1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Meditación sobre el tiempo

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Pessoa, 14 de Noviembre de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 995

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    MEDITACIÓN SOBRE EL TIEMPO (Y UNA CODA ALGO IRÓNICA.)

    Una cierta imagen móvil de la eternidad... eso que llamamos tiempo.
    Platón. Timeo


    Mi alegría es la melancolía.

    Michelangelo Buonarroti.

    Una tarde más. O una tarde menos, según sitúe uno el origen del tiempo: ¿fluye como manantial de aforo desconocido, cuyo caudal varía con la intensidad de la vida que estemos transitando? ¿se consume desde un origen cierto, pero desconocido para nosotros, disminuyendo el volumen disponible como si de una clepsidra se tratase? No lo sé; nadie lo sabe, salvo el suicida que lo puede intuir con cierta aproximación. Pero no es mi caso. Para mí, ahora, desde esta obligada continencia a la que me someto, el tiempo es un concepto casi fantasmal, un fluído que me envuelve produciéndome a veces terror, a veces diversión; una especie de vampiro que me absorbe desde el estado vital que ahora me encuentro, que alguien llamó spleen, otros tedio, otro -grande donde los hubo- lo tildó de monotonía, pero aquel día llovía y él estaba tras unos cristales.

    Yo me arrellano en mi cómoda butaca tras la vidriera, sobre el mar; y busco el adjetivo que mejor defina ese estado sin encontrarlo. Puede que me distraiga con los caprichosos y cambiantes juegos de la luz del poniente sobre las nubes; o me transporte -como ahora mismo- la suprema intensidad de la música de Bach que escucho. Puede que mi sangre, fluido también inextricable que mi médico trata de encauzar en los estrechos límites de la “presión arterial normal” mediante grajeas de un delicado color rosa, se haya adensado y me encuentre pesado, inerme ante los estímulos. Pero no quiero admitir el adjetivo que me golpea como un abejorro sobre los vidrios de la ventana al no encontrar la salida, que se ajusta con precisión clínica al estado en que me siento en estos momentos, un estado demoledor: aburrimiento.

    Tengo ante mí mi tablero de dibujo; he tratado de pergeñar algunos bocetos que he de presentar pronto. Las líneas se me emborronan, pero ni siquiera acaban formando manchas que debieran ser sugerentes -tampoco las nubes que ya van oscureciéndose y amontonándose sobre la línea difusa del horizonte- que me aporten una idea, un trueque sugestivo: formas abstractas por imágenes inspiradoras. Estoy ojeando libros de reproducciones artísticas (tal vez la conjunción de esta inenarrable música de Bach con algún cuadro de Matthias Grünewald -su sublime Retablo de Isenheim es fuente inagotable para la meditación- pueda llegar a producir ese efecto mágico, catártico, que estoy necesitando.) Pero el libro se me amodorra entre las manos casi inertes y Bach se diluye en mis oídos sin llegar a estremecer, como tantas otras veces, las más íntimas fibras de mi alma.

    Desde detrás de las cortinas que disimulan mi observatorio veo llegar a personas que no conozco; gentes que vuelven de sus trabajos o de sus distracciones, que han acabado una jornada más como yo lo estoy haciendo. Algunos lo hacen acompañados de su perro, animales juguetones y cariñosos con sus dueños. No creo que ningún perro merezca soportar mis melancolías, mis extrañas tristezas. Por eso hace tiempo que decidí no tenerlos, aunque a veces juego con alguno que se me acerca. ¿Tendrá, para estas gentes y sus eventuales perros, sentido el “sentido” del tiempo?

    El cielo ya ha adquirido ese profundo color azul de los atardeceres fríos. La luna ha renacido, ya en los días finales de su cuarto menguante y junto a ella, hermosa, brillante y fría como un acero o una palabra de amor, está Venus, la estrella vespertina. Al fondo el mar, apaciguado, tal vez embargado como yo, de inefable melancolía porque tampoco le estremece el canto de las ignotas sirenas, acoge los colores de la noche. Solamente la luz de las ráfagas regulares del faro, allá en el puerto, ilumina las débiles olas, sumergiéndose enseguida en el húmedo lecho, misterioso y desconocido como el regazo de una mujer que en algún lugar me espera.

    Spleen, melancolía, sed de amar... nunca, nunca aburrimiento. Baudelaire, París, “la fée verte” y una muchacha alegre que me espera en la pequeña “chambre de bonne” donde disfruto durante mis viajes en soledad.


