1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Eva

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Melquiades San Juan, 9 de Octubre de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 2058

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    siempre escucho tus pasos venir desde el jardín
    amo tu andar descalza
    como el vientre de la sierpe ancestral
    hija de los edenes diluidos
    en las hojas del árbol de mis fantasías


    duermes como sierpe
    enroscada a mi árbol de esperanza
    con los frutos prohibidos en el pecho
    y la fronda derramando sus perfumes
    sobre mi vientre de agua


    ave de mi soledad
    rito de mis fantasías
    universo estrellado para mí
    cuenco de todos mis suspiros


    callo cuando te miro convocar a las sombras
    beberte mis minutos
    hacer retoños del árbol de mi juventud
    con las artes de magia y los hechizos
    que te dieron las sombras que te lamen la piel


    universo para una vida sin fin
    casa liberada del tiempo
    voz del agua que danza y canta
    eternamente para mí


    ©Melquiades San Juan/CFV


    En este foro, dedicada con mucho cariño a mi amigo Afro Tasa

    a su devoción por la vena transparente de su propio surrealismo
    con las esperanza de que perdure mi amistad hacia él
    más allá del recuerdo.
     
    #1
    Última modificación: 9 de Octubre de 2015
    A Uqbar, Nada Vratovic, danie y 4 otros les gusta esto.
  2. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Bella dedicatoria para afro, sentido sublime para argumentar
    sus principios en un poema que cincela lo intemporal del
    surrealismo para una voz que lo defiende y eleva. felicidades.
    luzyabsenta
     
    #2
  3. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Parece brotar cada palabra de lo profundo de los sentimientos, me encantó como lo dices. Un abrazo!
     
    #3
  4. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy bonito Melquiades, bien merecido por el poeta de las letricas de colores, me complace de sobremanera conocerlos a ambos.
     
    #4
  5. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Hola amigo, sí, con eso va a tener material para explicar a sus amigos esas interesantes reflexiones surrealistas que les comparte. Abrazos colega.
     
    #5
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  6. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Abrazos para ti amiga y paisana, es un placer hallar tu comentario.
     
    #6
  7. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Ya anda por los cien el chico, y escribiendo como un muchacho, me place mucho conocerte y ser tu amigo. Abrazos.
     
    #7
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querido maestro Melquiades San Juan

    Como "Moderador Global", mi intuiciòn me dice: que serà "equilibrado" en mi apreciaciòn; de antemano le agradezco por tener que "soportarme" !!!, le advierto, con Usted serè sumamente "rìgido y determinante", por poseer el tìtulo de "Moderador Global" querido Maestro ???.

    El poeta "Melquiades San Juan", inicia su "versar"... tratando de "impresionarme" en su "intento" de invadir psicològicamente mi "ego interior", para sugestionar mis "argumentos"; porque en su poema titulado "Eva"... se encuentran los tres colores preferidos: (rojo, azul y negro) por todas las traduciones "literarias" y por la (conducta mundial de la escritura); al "ubicar" aquellos colores preferidos por el "suscrito", como norma (privada y psicològica) en sus: "anàlisis, crìticas u opiniones" especialmente en este "Foro del Surrealismo" --- donde su "èmulo alunno" debe por su "ètica" que guìan sus (principios de conducta personal)!!!; aparente e hipotèticamente "evaluar o criticar" a su maestro !!!..., en su "excelente y presentable poema" y que vedremos si despuès del "anàlisis"... sigue con esos mismos "calificativos" ???, tendrà que disculparme por el "tuteo" (franquearse y congeniarse), que obliga al "analista" a facilitar sus argumentaciones !!!.

    De los 23 versos que forman tu poema titulado "Eva"; se lo dividirà en "cinco" partes, para su respectivo "anàlisis"..., aplicando dentro del mismo las "observaciones y sugerencias", que exije sus reglas... como sistema de (ayuda auxiliar); para que el poeta se oriente como guìa... de mejorar a futuro, sus aspiraciones "surrealistas" dentro de sus versares ???.

    Se aplicarà el mètodo : B A M = Bretòn - Alava - Mundopoesìa..., para comprobar si tu poema pertenece o no al "Surrealismo; se aplicarà su "Calificaciòn y Clasificaciòn" dentro de lo "Surreal" y si es meritorio, se terminarà c in la "Conclusiòn Surrealista" del poema .

    Nota: el poeta no està "obligado" a obedecer, a "raja - tablas" = (al pie de las letras); las "observaciones y sugerencias" expuestas por el suscrito, dependerà de su "libre albedrìo"; junto al interès de su voluntad.. de su estado emocional "surreal" !!!; a realizar los cambios aconsejados ???.

    Primera Parte: versos; desde el 1ro hasta el 5to .

