1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Perú... el país de las maravillas.

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por antony A.C, 4 de Septiembre de 2015. Respuestas: 9 | Visitas: 889

  1. antony A.C

    antony A.C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    87
    Me gusta recibidos:
    104
    Género:
    Hombre
    Lento es este ruin gobierno que no entiendo,
    tiene tiempo hasta de sobra
    ¿que espera? ¿que llegue el ultimo año
    para recién hacer las obras?
    y no es el único sistema que apesta
    también apestan los de afuera
    por sus cochinas maniobras
    que solo provocan
    que su pueblo tenga zozobra.

    violan, explotan, exportan y cobran
    otras logran cuando mochan sueldo,
    cortan y no les importa tus costras
    tampoco si te alcanzo para sopa de ostras.

    BCR monta potras financieras
    estas se transportan, sin espera
    prestan lo que portan, te exhortan,
    compras y con las cuotas aportas
    para que el rico siga dándose la gran vidorra,
    se forran mientras borras lo que ahorras,
    y con el sol me asomo
    por que si no me parto el lomo
    ¿dime cómo como?

    la economía en la casa de las masas
    paupérrimas esta muy baja,
    sus platos se llenan mas de polvo que de grasa
    es la causa que los burgueses usen fajas.

    con el rostro sin alcocarras
    y con los ojos flojos llenos de pitarras
    iba en la mañana con mi jarra
    al programa vaso de leche de la señora charra,
    no me alimentaba por que el fondo era malversado
    por autoridades que despilfarran.

    me siento mutilado y con impotencia
    como un morocochano que perdió su única herencia,
    escupimos sangre hasta acabar en emergencia
    para que otro viva mejor con los bolsillos llenos
    si reniego es por que veo que Perú es consecuencia
    del desarrollo ajeno... del desarrollo ajeno.




     
    #1
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2015
    A emilu le gusta esto.
  2. emilu

    emilu Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    33
    Me gusta recibidos:
    50
    Género:
    Mujer
    Que bien plasmas nuestra realidad, saludos .
    EXCELENTES PALABRAS, GOBIERNOS INUTILES, LLENOS DE MIERDA.
     
    #2
    A antony A.C le gusta esto.
  3. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ya les llega keiko fujimori, amigo. Entiendo que el gobierno de ollanta no ha sido malo y ha tratado de avanzar sin caer en la tentación del populismo - yo usualmente lo pongo de ejemplo del tipo de izquierda americana más moderna- , pero un poco de derechismo como dios manda nunca viene mal...

    supongo que sin merecerlo, la izquierda peruana está pagando el pato del efecto contagio que viene de todos sus paises vecinos en el que un tsunami se está llevando a todos los gobiernos de izquierda chavista.

    de todas formas, ver como Sudamérica se va a la cama de izquierda y de repente amanece de derecha es un proceso histórico del que vamos a hablar durante bastante tiempo.

    Saludos.
     
    #3
    A antony A.C y jose rodolfo les gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.437
    Me gusta recibidos:
    10.759
    Género:
    Hombre
    La función de un gobierno consiste en vigilar que se cumplan las normas (leyes) de protección a los ciudadanos en temas de: seguridad física, seguridad médica, educación y seguridad legal.
    Es fácil notar que para ello solo debe contar con un conjunto de leyes claras y una pequeña burocracia.

    Perooo...

    Algunos empiezan a ofrecer fantasías sin especificar cómo lograrlas ni con qué medios (lo que se conoce como plan de gobierno).
    Casas gratis o a bajo costo, educación gratis o a bajo costo, cuidados médicos gratis o a bajos costos...
    A punto de promesas cautivan a los crédulos y logran el poder, para luego darse cuenta que sin financiamiento es imposible cumplir.

    ¿Cómo conseguir dinero para cumplir los ofrecimientos?

    Y aparecen los impuestos. Claro está, a quienes tienen dinero, sea ahorrados o que manejan dinero por su negocio.

    Los que manejan dinero circulante no se preocupan, pues trasladan el impuesto dentro del movimiento y el monto total lo paga el usuario final (el pueblo consumidor).
    El que tiene su dinero ahorrado ve con rabia como se pierden sus ahorros. No le dejan más opción que entrar a este mecanismo para tratar de que no se consuman sus ahorros, así que también entran al dinero circulante (dejan el ahorro y van a la inversión).

    Y empiezan los problemas, pues a menudo es fácil medir cuanto se paga individualmente, pero no se puede calcular cuanto es el monto total. Los dineros llegan de forma incontrolada y empiezan los fantasmas de corrupción.

    ¿Sirvió de algo?

    De nada, pues la mayoría del pueblo paga los impuestos, a veces replicados en sí mismo, por un servicio inferior e incluso inexistente o solo visible en pancartas y vallas de anuncios.
    Los principales beneficiarios son las cabezas del gobierno y sus lugartenientes.

    Pero el negocio está allí... en ofrecer a los más necesitados, recoger en nombre de ellos de modo amable al principio y luego atropellando cual mendigo con pistola en mano, y luego embolsillarse los dineros sin más.

