1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Escritura automática

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por danie, 25 de Octubre de 2015. Respuestas: 14 | Visitas: 16749

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Escritura automática

    Más allá de la crítica negativa que este método tuvo en su tiempo (en Europa, en la primera mitad siglo XX) diciendo que no hay técnica ni método que pueda liberar el subconsciente de una persona como una especia de arte mágica/divina, nos encontramos en el deber de exponerla en el foro del surrealismo como una técnica desde sus comienzos aceptada.

    La escritura automática o fluir de conciencia consiste en liberar los pensamientos del inconsciente de quien escribe mediante la pluma y el papel. Así mismo, este método defendido y usado desde el principio por André Breton y los surrealistas europeos de comienzos del siglo XX (Louis Aragón, Philipe Soupault, Antonin Artuard, Paul Éluard, Marcel Duchamp, Max Ernst, entre otros) explicaba mediante sus independientes principios que el «YO» del poeta/ escritor se manifestaba de manera libre de toda reprensión y restricción frente a lo moral, social, racional, etc.

    Los objetivos de la escritura automática eran los de trasmitir las ideas como surgen de la mente del autor, sin ningún tipo de reflexión, sin tener un tema especificado y planeado, sin interesarse en una coherencia lógica; de manera que la idea sólo sería plasmada de forma directa y sin intentar mejorarla o corregirla en ningún momento sobre el papel, olvidándose incluso de la ortografía y la puntuación (no hay que romper el trance del inconsciente pensando en como se debe escribir una «x» palabra; finalmente cuando la obra este terminada la ortografía se podrá corregir).

    Es interesante lo que André Breton dice en su Primer Manifiesto Surrealista, y acá se los comparto:


    Secretos del arte mágico del surrealismo

    «Composición surrealista escrita
    o primer y último chorro»



    «Ordenad que os traigan recado de escribir, después de haberos situado en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de vuestro espíritu, al repliegue de vuestro espíritu sobre sí mismo. Entrad en el estado más pasivo, o receptivo, de que seáis capaces. Prescindid de vuestro genio, de vuestro talento, y del genio y el talento de los demás. Decíos hasta empaparos de ello que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la frase inmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad consciente y al mismo tiempo de la otra, si es que reconocemos que el hecho de haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso poco ha de importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego surrealista. No cabe la menor duda de que la puntuación siempre se opone a la continuidad absoluta del fluir de que estamos hablando, pese a que parece tan necesaria como la distribución de los nudos en una cuerda vibrante. Seguid escribiendo cuanto queráis. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo. Si el silencio amenaza, debido a que habéis cometido una falta, falta que podemos llamar "falta de inatención", interrumpid sin la menor vacilación la frase demasiado clara. A continuación de la palabra que os parezca de origen sospechoso poned una letra cualquiera, la letra l, por ejemplo, siempre la primera, y al imponer esta inicial a la palabra siguiente conseguiréis que de nuevo vuelva a imperar la arbitrariedad.»


    André Breton/ Primer Manifiesto Surrealista




    Técnica de la escritura automática

    Mediante lo que dice André Breton se pueden tener en cuenta varios puntos para concretar con éxito esta técnica.

    *Conseguir un lugar silencioso y alejado de toda interferencia o ruido para así poder relajarnos y poner nuestra mente en blanco; una especie de trance en donde no pensemos absolutamente en nada. O, por el contrario, buscar un espacio demasiado transitado o ruidoso. Esta situación adversa también puede ayudar a lograr una conexión con el subconsciente.

    *Apoyar el lápiz sobre el papel y así, manteniendo nuestra mente libre de los pensamientos, escribir lo primero que se nos ocurra. Esto puede ser cualquier cosa, incluso si no se nos ocurre nada, poner: No se me ocurre nada; las palabras saldrán solas automáticamente.

    *Una vez que empezamos a escribir hagámoslo lo más rápido que podamos, no nos detengamos por la puntuación ni por pensar la correcta ortografía que empleamos, no pensemos en nada, ni en la lógica ni si está bien o mal escrito lo que escribimos. No retrocedamos a leer lo que pusimos en ningún momento. Si lo hacemos perderemos la conexión que emana de nuestro subconsciente.

    *Escribir rápido, escribir muy rápido olvidándonos de todo el contexto que nos alberga, sin prejuicios ni preocupaciones, sólo escribir lo primero que nos llega a la mente en esa especie de trance y no parar por nada hasta que no hayamos terminado.

