1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Balance

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 2 de Septiembre de 2015. Respuestas: 28 | Visitas: 2187

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que viene llegando
    nuestra hora de hacer balance,
    algunas cosas se han visto
    que revelan las verdades.
    Varias cosas sorprendentes
    si se las mira en detalle,
    pero reflejos del mundo,
    que no otra cosa les cabe.

    La costumbre del elogio
    desmedido y rimbombante
    que al humilde ruboriza
    y solo al tonto complace,
    elogio que pareciera
    escrito por el que aplaude
    con destino en el espejo
    y menester reflejarse.

    También hubo quienes fueron
    predicándonos las paces
    con los hábitos del monje
    que a los monjes nunca hacen,
    sabiendo que sus denuncias
    envueltas en ese traje
    serían bien recibidas
    por algunos miserables.

    Hubo quienes nos dijeron
    que en la poesía no cabe
    ser sinceros ni ser claros,
    ni decir lo que nos place,
    y que para ello recurren
    a los versos lamentables
    haciendo de su pobreza
    el más vergonzoso alarde.

    Hubo también carroñeros
    que al menor olor a sangre
    acudieron presurosos
    buscando donde saciarse,
    cobrándose viejas deudas
    o muy antiguos desaires
    en las tripas del herido
    que a mermelada les saben.

    Hubo quienes generosos
    hicieron lo que ellos saben
    poner sus versos sentidos
    con un poco de picante,
    mi gratitud para ellos
    que vinieron a este baile
    sin saber que los cuchillos
    destellaban con su hambre.

    Hubo quienes con ingenio
    del verso hicieron alarde
    pero en el humor fallaron
    por no saber aguantarse
    las pullas que recibieron
    con un poco de donaire.

    Algunos también, como no,
    sin temor a los desplantes,
    tratamos de que el festejo
    fuera bueno y de los grandes,
    con excesos, si los hubo,
    de eso no se salva nadie,
    pero dando a la payada
    el tono de las de antes.

    Un comentario final
    de un asunto interesante:
    ¿será que viene la crítica
    en el mismísimo envase
    con el humor y la sátira,
    con la payada y el cante?
    En esta instancia eso hubo
    ninguna duda me cabe.

    Un fracaso fue el festejo,
    no negaré lo palpable,
    si al errar humano se es,
    humano soy, ya se sabe;
    me dijeron timonel...:
    que quien pueda que se salve
    del naufragio al que he llevado
    los destinos de la nave,
    con sus restos yo me hundo
    dejando solo un mensaje:
    aprended a ser amigos
    con la verdad como alarde:
    triunfa a veces la mentira,
    dejadla nomás que gane.
     
    #1
  2. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    ¡Hola Jorge!
    He seguido vuestra "celebración". La falta de tiempo me impidió estar presente.
    Demostrado queda que la crítica (y todo aquello que ataque a la fibra acomplejada del orgullo) es de difícil digestión para el ser humano (y quizá más para el alma poeta por aquello de la sensibilidad, junto con la falta de pudor que practica habitualmente para con sus propias experiencias); si bien, creo que se trata de una cuestión de madurez. Y lo digo examinando mi propia experiencia en el control de la vanidad, "talento" muy atávico en nosotros.

    Bajo mi punto de vista jamás se llevaron los versos al insulto en la celebración tensonera. Es mi opinión.
    Hay que dejar el orgullo aparcado en una batalla poética como esta. Reírse de uno mismo, y jugar, jugar...
    Te adjunto unos aforismos de Nietzsche (al cual sin duda hay que leer entre líneas, jaja, vaya tipo...) que me vinieron a la cabeza escribiendo este comentario:

    - Madurez del hombre adulto: significa haber reencontrado la seriedad que de niño tenía al jugar.
    - En el elogio hay más entrometimiento que en la censura.
    - (...) el vanidoso se alegra de toda buena opinión que oye acerca de sí mismo (totalmente al margen de todos los puntos de vista de la utilidad de esa opinión, y prescindiendo asimismo de que sea verdadera o falsa), de igual modo que sufre por toda opinión mala: pues se somete a ambas, se siente sometido a ellas, merced a aquel antiquísimo instinto de sumisión que en él se abre paso.


