1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Raíces

Tema en 'Poesía Urbana' comenzado por Uqbar, 11 de Noviembre de 2015. Respuestas: 47 | Visitas: 6351

  1. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Me han convertido en princesa,
    Yo que siempre fui obrera
    Que alardeaba de rotos y de manchas
    Satisfecha de mi estirpe luchadora

    Me han alisado la cara
    Engalanado con museos y palacios
    Me han pulido, lustrado y remendado las arterias
    Me han elogiado y festejado

    Ahora soy altiva
    Soy el orgullo de mis paisanos

    Oigo voces que me pasean
    Dicen ser turistas que me admiran

    Ya no huelo a obrera pero
    Sigo teniendo rotos en la enagua
    Yo lo sé, aunque los camuflen
    aunque los alojen en los dedos de mis pies
    Yo lo sé, aunque no los mezclen

    Porque los vivo en mí
    En la sencillez de mis recuerdos.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Noviembre de 2015
  2. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer

    Ohhhhhhh, que bonitoooooooooooooooooooooo, me encantó!, que sutileza y super frágil , ooowwww, me imagino que es sobre algún lugar geográfico, quizá alguna calle, ciudad, país, no lo sé... Pero está super lindo, me encantó, se aprecia nitidez etérea y una belleza pura... Por cierto, ya está lo otro.
    Smuuuuuuaaaaaaaaaaks
     
    #2
    A Luis Adolfo y Uqbar les gusta esto.
  3. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Si, es otro intento de poesía urbana, se trata de plasmar el cambio sustancial que ha tenido la ciudad donde nací, sin olvidar las raíces que son la esencia. En este caso, he dado voz a la ciudad, para hacerla más humana.
    Hay alguna variante en la forma también, que he introducido después de haber leído un poema de Melquiades y quería ver el efecto que hace.
    Ya, jajajaja experimentando....
    Anímate a participar, estamos para aprender.

    Besotes!!!
     
    #3
  4. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    Espacio humanizado que no olvida sus orígenes Palmira a pesar de los cambios, del maquillaje y de las alabanzas de los visitantes.Versos con una inmensa capacidad de alojar esa memoria y mimarla.
    Abrazos hasta tu espacio
     
    #4
    A Uqbar le gusta esto.
  5. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    A veces pasan décadas, lustros, sin que las ciudades sufran transformaciones, cuando hay algo que las cambia parece que nos han trastocado parte del alma. Quizá entonces nos damos cuenta cuánto significa nuestra ciudad para nosotros. Hermoso poema amiga. Ahí vamos, está surgiendo muy buena poesía.
     
    #5
    A Uqbar le gusta esto.
  6. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    La memoria histórica sirve para afianzar la experiencia y aprender. Hoy estamos de un modo pero mañana puede todo dar la vuelta y lo que nos quedaría sería en definitiva la pura esencia de lo que somos.
    A mi ciudad, la han volteado para bien, está hermosa, pero yo creo que porque sigue manteniendo las costumbres de antaño y la gente sigue siendo en general como era.
    Somos afortunados.
    Gracias por tu comentario Valen_Tina.
    Un abrazo!
     
    #6
  7. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Probablemente sean los cambios los que nos hagan detenernos y observar, los que nos saquen de nuestro modo "zombi"
    Ahí vamos si :) poco a poco y con buena letra!!
    Abrazos y gracias amigo.
     
    #7
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.095
    Ayyy Uqbar, siempre retornamos a nuestras raíces, sus aromas, sus paisajes, dejan en nosotros motitas de amor, de recuerdo siempre dulce y vayamos donde vayamos siempre vivirán en nosotros. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y con admiración.
     
    #8
    A Uqbar le gusta esto.
  9. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Pues anímate a participar con lo que tus ojos ven en tu ciudad!!!!

    Gracias por venir. Un besazo
     
    #9
    A lomafresquita le gusta esto.
  10. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Todas las ciudades crecieron desde ese solar que se llamaba tierra, barrio, aldea, pueblo. Crecieron y fueron transformándose en un monumento a la aglomeración y el desarrollo.
    Qué bien lo plasmas, con vestido de domingo y rotos en las enaguas; como sus fachadas y sus interiorismos.
     
    #10
    A Uqbar le gusta esto.
  11. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Aprecio mucho tus visitas Alonso, dejas siempre rastros de suave brisa y cálido aroma a ternura. Gracias compañero.
     