    Primer verso.- "solo se aplicarà el "razonamiento lògico"; para que observen que el "analista", puede encontrar la razòn dentro de la "lògica"; pero si utilizamos la "lògica surreal", encontraremos: lo "Abstracto" y lo"Amorfo", elementos claves del "surrealismo"; siendo el verso verìdicamente "surreal" ???. --- "razonamiento lògico"
    = el poeta inicia, cometiendo una falta gramatical "bàsica"... dentro de las (Licencias Literarias y Lèxicos de Escrituras); al no "incoar" la letra "Mayùscula" en su 1mer verso, en vista que "arroga" el "enunciado" de "Maestro"..., peor si lo es de "Mundopoesìa" como "Moderador Global" ???; (...); ademàs, como "falta de respeto" al tìtulo de su propio poema, y a la primera "doncella" que habitò el Edèn = "Hembra" femenino de "Hombre", (solo cambia una vocal) ...llamada posteriormente "mujer"; para distinguir la "sexualidad", de los otros "seres" llamados animales ???... porque segùn los "enunciados" del primer profeta "Noè" era (indigno utilizar aquel nombre) !!!, que habìa el "Creador" realizado, con su "Proeza Divina" al sacarle una costilla del primer hombre, para crearla a ella !!!, por ese motivo la "Mujer" debe de estar sometida al "Hombre"; aunque despuès el mismo "Creador" decidiò cambiar aquel "rol" que la "Mujer" era elemental para que se desarolle la "Descendencia" llamada humana ???..., condicionando al hombre, como principal determinador del "gènero" (masculino o femenino), por igual siempre serìa responsabilidad el "Hombre" como cabeza del hogar ???... han pasado los siglos, y la mujer ha obtenido mediante las "Leyes" la "iguadad" de "gènero" = (fregàndolo al hombre); por eso en los "divorcios o separaciones"... el hombre siempre "pierde" y queda "jodido" ???.
    El poeta aplica una
    "alegorìa aparentemente surreal" !!!, màs, en su 1mer verso llega a la "razòn" --- porquè ???, dentro de la "lògica subliminal mìstica"; de todas la (religiones o sectas que tienen 'ver' con las creencias de la 'Creaciòn' de la Humanidad): al "Ser" llamado humano... le està "vetado" arrogarse la "Omnipotencia del Creador"... porque solo "EL" podìa escuchar los pasos de "Eva", asì andara descalza, "EL" ('escuchò' sus pasos cuando se escondieron y estaban 'desnudos' !!!, por eso los 'pillò') ???; el "anàlisis" del experto, solo ha presentado una "opciòn" para que "observen" còmo se argumenta ... buscando la (razòn) en el verso !!!; pero el verso en su "esencia" conlleva : lo "Abstracto" y lo "Amorfo"... dos, de los elementos del "Surrealismo" siendo su verso "surreal" ???.
    Segundo verso.- encierra dos elementos del surrealismo = "lo Amorfo y lo "Bufo" siendo su verso directamente "Surreal" .
    3cer verso.- el poeta se ha expresado, en una manera no "ètica" dentro de la escritura "surreal" !!!; porque ha puesto la palabra "sierpi" que puede ser fàcilmente reconocida.. como "serpiente" !!!..., tambièn se lo utiliza como un "formulismo" = (manera de expresarse en àreas 'campesinas o montañosas' como su 'argot' primitivo o pueblerino); la gente que se la define: como del "bajo mundo"... utiliza esa expresiòn de "sierpi" para identificar a sus enemigos, llegando el 'verso' a la "razòn"; segùn el "anàlisis" --- "observaciòn" cambiar = (sierpie por cròtalo o tarasca), que son nombres poco usuales para el "lèxico comùn" !!!, volvièndose el verso "surreal" porque allì (sì) "impresiona" ???.
    4to verso.- el poeta ha puesto la palabra "Edenes"; que dentro de la "lògica" no existe , y es fàcilmente identificable !!!; ademàs, en todas las: = (religiones o sectas cristianas en sus 'libros inciales'... especialmente la 'Biblia' donde se recuenta sobre la 'Creaciòn' en todos dice 'Edèn Edenes' !!!; porque el poeta està cometiendo una "Blasfemia sacrìlega"..., ya que en el "final" de todos los libros que representan a la "Creaciòn", dice: (que nadie està 'autorizado' para cambiar, ninguna palabra porque cometerà un "sacrilegio", y su pena es el "infierno") ???. Yo, lo estimo bastante "Maestro" (porque Usted era el "ùnico" poeta, que opinaba cuando 'entrè' en Mundopoesìa en mis poemas) y no quiero... que se vaya a 'quemar eternamente'; aconsejàndole que cambie "Edenes por Jauja"..., asì, despistarà la preocupaciòn de todos los poetas en sus "tristeza" por lo que le "espera", si no cambia la palabra "Edenes" !!!... tambièn lo volvemos al verso "surreal" ???.
    5to verso.- el poeta ha expuesto la palabra "hojas" aunque haya puesto (fantasìas) !!!; llega a la "razòn" ---- porque es fàcilmente identificable !!!... a no ser, que el "àrbol" sea (seco o estè muerto); mas su obligaciòn "surreal" es inventarse alguna palabra que cause "impresiòn"; y no lo pillen los poetas con facilidad; igual al "Creador" que la pillò a su "Eva" de su poema !!!; y para que no quede "mal parado" con los poetas de Mundopoesìa..., le sugiero que cambie ('hojas' por bràctea); asì, impresiona a los lectores y lo creeràn muy "inteligente"... porque al "analista" serà muy difìcil que lo sorprenda..., en vista que es un "experto" en ver los detalles que encuadràn al "Verdadero Surrealismo" !!!... volvièndose el verso "surreal" ??? .

    Segunda Parte: versos; desde el 6to hasta el 10mo.

