1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Décima Suprema

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Rodrigo del Río, 27 de Noviembre de 2015. Respuestas: 18 | Visitas: 3370

  1. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Extracto de mi libro "Las aventuras de Pedro Urdemales" del cápitulo XXVII "El duelo" ocurrida el 17 de Septiembre de 1905, en una chingana a las afueras de Talca, Chile. El encuentro de dos payadores y donde Pedro presenta su creación.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Le quiero entregar ahora
    una payada especial
    es un verso celestial
    con esencia creadora.
    Se lo obsequio en esta hora
    y lo dejo como emblema
    usted verá que el esquema
    posee un pie muy correcto
    con un ensamble perfecto
    Es la Décima Suprema.

    Décima Suprema Urdemaleana
    Consiste en un pie tradicional a diez razones, el que servirá como base para componer diez décimas. Su estructura es así:
    a. La redondilla inicial (cuarteta) obliga a hacer cuatro pies (Décimas) con primera razón forzada.
    b. La bisagra, son las razones cinco y seis, con las que se crea un quinto pie, que comienza con la estrofa cinco y termina con la seis.
    c. y por último la segunda redondilla, con la que se deben componer cuatro décimas con pie forzado. Finalizando con un cogollo que incluye el nombre del contrincante.


    [​IMG]
    Mis oficios, mis lugares

    Fui un actor en Melipilla
    también vendedor y vago.
    En la ciudad de Santiago
    enamoré a una chiquilla.

    Siempre anduve de busquilla
    por nuestra tierra chilena

    Trabajando en la faena
    en tareas de minero,
    me las di de barretero
    pirquineando en La Serena.
    Décimas con primera razón forzada.
    Fui un actor en Melipilla
    también vendedor y mago.
    En la ciudad de Santiago
    enamoré a una chiquilla.

    I
    Fui un actor en Melipilla
    y peón en un gran barco
    fui mayordomo en Pelarco
    y enfierrador en Placilla;
    bodeguero allá en La Silla
    y pedrero en Pelequén;
    Fui capataz en Lonquén
    Y dulcero fui en La Ligua,
    Fui caporal en Codigua
    Y lonco en Mallolafquén
    II
    También vendedor y mago
    fui en el gran Valparaíso
    y en Los Vilos sin permiso
    me entusiasmé con un trago.
    En Coquimbo pues la hago
    estafando a un tonto leso.
    Como un buscador sabueso
    anduve por Talagante
    y me las di de tunante
    engañando a un cura obeso.
    III
    En la ciudad de Santiago
    trabajé de lustrabotas,
    y componedor de ojotas
    fui en la rivera de un Lago.
    Anduve mucho de vago
    durante largos inviernos
    Y le gané en los infiernos
    una batalla al demonio;
    y aquí doy mi testimonio
    por esos dones eternos.
    IV
    Enamoré una chiquilla
    pa'l interior de Linares,
    perdido por unos lares
    emparvé para una trilla.
    Con una manta e' castilla
    atravesé pa' Loncoche
    y tropecé con la noche
    cerquita del salto 'el Laja
    Durmiendo en payasa e' paja
    estuve por Bariloche.
    Décima bisagra con primera razón y pie forzado.

    Siempre anduve de busquilla
    por nuestra tierra chilena

    V
    Siempre anduve de busquilla
    recorriendo norte y sur
    y disfruté de este tour
    en la fiesta ‘e la Pampilla.
    De ahí fui para Palmilla
    en donde ahogué mi pena
    y enamoré a una morena
    más hermosa que una flor;
    brindando con mucho amor
    por nuestra tierra chilena.

    Décimas con pie forzado

    Trabajando en la faena
    en tareas de minero,
    me las di de barretero
    pirquineando en La Serena.

