1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Biografía de Robert Redford

Tema en 'Biografías' comenzado por Mamen, 2 de Abril de 2015. Respuestas: 3 | Visitas: 1637

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Género:
    Mujer
    BIOGRAFÍA DE ROBERT REDFORD

    rol-000791.jpg


    Actor, director y productor de cine estadounidense, nacido el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica (California), cuyo nombre completo es Charles Robert Redford Jr.


    Su relación con el arte empieza en la Universidad de Van Nuys, de Colorado, donde estudia pintura. Allí demuestra a su vez grandes condiciones para el deporte, destacando como un excelente jugador de béisbol, pensando en algún momento en dedicarse a esta actividad de un modo profesional. No obstante pronto desecha esa posibilidad. En el año 1957 decide abandonar Estados Unidos, y comienza un viaje por Europa pues le atrae la posibilidad de conocer otros ambientes, nuevas gentes y tener contacto directo con unas culturas y comportamientos diferentes. En ese viaje se siente atrapado por ciudades de larga tradición artística como Florencia o París. Para subsistir realiza los trabajos más inesperados, lo que luego ha reconocido le han servido tanto para su formación personal como para su actividad profesional.

    De regreso a Estados Unidos, con 23 años, decide estudiar Arte Dramático, matriculándose en la American Academy of Dramatic Arts. En poco tiempo se ve trabajando en los circuitos de Broadway, en los que colaboró como escenográfo en alguna ocasión, aprovechando sus conocimientos de pintura. En un principio destaca por su físico: aunque no es muy alto, posee unos rasgos atractivos -es rubio, de ojos claros y una dicción sugerente- que le llevan a conseguir que el público repare en él con prontitud.

    Con menos de 30 años el cine le llama y comienza a actuar para la gran pantalla. Es por ejemplo poco conocido que fue probado para trabajar en West Side Story (1961); finalmente no fue aceptado. Casi a continuación se produce su debut en el cine con su actuación en El que mató por placer (1961), de Dennis Sanders. Todavía como secundario, destacará en La rebelde (1965), una importante película de Robert Mulligan en donde desempeña el papel de un homosexual.

    Comienza a ser considerado como un joven actor con proyección a partir de su actuación en La jauría humana (1966), de Arthur Penn,. Se trata de un drama intenso, con importantes connotaciones raciales, que logra una buena acogida y en la que trabajan otros actores jóvenes, que con el tiempo conseguirán llegar a lo más alto, como es el caso de Jane Fonda, que años después compartiría reparto en otras producciones con Redford. En el mismo año, logra un papel de protagonista masculino en Propiedad condenada (1966), de Sidney Pollack, un director con el que rodaría algunas de sus más importantes películas en los años siguientes.

    Su ingreso en el espacio de las grandes estrellas lo consigue por una comedia: Descalzos por el parque (1967), de Gene Saks, adaptación de una obra teatral de gran éxito de Neil Simon. Es una comedia acerca de la vida en común que inicia un joven matrimonio. Su oponente femenina fue Jane Fonda, y la interpretación de Redford le vale para iniciar su escalada en el ámbito cinematográfico, que ya no abandonaría.
    Pudo haber sido el protagonista de El graduado, la película que hizo famoso a Dustin Hoffman.No obstante, a finales de los sesenta se produce la confirmación de que todo el esfuerzo realizado había valido la pena. Dos hombres y un destino (1969), de George Roy Hill -que rodó junto a Paul Newman, quien exigió que fuese su compañero de reparto- se convertiría en un jalón en la carrera de sus dos actores principales: la simpatía e ironía de los dos hombres ha quedado como un modelo de interpretación en su momento. Era una comedia con ribetes dramáticos ambientada en el viejo oeste; la narración en torno a dos compañeros y amigos de andanzas como bandoleros, el amor de una atractiva muchacha (que interpretó Katherine Ross) y la banda musical, que tuvo una canción que se ha convertido en un clásico (“gotas de lluvia”), hicieron de la película una cinta inolvidable.