    Sexto verso.- el "romancero" ha escrito la palabra "sierpe"; cometiendo un "pleonasmo" = (reiteraciòn o repeticiòn)... al exponer la palabra "sierpe" que se encuentra en el 3cer verso de la 1ra estrofa, el verso llega a la "razòn" --- porquè ???; una de las reglas del (surrealismo) es (nò) repetir las mismas "frase o palabra"..., en el poema en vista, que es el "Subconsciente" que interviene en su "idea central"... y las "dentritas" con los axonas" = (alargamiento de conexiòn, entre neuronas cerbrales), (nò) pasan el "mensaje" que ha ordenado la "idea central"; desviàndose hacia los cuatros elementos principales del "Surrealismo" que son: "lo Absurdo - lo Abstracto - lo Amorfo y lo Bufo", ya que al repetir la misma "frase" està "razonando" su mente!!!; y en lo "surreal" --- "jamàs" se debe de llegar hacia la "razòn", porque la supuesta "irrealidad = surreal", se volverà "real" en su "escritura" ???, aunque en su "mente" el poeta "crea o estè convencido" que ha escrito dentro del "Surrealismo" ???; su verso (nò) es "surreal" ---- "observaciòn" poner unos de los dos (conceptos), anotados en la anterior estrofa como "consejo"; asì, el verso se volverà "Surreal" desapareciendo la "razòn" que lo perjudicaba ???, el poeta (nò) podrà poner o dejar su "error" = (sierpe), porque su concepto està ya explicado, y tambièn llega a la "razòn" ???.
    7mo verso.-
    el "aedo" ha expuesto la palabra "esperanza"; la misma hace que el verso llegue a la "razòn" --- porquè ???; en el "anàlisis surreal" !!!, el "analista" ha encontrado un "bipolarismo surreal"; en vista que su (razonamiento surreal) le informa: que no "existe" una conexiòn "surreal" entre ('de' y 'esperanza') --- porquè ???, la lògica racional nos dice: que el (àrbol puede ser, o es) de una persona que se llama "esperanza" !!!; "observaciòn" = poner el artìculo "la", entre la preposiciòn "de y la palabra "esperanza"... allì, se convierte en "surreal", porque "la esperanza" es una "ilusiòn irreal" !!!; volvièndose el verso "surreal" ???.
    8avo verso.- el "bardo" ha expuesto en su verso un "proverbio de conducta o de educaciòn" !!!, el mismo hace... que el verso llegue a la "razòn" ---- porquè ???; las madres cuando sus hijas llegan a la "pubertad o adolescencia", en una forma (directa o inconscientemente) les dice: que "jamàs" deben de dejarse tocar sus "senos" que estàn (creciendo o desarrolàndose), "metafòricamente" en educaciòn sexual se dice: que en el pecho estàn los "frutos prohibidos" que representan a la "manzana" del Edèn !!!... especialmente por sus "primos" !!!; o a su vez, las "profesoras" de la (escuela o colegio); las orientarà, con la misma versiòn anotada anteriormente ???, "observaciòn" cambiar (prohibido por expurgados), el lector tendrà fatiga al comprender su "terminologìa", porque lo lleva a "confundir" como un "purgante"; en vista que esa "area o zona" de su tòrax, debe de mantenerlo siempre "limpio y delicado" !!!, volvièndose el verso "surreal" ???.
    9no verso.- el "trovador" ha rubricado... la palabra "fronda" tiene el mismo significado de "hojas"; y si se encuentra en la (misma estrofa) !!!, cuando se està escribiendo "surrealismo" se dice: que existe un "pleonasmo camuflado" y para dar el ejemplo..., se aplica la misma explicaciòn ubicada, en el (6to verso); por ese motivo llega a la "razòn" ---- en estos casos el "poeta surrealista" deberìa ,de tener un mètodo bien "congruo" = (bastante) de "lèxicos difìciles" en su mente !!!; y asì, poder cambiarlo al instante y no caer en el "pleonasmo camuflado" de lo contrario la "idea central" del poeta se cumple a (medias !!!); cuando (nò) corrige con sus "ojos surreales" lo que ha escrito en los versos "precedentes" !!!; (explicaciòn) en el libro "Los desòrdenes de la Mente" explica lo siguiente: el "Ser" llamado humano cuando tiene que determinar una "idea central", en su "cerebro" ingresan: (tantas = muchas; nini = pocas; varias = fragmentos) = de "ideas" y el "Ser" se ayuda con los "ojos", es por eso que el poeta "cambia constantemente" sus versares poèticos..., porque sus "ojos" ha ordenado a la "idea central" en forma (independiente) !!!, de lo que ha decidido en primera instancia el "subconsciente"..., antes de mandar a sus "cuatros elementos" del "surrealismo"; decide cambiar su decisiòn !!!.
    1omo verso.- el "versificador" en su verso, ha escrito la palabra "vientre" que (yà) està repetida... en el 3cer verso de la "estrofa" anterior !!!, llegando a cometer un "pleonasmo" por lo cual llega a la "razòn" tambièn ha escrito "de agua" ???, en "medicina"; "existe" una enfermedad llamada: "Ascitis" = "acumulaciòn excesiva de lìquidos en el abdòmen" ???; el verso (nò) es "surreal" en el "anàlisis" determina dos "razones" ???.
    Nota Observativa: querido Maestro, debe de "evaluar" Usted mismo !!!... que en sus dos "estrofas" ninguno de sus "versos" pertenecen a lo "surreal" ???:

    Tercera Parte: versos; dese el 11avo hasta el 14avo.

    Onceavo verso.- el "vate" antepone el pronombre posesivo "mi" (sin tilde); antecedido de la preposiciòn "de" y como complemento de su "sintaxis"; pone la palabra "soledad" ---- el "analista" al ubicar èstas afirmaciones, "detalladamente" !!!, le comunica su "intuiciòn surreal"; que el verso llega a la "razòn" ---- porquè ???; en la lògica comùn (asì no se cuenta el actual poeta !!!); escribe el verso "razonando" ???, y psicològicamente, (nò) utiliza el "subconsiente" para acudir a lo "surreal" ??? ---- porquè ???; (èl) està utilizando "sin saberlo" = (inconscientemente) el "segundo mètodo" identificado como: "Mètodo Semiològico Surreal" que dice: modelo que impone el poeta (inconscientemente); al "significado y su relaciòn 'emotiva propia'"..., sin considerar la "inspiraciòn surreal", a su versiòn escrita. ---- porquè ???: de acuerdo a todo su verso !!!... parece para (èl) que es "surreal"; mas dentro del "anàlisis" (nò) lo es !!!; en vista, que la lògica comùn nos dà a entender que (sì) existen aves que acompañan a la "soledad" como: "los pericos, canarios, papagallos y otros !!!", y como resultado el "anàlisis" desmiente su "versar poètico" (aparentemnente) "surreal" ???; ---- "observaciòn" = anular la preposiciòn (de) y el pronombre posesivo (mi); y poner (por fuerza !!!) la preposiciòn "en" --- de esa manera, el verso se vuelve "surreal" porque "carece" de: "identificaciòn" y de "propiedad" quedando como una: ["ave inexistente"] o sea "irreal = surreal" ???. .
    Doceavo verso.- el "fantaseador" ha inciado sus verso con la palabra "rito" en mis fantasìas... el mismo que llega a la "razòn" ---- porquè ???; el "Ser" llamado humano, por constumbres tradicionalistas, festejan "ceremonias" (repetitivamente) sin olvidarse... ya que son consideradas como "ritos" como una "asiduidad", constante como: cumpleaños, misas, navidad y fin de año, fiestas nacionales y otros ???. ---- "observaciòn" cambiar las preposiciones; "de" por "en" asì, no personifica; quedando: rito en mis fantasìas... que es una aspiraciòn "irreal" porque es una (alusiòn mental), por lo tanto es "surreal", quedando el verso "surreal" ???.
    Treceavo verso.- el "inspirador" ha expresado en su verso, una frase "amorosa" de conquista, que nada tiene que ver con lo "surreal"... sino, con los sentimientos !!!; ---- porqué ???... cuando se està enamorado, se dice a la contraparte: (eres el universo estrellado para mì) ---- "observaciòn" cambiar = "estrellado" por "bonancible" significa lo mismo, mas es un "lèxico" no usado comunmente; dando una "impresiòn" distinta, "atribuyendo" al lector un gusto "surreal" ???.
    Catorceavo verso.- el "suspirador" con el presente verso, ha entrado directamente a lo "surreal"; encontràndose... en su versos los siguientes elementos: lo "Absurdo, lo "Abstracto" y lo "Amorfo" pertenecientes al "Surrealismo", por lo cual se lo "felicita" .