    Un fuerte abrazo, Jorge, y sigue bien.

    Andreas
     
    #2
    Última modificación: 2 de Septiembre de 2015
    A danie, Elhi Delsue, musador y 1 persona más les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Lamento mucho el episodio sucedido, jorge.
    Sinceramente yo pienso que todos fuimos responsables y acá no hubo ninguna víctima y santo. Todos contribuimos para que de alguna manera la celebración sea un luto.


    Yo por mi parte me disculpo por si el poema mío te lastimó, y me disculpo con el resto del grupo de la tensón “que es un bellísimo grupo de amigos y muy buenos poetas” por algún roce que pudieron generar mis letras.

    Yo en un momento me sentí lastimado, no lo niego, y soy de carácter fuerte y a veces actuó en caliente por eso escribí el susodicho poema, pero en verdad mi intensión no fue de tratar de bruto a nadie sólo que todos reflexionemos sobre el tono del condimento que debemos usar para no herir las emociones del compañero.


    Me disculpo contigo y con todo el grupo, sinceramente lo hago, espero que en esta ocasión me crean.


    Más que esto no puedo decir, salvo que lamento mucho que mi granito de arena para contribuir con el jolgorio haya sido muy negro y el comienzo de este triste luto.


    Un abrazo grande y mis disculpas sinceras.
     
    #3
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Para escribir estos versos
    se necesita coraje,
    por tintero el corazón
    y la franqueza por lacre.

    Se necesita sentir
    devoción por el lenguaje
    y los sueños mutilados
    por un puñal innombrable.

    Se necesita tener
    el temple de mil chacales,
    la constancia de la ola,
    la fuerza de los velámenes,
    el espíritu insumiso,
    mano firme en blanco guante.

    Se necesita creer
    en lo cierto y lo impalpable,
    en el estío y la lluvia,
    en el filo del desplante,
    en los Judas a la sombra,
    en el cuerdo, en el orate,
    en la claridad del mundo
    y en la amistad perdurable
    porque también hay un Cielo
    en el Infierno de Dante.

    Para escribir estos versos
    ─sin agravios viscerales─
    se necesita fundar
    tres castillos en el aire:
    uno de viento y de sal,
    otro de arena y de sangre
    y otro que sobre la piedra
    ¡jamás lo derrumbe nadie!


    ELHI DELSUE
    02.09.15
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 2 de Septiembre de 2015
    A danie, musador, Luis Pragmah y 1 persona más les gusta esto.
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    De todo se aprende, y de estas cosas más. El que quiere aprender de verdad, claro.

    Mando un fuerte abrazo, y adelante, que continúe el aprendizaje.
     
    #5
  6. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Buenas noches desde España,

    Me gustaría conocer los nombres de lo tontos, vulgares , miserables, carroñeros y traidores.
    Y si es posible, pruebas de que estas personas no aceptaran de buen grado la crítica constructiva recibida.
    Todo está registrado desde el inicio de la tensón.
    Busquen, busquen....Ni usted Jorge ni su hermanito José Gregorio pueden aportar nada porque nada hay. Es un grupo inmaculado de poetas y poetisas de lo más respetuosos y honestos, que siempre aceptaron las críticas recibidas. Sin embargo, si tuviera que decir quien daba la impresión de molestarse más ante una observación diría que los poetas hermanos . Curioso, curioso......

    En todo caso está puesta en escena es increíble, realmente me gustó, ambos gozan de mucho talento.
    Lo que no sabría decir es si el género de esta representación a la que asisto es el drama o la comedia.
    Bueno, bueno.......
    Creo que lo mejor , en mi humilde opinión, es que proponga un nuevo tema , siga su tensón, y sigan esos buenos poetas aportando buena poesía. Y dejen ya ustedes ,hermanos, de acusarnos a los señalados en la diana de querernos comer el corazón del señor director.
    Y dejen el mantra de la crítica constructiva , por favor. Siempre agradeceré las enseñanzas que he recibido en este foro de todos los poetas , incluidos los hermanos. Gracias de corazón Señores Musador y José Gregorio , por la crítica constructiva. Yo pagué mi deuda, soy libre de volar. Con mi marcha nada pierden, me da la impresión que ganan.