    Y pronto aparecen los "PLANES...", de vivienda, de educación, de seguridad, de medicinas, de vialidad, de... lo que sea con tal de recaudar dineros.

    Llega en silencio el desbalance de prioridades y de pronto se nota que el ministerio más importante, por sobre el de seguridad, por sobre el de educación, por sobre el de salud... resulta ser el ministerio de propaganda.

    El ahorro desaparece y todo se vuelve inversión para tratar de trasladar los costos.
    Al disminuir los ahorros se reducen los préstamos y las opciones a nuevos desarrollos, solo los que se dieron cuenta a tiempo sobreviven y se esfuerzan por sobrevivir, incluso llegando a participar de las recaudaciones del gobierno... en una nueva fuente de corrupción: las leyes de protección de mercados (para los que están con el gobierno).

    ¿Sirvió de algo?

    Para peor, los precios aumentan por los traslados de impuestos, la competencia baja y por tanto el precio no se puede regular a favor del consumidor.
    Hay avances en lo prometido (seguridad, salud, educación, vialidad), pues cada vez hay más anuncios y cada vez son más grandes, aunque de obras en físico hay poco y a menudo con sobreprecios de peculado.

    Mientras existe un ingreso para el estado no habrán problemas, pero existe un límite a cuanto dinero se puede lograr por impuestos transferibles.
    Llegado el momento se dictan leyes contra el traslado a costos y los inversores simplemente dejan de invertir. La producción se estanca y los precios se disparan. El gobierno entonces comete más locuras, pues pasa de regular el mercado de producción a regular los precios de mercado e incluso el mercado monetario y financiero.
    El titanic se estrella de lado contra el iceberg y de frente contra el odio reprimido.
    El descontento salta, empiezan las confiscaciones, los juicios y expropiaciones... de aquí en más se aplicará una economía de guerra donde el único proveedor será... adivinen (el estado).

    ¿Sirvió de algo?

    Al final el gobierno cae por su propia incompetencia y se derogan todas las leyes torpes y todos los organismos burocráticos. Si algún avance hubo, este desaparece por la torpeza que le rodea.

    Al menos queda la esperanza de que el pueblo haya aprendido a no ser tan crédulo y desconfíe del gobierno como proveedor de servicios.

    El gobierno es elegido para servir, y hay que constantemente monitorearlo para que cumpla su verdadera y única función... vigilar que se cumplan las normas.



    En este sentido el Perú ha gozado de un gobierno estable y que está presentando resultados razonables... ¿por qué entonces buscar el populismo?
     
    #4
    Última modificación: 13 de Marzo de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  5. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer
    En el 2000 se llevó a cabo la marcha de los 4 suyos, liderada por el ex presidente (candidato en ese entonces) Alejandro Toledo, la marcha convocaba a todos los ciudadanos y partidos políticos a manifestarse en las calles para derrocar al gobierno (constatable) más corrupto de los últimos tiempos, el gobierno de Alberto Fujimori. Fujimori renunció, huyo al Japón y ya sabemos como fue eso, Toledo gobernó 5 años, luego volvió el único presidente que había sumado al país en la quiebra social demócrata más grande de los 80'S, Alan Garcia. Garcia volvió, postulo (porque aquí los delitos prescriben) y fue presidente por segunda vez, después de Toledo. En ese momento el fabuloso ritmo de moda, el chavismo, había empezado a llegar en forma de gremios y grupos de ex militares desertores, y grupos golpistas, liderados por un trasnochado llamado Antauro Humala, no tuvo acogida, pero su hermano, más populista aún y muy bien conectado, se alió con el anti imperialista cancerigeno de Chavez, y postuló a la presidencia, su campaña se basó en una serie de argumentos "izquierdistas" y "nacionalistas" demagogos, prometiendo seguridad, expulsión de la corrupción, educación de modelo francés, programas sociales únicos en latino América, hasta dijo que irían al mundial. 5 años después, hoy, la inseguridad social es la más grande del continente, la corrupción es tal, que hace unos días han atrapado a dos suboficiales de la policía, ROBANDO CELULARES EN MOTO, las escuelas se están cayendo, y otras ya se han caído, están hechas de esteras y ladrillos agujereados, los programas sociales parecen Windows 10, no sabes como funcionan, y no van a ir al mundial.
    El Perú es un país populista, amarillista, sucio, desinformado, normado e improvisado.
    Ahora estamos en elecciones, y si ha llegado a escuchar, tuvimos un postulante que había plagiado hasta Let it be, la hija del dictador Fujimori, ahora postula para hacer del país un mejor país, el JNE no coordina los candidatos reales, para así formar un psicosocial y despistar a la gente a botar por el candidato que cumpla con los intereses venezolanos que se han centrado aquí, porque somos el único país de la región que promete, que tiene posibilidades, que tiene futuro, de qué? Pues de convertirse en lo que único que se puede convertir un país dominado por el chavismo y la "justicia social" , un NARCO ESTADO.
    Casi casi se podría decir que el Perú es un país comunista, porque en estos últimos 5 años, no ha habido estado.
     