    Cuarta Parte: versos; desde el 15avo hasta el 19avo.

    Quince-avo, 16avo y 17avo versos.- el "fanteasador" en el conjunto de sus tres versos; encontramos los "cuatros elementos principales" del "Surrealismo", por lo tanto los tres versos son "surreales"; nuevamente se lo "felicita"... esperando que comience a progresar ???.
    Dieciocho-avo verso.- el "imaginador" ha entrado en el area mìstica de lo: (arcano, oscuro y enigmàtico) de las "ciencias secretas" de lo "suprecticio"; que nada tiene que ver con lo "surreal"; llegando a la "razòn" ---- mas el "analizador" ha "examinado" que (sì) causa una impresiòn "surreal" --- aconsejando al poeta, que aproveche de las reglas que dà el "Surrealismo" como oportunidad, de llegar a (èl); sin cambiar el verso en su originalidad !!!, ---- "observaciòn"; poner los tres puntos al final (...) del verso; y automàticamente... se convertirà en "surreal", segùn sus reglas ??? .
    Diecinueve -avo verso.- el "rimador"... ha cometido un "pleonasmo surreal"; al repetir la palabra "sombra" que se encuentra en el 15avo verso..., llegando a la "razòn" ---- "observaciòn"; cambiar la palabra "sombra" por "tinieblas"..., dando el toque "justo" que impresiona al lector, como verso "surreal" ???.

    Quinta Parte: versos; desde el 20avo hasta el 23avo.

    Veinte-avo verso.- el "imaginador" ha manifestado un "aforismo", que lo han repetido los "cientìficos y astròlogos"; especialmente los cientìficos de la: N.A.S.A. = U.S.A. = "astronautas" ---- A.E.F.R. = RUSIA = "cosmonauta"; desde la antiguedad hasta el presente actual !!!; aunque en la "Biblia" està esa frase del verso del poeta !!!; ademàs ha cometido un "pleonasmo" con la palabra "universo" ya escrita en el 18avo verso, por esos dos motivos llega a la "razòn". ---- "observaciòn" cambiar la palabra "universo" por "cosmos"; tambièn = "vida" por "refulgencia" = ('brillantèz' eterna, porque nacen nuevas 'estrellas' en el cosmos); volviendose el verso "surreal" ???.
    Veintiun-avo verso.- el "versificador" se ha reencontrado con lo "surreal"; el verso conlleva: lo "Abstracto" y lo "Amorfo" dos de los elementos, fundamentales del "Surrealismo" ???.
    Ventidos-avo verso.- el "poeta" entra a manifestar su inspiraciòn "surreal"; en su poema se encuentran, tres elementos del "Surrealismo" que son: "lo "Absurdo", lo "Amorfo" y lo "Bufo" ???.
    Veintitres -avo verso.- el "poeta" culmina sus versar cerando su ùltimo verso..., completamente "surreal"; "observaciòn" cambiar la palabra "universo" por "eterèa" ; donde encontramos dos de los elementos; lo "Abstracto" y lo "Amorfo" del Surrealismo ???.

    Anàlisis Surreales de Estrofas
    Anàlisis Surreales de Estrofas: = Connotativo - Semiològico y Estàtico = (obligatorio); para cada estrofa que conforman el poema .

    Mètodo - Surreal - Connotativo .- es el "sentido" (secundario); de una "palabra o frase" que "dà" el poeta (incoscientemente) con relaciòn a su escrito "surreal" .
    Mètodo -
    Surreal - Semiològico .- es el "prototipo" que "impone" el poeta (incoscientemente); al "significado", de acuerdo a su estado "emotivo" sin considerar la inspiraciòn "surreal" .
    Mètodo - Surreal - Estàtico .- es el procedimiento "aseverativo" que sostiene el poeta (inconscientemente); con argumentos de: "inmovilidad y pertenencia" al aseverar que en "versiòn poètica" està incluida lo que corresponde a lo "Surreal" .

    En la "Primera estrofa"; compuesta por los versos : 1r0 = surreal --- 2do = surreal --- 3ro = normal --- 4to = normal --- 5to = normal .
    En la
    "Segunda estrofa"; compuesta por los versos: 6to = normal --- 7mo = normal --- 8avo = normal --- 9no = normal --- 10mo = normal .
    En la
    "Tercera estrofa"; compuesta por los versos : 11avo = normal --- 12mo = normal --- 13avo = normal --- 14avo = "surreal" .
    En la
    "Cuarta estrofa"; compuesta por los versos: 15avo = "surreal" --- 16avo = "surreal" --- 17avo = "surreal" --- 18avo = normal --- 19avo = normal .
    En la "Quinta estrofa"; compuesta por los versos: 20avo= normal --- 21avo = "surreal" --- 22avo = "surreal" --- 23avo = "surreal" .

    Nota:
    Se ha aplicado el: "Mètodo Surreal Semiòlògico"..., al 11avo verso del poema titulado "Eva" ; el mismo que està incluido en el "anàlisis" como ejemplo.

    Nota: el poema titulado "Eva", no puede ser "calificado ni clasificado"; tampoco es meritorio de la "conclusiòn surrealista"... porque en la suma de sus versos "surreales" son menores de los versos (nò) "surreales" .

    Nota: despuès de haber realizado el "anàlisis" surreal al poema... se lo presenta en su nueva versiòn "rectificada" .



    Eva

    Impregño la absorciòn de tu caminar
    fisgoneo y mamporreo esa cadera

    junto al vientre del cròtalo ansestral
    hija del jauja diluida
    en la bràctea de mis fantasìas .

    Pernoctas como una tarasca
    contorsionàndote en mi àrbol de la esperanza
    con los frutos expurgados en el pecho
    con la calìgene desbordando perfùmenes
    sobre la neblina que rasgu
    ña al àurea .

    Ave en soledad desnuda
    timidez en rito de espejismo
    universo bonancible que danza
    en el cuenco de mis suspiros .

    Palio en el oasis de tu olvido
    donde evoco la agonìa del enìgma
    que te odian las sombras que te lamen
    y besan tu sexo de misterio .

    Cosmos en existencia frìbola
    prosapia
    habitada en oquedad
    voz que aulla invisible
    presuntuosa besando la nada

    escudriñando las nubes del pecado .












     
    #8
    Última modificación: 16 de Octubre de 2015
  9. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Querido amigo y poeta admirado Afro Tasa.

