del 9, una «,» al final del 10, un «.» al final del 11. Presta más atención a la puntuación, es importante para el ritmo de la lectura.

    La gramática: la veo correcta, está bien escrito tu poema y esto es muy importante. En el verso 11, consideraría comenzar con «y» (sin poner en este caso la coma al final del 10 que te sugerí antes)

    abrazo
    Jorge
     
    #4
    A malco le gusta esto.
  5. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.066
    Ayyy amigo Malco, qué poema más rítmico y musical, podría cantarse con sumo placer. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y admiración.
     
    #5
    A malco le gusta esto.
  6. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Gracias Lomita,por tus gentiles palabras,cariños.
     
    #6
    A lomafresquita le gusta esto.
  7. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Agradecido estimado Musador por tan didáctica y sabia explicación ,atenderé a ella y seguiré estudiando,un abrazo,luz a tus caminos.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Espero una versión corregida, no te desanimes...
    abrazo
     
    #8
    A malco le gusta esto.
  9. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
     
    #9
    A malco le gusta esto.
  10. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Gracias Ramiro,abrazos
     
    #10
  11. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG] Encantada de leerte, siempre con buena pluma.
    Un abrazo y mi cariño.
     
    #11
    A malco le gusta esto.
  12. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    GRACIAS A TI,BESOS
     
    #12
    A spring le gusta esto.

Comparte esta página