    #11
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  12. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirable Palmira = Crìtica .
    Por invitaciòn del maestro Melquiades, me habìa invitado a leer sus "Poemas Urbanos", por lo cual he leido varios sin "opinar" en ellos..., pero observo que el maestro como "Creador de la idea" = "Poemas Urbanos"; hace bien en seguir a sus "adeptos", mas falta "orientarlos" hacia la finalidad propuesta !!!..., en vista que ciertos poetas "recuentan" historias que pasaron !!!, volvièndose simplemente una "Historia Metropolitana verdadera"; sin darles ese toque caracterìstico de (Curiosidad = Emociòn)... junto a la elegancia del versar con los cambios (modernos) que "vizualisa" el lector ???; por ejemplo: he leido uno de la poeta "Julia"; donde en su relato poemario realiza "inconscientemente" los cambios de tiempos; que era un poco difìcil dar con la "incògnita emocional"; he leido tres versiones de varias poetas, y ellas solo recuentan la historia sin poner los "detalles modernos" con sus diferencias de tiempos !!!, otros ejemplos: Agatha Christie : en (El domingo fructuoso) -- Isaac Asimov : en (él no era) -- Dinno Buzatti: en (El delatador) y otros. [...] Tu poema està escuedrado dentro de los "paràmetros" que encierra aquel "enigma" donde deben de intervenir para mi concepto: (recuento, el sistema (dictadura-democracia) junto al personaje, (floklor y vestimenta); el lugar, (campo, ciudad, montaña); tiempo y espacio = si llovìa, soleaba, frìo o calor ect, ect... te saludo. Afro - Toasa.

     
    #12
    A Uqbar le gusta esto.
  13. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    La verdad es que pensé en ello mientras estaba en el parque observando la transformación, me imaginé ser un árbol o una estatua, luego decidí que tenía que ser ella misma la prota!
    Claro que aciertas la esencia, ánimo, la sensibilidad se deja notar donde se posen tus ojos.
    Gracias por la visita Mave, un gran abrazo.
     
    #13
  14. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Es posible que se quede corto en el detalle, a pesar de sentirse princesa, o quizás por eso, mi ciudad no desborda pormenores. Pero es sutil porque no olvida sus orígenes obreros, bajo la enagua sigue percibiendo la realidad de la pobreza que por mucho que se empeñen en ocultar o alejar de las zonas más visitadas, está latente.
    Fuimos y seguimos siendo un pueblo orgulloso de sí mismo, de sus raíces, quizás demasiado...
    De todos modos agradezco mucho tus apreciaciones porque estamos para aprender y en el próximo que escriba intentaré introducir esos conceptos de los que hablas, pero tengo el problema de mi espontaneidad y me cuesta infinito pensar lo que tengo que escribir.
    Hasta entonces, te invito a que presentes un poema urbano con los detalles que consideres y así podemos enriquecernos y aprender más.
    Un abrazo Bolivar y muchas gracias por comentar

    Palmira
     
    #14
  15. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estoy preparando uno para presentàrselo al maestro Melquiades, y "discurrir" diferencias; para que se oriente a los poetas que expresen su versar de los recuerdos, como una "novedad"= (urbana = antigua = moderna) que se habla del mismo lugar, con diferentes folklores !!!... de lo contrario, los poetas que utuilicen la "perpiscacia" tendràn confusiones en sus apreciaciones, ya que los considereràn como simples "Historias del pasado", conocidas tambièn como "Historia Metropolitanas" ????. te saludo. Afro - Toasa.
     
    #15
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Todo lo que sea aportar será muy bien recibido, seguro.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #16
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    No es fácil escribir sobre nuestra ciudad y hacerlo de la manera original y tan hermosa como tú lo has hecho. Me gustó especialmente la primera estrofa y el verso:

    "Ya no huelo a obrera pero
    Sigo teniendo rotos en la enagua"

    Un verdadero placer de lectura, Palmira. Un abrazo.
     
    #17
    A Uqbar le gusta esto.
  18. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Puede que eso que destacas sea lo más significativo del poema compañero, son las raíces que uno no debe olvidar, a los que se han quedado atrás, los más necesitados, los que se quedaron sin voz...

    Me encantaría que participaras de este proyecto de poesía urbana, te tengo una especial consideración y seguro que tu aportación enriquecería muy mucho este pequeño proyecto.

    La ciudad es fuente inagotable de recursos para la poesía.

    Abrazos

    Palmira
     
    #18
  19. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Qué sería de nosotros sin los recuerdos, sin la poesía.

    La ciudad, nuestra ciudad envejece con nosotros y a la vez nos hace niños, en el recuerdo. Como todas las cosas que nos rodean, indemnes al tiempo en comparación a nuesta frágil aventura.

    Grato leerte y sentir tu poema.