    Antes que nada, estoy muy agradecido por un análisis tan a conciencia a este poema que le he dedicado no con afán de condicionar su critica al agradecimiento sino porque siento por su persona un singular aprecio.

    Luego le diré a usted que la función de Moderador Global, como ningunas otra de carácter administrativo, desde moderador hasta Administrador no lleva implícito mérito literario alguno como escritor o poeta. Son como distintivos de los que nos dedicamos a la tarea de intentar que toda las obra expuestas al público en este portal que es nuestra casa, estén clasificadas en el sitio que más les favorezca para ser hallados por los lectores, El distintivo y el nombramiento abren las llaves de los foros para hacer el trabajo de intendencia y recolección de obras. Imagine usted que Mundo Poesía es una biblioteca enorme y que hay un personal encargado de cada sección para que los libros estén donde deben estar luego de haber sido escritos y leídos, que los usuarios no rompan los libros y no hagan ruido que perturbe a los lectores. Puede haber quién piense que estos iconos son una especie de título nobiliario, y que con ese fin lo intente pero, la verdadera función a desempeñar es la antes señalada.

    Lo poeta puede ser visto exclusivamente en los reconocimientos ganados a pulso en la selección del jurado, pero al verdadero poeta no lo viste otra cosa que su poesía. Las demás vestiduras pueden ser cuestionadas pero, su poesía no. Por el poeta solo habla su poesía amigo Afro Tasa. Cuando al leerse el espíritu, el alma, se inunda e ilumina con la belleza de sus palabras.

    En cuanto a su análisis me declaro profundamente satisfecho, pues sé que se ha tomado muy en serio y con sinceridad la lectura. Es un análisis muy amplio, apenas en la primera lectura voy viendo los detalles de su crítica, debo leerlo a detalle en los días posteriores entre el trabajo de mi empresa y el del foro que tengo que revisar lo mejor posible. Me servirá de descanso y a la vez me permitirá esbozar algunas sonrisas por lo que ya he leído cobre eso de la costilla, con lo que mi esposa no está nada de acuerdo.

    No me molestan sus comentarios al señalarme los errores que usted percibe pues, cierto estoy de ser un aficionado que ama a la literatura, que disfruta más leyendo que escribiendo porque suele leer a grandes escritores y lo que yo escribo es solo un adorable pasatiempo, tan querido para mí que me hace buscar información y leer mucho para escudriñar cómo estructuran sus textos los grandes maestros.

    Apreciado amigo, no debe agradecerme por haberlo leído, es un placer leer a muy buenos poetas aficionados como yo, en esta nuestra casa. Un abrazo sincero y mi agradecimiento. Mi amistad.
     
    #9
  10. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Yo, soy tan "complicado" conmigo mismo !!!... que siempre me hago "auto-anàlisis", estoy de acuerdo con su versiòn escrita, no se preocupe estamos para servirnos, gracias por la amistad y atenciones; me voy tengo cita en el hospital..., la operaciòn de "Alto Riesgo" ha salido muy bien... ojalà mejore lo màs pronto posible !!!... para irme a mi paìs a visitar a mis "nietos e hijos"; saludos a toda su familia... Afro -Toasa.
     
    #10
    Última modificación: 14 de Octubre de 2015
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Saludos, Melquiades. Saludos, Afro.

    Vengo a dejar mi opinión porque Afro me invitó a que le eche un vistazo a esta obra expuesta y al método surrealista de Afro.

    Lo que voy a decir acá es un poco de lo que digo siempre.

    En el poema de Melquiades, el autor habla de la mujer como diosa (sensual) onírica del Edén con un sentido plenamente erótico y pasional; y para mí la obra pertenece al surrealismo.

    Yo no tengo nada contra ti, Afro, siempre te lo dije. Pero en tu método surrealista hay muchas cosas que no me terminan del todo en convencer.

    Estoy de acuerdo que el surrealismo se basa en lo amorfo, lo absurdo, lo abstracto y lo bufo aunque yo le agregaría más calificativos como lo es lo onírico, lo quimérico, entre otros tantos conceptos que surgen del inconsciente del ser.
    Para ver si una obra se puede considerar surrealista hay que ver si los versos rompen con la lógica y tienen su marca natural del inconsciente. Lo demás es decorado, simple relleno que no cumple objetivo alguno a mi modo de ver.
    Hay obras que pueden ser más surrealistas o menos surrealistas pero eso ya entra en un margen subjetivo como toda arte en gestación.
    Dividir al surrealismo por porcentajes no me termina de convencer porque el surrealismo que nació de la vanguardia siempre se encargó de romper con todo norma. Y de acuerdo a este sistema que implementas, a mi modo de ver, hay ciertas obras que no se podrían analizar o tal vez si, pero dejando una connotación negativa en base a su surrealismo; por ejemplo los dadaístas (primitivo surrealismo) los futuristas, el realismo mágico, entre otros…

    A mi modo de ver, el poema de Melquiades es surrealista, no digo en porcentajes pero si en su mayor parte de los versos. El surrealismo presenta una trama a desenlazarse como toda obra literaria ya sea abstracta o no, y el surrealismo que presenta Melquiades en su poema se adapta a un surrealismo onírico “el más común en este campo” que se desarrolla con la pasión del cuerpo sobre la mujer. Los primeros versos no son surrealistas; eso se puede ver claramente ya que comienza a modo de introducción presentando a la mujer en un plano netamente erótico y lógico: “escucho tus pasos venir desde el jardín/ amo tu andar descalza/ como el vientre de la sierpe ancestral (la que según la biblia nos incito al pecado del sexo); pero luego a medida que nos adentramos en el poema, las otras estrofas ya empiezan a desarrollar su lado surrealista mediante las retóricas, alegorías y comparaciones pintando un paisaje plenamente sugestivo para los deseos del cuerpo. Por lo tal con un surrealismo sencillo y muy comparativo se logra cumplir con naturalidad el enfoque surrealista. A mi modo de ver, y obviamente aclarando que no soy ningún maestro en el estudio del arte surrealista.

    Estos puntos que explico son los que disientan un poco de tus análisis surrealistas, y no lo hago para hacerte quedar mal ni para decir que tu método no sirve, lo que siempre explico es que de acuerdo a lo que investigo de la literatura y del surrealismo hay detalles de tu método que del todo no me terminan por convencer.