    *Una vez que terminamos, ahí podemos corregir la ortografía. Pero por nada del mundo intentemos desarmar lo que habíamos escrito. No busquemos que la obra tenga una coherencia lógica ya que el surrealismo y este método no se basan en ninguna coherencia racional.


    En la actualidad…

    La escritura automática es una técnica muy frecuente utilizada por los médiums y videntes. Mediante ella a modo de trance escriben lo que les dictan los espíritus o entes. Según el esoterismo «doctrina que se encarga de estudiar las manifestaciones paranormales» el sujeto que entra en trance mediante el fluir de conciencia escribe con una total libertad que prácticamente el lápiz solo desarrolla su elaboración propia sobre el papel. Aunque estas acciones de los médiums para las ciencias actuales son meras supersticiones incomprobables. Obviamente que los escritores/ poetas surrealistas no piensan que les va a ocurrir esto, ellos buscan solamente el resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes y así cualquier manifestación de escritura escapara de la voluntad propia de ellos mismos. También esta técnica es utilizada como un medio de relajación y descarga de energía negativa.


    A lo largo de la historia han sido muchos los poetas y pintores que han utilizado este método de escritura automática entre los cuales podemos citar al mismo André Breton «padre del surrealismo», Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Alberto Giacometti, Pierre Roy, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Eduardo Cirlot, entre otros tantos. Y por el lado de América podemos encontrar a Pablo Neruda, Braulio Arenas, Cesar Moro, Julio Cortázar, Cesar Vallejo, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, entre otros tantos.




    Ejemplos de escrituras automáticas


    Ejemplo de escritura automática de Pablo Picasso (fragmento)


    «Lengua que hace su cama cuando ya no se le importa un pito el rocío que le pega la jaca haciendo su arroz con pollo en la sartén y organiza en el amor la noche con sus guantes de risas alrededor de la línea de fuego más de lo que parece ofendido y tan pálido de ver como jamón no huele y queso se estremece y el pájaro que canta retuerce la cortina que abanica su cara y la corta en la nieve que cuece sus cintas de todos los colores...


    ...se pone ya el sombrero y busca su paraguas y cuenta los naipes de la baraja de 2 a 4 y de 50 a 28 si asesina y aprieta de toda su maldad contra los labios del limón del espejo ardiendo como un loco y se quema la boca el cántaro flautín y pide al ciego que le indique el camino más corto que raje su color en la capa el cuero retorcido ya sabes tú por quién la luz que cae y se estrella en su cara repica en la campana que espanta con sus gestos de adiós la catedral que el aire que persigue a latigazos el león que se disfraza de torero se desmaya en sus brazos sin ole ahora ya así estallando y en su mirada la radio amanecida...»

    ******


    Ejemplo de escritura automática de André Breton



    «Mi mujer con cabellera de incendio de bosques

    con pensamiento de centellas de calor

    con talle de reloj de arena

    mi mujer con talle de nutria entre los dientes del tigre

    mi mujer con boca de escarapela y ramilletes de estrellas de última magnitud

    con dientes de huella de ratón blanco sobre la tierra blanca

    con lengua de ámbar y de vidrios frotados

    mi mujer con lengua de hostia apuñalada

    con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos

    con lengua de piedra increíble

    mi mujer con pestañas de palotes de escritura de niño

    con cejas de borde de nido de golondrina

    mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero

    y de vaho en los cristales mi mujer con hombros de champaña

    y de fuente con cabeza de delfines bajo el hielo

    mi mujer con muñecas de fósforos

    mi mujer con dedos de azar y de as de corazón

    con dedos de heno segado

    mi mujer con axilas de marta y de bellotas

    de noche de San Juan

    de alheña y de niño de escalarias

    con brazos de espuma de mar y de esclusa

    y de mezcla de trigo y de molino

    mi mujer con piernas de cohete

    con movimientos de relojería y desesperación

    mi mujer con pantorrillas de médula de saúco

    mi mujer con pies de iníciales

    con pies de manojos de llaves con pies de pajarillos que beben.»

    ******


    El espejo roto (Jacques Prévert)



    «El hombrecito que cantaba sin cesar

    el hombrecito que bailaba en mi cabeza

    el hombrecito de la juventud

    rompió el cordón de su zapato

    y todas las barracas de la fiesta se derrumbaron de pronto

    y en el silencio de esta fiesta

    en el silencio de esta cabeza

    yo percibí tu voz feliz

    tu voz desgarradora y frágil

    infantil y desolada

    que desde lejos me llamaba

    y la mano llevé a mi corazón

    en el que se agitaban

    ensangrentados

    los siete pedazos de cristal de tu risa estrellada.»


