1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Noviembre

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Carrizo Pacheco, 26 de Noviembre de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 680

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Noviembre

    Un horizonte relleno de noches picadas
    rodea el conoidal respiro de la tarde...
    Carromato de uvas sangrando sequedades
    acerca la expresión de goteras abstractas.
    Y ver la suerte merodeando en la desgracia,
    o el desigual enfoque en la monotonía resignada,
    es inyectarle cubos de aire fuerte a la vista.
    Urano en Casa Doce ilumina la carta,
    mientras atranca su paso
    este noviembre jacarandá, resbaladizo...
    Cupones de incógnitas venciendo los pulsos
    parecen envoltorios de sombras...
    que hay que espolvorear sobre los párpados.
    El desorden se ríe todo el tiempo,
    y vamos al revés de cada acierto...
    sabiendo que las calles se repliegan
    en su drástico vuelo sin salida.
    El metal enroscándose en la carne
    genera sentimientos derretidos...
    Y hoy es humano llorar alfileres
    sobre pétalos que el color
    despinta cuando enmudece.



    Ariel Carrizo Pacheco
     
    #1
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2017
  2. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Me ha gustado mucho Ariel pero no estoy acostumbrado a este tipo de poesía con lo que con unas cuantas lecturas Más estoy seguro de sacarle más jugo.

    A ello voy.

    Estoy leyendo lo que escribis por este foro y es realmente interesante, me gusta pero quiero estudiar en profundidad las bases de este movimiento artístico tan atractivo antes de atreverme a intentarlo.

    Un abrazo.

    Jon
     
    #2
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias, estimado Likiniano 2!; es un gusto contar con tu valiosa opinión. Me alegra que te agrade la expresión surrealista, y no tengo dudas de que pronto escribirás buenos poemas embebidos de tales fragancias imaginarias, expuestas en este foro por muchos autores originales.
    ¡Un fuerte abrazo, y hasta pronto!
     
    #3
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2015
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  4. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Anàlisis y Conclusiòn Surrealista.

    Nota: el poeta Ariel Carrizo Pacheco, no està en la obligaciòn de “obedecer” a las “observacioes o sugerencias” expuestas en su poema por el suscrito !!!; considerando que es una “aportaciòn” para afirmar el “Metodo Surrealista” que el suscito sostiene !!!… en vista, que no existe en el mundo Literario, alguna “directriz” que guìe con algùn: “mètodo, mormas, o reglas”; y se pueda “validar” con su “clasificaciòn y calificaciòn” dentro del “Surrealismo”; su promotor e inventor Dr. Andrè Breton dijo; que sòlo se puede comprender el “Surrealismo” mediante el “anàlisis” del mismo…, porque no existe ningùn “orden que establezca la mente”… al momento de escribir lo “Surreal” en la mente del escritor ??? .

    Nota 1.- ya debemos de concientizarnos… que no debemos de estar solamente “copiando y repitiendo”; los que los iniciadores del “Surrealismo” han tratado de decirnos !!!; sin crear un ”Criterio propio o particular” que beneficie al Surrealismo como tal…,y dejar de seguirnos convenciendo, con escritos “copiados, hasta la saciedad estùpidamente”, sin dar ninguna solucion al “Foro Surrealista” de “Mundopoesìa” (antepongo, la palabra estùpida no es considerada insulto); asì, lo determina la “Lògica del nuevo Pensamento y la Ley” como: (cretino, estùpido, mierda) ???.

    De los 22 versos, que conforman tu poema titulado: “ Noviembre » ; se le aplicaràa el mètodo B.A.M. = Bretòn – Alava – Mundopoesìa… para comprobar, si tu poema pertenece o no, al « Surrealismo » ; y poder determinar su “Calsificciòn y calificaciòn” dentro de lo “surreal”; y si es meritorio recibiràs la “Conclusiòn Surrealista”, que es el “màximo galardòn”, que pueda recibir el poeta que escribe sobre lo “Surreal” .