    Yo lo que pienso del método surrealista que nos muestras es que las bases están y eso ya de por si en la literatura y todo lo que concierna es un gran logro. Sólo habría que pulir ciertos detalles que, para mí, no concuerdan mucho con el surrealismo.
    Por ejemplo: el hecho de cambiar el léxico empleado. Hay vocablos más técnicos y otras más rutinarios y o vulgares. Tú, Afro, le sugieres a Melquiades cambiar gran parte del léxico empleado para hacerlo más surrealista.
    Estoy de acuerdo en que ciertas palabras tienen un toque más estilístico que otras, pero el autor en sí no uso un lenguaje prosaico sino un lenguaje bastante académico, se pueden emplear palabras más distinguidas, siempre se puede hacer eso, no tengo dudas de eso; pero no difiere mucho el objetivo surrealista cambiar la palabra sierpe por crótalo. Que no muchos conozcan la definición no indica que el verso se escabulle de la lógica.
    Ahora, emplear Jauja por Edenes puede cumplir un poco más ese objetivo. Aunque yo considero que el surrealismo debe tener cierto grado de libertad inventando definiciones o creando plurales que se escapan de la lógica.
    Por ejemplo, Melquiades, usó la palabra Edenes para ir en contra de la regla natural y bíblica que indica que hay un solo paraíso. ¿Quién puede decir que en su subconsciente como anhelo utópico no tenga varios Edenes o paraísos? Eso ya rompe con la lógica y o regla aparente dándole una sugestiva afición vanguardista.

    Por otro lado no estoy de acuerdo tampoco con tu concepto de pleonasmo: ya que el pleonasmo no es una repetición o aliteración, aunque no niego que muchas veces es un recurso artístico. El pleonasmo se marca por la redundancia de una frase.
    Ejemplo: Lo vi con mis propios ojos. Acá no hay una repetición, pero si una figura retórica decorativa y redundante que es el sustantivo “ojos” , puesto que esta demás decir que se emplean los ojos para ver.
    Otro claro ejemplo es cuando decimos: Sube para arriba. Es sabido que siempre subimos para arriba. El pleonasmo se produce por el efecto redundante que hay en el habla popular, que muchas veces, como dije antes, es también un recurso del poeta para cumplir ciertos objetivos líricos como es el caso de las canciones. Estas siempre lo emplean armando ripios.

    Las retóricas repetitivas (sierpe dos veces empleada) no están del todo mal vistas en la poesía, y en este caso usar sierpe en dos estrofas distintas no rompe con ningún aspecto académico de buena presentación.

    Hay otros tantos detalles de los que hablas, estimado Afro, que del todo no me cierran y yo pienso que no afectan en mucho a la corriente vanguardista; pero no los voy a seguir enumerando para que esto no se haga sumamente extenso y pesado para la lectura.

    Igual para nada descarto la idea de que las bases están para logran un muy contundente método de análisis surrealista. Pero habría que investigar más afondo y analizarlo puliendo su técnicas y pericias.

    Esto siempre te lo digo sin la idea de armar grandes debates, aunque sé que a veces son necesarios para estudiar la literatura y el arte de las letras que tanto amamos; pero mi intención es siempre exponerlos para que solucionemos todas esas dudas y esos aspectos en concreto que presenta tu método surrealista.

    ...

    Melquiades, tu obra me gustó y yo creo que es un buen homenaje artístico para representar la amistad que tienes con Afro.


    Un abrazo grande a ambos.
     
    #11
  12. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimado Daniel.
    Estoy de acuerdo casi con todas las observaciones, esto no quiere decir que el sucrito està en lo correcto o tiene la "razòn"; a la introducciòn se pone que el poeta no està en la "obligaciòn" de obedecer al analista ; yo me esfuerzo como dice "Melquiades" hasta en una forma "sarcàstica disimulada" que me dedica el poema por el "esfuerzo... de crear mi manera y de ver el Surrealismo"; yo sostengo si se hubieran mantenido esas coreientes, iniciales ..., o a su vez se hubieran unido, el "surrealismo" estubiera ya establecido con sus "normas y reglas"; para poder estructurarlo con base en la literatura, y porquè no ha sucedido aquello ???, porque, los diferentes modos de "pensar y de vizualizar lo surreal" los llevanban determinar otros conceptos!!!.., ahora, tratar de entender la mente del "Ser" llamado humano..., es muy "difìcil" porque cada cabeza es un mundo diferente; si nosotros no tenemos aquellas (reglas y normas para guiarnos, siempre hacia lo surreal); va a hacer el "desconformismo total", nunca va ha existir un orden para guiar al poeta que escribe lo "Surreal"; porque en su concepto inicial ellos estàn "convencidos" que han escrito "Surrealismo"; en vista que lo "Surreal" puede inicar a escribirse de otras maneras de interpretaciòn; Tù has acosejado lo "onìrico", es una materia establecida en los estudios de la "Psichiatrìa y Psicologìa", tambièn los usan los llamados "magos, videntes o telèpatas" para sus trabajos; mientras que lo "quimèrico" es un tèrmino usado en las desgracias (èpicas) de las epopeyas de "Homero" màs de 2700 anos antes que naciera la "Psichiatrìa" en el siglo XVIII en sus inicios..., a finales del siglo XIX es complementada con los estudios de varios psichiatras el màs importante Dr S. Freud y con sus teorìas se complementò la "Psicologìa, Sociologìa" y otras ramas que tienen que ver con el comportamiento del "Ser" llamado humano....???.
    Existe varios
    "preconceptos" para determinar lo que Tù aconsejas, sin dar el concepto de sus terminologìas !!! ejemplo: (duplicaciòn, reduplicaciòn, diologìa, epifora, paralelismo sintàctico, poliseditòn, retruècano semidicalencia y otros) todos ellos en su concepto "etimològico" pertenecen al "Pleonasmo" ???.
    Si el suscrito està siguiendo un liniamiento estructural, para guiar hacia (nociòn propia) el "Verdadero" surrealismo, no quere decir que mis apreciaciones son las correctas: los poetas me (escucharàn, trataràn de seguirme la "corriente"); mas ellos se quedaràn con sus "creaciones" porque estàn convencido bajo su "psiquis" que se encuentran dentro del "Surrealismo" ???.... yo puedo ser cuestionado miles de veces, pero "desafìo" que alguièn me presente algùn "programa" que pueda orientar hacia el "Surrealismo", no existe si nos mantenemos dentro de esa "lògica"... jamàs vamos a lograr absolutamente nada de nada ???; si el poeta "Melquiades" una vez que me ha regalado el poema con dedicatoria, (broma) mas èl me ha puesto una condiciòn, que le haga el "anàlisis"; ese "anàlisis" no puede ser "verdadero absoluto"... mas hemos visto otra "manerra" de escribir lo "Surreal";... yo sigo insistiendo, que los poetas hablan a "boca abierta" demostrando un "orgullo equivocado" cuando "alardean" yo escrito surrealismo ???; yo les pregunto: "Què còsa es lo "Surreal", o explìcame como interviene para llegar al Surrealismo ???. no sabràn que decir !!!, allì' se "escudan" en el "Datismo, Futurismo,Expresismo" como corrientes iniciadoras pero "incompletas"
    porquè ese famoso (dadismo, futurismo, expresismo y otros), no dejaron una base para comprenderlos !!!; porque sus principios eran casi todos iguales; mas sobresalìa el tèrmino "Surrealismo"; porque el "Dr. Bretòn" siendo un Psichiatra, tuvo experiencia suficientes para crearlo y tener el concepto "justo"; cuando estuvo en la Primera Guerra Mundial, veìa a los soldados de ambos bandos, còmo la desesperaciòn los volvìa "alucinantes," estaban en ellos procediendo la mente sobre "estado de sugestiòn falsa", y con un tratamientio los volvìa asu estado normal ???, el Dr. tenìa las bases por "experiencia" para poder determinar la conducta del poeta..., porque al momento que escribe "EL" (poeta); entra en un "trance surreal", donde manda el "subconsciente"; en otras palabras el poeta està en un "combate aparente" con su "idea central", tratando de crear el verso..., mas es desviada la misma hacia otros elementos, que no se relacionan con la "idea central" que propuso su "lògica" al momento de escribir el verso !!!..., continuarè.....
     