    Un abrazo
     
    #19
    A Uqbar y Luis Adolfo les gusta esto.
  20. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Hay que conservar la humildad y no olvidar los orígenes de uno.
    Me ha gustado mucho tu poema, Palmira.
    Te felicito
    Recibe mi fraternal abrazo
     
    #20
    A Uqbar le gusta esto.
  21. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Muy bueno es este poema que nos ofreces, amiga.


    Yo noto una mezcla de sutiles imágenes y nostalgia de raíces. Y al final qué somos? Recuerdos y orígenes en plena acción reciproca. Felicitaciones por esta joyita.

    Un abrazo.
     
    #21
    A Uqbar le gusta esto.
  22. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Cambiaron los coches y la ría marrón parduzco cambio de olor y hasta de color. Hicieron un metro de diseño y hasta pusieron un museo de talla internacional. Ahora los cielos y los edificios no parecen ser grises y me pregunto si yo mismo cuando era yo mismo estuve alguna vez allí. Hoy incluso existen bicicletas eléctricas para alquilar que no me reconocen.

    Es preciosa la poesía aunque, no sé si por mi querencia natural o por ese paso furtivo del tiempo me baño en la melancolía de cuando aquello era nuestro. Hoy sólo veo un montón de teléfonos móviles y aquel viejo puente donde ya no pintamos nada.

    Un abrazo y gracias por este poema Palmira.

    Jon
     
    #22
    A Uqbar le gusta esto.
  23. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Me gusta mucho eso de "nuestra frágil aventura", sí que lo es, tan volátil, tan incierta y tremendamente opuesta en otras ocasiones.
    Los ciclos de la vida también están presentes en los lugares que habitamos claro, todo está en un constante cambio.
    Muchas gracias Luis, y ya que estamos, me gustaría leer algo de tu poesía urbana, seguro dejas buena huella de tus recuerdos.
    Un gran abrazo.

    Palmira
     
    #23
    A Luis de Pablos le gusta esto.
  24. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Gracias Luis, me alegra tu comentario. Un gran abrazo

    Palmira
     
    #24
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  25. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Gracias danie, celebro que te haya gustado este boomerang en el tiempo. Gracias por tu paso.

    Un abrazo
     
    #25
  26. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    A veces nos cuesta adaptarnos a los cambios, echamos de menos lo que hubo porque creemos que esos tiempos del pasado fueron mejores que los del presente. Quizás, en nuestra siguiente etapa, también pensemos que lo que nos corresponde a este momento que ahora no nos gusta, sea mejor que el que nos llegue en un futuro, si es que nos llega claro, ésto, es lo que observo cuando escucho a los ancianos. En cualquier caso, lo que parece una tónica es que la juventud, símbolo de rebeldía y fuerza tiene una importancia crucial en nuestro disco duro y si además la infancia, fue de verdad una infancia, ya puede cumplirse del todo eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor"
    Respecto a la ciudad en la que nací, siempre la he visto hermosa, seguramente por ese orgullo que he mencionado en algún comentario anterior, un orgullo de raíces, de cultura, de honestidad, de defensa, de acción. un orgullo que de algún modo va unido a ese ideal tan presente en la adolescencia, al menos en la nuestra, en la que me tocó vivir.

    Ahora me sigo sintiendo orgullosa de mi ciudad porque, donde hubo barro ahora hay peces, donde hubo negrura ahora hay limpieza, donde hubo atascos ahora hay preferencia absoluta al ciudadano, pero lo mejor de todo es que donde hubo orgullo de raíces, de cultura, de acción...sigue habiendo ese componente a pesar de tantas influencias. Lo de la acción y la honestidad ya no apuesto tanto por ellas..., quizás algún día forme parte de una obra de ese gran museo.

    Gracias de corazón por tu visita Jon,

    Un gran abrazo.
     
    #26
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  27. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    :)

    No quiero abusar de tu amabilidad, pero no puedo evitar la tentación jajajaja.

    Te dejo dos enlaces.

    Un gran abrazo, para tí también.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/se-ha-muerto-un-arbol.571250/


    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/madrid.54651/
     
    #27
    A Uqbar le gusta esto.
  28. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    #28
  29. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Sí claro, por qué no :)

    Gracias y un abrazo.
     
    #29
    A Uqbar le gusta esto.
  30. Martín Renán

    Martín Renán Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    22 de Abril de 2015
    Mensajes:
    1.191
    Me gusta recibidos:
    1.048
    Género:
    Hombre
    Sucede a veces cuando uno se va (pueblo) son apegamos a todos sus defectos pero al pasar el tiempo vemos lo mejor que pasó y regresas buscando memorias para no olvidar dónde tus raíces deben crecer y crecer.
    saludos
     
    #30
    A Uqbar le gusta esto.

Comparte esta página