    El éxito alcanzado propiciaría que algunos años después, se rodase no una continuación, pero sí una película de estructura semejante, como fue El golpe (1973), de Roy Hill, también con Newman, y por la que Redford fue nominado para el Oscar. La ambientación era, en esta ocasión, en el mundo de los gángsters de los años veinte-treinta. Sin reproducir del todo lo que significó Dos hombres y un destino, la nueva cinta tuvo un buen desarrollo comercial. Otra nueva e importante actuación de Redford se contempla cuando rueda una adaptación de “El gran Gatsby”, de Scott Fitzgerald, una de las novelas estadounidenses más emblemáticas. Dirigida en 1974 por Jack Clayton, contó con todo lo necesario para ser una gran producción, aunque el resultado cinematográfico, como suele ser bastante frecuente en las versiones de novelas muy conocidas, no se consideró a la altura del original y de lo esperado. Pero todos admitieron que la composición del protagonista que Robert Redford llevó a acabo era adecuada a la psicología del personaje.

    Sin embargo, en estos años interviene en Memorias de Africa (1985), de Sidney Pollack, una de las obras más importantes desde el punto de vista económico y también cinematográfico de la década. Con Meryl Streep como compañera de reparto, el personaje de Redford -que estuvo a punto de rodarlo Jeremy Irons, que quedó fascinado por el papel-, le permite conseguir una de sus mejores interpretaciones.

    Durante los años ochenta su ritmo de trabajo como actor decae, pues comienza a trabajar al mismo tiempo como director. Una carrera en la que, aún con menos actuaciones que como actor, ha cosechado discutidos éxitos. En este sentido, Redford se inicia con Gente corriente (1980), un melodrama acerca de una familia acomodada, uno de cuyos hijos tiene problemas psicológicos como consecuencia de la muerte de su hermano. La película fue controvertida a pesar de su reconocimiento. Para importantes sectores de la crítica, se trata de un melodrama muy habitual, sin valores apreciables; no obstante el público tuvo una actitud más positiva hacia la cinta, que cosechó buenos resultados económicos. Obtiene cuatro Oscar de la Academia de Hollywood, entre ellos el de mejor película y mejor director.

    Su segunda película como director es Un lugar llamado Milagro (1988), basada en una novela de John Nichols. Situada la acción en la frontera de México, es una parábola sobre la situación social y las relaciones entre los más acomodados y los pobres del lugar. Años más tarde, con El río de la vida (1992), se acerca a la vida de una familia estadounidense a lo largo de veinticinco años. Se inspiró en una novela de Norman MacLean. Las dotes de director de Redford, brillaron a gran altura en esta obra, cualidades que rubricaría con Quiz Show: El dilema (1994), una historia en torno a las trampas que para atraer público se cometen en los concursos televisivos. El protagonista fue Ralph Fiennes y su actuación demostró la capacidad de Redford para dirigir actores, siendo uno de los elementos que contribuyeron al éxito de la película, cuyo planteamiento parecía bastante difícil. Años más tarde intervendría en El hombre que susurraba a los caballos (1998)como actor y director, adaptación de un conocido best-seller, cuyo argumento gira en torno a un entrenador de caballos que los recupera cuando han tenido problemas no sólo físicos, al tiempo que ayuda a una muchacha que tuvo un importante accidente con el animal.

    Robert Redford ha procurado siempre que su actividad cinematográfica fuese lo más amplia posible y que no quedase limitada a los aspectos más brillantes o espectaculares de la misma. En este sentido, ha sido el impulsor y financiador del “Sundance Film Institute”, institución que entre sus actividades tiene la de organizar un festival de cine, distinto a los más habituales y famosos. Su misión principal es descubrir nuevos valores, darlos a conocer y tratar de facilitar su carrera comercial. Procura que se haga un cine independiente -de investigación hasta cierto punto- y que abra nuevos horizontes a profesionales y espectadores.

    Robert Redford ha demostrado ser una estrella rutilante. Dotado de una gran apostura, ha sabido aprovechar todas sus experiencias biográficas que le han servido, según sus palabras, para ser autosuficiente y resolverse las cosas por sí mismo sin esperar nada de los demás. En numerosas publicaciones se le ha señalado como el actor más atractivo del siglo veinte, por delante de hombres como Marlon Brando o Paul Newman.