    Se lo dividirà en “cinco partes”, respetando los puntos apartes de sus estrofas; se indicaràn con “observaciones o sugerencias” (los cambios que se deberìa de realizar al poema); mas esto deberà de realizar de acuerdo al “Libre Albedrìo” del poeta… dejando a un lado, su supuesto “orgullo inicial”; y de esa manera se “concientizarà”, en mejorar en sus futuras presentaciones, de poemas “surreales” ???.

    Primera parte: versos; desde el 1ro, hasta el 4to.

    El poeta inicia en su
    primer verso, con una “alegorìa” muy impresionante, desviando su “idea central” hacia los elementos: de lo “Abstracto; Amorfo y Bufo”, complementando con una elegancia surreal su introducciòn. --- 2do V.- su mente surreal utilizza la “geometrìa” (cònico); para dibujarnos una metàfora sorprendente !!!, en la mentalidad de lo que abarca la “tristeza” (psicològìa); e incoscientemente, ha evitado que su verso llegue a la “razòn” poniendo sus tres puntos (…) al final; en vista, que las tardes “respiran” con los “nuevos vientos” (son màs fuertes), cuando llega el ocaso !!!; felicitaciones . --- 3cerV.- ha utilizado palabras no usuales, que es la caracterìstica de un buen poeta “surrealista”; anteponendo “carromato” (que puede confundirse como un carreta); mas es un “trapiche”; (mecànico = fuerza humana, o usando los pies descalzos, donde se baila y canta dando cìrculos) !!!; trasladàndose immaginariamente, que de esas uvas, “sangran sequedades” ???; encontramos, los “cuatros elementos” principales del “surrealismo” = complementi , --- 4toV.- en èste verso su mente entra en lo “inverosimil”; creàndonos su “idea central”, una magnìfica metàfora, “digna” de ser considerada dentro de lo “surreal”, incluyendo nuevamente los “cuatros elementos” del “surrealismo”.

    Segunda parte
    : versos; desde el 5to hasta el 7avo.

    El poeta inicia su
    2da estrofa, con algo “contradictorio” … su “idea central” contradice la voluntad del destino !!!; dàndole a la “adversidad” la oportunidad, que pudiera prender ese “azar”, que està junto al mismo “ruedo” y cambiar las cosas negativas que vive al momento !!!; encontrando los “4 elementos” del “surrealismo” , --- 6toV.- el poeta ha cometido (incoscientemente) un “Pleonasmo camuflado surreal”; porque en su verso està “aseverando” una “realidad”; “observaciòn” cambiar (enfoque con desenfoque), para que no llegue a la “razòn”… (aquì no sirven los tres puntos ), por fuerza deberà cambiar la “palabra”; de lo contrario, quedarà como un verso “normal” que no centra con lo “surreal” ???. --- 7moV.- con elegancia surreal, cierra su segunda estrofa; anteponendo una visiòn de “extraña incredulidad”; donde se encuentran los “4 elementos” del “surrealismo” .

    Tercera parte: versos; desde el 8no hasta el 14avo.

