1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Existencialismo: Jean Paul Sartre

Tema en 'Biblioteca de los Grandes Pensadores' comenzado por Melquiades San Juan, 11 de Abril de 2013. Respuestas: 9 | Visitas: 15451

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Jean Paul Sartre.

    Recuerdo que un día, mi hermano mayor volvió de la escuela muy emocionado (cursaba el bachillerato). Apenas entró a la casa dejó que a gritos brotara toda su emoción.

    -¡Ha rechazado el Premio Nobel de Literatura!

    Lo gritó varias veces, si hubiera contado con un equipo de sonido poderoso, la colonia rural se habría enterado de que un tal Jean Paul Sartre, el filósofo de moda, el gran pensador francés, había mostrado coherencia con su filosofía al rechazar ese galardón con el que el sistema pone una estrellita, como si fueran niños de kinder garden, a los intelectuales.

    (Yo pienso que ese acto de Sartre nos invita a desairar en nuestra actividad creativa los estímulos y a propender a hacerlo por el valor o el disfrute de crear algo)

    Yo me sentí motivado y empecé a dar saltos y a gritar
    ¡Eh! ¡Eh! ¡Eh!
    Solidario como he sido siempre.
    A los 7 años, no sabía pronunciar bien el nombre del personaje ni entendía qué era eso de “filósofo”. Desde el Soconusco (Xoconoxco en lengua indígena) Jean Paul Sartre tuvo aquél día, en esa casita rural, grandes manifestaciones de apoyo, admiración y solidaridad de los humanos infantes y post pubertos, para no discriminar diré que algunos ladridos de nuestro querido perro, El Terry, que sin comprender nada, al ver la emotividad, se solidarizó con ella ladrando y correteando alegremente por el patio. Los que era bueno para sus amigos humanos también lo era para él.

    Bueno, Sartre no figura en la misma lista de galardonados en la que, en diferente rubro, están Nixon y Obama; aunque tampoco lo está donde también figuran: Neruda, Miguel Ángel Asturias, Saramago, García Marquez y otros tantos que seguramente están ahí para que la mentada presea conserve un poco de prestigio para que sirva a la hora de volverla moneda de cambio para los preferidos, favoritos o los que están al servicio o pueden ser útiles al poder político y económico.

    Después del orgasmo emotivo se quedó molestando la espinita esa de “qué es un filósofo”.
    Por la tarde fui a tomar chocolate con la abuela, y como fue en el teletipo del periódico pueblerino de su propiedad, que publicaba tan solo dos enormes hojas en blanco y negro todos los días, donde llegó la noticia, supuse que ella era la más calificada para explicarme eso.

    -“Los filósofos son unos señores que piensan sobre todas las cosas –dijo la abuela-, discuten entre ellos y luego nos explican a nosotros sus ideas”.
    -¿Y eso para qué sirve?
    A la abuela le gustaban ese tipo de charlas, era la oportunidad de decir lo que, a lado del abuelo, más letrado que ella, no podía, por pena "femenina".

    -Pues mira hijo, si no existieran los filósofos, todavía matarían a pedradas en las calles a las mujeres que se “portaron mal”.
    Todavía se pensaría que unos hombres son inferiores a otros por el color de su piel, por su lengua, por su dinero, o por ser físicamente más débiles que otros.

    Mira hijo, los filósofos han ido desterrando de la mente del hombre las ideas que prevalecieron en las sociedades antiguas y con ello la vida parece que ha mejorado para muchos seres humanos. Luego vendrán otros y otros que como los anteriores nos pondrán a pensar sobre nuestras normas de conducta y nuestras creencias, las cuestionaran y nos darán nuevas ideas de cómo construir un mundo mejor para todos.
    Decidí a partir de esa charla que no le quitaría la vista a ese tal Sartre. Y así lo hice.

    De mi pueblito a la ciudad de México, el contraste en la cantidad de información era enorme. Allá, una sociedad aislada y cerrada en sus normas pueblerinas tan arraigadas ofrecía poco para mi interés, acaso algún maestro con inspiraciones intelectuales, la mayoría no lo son, son sujetos pragmáticos, especializados en enseñar un conjunto de preguntas con sus respectivas respuestas, como pretende el molde. En tanto que en la gran capital, los círculos que frecuentaba mi hermano mayor, ya en la Universidad, ofrecían no solo datos: visiones y opiniones personales muy interesantes.

