1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los cronopios I

Tema en 'Tensones' comenzado por danie, 12 de Octubre de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 1579

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.685
    Me gusta recibidos:
    10.243

    Muchos creen que no existimos,
    que la vejez,
    desde lo más alto,
    nos cayó de madura
    aplastando
    nuestros sueños y delirios,
    que somos monigotes aburridos,
    apelmazados, fastidiados,
    payasos sin maquillaje
    ni narices de plástico
    ni alegría,
    y los famas
    y las esperanzas
    quedaron de plantón
    como novios y novias
    en un altar vacío.
    Pero la verdad es que
    no somos imaginarios, Che,
    somos tan reales
    como el café,
    las ojeras de la noche,
    los cigarrillos…
    Como las lágrimas,
    los llantos de río,
    los barquitos de papel a la deriva,
    los barriletes volando
    para ser un punto en el infinito,
    las bujías y los tornillos
    sueltos que dejamos
    en las vías de la vida.
    Andamos con el insomnio a cuesta
    por todos los años
    buscando la piedrita
    y la vereda trazada por la tiza.
    Saltar es la cuestión,
    saltar en una pata y caer justo
    en el casillero en que dejamos perdidas
    nuestras épocas de niños.

    Si usted nos viera hoy, Don Julio,
    seguro nos vendría a rescatar
    con su pluma y su papel
    para guardarnos
    como figuritas preciadas
    de sus historias y sus mitos.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Octubre de 2015
    A Luis Pragmah, ludmila, Évano y 2 otros les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Creo, amigo Danie, que has hecho un excelente trabajo poético, muy de mi gusto y pletórico de imágenes sumamente hermosas y originales. Veo en tu exposición tu mejor arista poética porque has trascendido la cotidianidad de las palabras dejándonos una clara lección de cultura y una ruta tensonaria digna de seguir y de admirar. Enhorabuena, Campeón!!!
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 12 de Octubre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.415
    Me gusta recibidos:
    14.977
    Género:
    Mujer


    Querido Danie, mis aplausos por tu ingenio y por traernos a la tensón, de invitado, a nuestro querido y admirado Cortázar, a "Don Julio" como tú le llamas y sus cronopios..por la formula que usas, por ese estilo que nos regala buena poesia a raudales. Felicidades Danie y gracias por hacernos partícipes de tu inspiración.
    Un abrazo.
    Isabel.
     
    #3
    Última modificación: 14 de Octubre de 2015
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.685
    Me gusta recibidos:
    10.243
    Gracias por tu paso y por tus palabras, Elhi, aunque estoy seguro de no merecer tanto elogio.
    Tuve mucha ayuda de Cortázar ya que trabajé ideas propias del autor. Si lo pensamos de ese modo eso quita un poco de creatividad.
    Por otro lado tengo algo de temor al pensar que me pude haber pasado un poco de rosca.
    Es que me niego a pensar que nadie quiera escribir sobre los cronopios.

    Mi idea es que esto lo tomemos como un juego de palabras ya que este tema (y estoy seguro) da mucho para eso. No es un tema tan riguroso como parece, es más, yo pienso todo lo contrario. Hay mucha flexibilidad al no haber una definición exacta de los cronopios, sólo es cuestión de animarse y dejar que los versos salgan solos.


    Un abrazo y gracias por tu paso.
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.685
    Me gusta recibidos:
    10.243
    Gracias por tu paso, Isabel.

    Y te repito lo mismo que le dije a Elhi, es sólo un ensayo más en donde lo creativo se disipa bastante por la gran ayuda que con sus libros da Julio.
    Ahora quisiera compartir contigo y con el resto de poetas un ensayo extraído de la web sobre Cortázar y la supuesta idea que él tenía de los cronopios.
    A mí me resulta muy interesante en el estudio de la literatura. Con esta síntesis se pueden comprender muchas cosas y creo que a muchos les puede resultar también didáctico y atractivo.

    Les dejo las últimas líneas que descifran mucho y también el link para el que quiere leerlo en toda su extensión.

    "Si hubiera que trazar una línea general sobre la obra narrativa de Cortázar habría que decir que cuenta la historia de la lucha humana entre la rutina plana y abrumadora (lado esperanza) la neurosis (lado fama) y el mundo de los sueños, el juego y la felicidad (lado cronopio) que también podría ser el lado de la locura, la errática, y la derrota melancólica"


    http://www.universodontologico.com.ar/libros/cronos.htm


    Un abrazo y gracias.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Pues, a mí ─independientemente de la ayuda que te ha prestado Cortázar─ me parece un trabajo excelente. Tal vez mi propio desconocimiento del tema me haya hecho elogiar lo que no es enteramente mérito tuyo, en todo caso agradezco tu sinceridad y valoro igualmente tu espíritu autocrítico.
    Acabo de llegar de unas breves vacaciones, por eso mi ausencia del foro, pero te prometo sumarme a la propuesta una vez tenga claro el camino a seguir. Gracias por la información que nos compartes y por el estímulo que nos infundes para crear poesía a partir de tan novedoso e interesante tema.
     
    #6
    A danie y libelula les gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Me ha gustado tu poema, donde veo que le has dado libertad a tu costado cortazariano que no conocía y me ha resultado grato conocer. Creo que para los amigos de Julio, que tiene la rara singularidad como escritor de hacerse amigo de sus lectores, el tema de los cronopios marca un recorrido que es paralelo al del propio Julio en su inserción en la literatura y en el mundo. Desde la idea juguetona inicial hasta los cronopios del «Viaje a un país de cronopios» la palabra fue cargándose de connotaciones, la fue cargando el mismo Julio con colaboración de sus amigos, hasta llegar a su sentido actual, difícil de definir pero fácil de entender para los que amamos a Cortázar.
    Un buen tema has propuesto, quizás un poco exigente para los que no conocieran previamente a estos simpáticos seres. Pero no está mal que la tensón sea un poco exigente, y si el rédito es conocer mejor a Cortázar seguramente merece la pena.
    abrazo
    Jorge
     
    #7
    Última modificación: 16 de Octubre de 2015
    A danie le gusta esto.
  8. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.127
    Género:
    Mujer
    Juro, que me he emocionado, gracias por alegrarme el alma, mis aplausos. Un gran cariño.
     
    #8
  9. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Estimado Danie...
    Grandes ánimos y retos exponen tus letras. Y motivan sin duda a leer a Cortázar, al que lo siento cercano no por leer sus obras directamente, sino por unas viejas controversias que tuvo con un escritor folclorista peruano llamado José María Arguedas por la década del 60, controversias, nacidas desde el sentimiento de patria, de pertenencia que nos nace al escribir, Arguedas muy comprometido con la realidad andina y Cortázar claro ejemplo de un esplendor literario desde tierras europeas por su exilio.
    Así que te agradezco este tema por acercarme más a este genio de nuestra América.
    Siento luego de leerte que en los estilos de vida que asumimos están los cronopios, famas y esperanzas, bordando con ese realismo existencial (si cabe bien decirlo) matizado con la madurez de sus personajes que tarde los encontramos en nosotros mismos. Es lo que tengo por el momento luego seguro me provocarán más cosas al seguir la lectura de J. Cortázar.
    Un fuerte abrazo y mis aplausos compañero tensonero!!!
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 23 de Octubre de 2015
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página