1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pregunta

Tema en 'Derechos de Autor ©' comenzado por María Rentería, 29 de Abril de 2015. Respuestas: 7 | Visitas: 2433

  1. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.116
    Género:
    Mujer
    Hola. Suelo compartir mis poemas con mis amigos en fb proporcionando el enlace a Mundo Poesía. Yo no he tenido problemas, pero un amigo mío me insiste con que los registre con copyright de mi país. Yo le digo que Mundopoesía ya me lo ha otorgado el copyright, pero él me insiste. La pregunta expresa es esta: El copyright que me otorgan en Mundo Poesía ¿vale para cualquier efecto legal en cualquier país y para cualquier legislación, o debo hacer un registro por mi cuenta? Agradeceré mucho la atención. Saludos cariñosos.
     
    #1
    A el_moyeto y Poetita azul les gusta esto.
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.396
    Género:
    Mujer
    El término “Copyright”, significa: en español: derecho de copia. Es decir, “Copyright” es el Derecho que asiste a un/a autor/a, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas.

    El derecho de autor o “Copyright nace, se constituye y adquiere por el simple hecho de crear una obra literaria, artística o científica. Por tanto, ni Mundopoesia ni ningún otro portal o página, ni ningún registro te otorga el derecho de autor o “Copyright sino que este nace desde el momento en que "CREAS UNA OBRA" y queda protegido en el momento en que las ideas son plasmadas en un soporte material (web, libro, revistas...) susceptible de ser reproducido.

    Los registros públicos no crean derechos de autor sino que sólo aportan al autor una "prueba de su autoría"; lo mismo pasa con el depósito de la obra en una notaría o con la publicación en una página web (Mundopoesia o cualquier otra, o un blog, o facebook...), o con un libro, o un artículo de una revista... todos ellos son medios para "probar" los derechos de autor que ya tienes desde que creas la obra. Por tanto, no hay que confudir "el nacimiento o constitución" de los derechos de autor (que nacen con la "creación") de la "prueba" de dichos derechos que ya tienes.

    Desde el momento en que una obra (y el derecho de autor que conlleva) la publicas (en papel o en internet) o la registras (en registros públicos u on line) tienes ya de por sí una "prueba de autoría" que goza de presunción iuris tantum es decir, se presume que es tuya pero admite prueba de la inexistencia de un hecho o derecho.

    Obviamente el medio más eficaz para probar la autoría en caso de litigio es un registro público pero como te digo no es prueba definitiva sino que admite prueba en contra. Te pongo un ejemplo: imagina que hoy creas una poema y lo publicas en una revista o en una página web; imagina que después viene un plagiador y te la copia y la registra en un registro público antes de que la registres tú. El plagiador al haberla registrado en un registro público tiene la presunción de que es suya la obra pero, en caso de juicio, tú podrías probar que la fecha de tu publicación en una página web o en una revista es anterior al registro y, por tanto, podrías ganar el juicio y que se te reconociera tus derechos de autor. Concluyendo: el registro no es una prueba de autoría definitiva.

    Ahora bien, siempre es conveniente registrar en un registro público una obra pues si solo la publicas on line, en una página o en facebook, podría desaparecer pues nadie te asegura que la publicación permanezca (la página puede ser hackeada, o desaparecer porque sus dueños la cierren o tu obra puede ser borrada por cualquier motivo...) y si desaparece pierdes la prueba de la fecha de publicación y con ella la prueba de tus derechos de autor (no pierdes el derecho de autor sino solo su prueba). Para evitar eso, yo siempre recomiendo que cuando se publica una obra por primera vez en internet se suba no sólo a un sitio sino a varios al mismo tiempo (por ejemplo, a una página, como Mundopoesia, y a la vez a un blog) pues es más difícil que tu obra desaparezca de dos sitios. Si además la registras mejor que mejor, y la mejor protección a tus derechos es que antes de subir tu obra a internet la registres (en un registro público) y después la publiques, de esta forma el resgistro sí será prueba casi definitiva. También hay registros on line (como tales pueden también ser hackeados o desaparecer) pero son más inseguros que los registros públicos que cada país tiene para estos fines.

    No obstante, como no vamos a ir registrando una a una cada obra que hagamos, es conveniente, como te he dicho, que cuando publiques tu obra por primera vez, lo hagas en varios sitios a la vez.

    Por otra parte, con la publicación de tu obra en varios lugares tienes una prueba más operativa y sencilla de obtener pues si te plagiaran un poema sería absurdo y tremendamente costoso interponer una demanda (civil) o querella (penal) por plagio (pues llevaría a un proceso -probablemente entre países- interminable). Por otra parte, en internet si pretendieras probar tu autoría escaneando el número de registro de tu obra o el certificado de autoría dicha prueba no sería del todo fiable para un adminsitrador de una página pues el escaner o certificado puede manipularse (incluso falsificarse) y, por otra parte, al administrador le sería muy complicado comprobar que ese número de registro es real. Sin embargo, la fecha de publicación de un poema o prosa en una página es, en principio, una prueba fácil de oponer a quien esgrime ser autor de tu obra y, con ella, trasladarías a dicha persona la carga de probar que el poema no es tuyo.

    En definitiva:

    - Ni Mundopoesia ni ninguna otra página te otorga el copyright sino que los derechos de autor se constituyen y los tienes desde el momento mismo de la creación. Por ello todo creador de una obra puede utilizar libremente el signo: ©

    - La mejor "prueba" de tus derechos de autor es que registres en tu país la obra antes de publicarla.

    - Como ello no siempre es posible, la prueba más operativa y sencilla de tus derechos de autor es que publiques tus poemas o prosas al mismo tiempo en varios sitios (una página y un blog, o un registro on line, por ejemplo), y si además los registras en un registro público mejor que mejor.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Un saludo
    JULIA
     
    #2
  3. Poetita azul

    Poetita azul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.300
    Me gusta recibidos:
    1.198
    Género:
    Hombre
    la verdad no sabía estos procedimientos, buen aporte, agracias.
     
    #3
    A María Rentería le gusta esto.
  4. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.116
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Julia, por tu muy detallada respuesta que me otorga bastante información al respecto, aclarándome dudas. Gracias por tomarte el tiempo. Yo creo que como Poetita azul lo marca, es muy ilustrativo para todos. Recibe mi cariño.
     
    #4
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  5. Ozna Yonit

    Ozna Yonit Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    46
    Me gusta recibidos:
    42
    Género:
    Mujer
    Muy clara tu respuesta. Gracias!
     
    #5
  6. airesdeltiempo

    airesdeltiempo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.644
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Hola mundo poesía yo también tenia la misma duda que Maria Renteria. Gracias por esta aportación.
     
    #6
  7. Reniel Floyer

    Reniel Floyer Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    3 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    504
    Género:
    Hombre
    Gracias por aclarar algunas dudas que tenia, la vida te lo devuelva en saber aún más de lo que ya sabes...
     
    #7
  8. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    es una pena que no sea valido los derechos acá, pero en fin.. la gente que copia no merece ni un crédito por que tarde o temprano se le descubrirá que él no fue capaz de crear algo de esa índole.
     
    #8
    A Siempre Geralda y Reniel Floyer les gusta esto.

Comparte esta página