    Les mando un saludo , y un abrazo fuerte e intenso para el resto de tensoneros .

    Se despide , ...creo que soy el carroñero....Jorge ya dirá

    Luis Adolfo, un poeta vulgar
     
    #6
  7. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Hoy he soñado que estaba muerto. Era un sueño tan real que todos mis problemas pasaron de golpe a un estado de sin importancia.
     
    #7
    A Ligia Calderón Romero y Luis Adolfo les gusta esto.
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El autor de estos versos que comenta es el poeta Jorge Busch Wernicke, cuyo seudónimo en este espacio es «Musador» Le agradecería que, por favor, dejara de hacer referencias a mi persona cuando comenta y cita poemas ajenos a mi autoría. Si desea comentar los míos, adelante; si desea hacer una crítica constructiva sobre uno de ellos en particular, adelante; pero le ruego encarecidamente que deje de hacer alusión a mi persona, sea cual sea el motivo que usted tenga o crea tener. Disculpe, no tengo ningún interés ni en leer sus poemas ni en mantener ninguna relación o contacto con usted.
    Elhi Delsue
    02.09.2015
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 2 de Septiembre de 2015
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    No quiero pedir hermandad, unión entre los poetas que comparten un mismo interés: el gusto de la poesía, porque sería una utopía. Un bello sueño nada real. Quiero pedir tolerancia.
    Tolerar y ser tolerados. No quiero pedir simpatía porque sé que lamentablemente no a todo el mundo uno le puede caer simpático, pero quiero respeto y que se respeten. Lo que sí, no quiero ideas orgullosas, quiero escuchar ideas con humildad. No quiero heridas abiertas, quiero que sanen de una vez las heridas. No quiero dolor, quiero alegría. Quiero fiesta toda la vida y luto sólo cuando es necesario.

    Yo cometo errores, los admito y no tengo problema alguno para hacerlo, todos cometemos errores que tiré la primera piedra el que está libre de hacerlos. Lo que pienso es que la fiesta desde un principio se hizo un embrollo de ideas que no llevaron a buen puerto.
    Yo tengo la culpa, sí algo tengo de eso, y aunque no la tenga me siento con culpa, pero en verdad sacando trapitos al sol no se llega a nada.


    Ahora si: el poema de Jorge en verdad no ayuda mucho al contexto de una reflexión de todos nuestros errores. Yo pienso que mea un poco fuera del tarro. Porque en esa triste fiesta solamente hubieron excesos de condimentos y nada más. No hubieron ni carroñeros, ni tontos, ni traidores, ni ingenuos “somos grandes y tenemos noción de nuestros actos”, ni víctimas, ni santos. Todos echamos en la hoya picante hasta reventar, porque creíamos que eso hacía falta, porque pensábamos que el otro nos quería devorar, porque estábamos ciegos por nuestra verdad.
    Pero la verdad es que en esto nadie tuvo la idea la de la maldad, y ¿cuál es la verdad en un embrollo, amigos?

    El poema de jorge no ayuda, yo creo que no mucho, porque todos estamos un poco lastimados y es difícil en una ocasión escribir con un contexto así.

    Yo propongo lo que dijo Lluvia de enero: borrón y cuenta nueva.

    Ya que creo que es la más sensata en esta ocasión.
    Empezar de cero.

    No saquemos trapitos al sol, porque todos somos culpables, esa es la verdad.

    Este es mi pensamiento sincero. No quiero hacer un debate ni nada de eso, respeto a los que piensan distinto, pero creo que ya es hora de dejar el orgullo de lado. No somos nada más que hermanos de la poesía, y querámonos como tales.


    Un abrazo.
     
    #9
    Última modificación: 2 de Septiembre de 2015
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Podría borrar este comentario, pero no quiero hacerlo. Quiero aprender del error aunque no comprendo todos los motivos.

    Discúlpenme muchachos, una vez más me disculpo por todo esto.