    Sartre, el niño consentido de la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XX.

    -¿Qué dijo Sartre?
    ¡Eso dijo!

    Prohibido prohibir
    Un individuo libre que se responsabiliza de sus actos de libertad. Y la mierda esa del neoliberalismo plagia para su personal beneficio las ideas brillantes y libertarias.
    El marxismo enseñó: “proletarios del mundo uníos”. Nunca se dio. Los intentos de una sociedad que nos liberara se volvió contra nosotros: nuestras prisiones. Pero los canallas del mundo sí se unieron con el propósito de siempre: usar a las masas como fuente de toda su riqueza.

    “Prohibido prohibir” se reflejó en un capitalismo salvaje, sin reglas.
    Los cerdos no tiene ideas, todo lo plagian, lo imponen a todos porque tienen el control del Estado. Tienen el poder de los medios de comunicación y el dinero para hacer que las personas crean lo que ellos quieren que crean. La gente que les sirve se vuelve la gente buena; los que ponen en peligro sus intereses son malos, son violentos, mentirosos, peligrosos.
    ¿Qué tiene que ver todo esto con Sartre?... Pues la idea: Desnudar, comprender, opinar y actuar en consecuencia. La sociedad en que vivimos es nuestra responsabilidad. Somos responsables de nuestra vida, no hay otro responsable más que nosotros mismos. Debemos revisar siempre nuestra actitud, nuestras ideas, para que lo que nos han enseñado no surja inconscientemente y nos vuelva rehén de sus postulados.
    Hasta el siglo XX llegó imbatible ese cuadro familiar y social que exhibe a los integrantes de la sociedad como seres prototipo, cada cual con su papel, y el ideal de lo perfecto tenía relación con la cercanía a ese molde. Hombre mujeres, jóvenes, niños, todos ellos sujetos a eventos programados a lo largo de toda su vida como esos relojes de cuerda. Todos aquellos que no podían encajar en el molde eran rechazados y los que encajaban eran felices (...) como exactamente se debía ser feliz en la vida.

    Hay algo, sin embargo, que, Sartre, pese a su capacidad de pensar o liderar. La otra humanidad. La rezagada. La más oprimida de las dos: la femenina. La mujer era una especie (lo será aún) de rehén de ese molde. Funcionaba quizá como el molde mismo de esa sociedad a la que ellos llamaron “burguesa”. Su papel de matriz no solo orgánica sino formativa de la humanidad le hacía ser el proyecto de esa idea de lo perfecto. Teniéndola a ella se tiene el control del hombre del futuro. Son las mujeres, más que los hombres, quienes permanecen más tiempo al lado de los hijos durante toda la vida. El contacto entre hijo y madre en las épocas formativas es determinante en la futura personalidad del ser humano. Y no solo influye en eso. Es una opinión personal. Pero, quizá las mujeres no se han dado cuenta que lo que llaman “machismo”, y los lineamientos de una sociedad controlada y favorable a los hombres tiene mucho que ver en cómo educan a sus hijos.
    Es mayormente, la mujer la que le pone todas las objeciones a la otra mujer, esa que se casará con su hijo. La que la califica de ramera, floja, inepta... ¿será?... yo solo invito a la reflexión. La guerra entre mujeres por la pareja, no se escenifica entre dos seres muy pensantes, es guerra entre muñecas, entre curvas, entre maquillajes, bueno, hoy la tecnología permite que en las lides femeninas se incluya gran armamento siliconado. El objeto sexual o decorativo no se mira como una aberración en esta batalla, es la armadura perfecta. Solo pienso.
    Al existencialismo llega rezagada la humanidad femenina. Precisa de otras luchas, como esos cursos pre especializados que se toman antes de iniciar una maestría o un doctorado. Simone de Beauvoir da esa batalla en el terreno intelectual y filosófico. La liberación de “La Matriz” orgánica e intelectual de la humanidad es más que fundamental y necesaria, ellas nos educan, ellas nos enseñan más íntimamente el lenguaje de los afectos, libres ellas, equilibradas las dos humanidades, aprenderemos a buscar una sociedad más justa, o al menos, a inventar mejores utopías.

