1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Taller del endecasílabo

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por Francisco Redondo Benito, 1 de Abril de 2007. Respuestas: 125 | Visitas: 65504

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Me encuentra con el pie en el estribo de las vacaciones de verano. Hasta el quince no vuelvo. A la vuelta le prometo analizar su soneto. Un saludo.
     
    #121
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Pasadas mis vacaciones, continúo con el análisis interrumpido. Me centraré en la métrica de los endecasílabos y dejaré aparte otras cuestiones relativas a la redacción, que no afecten al análisis. Doy por analizados los dos primeros versos puesto que no han tenido variaciones.

    Veamos entonces la métrica de los versos. Al comienzo de cada verso examinado haré figurar su número de orden. Las sílabas con acento irán en negritasy aquellas en que recaigan los acentos principales, además en rojo, las sinalefas irán entre paréntesis.


    3 O-dio-sa-li-ber-tad-es-lo-que-trun-ca, -> Correcto. Endecasílabo “a maiori” de tipo A2 o heroico.


    4 re-suel-ve-que-mis-ma-nos-no-re-co-jas. -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A2 o heroico.


    5 Es-ca-pan-do-(de a)-bra-zos-de-mil-ho-jas, -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A3 o melódico.


    6 na-ve-gan-te-(que en)--bus-(ca es)-pe-lun-ca. -> Correcto con ligero defecto. End. “a maiori”de tipo A3 o melódico. El defecto está causado por el efecto antirrítmico que supone la 7ª sílaba tónica contigua a la 6ª asimismo tónica con acento de intensidad o principal.


    7 Cuan-do-de-sa-(te a)-que-llo-que-(me en)-jun-ca -> Correcto. End. “a minori” de tipo B2 sáfico. Espelunca, enjunca: ojo con el léxico traído por los pelos por la esclavitud de la rima, y no es el único caso; es general.


    8 in-mo-la--mis-ma-nos,-mue-ren-ro-jas -> Correcto. Como el anterior, pero, siendo las dos tónicas, prefiero considerar la 8ª como principal, que es más propio del sáfico.


    9 A-ban-do--sus-pi-ros,-rien-do-í-ban, -> Casi correcto. El defecto estriba en la sinéresis en la 8ª sílaba -rien-, necesaria para mantener la métrica de 11, pero muy forzada por el acento en la primera vocal: aquí, en el lenguaje natural, se rompe en dos sílabas, ri-en-do. Si se acepta la sinéresis, el verso queda como los anteriores “a minori”, de tipo B2, sáfico.


    10 gi-ran-do-len-tos-en-(tu a)-ten-(to o)-í-do, -> Correcto. End. “a minori” de tipo B2, sáfico.


    11 o-cul-tán-do-los-to-dos.-Siem-pre-vi-van. -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A3 o melódico.


    12 Ne-van-(do, a)-com-pa-ñan-do-tus-la-ti-dos. -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A2 o heroico. Defecto de rima: no hay rima consonante entre oído y tejido con latidos, debe haber coincidencia fonética completa de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada, a latidos le sobra la s.


    13 Zur-cien-do-tu-sen-tir-es-que-cau-ti-van -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A2 o heroico. Efecto antirrítmico de la 7ª sobre la 6ª, ambas tónicas.


    14 al-ver-sal-tar-sin-duen-des-el-te-ji-do. -> Correcto. End. “a minori” de tipo B2, sáfico.


    Resumen general de la métrica de los versos.- Verso a verso, la métrica de los endecasílabos es correcta en casi todos los casos, con las observaciones anotadas.


    Consideración general sobre el poema.- Como he dicho, la métrica es correcta. Sin embargo el poema no está bien: el principal defecto es de redacción. La redacción es confusa y arbitraria, carece de unidad conceptual y navega a la deriva prisionera de un léxico fuertemente condicionado por la rima. No obstante no es mi propósito corregir los defectos de la redacción porque desborda el marco de mi trabajo, que pretende limitarse solo a la métrica. Pero tampoco deseo que piense que habiendo logrado la corrección métrica ésta conlleve la corrección del poema. Lo cierto es que todo poema debe ser una pieza literaria y, como tal, cuestiones como la corrección y coherencia gramaticales, claridad de exposición, figuras retóricas empleadas, etc. son tan fundamentales como la métrica y la rima. Debe por tanto estudiar estas cuestiones y, antes de lanzarse a la poesía-y más si es medida- debe mejorar su redacción de piezas de texto en prosa, y, cuando haya adquirido la soltura adecuada, quizá sea el momento de atreverse a la poesía medida y rimada. Puede conseguirse, pero no sin esfuerzo. Ánimo.


    Un saludo
     
    #122
  3. Casanova

    Casanova Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    41
    Me gusta recibidos:
    47
    Género:
    Hombre
    Yo entiendo que el endecasílabo, por regla general, debe construirse con acentos en la cuarta o sexta sìlaba; siempre he visto que el verso es màs elegante y màs rítmico que valerse de otro acentos, que empobrecen alverso, por sus múltiples maneras de acentuarlo. Hay que tener presente que el rey de los versos es el Endecasìlabo.
     
    #123
    Última modificación: 21 de Febrero de 2016
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Así es, Casanova. En cuarta o sexta sílaba o en ambas a la vez, y por supuesto en décima - todo verso en castellano debe llevar acentuada la penúltima sílaba métrica -, luego suele haber otros acentos principales según el tipo de endecasílabo. Pero las que usted dice más la décima nunca deben faltar.
    Por alguna parte de este Portal debe de andar un tema teórico mío titulado "Tipos de endecasílabos", que incluye un sencillo diagrama de todos ellos.
    Un saludo.
     
    #124
  5. Casanova

    Casanova Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    41
    Me gusta recibidos:
    47
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, don Francisco, por su oportuna respuesta , así es como usted lo dice. En mis poemas escribo, únicamente, en endecasílabos : Me gustan mucho.,
     
    #125
  6. Elmer Molina

    Elmer Molina Poeta

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    35
    Me gusta recibidos:
    37
    Género:
    Hombre
    ¿Será que llego muy tarde para ésto? Jajajaja
     
    #126

Comparte esta página