    Un abrazo y así me despido deseándoles que este foro brille en su futuro por sus talentos y todas sus alegrías.


    Lo lamento, lo lamento mucho.
     
    #10
    Última modificación: 2 de Septiembre de 2015
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La payada ha terminado, estimado Luis Adolfo. Quise poner este romance en ella pero encontré el tema cerrado, por eso lo puse aparte.
    Como comentaré en otra parte, esto que dices del escenario tiene mucho de cierto, y me llama realmente la atención como la puesta en escena provocó la irrupción de la verdad, de la que tu comentario es un buen ejemplo que agradezco.

    Al describir algunos rasgos salientes de protagonistas de la payada no quise hacer una clasificación precisa, más bien creo que varios hemos incurrido en algunos de estos rasgos. Admito que tu último poema, que no quise responder porque ya estaba malherido por episodios anteriores, respondía, ya que lo has borrado, bastante a mi idea de carroñero. No solo por el carácter personal del ataque, sería lo de menos, sino por su falta de humor. En cualquier caso, en el contexto de la payada lo admito como válido, no me declaro ofendido ni pretendo disculpas por eso.

    De las demás cosas que dices me llama la atención que parece molestarte que Elhi y yo nos tratemos de hermanos. Somos dos personas muy distintas que se han hecho amigas hasta el punto de tratarse de hermanos sin jamás haberse encontrado. Estoy muy orgulloso de esa amistad que nos une, basada en una auténtica estima y un común amor por la verdad. Hemos pasado varias tempestades juntos y, más allá de las naturales diferencias, de cada tempestad hemos resultado más unidos. ¿No te parece a ti hermoso esto? Claro que tiene razón Elhi en aclarar que el autor de este romance fui yo, Jorge Rodolfo Busch Wernicke, y no él, no veo por qué él debería hacerse cargo de defender lo que yo puedo defender por mí mismo.

    Más cosas hay que dices... creo que ya de trifulca hubo bastante, disculpa si no las respondo.

    un abrazo
    Jorge
     
    #11
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  12. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Don Jorge : El poema del mulo, de ofensivo no tenía nada ; no se donde vieron la ofensa .......
    Lo borré por las faltas de métrica que correctamente señaló Elhi añadiendo innecesarios y comentarios groseros fuera de lugar; no lo quise retocar porque esta enfermo en la cama con una gastroenteritis. Y otra cosa no entiendo que usted vea una persona ofendida como Libélula, esta le pide que lo borre y usted no hace nada , no le importa como lo están pasando una persona que lo admiraba a usted y dejó el poema porque eligió su amadas poema sobre la persona dolida. Y resulta que esto del mulo que escribï yo, que era más suave , se coge usted el cabreo del siglo. Usted es matemático y sin embargo lo que primero fue A, luego se convirtió en B.
    A ver , de verdad cree, que a mí me puede molestar la amistad fraternal de ustedes dos.? ¡Por favor, que usted es un hombre de una altura intelectual inmensa.!

    Bueno, al final, parece que no hay lista y son rasgos........pues lea, relea y vuelva a leer su poema y los de los poetas con esos rasgos que usted nos dedica. Compare dónde hay más sangre y carroña.
    Usted me ha decepcionado profundamente señor.
    Y tranquilo que ya no volveré a molestarle
    Un saludo
     
    #12
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2015
  13. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    No se preocupe Gregorio, que será la última vez que me dirija a usted.
    Usted habla de Judas en la sombra, también había un Judas en la payada?
    Diga el nombre. No lo dirá, claro puro lirismo.
    Sobre la sentencia de no volver a leer mis poemas , he de comentar que me resultó muy graciosa. Me sonó como a castigo.
    Bueno , creo que podré superarlo.
    Por cierto en su poema , habla de versos sin agravios viscerales, entiendo en referencia al poema de Don Jorge. Pues le pido lo mismo que a él, lea y relea el poema. El habla de rasgos de los protagonistas , poetas de este foro todos ellos, rasgos como tontos , vulgares , miserable etc....
    Ya no molesto más
    Un saludo