    Este texto tiene pocas referencias que dejar sobre su origen porque se formó con cuestiones y reflexiones que me fueron inspiradas desde la juventud estudiantil. La vida y obra de Sartre está hoy en día, como debiera ser todo conocimiento, al alcance de todos los usuarios de internet. Así que les aportaré unas de las tantas ligas que hay para saber más de su impresionante vida.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre


    una de tantas opciones de youtube

    [video=youtube;CNt-bMw0Hcw]https://www.youtube.com/watch?v=CNt-bMw0Hcw[/video]
     
    #1
    Última modificación: 11 de Abril de 2013
    A Azalea, Armenta y Uqbar les gusta esto.
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Me ha resultado una exposición no sólo interesante y original sino muy cercana, quizás por esa manera tan tuya de explicar relatando a la vez una historia, una historia personal que te acercó al filósofo y a sus ideas y, quizás en parte conformó las tuyas.

    Muy cierto lo que hablas de la mujer, aunque en general también podría hablarse de la idea preconcebida de los hombres y de las mujeres, de que es la mujer la figura principal y más cercana de un niño, y, por tanto, la que determina en mucho su formación o su carácter. Esta idea, hoy en día, en sociedades donde la mujer está totalmente integrada en el mundo laboral, se va difuminando poco a poco. La mujeres fisológicamente nos diferenciamos de los hombre en la posibilidad de parir pero a partir de ahí, el cuidado y formación de un menor es cosa o debería ser cosas de dos. Las mujeres no nacemos con un libro de instrucciones bajo el brazo en esa materia. Pero ciertamente te encuentras, en divorcios, con hombres que admiten una custodia para la madre porque el niño es muy pequeño y ella, por supuesto, está de acuerdo. Yo siempre les pregunto ¿qué pasaría sin en vez de divorciado fuera usted viudo? y contestan: me ocuparía yo de mi hijo y ella corrobora que él se ocuparía del niño. Y entonces yo les digo "háganse a la idea de que son viudos y ocúpense ambos del niño."

    Coloco aquí una breve biografía de Sarte que nos permita ubicarlo en el tiempo y el espacio.

    Está extraida de:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sartre.htm






     
    #2
    Última modificación: 13 de Abril de 2013
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchos (por no decir todos) de los mandatarios que estudiaron y alabaron a Sartre —y a su famoso slogam: "Prohibido prohibir"— son los que hoy en día están prohibiendo más que algunas dictaduras (por no decir todas, otra vez).

    Un texto excelente y un placer haber pasado y saludarle.
     
    #3
  4. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189
    Lamentablemente el existencialismo dejó de ser una postura filosófica y lo convirtieron en una moda donde cualquier vulgar era tachado de "existencialista" (lo dice él mismo al comienzo de "El existencialismo es un humanismo"). Dentro de la carrera, uno de los autores cuya obra trato con más respeto y me acerco con más cuido es la de Jean-Paul Sartre. Sus dos únicas obras filosóficas apuntan, claramente, a una idea tan concreta de lo que es la libertad y cómo el individuo puede manejarse en-el-mundo sin agentes controladores de la moral. Aparte, cada una de sus novelas u obras de teatro, apuntan a lo mismo. He tenido la oportunidad de leerlas todas y siempre habla del hombre desde el hombre mismo.

    A mí me encanta y me ha alegrado muchísimo ver a alguien que rescate, no al Sartre que estuvo de moda en los cafés parisinos... sino sus postulados. Yo sí creo que hay mil oportunidades para un cambio, pero también pienso que cada uno debe tomar al toro por los cachos y comprender muchas cosas...

    Gracias por compartir este escrito.

    (Hay mucha tela por cortar...)
     