    VI
    Fui consejero en Quilpué
    y predicador en Buin
    mariscador en Maullín
    y cartero en Santa Fe.
    Fui leonero en Petrohué
    Y allá en la pampa chilena
    engrupí a mujer ajena
    sumergido en el remanso.
    En Magallanes me canso
    trabajando en la faena.
    VII
    De marqués con gran donaire
    me las di por Concepción,
    fui estibador en Concón
    y sacerdote en Pomaire;
    Contador fui en Buenos Aire'
    y en San Javier fui vidriero,
    Crucé pa’ Antuco de arriero
    y en Peumo fui catador,
    en Copiapó fui el mejor,
    en tareas de minero
    VIII
    Por la zona de Cañete
    fui cuidador de una mula
    con pócima que estimula
    fui yerbatero en Negrete.
    De constructor de juguete
    laburé cerca 'e Cabrero,
    trabajé de carpintero
    en pueblo de Pucón.
    En Lota con el carbón
    me las di de barretero
    IX
    Fui lanzador de cuchillos
    muy cerca de Peñaflor
    y le comí la color*
    a un policía en Cerrillos.
    Comencé entre monaguillos
    predicando a iglesia llena.
    En el pueblo e' Yerbas Buena'
    tuve a la Juana de amante
    y me las di de ayudante
    Pirquineando en La Serena.
    X
    Cogollo:
    Mi buen amigo yo he sido
    quien vivió esos avatares
    ya le detallé lugares
    y oficios que yo he tenido.
    Muy bien pues he conocido
    todo mi Chile y su gente
    Y si quiere aquí presente
    que elija el mejor oficio,
    le digo a mi beneficio
    que payar es excelente.
    Fin
    Piyato Benítez
    (*Comer la color: inmiscuirse con mujer casada)
    ( Seudónimo que uso en el libro, Rodrigo del Río)
    Nota: Algunas palabras son típicas de mi país, y algunos apocopes y omisión de la "S" final también.
     
    #1
    Última modificación: 11 de Agosto de 2022
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    Magníficas estructuras, llenas de musicalidad y cadencia donde rindes lírico homenaje a la tierra chilena, a su paisaje y a sus gentes y que dejan un intenso deseo de visitarla. Encantada de leerte. Besazos con admiración.
     
    #2
  3. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Gracias buena amiga por leerme y por apreciar esta composición.
    Un abrazote.
    RdelR
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Excelente trabajo en décimas espinelas este que nos presentas y que he disfrutado recorriendo su variopinta expresividad tanto en la forma de expresar los giros idiomáticos como los recorridos y oficios.
    Por lo que dices veo que tienes un gran acervo literario y obras publicadas.

    [​IMG]
     
    #4
  5. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Maramín amigo, la obra esta a punto de ser publicada. Son dos años de investigación, en los que me he abocado a conocer y lee más de diez libros publicados en diversas regiones y que los cito en el inicio de la obra y que acá te dejo:

    Las azarosas e increíbles aventuras de Pedro Urdemales
    Introducción

    El libro que a continuación les presento, está basado en cuentos e historias muy antiguas, contadas de generación en generación en nuestros campos por padres a hijos, en reuniones sociales a la orilla de una fogata. Son las aventuras de Pedro Urdemales, un personaje muy popular tanto en Chile como en toda Latinoamérica .

    La leyenda de Pedro de Urdemalas empieza en España en relatos medievales. La primera referencia que se tiene de él, es la hecha por el historiador español Antonio Ubieto Arteta, a fines del siglo XII. En el que sitúa este personaje en Cogullada (un barrio ubicado en la margen izquierda de Zaragoza).

    Son muchos los escritores que han narrado aventuras de este personaje, podemos citar a los españoles Juan del Encina, Vicente Espinel, Calderón de la Barca entre otros. Muy importante es la narración de Miguel de Cervantes llamada “Comedia famosa de Pedro de Urdemalas” publicado en Madrid en 1615; donde se dice que “Su ingenio y astucia excede al mayor” y en donde Pedro se las da de campesino, asesor, gitano, monaguillo, vendedor, sacristán entre otra serie de labores.

    Acá en Chile existen tres libros muy importantes que cuentan sus aventuras. El primero, llamado "Historia de Pedro Urdemales" escrita por un autor anónimo y editado en Chile por Yungay, imprenta de la Unión, en el año 1885, y donde su original aún se conserva en nuestra Biblioteca Nacional, como patrimonio cultural. El segundo, "Cuentos de Pedro Urdemales" recopilados de la tradición oral por Ramón A. Laval. Un trabajo leído en la Sociedad del Folclor Chileno, publicado por Imprenta Cervantes en Santiago en 1925. Y por último el libro de Don Floridor Pérez, publicado en 1971 por Editorial Quimantú, bajo el nombre de "La vuelta de Pedro Urdemales".

    Son diversos los nombres que recibe, según sea el país en donde se cuentas sus historias. En España es llamado Pedro de Urdemalas.En México y en Chile se le conoce como Pedro Urdemales. En Brasil se le llama Pedro Malasartes; en Venezuela como Pedro Rimales, en Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y se le conoce como Pedro Urdimal o Pedro Ordimán. Pero siempre aparece como un típico sinvergüenza, pillo, estafador y aventurero, que recorría los pueblos buscando a quién embaucar. Son historias campesinas divertidas y picarescas ambientadas casi todas ellas en el siglo XIX; época en que se acostumbraba a contarlas en reuniones sociales.