    ******


    Sol Serpiente (Aimé Césaire)



    «Sol serpiente ojo fascinador ojo mío

    el mar piojera de islas crujiendo en los dedos de las rosas

    lanza-llamas y mi cuerpo intacto fulminado

    el agua eleva las osamentas de luz perdidas en el corredor sin pompa

    torbellinos de hielo aureolan el corazón humeante de los cuervos

    nuestros corazones en la voz de los rayos domesticados

    que giran sobre sus goznes de lagartija

    traslado de anolis al paisaje de vidrios rotos

    son las flores vampiros que suben a relevar las orquídeas

    elixir del fuego central

    fuego justo fuego mango nocturno cubierto de abejas

    mi deseo un azar de tigres sorprendidos en los azufres

    pero el despertar estañoso se dora con los yacimientos infantiles

    y mi cuerpo de guijarro que come pescado

    que come palomas y sueños

    el azúcar de la palabra Brasil en el fondo de la ciénaga.»


    ******


    No ha lugar (André Breton)



    «Arte de los días arte de las noches

    la balanza para heridas que se llama perdón

    balanza roja y sensible al peso de un vuelo de pájaro

    cuando las amazonas de cuello de nieve con las manos vacías

    empujan sus carros de vapor sobre los prados

    veo esa balanza perpetuamente enloquecida

    veo el ibis cortés

    que vuelve del estanque atado a mi corazón

    las ruedas del sueños hechizan a las esplendidas huellas

    que se elevan muy alto sobre las caracolas de sus vestiduras

    mientras el asombro brinca de allá para acá sobre el mar

    sal mi querido amanecer no olvides nada de mi vida

    toma esas rosas que brotan de los pozos de los espejos

    toma el palpitar de todas las pestañas

    toma hasta los hilos que sostienen los pasos

    de los volatineros y de las gotas de agua

    arte de los días arte de las noches

    yo estoy en la ventana muy distante de una ciudad

    llena de espanto

    afuera hombres con sombrero de copa se siguen a

    intervalos regulares

    parecidos a las lluvias que yo amaba

    cuando hacía buen tiempo

    “A la ira de Dios” es el nombre de un cabaret

    en el que entré ayer

    está escrito sobre el frente blanco con letrasmás

    pálidas

    pero las mujeres-marinos que se deslizan detrás

    de los cristales

    son demasiados felices para tener miedo

    aquí nada de cuerpos del delito siempre el asesinato

    sin pruebas

    nada de cielo siempre el silencio

    nada de libertad sino para la libertad. »


    ******


    Otro ejemplo de escritura automática (en este caso propio)



    Sol de invierno que amanece de entre

    las escaramuzas de enero y febrero

    ojo pionero que no sabe cómo guardarse su espina clavada

    letras amalgamadas de la piel en la pupila

    fundidas e incendiadas

    por los tótems fantasmagóricos de la femínea Troya

    virgen férvida de los bajos instintos de Pompeya

    mina del azufre del cielo

    desgarrador diente de león que sangra en el pecho

    y que busca el codiciado perdón

    empolvado perdón de olvidada huella

    detrás de las apáticas marsopas de una alcoba de hielo


    así de a sorbos bebo de los bibelots del miedo

    con tragos agigantados me saturo

    de ratos ásperos y amargos

    de ratos dulces como el veneno

    de la desnudez de sirenas y anémonas de una mar briosa

    en la que soy un náufrago más de las cavernas del tiempo.

    ******



    PD: Gracias por su tiempo en la lectura y espero que este aporte le sea útil al foro y a todos los poetas.

    NOTA: Datos, estudios e información extraída del libro de André Breton, Primer Manifiesto surrealista; de la web: http://castadeleones.blogspot.com.ar/2011/05/escritura-automatica-surrealismo.html; https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_automática







     
    #1
    Última modificación: 25 de Octubre de 2015
    A Ángel Ortego, La Sexorcisto, Gee:) y 14 otros les gusta esto.
  2. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.028
    Gran aporte, Danie; quedo muy agradecido.
    Saludos!
     