    Doy por cerrado este tema. Ya no voy a intervenir más.
    Para despedirme de este foro tensonario al que seguiré como lector, incluidos los poemas de Gregorio; Quiero hacer un homenaje público a un gran poeta de este foro , un verdadero maestro, un hombre que verdaderamente practica, con precisión, la tan manida crítica constructiva y lo que es más importante un hombre íntegro, con valores, con responsabilidad; un sabio y un maestro para mí. Su nombre es JMacgar. Juan aunque tu no creas, que Dios te bendiga por tu hombría y altura moral.
    Qué Dios te guarde muchos años para poder seguir aprendiendo y que me puedas seguir corrigiendo mis errores. Mi agradecimiento más sincero

     
    #13
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Luis Adolfo:
    Sé que eres un buen lector, imagino que tú sabes que yo lo soy. En honor a la verdad aclararé algunas cosas:
    1. A los pocos minutos de que Libélula me pidiera realmente que borrara esas décimas, y no fue en la payada, las borré. En la payada le ofrecí borrarlas, tardó varios días en pedirme que lo hiciera.
    2. Entiendo que Libélula se haya identificado con la mula de mi cuento, sintiendo que yo la insultaba. La quiero mucho a Isabel y no fue mi intención tratarla de mula; insisto, como lo hice cuando expliqué esas décimas, en que una lectura cuidadosa mostraba que no era eso lo que decían. En el caso de Libélula, entiendo su reacción por motivos afectivos. En tu caso, no puedo dejar de creer que tu lectura es malintencionada.
    3. He dicho con todas las letras en mi comentario anterior que no me daba por ofendido por tu poema, donde me tratabas directamente de mulo por mi «terquedad». Soy tardo para dar la razón a quien no la tiene, si estoy seguro de eso; a veces esto se parece a la terquedad, no lo niego.
    abrazo
    jorge
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Danie:
    La payada ha terminado, el escenario ha sido desmontado. Lo que quisimos que fuera un tema para las pullas y retruécanos amistosos terminó malamente, sobre todo porque no logramos mantener el tono amistoso. ¿Por qué fue así? No lo tengo claro, pero creo que afloró la verdad: no somos buenos amigos. Y la verdad siempre es valiosa, es interesante ver como irrumpió en el escenario. En cuanto a tus intervenciones, realmente el tono pacificador que pretendiste darles por un lado careció del aspecto humorístico que se esperaba, por otro lado le dió a las pullas un carácter de realidad que no pretendían tener. El trato más habitual en las tensones medievales era el de «cornudo», y el que lo prodigaba muchas veces pretendía ser el causante de los cuernos... imagínate si se lo tomaban en serio como terminaría el asunto. Más cerca en el tiempo, yo recordé las payadas del Martín Fierro, con cosas como «Por... rudo que un hombre sea no ha de enojarse por eso» (dirigida al moreno) o «Va... cayendo gente al baile» (dirigida a la mujer del moreno)(cito de memoria), es cierto que de amistosas tenían poco.
    En fin, no te considero culpable del fracaso. El culpable fui yo, a mi criterio, por dos razones: 1.creí que algunas de mis amistades eran más sólidas de lo que eran, y soportarían las pullas; 2. creí que aún sin ser buenos amigos, en otros casos, el tono sería humorístico y tolerante. Quizás no debió hacerse la payada, o quizás debió mantenerse en su tono inicial meramente laudatorio, no lo sé.

    En cualquier caso, insisto en que la emergencia de la verdad debe ser siempre bienvenida.

    abrazo
    Jorge
     
    #15
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2015
    A Luis Pragmah y danie les gusta esto.
  16. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    He visto que el Mates borraste el ya famoso poema . Si lo hubieras hecho antes tu fiesta hubiera sido un éxito.
    Es mi opinión, claro. Nadie quería reventar nada; ¿pues alguién , salvo un loco, querría destrozar el patio del colegio, la plaza del pueblo donde juega, el campo de fútbol donde practica deporte? Pues naturalmente que no.
    Sin embargo el poema más ofensivo y lacerante, para mí, sigue aquí . No sé si tienes intención de borrarlo, pero yo creo que es muy penoso
    que figure como uno de tus poemas . Tú decides.
    Mi lectura nunca es malintencionada, Jorge, de verdad.
    Un saludo