    Mi aporte en esta historia, además de varios relatos inéditos, es que toda la obra está escrita en Décimas, que es un tipo de estrofa con diez versos octosílabos llamada Espinela y que tienen una rima ABBAACCDDC, muy usada por poetas populares y folcloristas. Por otra parte, me he tomado la libertad de contar algo más de su vida, humanizándolo y haciéndolo cercano al lector. Para eso me baso principalmente en el libro de 1885 en donde el autor cuenta algo sobre su nacimiento, y también en la obra de Cervantes, donde es él mismo quien se refiere a su infinidad de labores que tuvo que cumplir para poder salir adelante. Acá encontrarán a un personaje más novelesco y heroico, y en donde conocerán mucha de su filosofía de vida, sus penas y alegrías.

    La obra está dividida en dos partes; la primera, contiene la historia de su vida desde su nacimiento, con todas sus aventuras tradicionales conocidas, narradas en primera persona por su protagonista; y la segunda nos cuenta aventuras en las que el personaje, sufre una serie de avatares que lo llevan a tomar un cambio de rumbo en su vida. Los cuentos los presento agrupados en orden cronológico y clasificadas por temática, partiendo por el momento en que vino al mundo, continuando con sus aventuras de adolescente y adulto.

    La vida de Pedro Urdemales es muy especial desde un principio. Su nacimiento ocurre en circunstancias oscuras y dramáticas, lo que marca su vida y hace que todo su porvenir esté rodeado de situaciones conspicuas y peligrosas. Llega al mundo en un ambiente miserable y muy pequeño queda huérfano, por lo que se cría en un convento. Luego muy joven, como una manera de sobrevivir, comienza a desarrollar su habilidad para embaucar. Como hombre vividor y aventurero tiene mucho éxito con el sexo femenino, pero ávido por lo prohibido, tiende a inmiscuirse con mujeres casadas, lo que le acarrea muchos problemas.

    En 1824, cuando cumple 23 años, está convertido en un experto sinvergüenza; sus actividades habituales se desarrollan entre apuestas, estafas, robos y engaños. En ese momento ocurre un hecho que lo marca y transforma, llevándolo a seguir por un camino diferente. En su vida interior, es atormentado con sueños y pesadillas muy oscuras y misteriosas, hasta que por fin, en este periodo, le es revelado un gran secreto, que trastoca toda su existencia, y provoca una lucha entre el bien y el mal.



    Piyato Benítez(Rodrigo del Río)

    Espero ir publicando de a poco cada una de sus aventuras; y aunque su lenguaje es difícil y complejo, citando un glosario a pie de página se puede entender.
    Un abrazo.
    Rodrigo del Río
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Te agradezco la extensa explicación que me transmites, te sugiero abrir un blog aquí mismo para ir presentando con orden todo este tema, ya ves que este subforo no tiene demasiadas visitas y todos los temas que pongas en el blog podrás distribuirlos en otro foro, sea en generales o clásica no competitiva.

    [​IMG]
     
    #6
  7. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo Maramin, creo que te haré caso y comenzaré a publicar esta novela verseada por capítulos.Gracias nuevamente por tus buenos consejos.
    Rodrigo del Río
     
    #7
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2015
  8. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Me gustó mucho Rodrigo, extraordinario, excelente, una gran obra en lo artístico y en lo didáctico. Enhorabuena por esa merecida publicación.

    En España siempre ha habido una colonia chilena discreta pero con continuidad en el tiempo. A finales de los años '70 y principios de los '80 del xx con la caída de la dictadura Franquista llegaron un número considerable de personas desde este país. Había de todo, desde intelectuales a jovencitos que vinieron sin familia y que partían de ambientes marginales de allá. Fue entonces cuando conocí a algunas cuadrillas de estos muchachos y aprendí unas pocas palabras de su léxico. "Engrupír" por supuesto era una de las más comunes, la cartera era "el cuero" (todos ellos desarrollaban asiduamente el oficio de piquero o carterista, por cierto, con gran habilidad). También formaron pandillas de "cogoteros"( se trata de entrar en un banco ver quien saca una buena cantidad de dinero y una vez fuera sustraersela por el método de agarrale o golpearle en el cogote), supongo que la palabra la trajeron con ellos pero no lo sé a ciencia cierta. Recuerdo otras como "merca" (cocaina), "vato"(buen amigo), "julero", "boliche", " huevón"... Eran grupos muy respetados en el mundo delincuencial y temidos por la facilidad con la que usaban el "fierro", otro modismo. De aquella generación de jóvenes, casi niños algunos, no queda prácticamente nadie salvo raras excepciones como mi amigo "El Lenteja", conocido carterista, que pese a llevar años en España sigue utilizando estos giros idiomaticos con tal soltura que cuando está alterado y habla rápido hay que hacer verdaderos esfuerzos para entenderle. Entre ellos a buen seguro había buenos ejemplos del señor Urdemales.