    8avo V.- Existen varias versiones de Urano , en la Grecia con su mujer Tea tuvo “doce titanes” (6varone y 6 hembras) que corresponden a los doce meses !!!. --- el planeta Urano fue descubierto en 1615 por un astronomo, ponièndole aquel nombre como creador del Universo, que creìan los griegos --- el poeta ha escrito Urano en casa 12 ; se refiere a lo (mìstico y oculto), y se utilizza en “cartomanzia” para hablar sobre el caracter de las personas, que deben de ver con la mentalidad humana (positivas y negativas); illumina la carta; se podrìa determinar algo de “felicidad o tranquilidad” – como està relacionado al “cosmos”, junto al verso 9no verso, porque si es (negativo) atrancarà su paso (proyecto o idea) se adapta a ambos, se determina como “surreal” entran los 4 elementos del “Surrealismo”. --- 10mo V.- èste noviembre jacarandà resbaladizo, el poeta (incoscientemente) ha puesto los tres puntos al final (…), porque llegaba a la “razòn”; en vista que Novembre, llueve y cae nieve, y es resbaladizo, tambièn el àrbol de “jacarandà” emana sus ùltimas hojas azul-violeta, que significa que ha llegado el Otoño, siendo “surreal” --- 11avo.- el poeta, con "delicadeza y distinciòn" impone los mcuatros elementos del surrealismo en su verso; felicitàndolo --- 12avo V.- el verso llega a la “razòn” si se entra en una (cueva antigua) estàn las “stalamitas” colgadas, y cuando se alumbra con la linterna, parecen “envoltorios de sombras”, “observaciòn” poner los tres puntos al final del poema (…); para que que se vuelva “surreal”, de lo contrario es un verso “normal. --- 13avoV.- el verso llega a la “razòn” cuando se trabaja en mina de carbòn, los “pàrpados” estàn llenos de polvo, o ciertas mujeres que se pintas exageradamente (protitutas) !!!; tienen que espolverarlos “sugerencia” cambiar (espolventar con ìncubisar) = “pesadilla” para volverla “surreal” .

    Cuarta parte: versos; desde el 14avo hasta el 17avo-

    14avo V.- el poeta, inicia exponiendo una verdad; cuando hay desorden se rìen todo tempo !!!; “sugerencia” cambiar : (desorden por abigarramiento); aunque significa lo mismo, pero no es una palabra usual; porque de lo contrario llega a la “razòn”. --- 15avo.- poner los tres puntos (…), porque llega a la “razòn”; es muy comùn escuchar en las: empresas o negocios, en las salas de bailes = (vamos al revès a cada acierto) !!!; --- 16avo V.- llega a la “razòn”, muchas de las veces ,los municipios hacen obras en las calles y las “repliegan”= (estrechez, retirada, para las fiestas) !!! “sugerencia” cambiar = (repliegan por arrugan), para volverlo “surreal”. --- 17avo V.- tambièn llega a la “razòn” --- en sus dràsticos vuelos sin salida, (puede referirse a los aviones, cuando hay nieve, no pueden despegar, y se salen de las pistas )!!!; “sugerencia” cambiar = (salida por olvido) para volverlo “surreal” .

    Quinta Parte: versos: desde 18avo V.- hasta el 22avo V.

    18avo V.- el metal enroscàndose en las carnes; llega a la “razòn” = cuando hay (picnick) los fierritos de acero… se los enroscan en las carnes !!!; « sugerencia » cambiar = (enroscàndose por invisible) y llega a “surreal”. --- 19avo V.- el poeta vuele a escribir en lo “surreal”; encontrando dos elementos: lo “Absurdo y Bufo” siendo el verso “surreal” . --- 20avo V.- “observaciòn” quitar la letra (Y), es inùtil… por que se forma un triptongo !!!; y quitar los tres puntos; que sirven para el (21); encontrando tres de los elementos: lo Abstracto, lo Absurdo y lo Bufo”, siendo el verso “surreal” . --- 21avo V.- “observaciòn” poner los tres puntos (…) al final del verso, para anular la “razòn”, volvièndose “surreal” . --- 22avo V.- culminando su poema, con dos elementos del surrealismo: lo “Amorfo, y lo Abstracto”, siendo el verso “surreal” .

    Anàlisis de las Estrofas
    Primera estrofa = Surreales (o4).
    Segunda estrofa = surreales (o2) = con opciòn a surreales (01) = 6 normal
    Tercera estrofa = surreales (04) = con opciòna surreales (02) = 12,13 = normales
    Cuarta estrofa = surreales (O) = con opciòn a surreales (04) = 14-15-16-17= normales
    Quinta estrofa = surreales (3) = con opciòn a surreales (2) = 18 y 21= normales
    Versos Surreales = (13)
    Versos normales = (09)
    Versos Totales. = (22)

    Nota 2.- si el poeta quiere "rectificar" las "observaciones y sugerencias"; quedarà el poema impecable, y obtendrà la "Clasificaciòn y califiaciòn" dentro del "Surrealismo" ademàs, la "Conclusiòn Surrealista" ???:

    Nota 3.- se informa a los poetas que escriben en lo "Surreal"; que el suscrito cogerà al "azar" cualquier poema; (deben de considerar, que no les pertenece), ya que son propiedad de Mundopoesìa, por lo tanto, serìa inutil hacerme algùn "reclamo", ni sentirse "ofendidos" Afro - Toasa.