    El cine para él, sin menospreciarlo comercialmente, debería ser ante todo un canal de cultura, un instrumento de comunicación. Una persona que se dedica al cine debe, según Redford, fijar sus ojos en los necesitados, los que precisan ayuda del tipo que sea y que las películas sirvan para que cobremos conciencia de que la vida es más dura y más romática, al mismo tiempo, de lo que a algunos puede parecerles. En 2002, la Academia de Hollywood le entregó el Oscar Honorífico en reconocimiento a toda su carrera.

    Además del cine, Redford también ha dirigido sus esfuerzos a algunas causas benéficas y de interés social, sobre todo a la defensa de la ecología; prueba de ello es el premio que recibió en marzo de 2004 por el estadounidense Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, con sede en Nueva York.



    Filmografía
    Como actor:

    1961: El que mató por placer.1965: Situación desesperada pero menos; La rebelde.1966: La jauría humana; Propiedad condenada.1967: Descalzos por el parque.1969: El valle del fugitivo; Dos hombres y un destino; El descenso de la muerte.1970: El precio del fracaso.1972: El candidato; Un diamante el rojo vivo; Las aventuras de Jeremiah Johnson.1973: El golpe; Tal como éramos.1974: El gran Gatsby.1975: Los tres días del cóndor; El carnaval de las águilas.1976: Todos los hombres del presidente.1977: Un puente lejano.1979: El jinete eléctrico.1980: Brubaker.
    1984: El mejor.1985: Memorias de África.1986: Peligrosamente juntos.1990: Havana.
    1992: Los fisgones.1993: Una proposición indecente.1996: Íntimo y personal.1997: [I]Anthem[/I].
    1998: [I]Enredando sombras; El hombre que susurraba a los caballos.2001: [I]The last castle[/I]; [I]Spy Game[/I].[/I]


    Otros trabajos como actor:

    1970: The Making of ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid”.1974: Broken Treaty at Battle Mountain.1989: Yosemite: The Fate of Heave (narrador); Changing Steps (narrador); To Protect Mother Earth (narrador).
    1991: Our Biosphere: The Earth in Our Hand.1992: Incident at Oglala (narrador).
    1996: Wild Bill: Hollywood Maverick.


    Como director y productor:

    1980: Gente corriente (sólo dirección).
    1988: Un lugar llamado Milagro.1992: El río de la vida.1994: Quiz Show: El dilema.1998: El hombre que susurraba a los caballos.2000: La leyenda de Bagger Vance.

    Otros trabajos como productor ejecutivo:

    1981: The Solar Film.1988: Tierra prometida.1989: Algunas chicas.1991: Tempestad en la llanura.1992: Incident at Oglala.1996: Ella es única.1998: Slums of Beverly Hills; Acción civil; No mires atrás.

    Trabajos para televisión:

    1957: Maverick.
    1959: Hallmark Hall of Fame; The Deputy; Playhouse 90.1960: Tate; Perry Mason; Naked City.1961: The Americans; Route 66; Whispering Smith; Bus Stop; Alfred Hitchcock Presents.1962: The Twilight Zone; Alcoa Premiere.1963: Los intocables; Breaking Point; El Virginiano; Los defensores.1996: Grand Avenue (prod. ejecutivo).
    1998: Independent’s Day.

    Fuente de la biografía;

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=redford-robert
     
    #1
    A Uqbar le gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Me encanta esa mirada..., bueno y muchas otras cosas claro!!!.
    Gracias por proporcionarme la satisfacción del recuerdo.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #2
    Última modificación: 8 de Septiembre de 2015
  3. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Manen amiga que bueno es hacer referencia de los grandes actores, fue un placer leer su biografía porque además es uno de mis actores favoritos y me enteré de muchas cosas de su vida que no sabia .Gracias amiga
     
    #3
  4. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Dos hombres y un destino.

    Una de mis película favorita. No se cuantas veces la abre visto, y las que me quedan.
     
    #4

Comparte esta página