    Gracias por tu fantástica poesía.

    Un abrazo.

    Jon
     
    #8
    A Rodrigo del Río le gusta esto.
  9. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Amigo Likiano agradezco mucho tu muy interesante comentario, te cuento que esta historia se basa en un bandido del siglo XIX, a través de él se supone todos los chilenos heredamos la costumbre de robar, engañar, estafar y mentir. Pedro Urdemales fue enjendrado por el demonio
    y lleva en su sangre mucha maldad, pero Dios le da una oportunidad de redimirse, de eso trata mi novela verseada. Pedro que ha vivido por más de 200 años, a traves de ese tiempo a sido un padre furtivo de más de 100 hijos más de 1000 nietos y aún masde 10.000 nietos, y bisnietos ni recuerdo; de cada 10 chilenos, cuatro llevan algo de su sangre, y por lo tanto parte de la sangre del Mandinga.
    Un gran saludo y espero poder publicar alguna de sus aventuras.
    Rodrigo del Rio
     
    #9
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  10. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    Buenos días Rodrigo. Debo admitir que tienes habilidad para versar, cuya fluidez se siente en estas décimas. Bravo por ello.

    Por otro lado este tipo de estrofas estaría acorde en el Foro: Variantes a las estructuras clásicas.

    Así que voy a proceder a moverlo al foro mencionado.

    Un saludo.

     
    #10
    A Rodrigo del Río le gusta esto.
  11. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Pues que así sea mi amigo.
    Te envío mi saludos
    RdelR.
     
    #11
  12. ecos del silencio

    ecos del silencio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.328
    Me gusta recibidos:
    1.795
    Género:
    Mujer
    exelente compañero R
    odrigo , tu trabajo me dejo plop eres genial maravilloso trabajo nos haz regalado ,un recorrido por todo chile con este pillo jasjasjs ...si este Pedro Urdemales era un chanta revindicandose, personalmente me encanta ver y oir los desafìos en pie forzado , las rimas perfectas ,y como las van encadenando , genial te dejo un abrazo para tì.y mis sinceras FELICITACIONESSSSSS
     
    #12
    Última modificación: 25 de Marzo de 2016
    A Rodrigo del Río le gusta esto.
  13. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Querida amiga Ecos, que grato encontrarme con tu comentario, sobre este tema. Resulta que es parte de un capítulo de el libro las azaroras e increíbles aventuras de Pedro Urdemales que estoy a punto de terminar. Falta depurar algunas cosas.
    Y si todo lo que cuento en las décimas, son todos los lugares que recorre Pedro en el libro, y también las actividades que realiza.
    Te envío un gran saludo.
    Rodrigo del Río
     
    #13
    A ecos del silencio le gusta esto.
  14. ecos del silencio

    ecos del silencio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.328
    Me gusta recibidos:
    1.795
    Género:
    Mujer
    muy buen trabajo amigo,
     
    #14
  15. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.673
    Género:
    Mujer
    Bellisima estructura, mis aplausos para usted poeta, saludos cordiales ;)
     
    #15
    A Rodrigo del Río le gusta esto.
  16. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida amiga, agradezco tu comentario y te envío un abrazo
    Rodrigo
     
    #16
    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  17. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Recapitulando aprovecho de agradecer todos los "me gusta"
    Especialmente a Nelida Moni y Lorelizh Beye.
    Rodrigo
     
    #17
    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  18. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    673
    Género:
    Hombre
    Interesante composición de decimas espinelas dentro de un estructura de décimas espinelas que le confiere un grado adicional de dificultad y que lo has solventado bastante bien. Te recomiendo que revises este verso ya le nombré lugares porque me da 7 sílabas. Debe ser fácil de resolver.

    Yo mismo escribí una historia en décimas espinelas que se llama Las penas del pirata con un resultado discreto, dejo el enlace aquí por si gustas visitarlo. http://www.mundopoesia.com/foros/temas/las-penas-del-pirata-decimas-espinelas.701031/

    Saludos
     
    #18
    A Rodrigo del Río le gusta esto.
  19. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Javier por leerme, y por la acotación que me haces. Te envío un saludo.
    Rodrigo
     
    #19

Comparte esta página