    Nota 4.-
    si desean hacer alguna pregunta, estarè dispuesto a "explicarles" : A. T.
     
    #4
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2015
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Excelente, un contorno de aires que apunta al escenario desolado
    de los augurios. se hace parpado el monte de las sensaciones, al
    leer es como un contemplacion que va diluyendose hasta producir
    la mudez. fabuloso. felicidades. luzyabsenta
     
    #5
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  6. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Querido Poeta BOLIVAR: como de costumbre, tus detallistas análisis demuestran un apasionado ahínco apuntando a las entrañas del mundo surrealista, donde tu mente fluye con la seguridad que otorga el conocimiento revelado por años de teoría y práctica allí aplicadas. Mi reconocimiento por tomarte semejante trabajo, con generosidad y notable prestancia.
    Voy a examinar y modificar los puntos señalados de esta poesía escrita con un lineamiento intuitivo hacia paradigmas surrealistas, que no ha ahondado en suficientes detalles como para pretender una absoluta suscripción a todas las exigencias del género. Creo que la mayoritaria pauta del carácter planteado en esos versos, se presta (como señalas con tus acotaciones) a una completa unicidad de criterios para arribar a un surrealismo de pleno peso.
    Los puntos supensivos ya fueron a sus lugares. Pensaré en breve las palabras marcadas hasta que aparezcan las más conformes a este estilo y a mi segundo gusto.


    ¡Un fuerte abrazo, y mi agradecimiento!

    P.S.: Entiendo que el verso marcado en la conclusión final, es el 6º en vez del 7º.
     
    #6
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2015
  7. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Con èsto se quisiera "desmostrar" que dejando el "orgullo personalista del poeta"; cede espontàneamente hacia tratar de conocer lo que le falta !!!, (humildad) crèelo, no existe en el mundo Literario (mormas, reglamentos, mètodos y otras directrices) a favor de lo "Surreal"; y posteriormente se podrà decir yo escribo "Surrealismo"; primero debemos de entender què còsa es lo "surreal"; si estàn los cambios realizados... estoy listo para la "Conclusiòn Surrealista"; no interesa que quede las señales de "correccciòn"; sino haber demostrado la voluntad espontànea "de auto servirnos y auto aprendernos", todo por el bien del "Surrealismo"; si has encontrado un idea mejor para cambiar las "sugerencias" y a Tù criterio, que (nò) llegen hacia la "razòn" eres libre de hacerlo; yo como "humilde servidor" colaboro, el tiempo que utilizo para mì es una "diversiòn y seriedad" te saludo, espero las "correcciones" e iniciar para culminar y prender otro poema ???, Afro - Toasa
    Nota:
    todo es cuestiòn de un "razonamiento y voluntad personal" hacia lo "surreal" primero, y despues hacia el "Surrealismo" A. T.
     
    #7
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2015
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Gracias, lo he corregido, èsto me dà a entender, que eres un buen "detallista" y que tus futuros poemas "surreales" te guiaràn para llegar al "Surrealismo", te saludo. Afro - d'Olivàn.
     
    #8
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2015
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Querido Poeta LUZYABSENTA, un placer recibir conceptos de tan reconfortante generosidad. El suyo, es un metafórico despliegue de valiosas ideas, que agradezco de corazón. ¡Un fuerte abrazo vencedor de distancias!:

    Ariel
     
    #9

Comparte esta página