1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poesía palindrómica

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por Pere Ruiz, 2 de Mayo de 2015. Respuestas: 6 | Visitas: 3556

  1. Pere Ruiz

    Pere Ruiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Hombre
    El palíndromo es poesía, de ella nace y en ella habita.
    Pere Ruiz

    CI

    Rama rama sea

    ese aroma

    Ella toda

    toda es deseo

    La mar a mi modo tallé

    será mi modal


    A seria así

    la amo

    ráese ese aroma a lis

    a aire salado


    Mi mar es ella

    todo mi mar ama

    loé

    sed sea

    dotado tallé

    amor a ese

    a esa mar a mar

    Este poema es simétrico: tanto se puede leer de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba.
    Pertenece al libro Métrica simétrica de Pedro Ruiz Lozano, publicado por la editorial Praxis en México, y es producto de la lectura inversa de la obra de poetas clásicos, que van desde El Arcipreste de Hita, hasta Machado, García Lorca, Neruda, Rosalía de Castro o Miguel Hernández, entre otros muchos. El encuentro con versos de estos autores, susceptibles de soportar la simetría, lleva a Pere Ruiz a la composición de unos poemas palindrómicos, bajo el mismo tema que los originales. Podemos decir que en general se trata de la versión palindrómica de estos poemas.
    La segunda parte del Métrica simétrica no es más que la composición de unos poemas en los que el palíndromo, lejos de exhibirse, intenta pasar desapercibido. El autor confiesa que muchos de estos versos se gestaron con la intención de presentarlos a algún concurso de poesía al uso. El palindromista se ata las manos a la simetría y sin decir que compite en esa condición restrictiva, concursa en el mismo campo que otros autores y otros versos que no son palindrómicos. Objetivo cumplido desde el momento en que uno de estos poemas consigue una mención especial en un certamen poético de ámbito internacional. Si el jurado supo o no la característica especial de un poema que se puede leer de arriba hacia abajo y viceversa, no lo sabemos, pero ahí está.
    Más información en http://movimientorever.blogspot.com.es/2015/04/tres-nuevos-libros-de-pere-ruiz.html
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Bienvenido Pere, abres nuevos horizontes con el Palíndromo del que no tenía ni idea y veo que hay mucho publicado al respecto.
    Algo bastante difícil me parece y por lo que he notado puede ser algo ripioso en algún momento.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Pere Ruiz

    Pere Ruiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la bienvenida.
    Me parece muy útil e interesante Mundopoesía y creo que el reto de la composición simétrica añade una atadura más a la propia creación poética, que frecuentemente ya sufre las de la rima, la métrica y el ritmo.
    El palíndromo es un doble nudo gordiano que resuelve con variado éxito su uso como verso sotádico, nombre por el cual también es conocido.

    A LA TOGA,
    A LA SODA,

    A LA MIRRA,
    A LA TRAPA,

    A LA LOSA,
    A LA COLA,

    A LA ROTA,
    A LA COPA,

    APÓCALA,
    ATÓRALA,
    ALÓCALA,
    ASÓLALA,

    APÁRTALA,
    ARRÍMALA,
    ADÓSALA,
    AGÓTALA.

    Pere Ruiz
     
    #3
    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  4. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Muestra excelente de poesía divina, admirables letras soberbias.
     
    #4
  5. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Vaya nivel de dificultad para elaborar un poema teniendo como base el concepto del palíndromo y la simetría de lo que se dice en él.
     
    #5
  6. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.673
    Género:
    Mujer
    Tan novedosa y bella poesía que quisiera crear una de esta magnitud! Un placer conocer de esta nueva estructura, mis saludos cordiales poeta ;)
     
    #6
  7. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Unas de las dificultades de la Palindromía, es precisamente concretar un sentido en su elaboración, claro, también cuenta la escogencia de palabras que logren ese efecto de doble lectura. Te recomiendo, leas la obra titulada: Oír a Darío del poeta venezolano Darío Lancini. Es una obra en la que se emplea el palíndromo como forma poética.

    Acá te dejo el enlace: http://www.mediafire.com/download/g976exarv9hmtta/Oir+a+Darío+-+Darío+Lancini.pdf
     
    #7

Comparte esta página