     
    #16
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2015
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Luis Adolfo: mi lacerante poema ha dado lugar a varios sinceramientos tuyos que no han hecho más que justificarlo. Ya he dicho varias veces cuanto amo la verdad, bien valga mi poema si esos son sus frutos.
    Asumo sin dudarlo la responsabilidad del fracaso del festejo, acá arriba en mi respuesta a Danie puedes ver mi análisis al respecto.
    abrazo
    j
     
    #17
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2015
  18. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Cuando oigo , "La verdad", en tono de propiedad, me asusto, me asusto mucho.
    Mis intervenciones le confirman la verdad; los traidores , los carroñeros, los falsos predicadores de la paz, los poetas poco sinceros y vergonzantes, los que fallaron en el humor, los armados con cuchillos con un plan premeditado.....todos estuvimos allí, y de otra parte supongo que estarían los leales, los respetuosos, los postuladores de La Paz, los poetas sinceros, los certeros en el humor, los pacíficos , los no conchabados , en definitiva , los buenos ( Gregorio y tú) .

    Ya termino. Caí en la cuenta de que dijiste que no te molestó el poema del mulo que borré después de las groserías de Gregorio, que sin embargo tenía toda la razón en la parte técnica. Si eso es cierto y yo soy el carroñero, no tiene consistencia lo que sostienes.
    De hecho nada de lo que dices sobre algunos poetas en este poema desafortunado tiene consistencia alguna.

    Pues nada , si así lo deseas, deja tu huella en esta perorata, plagada de agravios , insultos y mentiras.
    Hasta más ver
     
    #18
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2015
  19. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Tú no eres el único responsable, Jorge. Yo sigo pensando que todos de alguna o otra manera fuimos un poco responsables en esta triste fiesta.
    Que sientas que caiga el peso sobre ti como administrador del foro, yo lo comprendo, pero hubieron responsables más directos, acá tienes a uno de ellos que este servidor.
    O tal vez si hubo alguno que con su manto de silencio dejo todo pasar, y creo que de él debemos aprender mucho.

    En verdad no sé si mi granito de arena fue tan trágico, sólo sé que tengo mil errores, millones y a veces actuó por impulso y eso pudo haber ayudado a entristecer la noche. Me siento muy apenado por eso.

    Todo esto es muy triste, nuestras ideas no importan, nuestro orgullo menos.

    Importa que la tensón siga contigo a la cabeza.


    Un abrazo compañero de letras.
     
    #19
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Luis Adolfo: yo no he dicho ni en mi poema ni en mis comentarios absolutamente nada de traidores ni de planes premeditados,. Tampoco dije que tu poema no me molestara, dije que lo consideraba adecuado en el contexto de la payada y que no me consideraba ofendido por él.
    hasta más ver
    Jorge
     
    #20
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Andreas: agradezco sumamente tu comentario inteligente al poema y a los acontecimientos. Hay aspectos muy complejos en esto de los espacios virtuales, donde cada uno en cierta manera dibuja su propia identidad. Si el portal puede verse como un escenario en el que actuamos de nosotros mismos, la payada fue una especie de escenario dentro del escenario. Así como Quijote, loco que se finge loco, nos revela la identidad de la sin par Aldonza Lorenzo, esta dualidad de la lógica lleva de alguna manera a la emergencia de la verdad en este teatro dentro del teatro.
    He leído bastante a Nietzsche en un tiempo, sus aforismos son muy expresivos muchas veces. Un caso raro de cruza de filósofo y poeta...

    un abrazo
    Jorge
     
    #21
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  22. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Me acongoja presenciar
    un balance negativo,
    enemistades en vivo
    consigue promocionar.
    Es preferible callar
    e ignorar provocaciones,
    malas interpretaciones
    crean ideas confusas,
    los perdones, las excusas,
    enturbian las relaciones.

    Todo tema en la payada
    debe tratarse con tino
    evitando el desatino
    de la furia desatada.
    En el verso disputada
    puede ser cualquier teoría
    como idea o utopía
    a discutir con ardor,
    pero nunca el payador
    pierda el honor y la hombría.
    ................................................