    #5
    A jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.437
    Me gusta recibidos:
    10.759
    Género:
    Hombre
    Nadie conoce mejor un país que aquellos que lo habitan, pero también hay gente que se deja cegar por las doctrinas.
    Por lo que te he leído en otras ocasiones Valerie, bien puedo estar confiado en que de doctrinaria no tienes ni un ápice... por el contrario, a veces excedes el realismo.

    En verdad el Perú visto desde adentro ha tenido problemas, pero si lo miras desde afuera, en comparación al resto de países vecinos no les ha ido tan mal. Por lo regular, los populistas evitan países que estén marcados con un futuro desastroso (no hay mucho para robar).

    Tan solo considera un detalle Valerie:
    Si el Perú no tuviera futuro, ¿por qué hay tantos populistas interesados?

    Vamos chiquilla, las cosas no son perfectas, pero tampoco son pésimas.

    Un saludo Valerie.
     
    #6
    Última modificación: 13 de Marzo de 2016
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  7. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer
    No se tata de los ricos y pobres, porque hoy por hoy, los ricos están en los conos, la economía emergente está en los conos, ya no está en Miraflores, pero son estos nuevos ricos, los que no saben vivir. Un análisis social, si ud se va al Jockey un domingo verá gente comprando y volviéndose a casa, los patios de comida casi vacíos, y nada de desorden, pero, si ud se va un domingo a Megaplaza, verá los patios de comida abarrotados de gente dejando sucio, atorados en los centros comerciales comprando para la semana, cuando viven al costado del mercado de Caqueta, shows familiares, colas de gente que no sabe comprar en KFC, el Chilli's vacío, (cuando en San Isidro y San Miguel, la gente hace cola para entrar).
    Un fin de semana en San borja, las calles lucen normal, pero un fin de semana en La Victoria, Barrios altos, el Callao, y los conos, la gente chupando EN LA CALLE, en sus autos que usan para taxi de lunes a viernes, caja tras caja, celebrando el bautizo de un niño de 5 años que ya se fue a dormir o alguna fiesta patronal. A eso le llaman tradición, identidad, "así es el peruano pe'" " el peruano es chevere" "el peruano es mosca"
    Esa es la nueva gente rica, la que con su esfuerzo de salir a vender papas a Hierbateros, ha logrado tener una casa de 4 pisos EN EL CERRO! y mandar a sus hijos a la Católica a estudiar, y luego salen en la tv a quejarse de la delincuencia, de que no hay escaleras, de que no hay vaso de leche, cuando todos esos programas están hechos para empobrecer a la gente y mantenerla viviendo en los cerros, en la suciedad, llenos de exceso de perros callejeros, polladas, procesiones, "peruanidad", pero lo cierto es que se les mantiene ahí, porque no quieren salir de ahí, porque les agrada vivir así, y a todo el que los critica y sale de ahí, y frecuenta otros lados y otra gente y otros pensamientos y escucha otra música y ve programas en inglés, y sabe de cine y literatura, es un creído, es "pitucx" "estiradx"
    No se tata de los ricos y pobres, porque hoy por hoy, los ricos están en los conos, en los barrios populares , la economía emergente está en los conos, ya no está en Miraflores.
    Ya lo dijo Salazar en los 60's "Lima es una ciudad improvisada" ¿Y que ha cambiado?

    Comas- 1960
    [​IMG]
    Comas en la actualidad
    [​IMG]

    Ahora hay color.
     
    #7
    A dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  8. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer
    Desde afuera nada es tan desastroso, el Perú no está marcado con un futuro desastroso, está en auge, por eso es que se fijan aquí los populistas, porque hay plata para robar, hay minería, la mano de obra es del 78% informal, eso quiere decir que le puedes pagar lo que sea a un albañl.
    Las cosas no son pésimas, son hilarantes, eso es lo que lo hace pésimo, que lo que es algo que debe preocupar, cause ironía y risa.
    Chekese esto, aquí está el peruano de a pie, el de la identidad criolla, el pendejo, el que se la sabe todas, el que se queja de los homosexuales porque son una burla, el que se burla de los gringos, el que chupa en la calle, en la esquina, el que bota la basura donde sea, el más brao', el que se queja de la pobreza, de la falta de agua. Si ud se da cuenta de la edición del programa, está hecha para dividir secciones en fragmentos de flashes, así piensa el peruano, en pedazos, estos son los programas que invaden la tv peruana, esto consume la gente, por eso piensan así. Es populismo como identidad nacional.
     
    #8
    Última modificación: 13 de Marzo de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.437
    Me gusta recibidos:
    10.759
    Género:
    Hombre
    Que diferencias... en otros tiempos.

     
    #9
  10. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    Este poema es sobre Perú, orees y dragón tienen razón, también Valerie, si viniera un argentino, un mexicano o un venezolano seguro también tendrían razón, que decir de un cubano. Nada, es una realidad latinoamericana que se agudiza y duele; un abrazo a todos
     
    #10
    A dragon_ecu y Anne_ les gusta esto.

Comparte esta página