    #2
  3. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.272
    Me gusta recibidos:
    1.590
    Género:
    Hombre
    Interesante información, aprendo algo nuevo y me gusta es estructura, esa forma llena de metáforas e imágenes sugestivas, me gusta lo surreal y está escritura automática me parece un fluir rápido de tu imaginación, lo que lo hace algo muy bueno , gracias Danie por ese aporte, como decimos acá en Colombia: ¡Hasta ahora me desayuno!. Un agrado leerte, saludos desde Colombia.
     
    #3
  4. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Es la primera vez, que comprendo el surrealismo.
    Gracias danie, por este valioso aporte a la cultura.

     
    #4
  5. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Gracias querido Danie por tan interesante información
    Abrazos

     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Señor Bolívar Alava Mayorga


    Permítame a mí también ser directo estimado señor Bolívar. Mi intensión es no entrar en discusiones triviales que es lo que generalmente siempre usted hace «con sus análisis surrealistas» en el foro. Ya que el surrealismo no se maneja por lo superficial y cualquiera que las lee se puede dar fácilmente cuenta que sus suposiciones y críticas son íntegramente superfluas; y encima lo hace con un tono de extrema prepotencia deduciendo que le da la razón absoluta. Las opiniones orgullosas y superficiales no le dan la razón, señor Bolívar, sólo son redundancias que dan vuelva sobre un tema para enturbiarlo y así nunca llegar a una conclusión lógica.

    Por otro lado si usted considera que este ensayo es incompleto porque no narran con cierta profundidad la faceta histórica de la escritura automática, devuelta entramos en un tema de trivialidades; ya que en todo el ensayo explico que la escritura automática no sólo es usada por los poetas/escritores surrealistas sino que también se emplea en otros campos. Dije en varías reiteradas ocasiones que también se emplea en el campo del espiritismo, pero le di mayor importancia al surrealismo porque en verdad es lo que concierna a dicho foro.

    También debo decirle que hay mucha información sobre la escritura automática; yo sólo estudié, investigué, y recapitulé datos filtrando lo que realmente consideré más importante y concreto que le puede servir al foro; y esto más que nada lo hice para que conozcan esta técnica aquellos poetas que no la conocían y no sabían cómo empezar a escribir el surrealismo. Hay otros métodos que se pueden emplear para escribir el surrealismo que en sus determinados momentos los expondré.

    Con respeto a lo de «copión y vergonzoso» le debo decir que trasmití ideas importantes y conocidísimas en el campo de la literatura vanguardista, ideas que figuran en la web, en los libros y en el propio trabajo de Breton en su primer manifiesto surrealista. Las ideas importantes siempre son las mismas porque son comprobadas y están visibles para que el quiera las pueda conocer, pero Señor Bolívar, me parece que usted no leyó el ensayo porque al hacerlo se puede dar cuenta que también hay conclusiones propias del autor.

    Por otro lado en ningún momento expresé que haya una verdad absoluta en el surrealismo, pero si hay experimentaciones y técnicas comprobadas y yo sólo con estos ensayos las expongo para que estén al alcance de todos los que las quieran leer. Por esto que hago, no veo el motivo por el cual debería tener vergüenza. Es más, yo creo que usted debería sentir vergüenza al tratar las opiniones de los compañeros poetas que comentan de antojadizas y estúpidas.

    Sin más, lo saludo atentamente.

    Posdata: tampoco veo correcto que usted este editando su comentario cada dos por tres,
    haciendo un embrollo de las dudas expuestas para analizar.
     
    #6
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Estimado Bolívar, yo en ningún momento censuré la libertad de expresión, usted puede opinar lo que quiera y si desea agregar información objetiva sobre este ensayo, el portal y yo se lo agradeceremos; pero le pido que siempre lo haga sin prepotencia alguna y con el respeto que se merecen todos los usuarios, cosa que no siempre es habitual en usted.

    Yo valoro y apoyo las críticas constructivas, pero señor Bolívar criticar por el hecho de simplemente criticar con temas rimbombantes que se alejan de la temática central expuesta no siempre se ve como una crítica que favorezca en algún objetivo. No obstante, yo le agradezco los aportes mitológicos e históricos que agrega sobre la escritura automática que siempre pueden resultar interesantes en el campo de la investigación. Yo también tengo una investigación hecha sobre el caso Pearl Curra fuera del surrealismo (una ama de casa británica de principios del siglo XX que por medio de este método obtuvo varías obras literarias trasmitidas por un ente misterioso supuestamente conocido como Patience Worth que había fallecido en el siglo XVIII), si desea, un día con gusto se la comparto.

