1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Naturaleza 2

Tema en 'Tensones' comenzado por Malena Marquez, 23 de Noviembre de 2015. Respuestas: 9 | Visitas: 2069

  1. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Naturaleza:
    Tus manos verdes quizás
    son como las mías
    y tú sos
    una poetisa como yo
    que crea
    de la pequeñez un ser
    que vuela y llega.


    Yo no sé que cielos
    surqué para llegar
    hasta aquí
    quizás soy un poema
    que vine del silencio
    más profundo
    para poblar de
    sonidos este mundo.


    Naturaleza tú
    que eres dueña
    hasta de la muerte
    y de todo lo que anida
    en tu vientre
    de gramillas y estrellas.


    Explícame el
    milagro de la vida:
    ¿Cómo es que la sonrisa
    de mi hijo me hizo
    nacer de nuevo?
     
    #1
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2015
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, has construido unos versos preciosos,el motivo escogido para hablar de la naturaleza es el más grande, la naturaleza como madre universal de todo y de todos, con ella te comparas como madre, y en ese final maravilloso donde nos dices que naciste de nuevo con tu hijo, cuanta verdad en tus versos, naces y creces de nuevo con esa mirada inocente de las cosas que te aporta ese ser maravilloso.
    Te felicito querida Malena, por la delicadeza, por cada palabra de tu poema; la naturaleza es la mejor de las poetas y la mejor de las pintoras , nadie crea el color que ella crea, ni los mejores pintores, ni la sinfonías de sus criaturas, de sus aves, ni la imágenes poéticas que nos regala con cada movimiento acompasado de los seres que pueblan nuestra tierra. Un placer leerte poetisa.
    Un fuerte abrazo
    Isabel
     
    #2
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Hasta la sonrisa de un hijo pertenece y viene de la diosa naturaleza. Somos ella, una parte minúscula de ella.

    Un placer haber pasado y saludarte, Marlena.

    Te mando un abrazo.
     
    #3
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Isabel por tu mensaje, una devolución de la lectura detallada y con conceptos que enriquecen mi poesía.
    Un abrazo poetisa.
     
    #4
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Y es que la sonrisa de un hijo da la vida a una madre por segunda vez pues de los milagros de la naturaleza el nacimiento de un hijo y el odre ver su sonrisa es algo maravilloso. Bello poema. Te felicito. Un placer leerte. Saludos cordiales.
     
    #5
    A Mar_ y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  6. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias compañero por tu tiempo y el cálido mensaje que me dejas.
    Un abrazo.
     
    #6
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Precioso! como solo una madre puede decirlo, con tanta ternura, excelente cierre, y es que así es natura madre primero, segundo madre y siempre madre, encantada de recibir tu aporte, mira que nos han dejado solas pero tu participación es excelente compañía, gracias por decir presente siempre y por el maravilloso toque que le has dado a tu poema.
    un fuerte abrazo y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #7
    A Malena Marquez, Mar_ y libelula les gusta esto.
  8. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Estimada Malena...
    Desde los afanes creadores hasta la candidez del amor, tus versos elaboran un sentido mensaje, creo que tus ojos de madre pueden verlo así sin duda. Encantado de llegar y ver que sigues con nosotros. Un fuerte abrazo!!!
     
    #8
  9. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gusta mucho tu voz poética en este tema, Malena, aunque yo no buscaría ─a pesar de las analogías que puedan existir, y que existen─ una respuesta al milagro de la vida humana en la naturaleza. La naturaleza tiene su propio ámbito, pero hasta donde entiendo este no abarca lo humano. Yo buscaría esa respuesta en Dios: nuestros hijos no son hijos de la naturaleza, sino nuestros, y nosotros somos hijos de Dios. Eso es en lo que yo creo. Cuando me hablan de la naturaleza, pienso en animales y plantas, en la vida natural, en el universo físico; no en lo humano ni en que la naturaleza tenga poder sobre la muerte. Claro, poéticamente todo es válido y todo puede verse desde esa perspectiva, sea o no real.
    Veo en ti a un poeta muy sensible, a alguien que sabe cómo escribir un poema que cause emoción en el lector. No veo, sin embargo, al poeta que domina el ritmo del verso, sino a quien lo divide, incluso hasta de forma ilógica, errónea diría yo, anti-sintáctica, si es que existe la palabra. Yo creo que debe haber un equilibrio, una armonía en el ritmo del verso, aunque sea libre; tiene que haber una coordinación en las pausas sintácticas, detalles de los que adolece tu poema y que argumento en la siguiente transcripción, ya corregida:

    Naturaleza: Quizás tus manos verdes
    son como las mías
    y tú sos poetisa como yo,
    que creas de la pequeñez
    un ser que vuela y llega.


    Yo no sé qué cielos surqué
    para llegar hasta aquí;
    quizás soy un poema
    que vine del silencio más profundo
    para poblar de sonidos este mundo.


    Naturaleza,
    tú que eres dueña hasta de la muerte
    y de todo lo que anida en tu vientre
    de gramillas y estrellas...


    Explícame el milagro de la vida:
    ¿Cómo es que la sonrisa de mi hijo
    me hizo nacer de nuevo?


    Gracias por sumarte a la propuesta. Toma lo mejor de mi crítica y desecha lo que no te guste. Queremos dialogar, y no encontramos la manera de que el diálogo se de, a pesar de la clara misión de este foro y a pesar de todo lo que hacemos en pro de la crítica. Aprende lo que creas que debes aprender y ponlo en práctica en tus futuras publicaciones. Tienes todas las herramientas necesarias para hacer grandes cosas con la palabra.
    Un abrazo infinito y gracias por participar.
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2015
  10. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Ligia por tu presencia cálida y generosa en mis letras.
    Un abrazo con admiración.
     
    #10

Comparte esta página