    Abrir la boca mucho provoca
    tanto un dislate como un debate
    y si provoca un buen debate
    puede un dislate soltar la boca.

    Cerrada boca cierra debate
    y no provoca ningún dislate.

    [​IMG]


     
    #22
    A Lourdes C y danie les gusta esto.
  23. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Agradezco tu comentario, estimado Marcos. Dados los hechos, está claro que no cabía un balance positivo de la payada, aunque en verdad tuvo varios aspectos positivos a mi criterio. El equilibrio entre la cortesía y la sinceridad es esencial para la convivencia civilizada, a mi entender, y me considero un hombre extremadamente civilizado. El mérito de este romance, si alguno tiene, no está en la cortesía sino en su valor de verdad. No creo haber actuado como provocador, tampoco creo haber caído en la trampa de las provocaciones, si las hubiera habido. Se han dicho cosas fuertes, sin duda, pero fue en aras de la sinceridad y esto es, a veces, necesario para saber a qué atenerse.
    un cálido abrazo
    jorge
     
    #23
  24. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Évano: en breves líneas has dejado un resumen de sabiduría, que agradezco. Cuando se logra recuperar el pie al pisar la arena de la orilla, queda el aprendizaje, sin duda. Y los peores desastres son relativizados por nuestra conciencia de la muerte, creciente con los años.
    un abrazo, Vicente
    Jorge
     
    #24
  25. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, hermanito, sé que me perdonarás el retraso en responderte. ¡Un romance! Cuídate, a ver si le tomas el gusto al octosílabo y te tienta seguir contribuyendo a este río de nuestra lengua...
    Como de costumbre entre nosotros, tan diferentes que somos y tan amigos, hay acuerdo en lo esencial y pequeñas diferencias en el detalle, no intentaré precisarlas aquí. La realidad de los seres humanos, su humanidad al fin, se ha puesto de manifiesto más que en otras ocasiones. No presumo de músico en el Titanic... pero recuerdo el episodio, jajaja.
    ya veremos como seguir, si seguimos
    un fraternal abrazo
    jorge
     
    #25
  26. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    PAZ EN EL FORO

    De tanta reflexión sin compromiso,
    de tanta verborrea argumental,
    tanto dime y direte, es el final
    lo que más me complace, pues diviso


    que la pugna se acaba y es aviso
    de paz, serenidad, lo principal
    es respetarnos todos, es ideal
    que el malentendimiento quede inciso.


    Sigamos disfrutando sin problemas
    de un ambiente feliz en este foro,
    prime amabilidad, paz y decoro.


    Derramen alegría nuestros temas,
    encanten nuestras prosa y poemas,
    la buena convivencia es un tesoro.

    [​IMG]
     
    #26
    A danie, Mar_ y lluvia de enero les gusta esto.
  27. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Jorge!
    Aunque estuve algo ausente en la fiesta por motivos personales, no dejé de seguirlos con la mirada y lamenté la primera intervención fuerte y todo el desenlace, aunque siempre de estas situaciones se aprende algo bueno y creo que así fue, aunque hubiese sido más bonito terminar la fiesta con buen baile. No fue tu culpa como se dio el cierre, sino de todos los involucrados en ella hasta de los que no dijimos nada. Pero lo bonito es que la tensón sigue adelante y se ha demostrado con las excelentes obras que cada participante ha aportado en este comienzo de año para la tensón. Adelante timonel que el barco aún está a flote. Mi abrazo en la distancia, con todo respeto,

    ligiA

    PD. Un fuerte abrazo para todos los participantes.
     
    #27
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2015
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, Marcos, creo que tu comentario está bien respondido si digo «amén».
    abrazo
    J.
     
    #28
  29. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Ligia. Ya sea que el barco siga a flote o que con sus restos contruyamos una chalupa, lo que importa es que nuevamente naveguemos en este mar inmenso que nos une: el de la poesía.

    abrazo
    J.
     
    #29
    A Lourdes C le gusta esto.

Comparte esta página