    CODA ALGO IRÓNICA.

    ¿Veis lo del sentido del tiempo? Si hubiese empezado el relato por esta última frase, conmigo y una alegre muchachita parisina gozándonos en un momento de mi vida no aburrida ni melancólica, este relato habría sido mucho más divertido y vital. Prefiero entonces el tiempo como fluído que todavía no ha brotado, que nace prístino de la fuente de la vida en la que me renuevo cada día. Así esta experiencia jubilosa me será dada en el futuro. Y si no me llega, pues a esperar el eterno retorno.





      • [​IMG]



     
    #1
    Última modificación: 14 de Noviembre de 2015
    A Luis Adolfo, Luis de Pablos y Uqbar les gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    causa - efecto jajaaja
    He decidido engancharme a sus conciertos para violin y así me pongo más en situación.
    ¿Aburrimiento? no será contagioso!!
    Estás en continua provocación de mi curiosidad... Y ese cordero portador de una cruz?
    Probablemente, aunque seguro que no mientras se divierten. La pausa que nos ofrece la vida está lejos de la distracción de la mente cuando ésta se sintoniza con el exterior.
    Quizás el mar no espere ser acogido porque simplemente se deja ser...

    Nunca, nunca aburrimiento, ese es el mejor final para este acompañamiento Miguel. Nunca en el silencio hay cabida para el aburrimiento, ni en la vida porque es demasiado efímera, al menos cuando somos conscientes.

    Gracias por el paseo para mis neuronas, ya puedo deslizarme hacia Chopin.

    Gran abrazo.

    Palmira
     
    #2
  3. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    He disfrutado leyéndote. Sí, he disfrutado, así que muchas gracias.

    A veces, algo me recordaba a Proust. Vagamente. -Seguramente a causa de mi ya, mala memoria-

    Un saludo cordial.
     
    #3
  4. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Gracias, Palmira, qué hermosas reflexiones me dejas con tu comentario. Bach, Chopin, música, Belleza en definitiva. Tanto disfrute para una sola vida, lástima. Pero a veces una sola de las líneas cárdenas que se marcan en el horizonte, sobre el mar, en los ocasos, justifican esa parva vida. Volvamos a sumergirnos en la callada música de hacer como que vivimos. Un abrazo, amiga mía.
     
    #4
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Muchas gracias, Luis: recordarte a Proust este pobre escrito mío... Espero que el bueno de Marcel estuviese distraído con su Albertina, que si no te zumbarían los oídos. ;) Siempre es un placer recibir tus visitas y saber que disfrutas de mis textos. Un abrazo, amigo mío.
    miguel
     
    #5
  6. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES

    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)
    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM

     
    #6
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Muchas gracias, compañeros, por esta distinción que es un estímulo más de los muchos que este foro me ofrece: amistad, buenas letras y benevolencia en vuestras acogidas a mis publicaciones. ¿Que más puede pedir un solitario aficionado? Vaya con estas letras mi profundo agradecimiento.
    miguel
     
    #7
  8. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Enhorabuena, Miguel. Este es un merecido premio, sin duda.

    Un abrazo.
     
    #8
  9. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Gracias, Luis. Sois vosotros, mis amigos y lectores, con quienes tengo que compartir esta distinción que me hacéis.
    Un abrazo,
    miguel
     
    #9
    A Luis de Pablos le gusta esto.
  10. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Una maravilla esta reflexión sobre esos momentos de tedio que parecen axfisiarnos.
    Felicidades.
    Es usted un gran escritor
     
    #10
  11. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Gracias, Luis Adolfo, por tu grato comentario. Voy un poco a remolque con los "acuses de recibo" a vuestros respuestas - a veces esa imagen del tiempo que propongo en mi cita de Platón se esclerotiza y no da mucho de sí- pero los leo todos y los agradezco desde mi más íntimo estar en este foro.
    Aprovecho para felicitarte por tu excelente blog, en el que tienes la generosidad de incluir poemas ajenos que enriquecen y de qué manera nuestra cultura poética. Las "Palabras para Julia", de Goytisolo es uno de mis poemas favoritos de la poesía española contemporánea. Gracias por permitirme releerlo. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #11
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  12. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Miguel por tus palabras.
    Ten por seguro que solicitaré tu permiso para publicar algún poema tuyo.
    Saludos
     
    #12

Comparte esta página