    Aunque usted no lo crea, yo le tengo un cierto aprecio, su método para analizar el surrealismo en algunos puntos es interesante, pero como yo ya le dije en reiteradas veces; hay detalles que a mí modo de ver no cierran del todo y hay que pulirlos. Por ejemplo empezando por las observaciones insubstanciales y redundantes que mucho no tiene que ver con las metas surrealistas.

    Estimado Bolívar, yo también pienso que la verdad con su cuota de sinceridad y el compañerismo para mantener una fraterna hermandad con igualdad entre todos los pares es un objetivo primordial.

    Por otro lado, lamento mucho leer que su condición de salud es inestable, y rezaré mucho por usted para que se mejore lo más pronto posible.

    Lo saludo muy cordialmente.

    Daniel.
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Señor Bolívar, vuelvo a repetirle: usted puede opinar y agregar toda la información que quiera, pero le pido por favor que siempre lo haga con respeto y no, como de forma directa, lo hizo en su primer comentario tratando de estúpidos los comentarios de los compañeros y de desvergonzado a este simple servidor que contribuye con su humilde granito de arena.

    Sin más nada que agregar; todos esperamos con ansias sus aportes didácticos para enriquecer el foro de surrealismo del portal.

    Lo saludo y le vuelvo a expresar mis deseos de que se mejore de salud.
     
    #9
    A Belu le gusta esto.
  10. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.177
    Género:
    Hombre
    Me parece excelente el informe que has aportado Danie, sobre el surrealismo. Si bien todos todos los que estamos encolumnados detrás de textos surrealistas, sabemos sobre exponentes y estudiosos en el tema. Nunca esta demás escuchar o leer preceptos, parámetros y paradigmas sobre el tan fascinante surrealismo. Debo decirte que personalmente tengo mi propia técnica, con la que intento llegar hasta los confines de mis nadas, donde busco al subconsciente de manera determinada a través de la música, mientras escribo e intento interpretar las imágenes que emana mi subconsciencia. En varias oportunidades tuve algunos altercados con Bolivar y sufrí en carne propia su ego y su extraña predisposición, frente a textos que no le parecieron de su agrado. Solo intento como dijiste que no está bien descalificar a los compañeros y que todos aprendemos de todos en la convivencia.
    Un saludo enorme!!!
    Tyngui Sanchez
     
    #10
    A danie le gusta esto.
  11. OLGA DEL VALLE GUERRA M

    OLGA DEL VALLE GUERRA M Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    20 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    582
    Me gusta recibidos:
    394
    Género:
    Mujer
    Gracias por el aporte apreciado Danie, al fin comienzo a entender muchas cosas sobre cómo la inspiración acude a mi mente como una ráfaga incontrolable y a veces incluso cuando hay mucho ruido de fondo mi mente se desconecta y se hecha a andar, agradezco esa información, ha sido de mucha ayuda para mí.
     
    #11
    A danie y BEN. les gusta esto.
  12. Rosa Luna

    Rosa Luna Rosa Luna

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Mujer
    Es interesante lo dicho sobre la escritura automática, muchos pensarán que estamos locos, pero es maravilloso cuando de poesía se trata.
     
    #12
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2016
    A BEN. le gusta esto.
  13. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.825
    Me gusta recibidos:
    750
    Fascinante esta información que aquí compartes. Nunca había entrado a profundizar en el surrealismo. Y la escritura automática parece algo que puedo tratar con las técnicas que compartes.
    El ejemplo de Picasso me pareció muy interesante en que una palabra está entrelazada a otra, sin embargo cada línea trae un pensamiento diferente.
    Espero poder aportar al foro surrealista pronto.
    Saludos domingueros.
     
    #13
    A danie le gusta esto.
  14. Gee:)

    Gee:) Alma vagante con afán de poeta

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Mujer
    Excelente aporte, la información es completa y el surrealismo y sus derivados quedan expuestos de manera que ante los ojos de muchos tienen ya un significado coherente y propiamente definido. Saludos!
     
    #14
    A danie le gusta esto.
  15. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.702
    Género:
    Mujer
    Pero tú no la usas Danone, yo cuando era joven la usaba. Ya no. Creo que sale mejor en esa época en que eres adolescente y tal. Salutes.
     
    #15
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página