    #12
    Última modificación: 19 de Octubre de 2015
  13. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Queridos amigos. Danie y Afro Tasa. No voy a discutir-defender un punto de vista sobre sus opiniones porque una vez que el poema es parido ya pertenece la interpretación de los lectores. Solo quiero expresar, como dato, que al pensar en esa Eva no la suscribo a una persona especifica.
    Es la Eva que inventó el Dios que inventó nuestra mente. Digo inventó, entre comillas, pues no creo en ninguna invención tal como la plantean todas las religiones, en cada una hay un intento de Eva. Y esa Eva no es otra cosa que la interpretación de un ser, el lado femenino de la humanidad. El hombre intenta descifrar cómo son los dioses, pero no puede, no sabe cómo es verdaderamente un dios, no tiene forma de describir lo perfecto desde una base de datos de seres y cosas imperfectas. Así le sucede -pienso yo- cuando, dentro del mito, incluye a la pareja inicial: el hombre Adán, y Eva la hembra. Desde la visión machista-religiosa, hay quién diría Adán y Su Eva; y en las corrientes feministas, modernas, donde se libera a la mujer del yugo mítico se propone Adán y Eva, Quizá en el tiempo lleguemos a leer algo así como Eva y sus adanes.

    Mi Eva es el género, desde la perspectiva del varón adulto. Quedan huellas en el poema que descubren el estado de quién propone la visión:

    hacer retoños del árbol de mi juventud


    Una persona, varón, en la madurez de la vida.


    siempre escucho tus pasos venir desde el jardín
    amo tu andar descalza
    como el vientre de la sierpe ancestral
    hija de los edenes diluidos
    en las hojas del árbol de mis fantasías


    No hay mujer común, real, en el mundo, cuyo caminar se asemeje al deslizar de la sierpe; el tropo sugiere a la mujer mítica que es la tentación misma, conquistada. De ahí se puede interpretar los versos siguientes: la pérdida del Edén mítico; la conciencia inducida por lo devocional sobre lo que significa el pecado de la carne y del pensar, que es también un pecado para lo religioso.

    Disiento, amigo Tasa, de las disertaciones sobre la significancia de las palabras a que aduces, creo que no tienen fundamentos lingüisticos que le alejen de loo surreal.

    Quiero aclarar que los colores en las letras no son de ninguna manera una forma de coherción hacia el critico, sino una especie de dedicatoria. El crítico, en todo caso, se ejerce como tal a modo propio sin que haya nada que lo sustente como tal.

    Es muy complejo, amigo Afro Tasa, comprender el comentario por tan mal uso de la redacción. Signos de interrogación donde no hay interrogación, discursos inconclusos, puntos suspensivos donde no quedan bien, corregir ese texto es ocioso. Bueno es un análisis somero para hacer comprender las dificultades de mi querido amigo para usar el idioma como un medio eficiente de comunicación.

    Sin embargo, quiero recalcar que me gustó el poema resultante, aunque no tiene ninguna o poca relación con el original.

    Gracias a ambos por su disertación, aproveché un breve espacio de ocio para agradecerles sus comentarios
     