    #4
    A Azalea le gusta esto.
  5. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Lo que yo he podido percibir desde que la mujer se ha ido integrando al mundo laboral y productivo es que la sociedad ha sufrido un notable cambio, irreversible quizá. Todos esos niños y adolescentes sin el cuidado y la educación de su madre están formando un mundo cada vez más deshumanizado y terrible. La economía, en su afán de hacer producir a los seres humanos al máximo pagándoles lo mínimo, ha llevado a las madres a los centros de trabajo dejando a sus hijos sin su cuidado. Saludos.
     
    #5
    A Azalea le gusta esto.
  6. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Es verdad. Yo lo he expresado así también. Cuando tomamos las calles proclamamos y defendemos las libertades colectivas e individuales. Una vez en el poder se olvidan esas consignas. Y si somos partidarios de una ideología determinada, estamos de acuerdo en que el estado que tiene identidad con nosotros reprima o extermine a los que no piensan como nosotros. Nos volvemos cómplices del sufrimiento, de la laceración de los que no comulgan con nuestras ideas. Yo recuerdo que a muchos de mis amigos les molestaba que la gente de Alemania del Este no estuviera de acuerdo con su régimen y que huyera de su país a costa de su vida. Como los cristianos se molestan porque hay gente que no cree o no quiere su paraíso celestial. La gente debe poder decir que está en desacuerdo con lo que no le parece bien y nosotros a respetar esa opinión. Abrazos amigo.
     
    #6
    A Azalea le gusta esto.
  7. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Sí verdad, eso de las modas... todo lo comercializan, lo vuelven esférico. Fue un placer leerte, gracias por tu comentario, muy interesante.
     
    #7
  8. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    He vuelto a los Grandes Pensadores que tanto me gustaron cuando publicaste y he visto que esta entrega de Sartre no la había leído, muy a mi pesar. Hoy ha sido en momento y llevo horas rebuscando en entrevistas y deleitándome con el avance que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. Soy un desastre, pierdo la noción del tiempo, antes, cuando iba a buscar una palabra al diccionario pasaba horas porque de una saltaba a otra y luego a otra... y ahora me pasa con internet, hay tanto para aprender...
    Dejo el enlace de una entrevista que me parece podría llegar a quien tenga interés en conocer un directo del filósofo. Está en francés claro, pero subtitulada.


    He disfrutado mucho de esa introducción que has hecho, esa forma tan tuya de narrar como si fuera un cuento... un lujo.
    El año pasado visité el cementerio de Montparnasse en Paris, entre las de otros "grandes" estaba la tumba de esta pareja que tantas aportaciones hicieron y seguirán haciendo al mundo de la filosofía.

    Si lo consigo, te envío el enlace

    https://www.facebook.com/photo.php?....162943673845920.39687.100003908641055&type=3

    Gracias por tanta información de la buena.
    Gran abrazo
     
    #8
  9. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón, internet tiene mucha información. Y para los que no gustan de la lectura, la tiene en audio. De todas las redes sociales, la que más cultura aporta es You tube. Hoy es más fácil ser autodidacta con tanta información en internet que, por supuesto hay que saber descartar buscando más fuentes, La wikipedia es todo un mar de información y es depurada constantemente. Igual recuerdo los tiempos en que había que leer mucho porque no se podían llevar cargando las bibliotecas enteras a una charla de café. Hoy con una tablet no necesitas tener la información que buscas en las neuronas. Es una contradicción que en la era de la información el hombre tenga menos cultura.

    Otra contradicción es que alguien que tiene un pasatiempo cultural, intelectual, repudie toda incitación a la cultura, a leer y enterarse (someramente al menos) de qué trata su pasatiempo. Conocer cómo se define lo que lee, si es que lee. Creo que nosotros más de una vez compramos libros sobre existencialismo, surrealismo, clasicismo etc. buscamos folletos, quisimos saber qué abarcó y que resabios o semillas quedan de eso.

    El video es muy interesante, lo voy a ver, gracias por recordar eso tiempos en que traíamos muchos ánimos y hacerme sentir cierto dejo de añoranza. Un abrazo cariñoso,
     
    #9
    Última modificación: 13 de Octubre de 2015
  10. Armenta

    Armenta Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2017
    Mensajes:
    75
    Me gusta recibidos:
    38
    Género:
    Hombre

Comparte esta página