    #13
    A danie le gusta esto.
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimados Moderadores Daniel y Melquiades San Juan.
    Estoy muy de acuerdo con la afirmaciòn de ambos, pero la màs importante es la del poeta "Melquiades"; es verdad que no podemos entrar en una "diatribia" que nos llevarìa inultilmente a discusiones "vanas"; las opiniones basadas en el libre "criterio" de conocimientos, dan la pauta para argumentar segùn los "juicios" expuestos ???; taratarè, de enumerar mis supuestos "errores" para demostar que tanto el poema que se "discute" es surreal y con los moptivos que voy a expresar, resultarà que (nò) es "surreal", y su autor ha "mentido de buena Fe" por desconocimiento de una "verdad" (oscurecida y negada al mundo); y las observaciones hechas al suscrito, tienen su punto "surreal" de existencia . [...] Posiblemente Ustedes no han leido el verdadero libro Bìblico de los Hebreos... pues bien se llama "Tora" y està compuesto principalmente por los cinco primeros libros de la "Biblia" llamada "Pentateuco" y las versiones de los llamados "Setentas" que eran los "Profetas" escoguidos por "Javhè" y termina con "Malaquìas"... ellos no creen en el "Nuevo Testamento"; asì como no creen los Musulmanes ??? ---- de esa manera, la Biblia ha sido: "generalizada, modificada y tergiversada" por la Iglesia Catòlica, y varias "sectas" llamadas Iglesias Evangèlicas segùn las conveniencias !!!, si leemos Gènesis 1: 1;27 dice: "Y creò Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios los creò varòn y hembra los creò"; porquè he puesto de color rojo al adjetivo hembra ???; porque cuando sentenciò aquellas palabras, en ese momento creò a los dos gèneros (varòn y hembra); posteriormente leemos en: Gns - 2: 21;22 dice: Entonces Jehovà Dios hizo caer sueño profundo sobre Adàn, y mientras èste dormìa, tomò "una" de sus costillas y cerrò la carne en su lugar --- Y de la costilla que tomò del hombre hizo la "mujer" ???. [...] En el "Tora" asì tambièn en el "Coràn" dice: que cuando el "Creador" menciona los que dice: Gènesis 1:1;27 = allì creò a los dos... mas la "hembra" se llamaba "Liliht" y ella representaba al "mal", porque el àngel rebelde llamado "Luzcifer" = brillante e inteligente como Dios se habìa revelado ante su Autoridad, y se posesionò de "Liliht" hacièndola rebelde igual a èl..., y Adàn ya hacìa "sexo" con ella, y luzcifer se la llevò del Edèn dàndole poderes de maldad (convirtièndose en espìrito) ???; Dios observò que Adàn andaba "triste" y veìa hacer el acto sexual a los animales; se preocupò y lo hizo dormir (observen el tiempo) despuès de 27 capìtulos crea nuevamente a otra mujer y la llamò "varona" y Adàn le cambiò su nombre ponièndole "Eva"... porque EL le habìa dado la facultad de poner los nombres a todos !!!; el suscrito a leido libros: (verdaderos, escandalosos, prohibidos, oscuros, secretos y perniciosos a la Fe); a.) en uno de ellos menciona lo siguiente: que Adàn era un "Emafrodita" por eso no pudo complacer sexualmente a "Liliht"; porque no podìa definir su sexualidad !!!; es por eso que el "Creador" lo durmiò y le sacò la parte "femenina" que habitaba en èl !!!..., es por ese motivo que existe la "homosexualidad" (masculina y femenina) y aquello se demostrò en las cinco ciudades que fueron castigadas por el Creador, mas se menciona siempre solo a "Sodoma y Gomorra" ???; ---- b.) en otro de esos libros menciona lo siguiente: que "Caìn" no cometiò "Incesto" con su madre Eva... sino, que "Liliht" como era un espìrito lleno de "maldad" podìa transformarse con su belleza y tener hijos, mas èstos eran siempre malos !!!; es por eso que el Creador sentencia que "nadie toque a Caìn", Gènesis 4:15 ... el mismo que habìa matado a su hermano Abel, por orden de "Liliht" para vengarse de "Adàn", y hacerlo sufrir !!!... Caìn se izo errante por orden del Divino, y jamàs dice quièn fue la madre de su hijo "Enoc" pero sì dice el nombres de todos los profetas !!!---- c.) en otro dice: que la Biblia no menciona el "fruto del Edèn"; mas en los libros leidos por el suscrito dice: que el fruto prohibido era el "higo" por eso que ellos se taparon su sexo con unas hojas de higo !!!; y da otras explicaciones el porquè, el higo era el "fruto prohibido" ???, si Ustedes abren un higo por la mitad... hipotèticamente, representa a la "vagina" por su color "rosado-rojizo" y su forma; y la Biblia jamàs menciona a las "manzanas" , pero sì bastantes veces a las "higeras e higos" en varias paràbolas o pasajes !!!; era un fruto bastante caro y muy apetecible ...; hasta "Jesùs" menciona varias veces a la (higuera y los higos). [...] Ahora si analizamos el poema, con la propia "realidad" de los hechos... el poema del poeta Melquiades es inexistente, no tiene (validez literaria ni poètica) !!!, porquè: 1.) porque èl desconocìa que la primera mujer de Adàn se llamò "Liliht" y no fue Eva. --- 2.) se habla supuestamente de la manzana como fruto prohibido, y no lo es !!!... porque es el "higo", por eso se taparon con una hoja de higo, al ver que estaban desnudos !!!; asì, mismo el anàlisis realizado por el suscrito, tampoco tendrìa validez dentro de la "lògica normal"; pero si aplicamos la "lògica surreal", el poema y el anàlisis son surreales ???. 3.) sobre los colores que utilizo, es parte de mi "identificaciòn", que sirven a mi mente par ubicar una respuesta ràpida de cualquier pregunta !!!, 4.) sobre los tres signos de (interrogaciòn y admiraciòn) sirven segùn mi lògica; el 1ro, - a.) es para reemplazar al otro signo que falta... ya que en el idiona italiano "nò" existe y siempre se pone uno solo ... el 2do - b.) sirve para que me "critiquen" aunque mentalmente, ... el 3ro, - c.) el lugar que le pertenece el lugar !!! ... 5.) sobre las tildes viradas, (à è ì ò ù) mi tablero es italiano y en su idioma no existen las tildes !!!, ni la letra (ñ) , yo escribo ràpidamente, y no doy con la orientaciòn que me han dado varios poetas !!!; al momento eso es todo mis queridos "Moderadores", los saludo Afro - Toasa .

    Nota:
    como Ustedes afirman, que no tiene una base, dentro de los permisos "literarios o poèticos", no deben de hacerme "caso"; al menos yo me divierto , aquì sepractica la Libertad de Pensamiento y de Escritura ??? . A. T.
     
    #14
    Última modificación: 24 de Octubre de 2015
  15. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Reconozco que un poco intimidado por todo lo que "cuelga" de tu poema, yo me limitaré a decir que muchas gracias por el poema, que he disfrutado leyendo.

    Un abrazo
     
    #15
  16. Nada Vratovic

    Nada Vratovic Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    298
    Me gusta recibidos:
    296
    Género:
    Mujer
    Precioso poema. Me ha encantado ese surrealismo que suena tan tierno.
    Saludos.
     
    #16
  17. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Me ha embelesado la mirada del agua hacia su diosa Eva.

    Aún no he podido leer la provocación de colores en la piel del mentado pero, poco a poco me iré posando en sus réplicas, que sin duda, tendrán mucho de imaginativo.
    Escribas lo que escribas y en el color que le impregnes, siempre quedan esas gotas que calan en el corazón del que lee.
    Un abrazo.
     
    #17
  18. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Es interesante adentrarse en una nueva
    lectura de esta inspiradora obra. A la vez
    agradezco tu amable respuesta para mi comentario.

    saludos siempre sinceros de luzyabsenta
     
    #18

Comparte esta página