1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Natura III

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 30 de Noviembre de 2015. Respuestas: 28 | Visitas: 1851

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Naturaleza herida

    Eres naturaleza, señorío,
    beldad desnuda, ausencia de pecado,
    donde solo la acción del hombre impío
    emponzoña tus cristalinos lagos

    ¿Quién fue que destruyó campos floridos
    y los dejó morir bajo el asfalto?
    ¡Ay! los sauces que lloran junto al río,
    conocen ya el motivo de su llanto


    Se alza el mar, su colérico bramido

    fundamenta las causas de su enfado,
    como un grito de guerra enardecido
    en su profundo azul enajenado.


    Por actos despiadados de tus hijos,
    hay gritos de dolor en cada árbol,
    es agónico el vuelo del junquillo
    y arde el fuego en las astas de los gamos.


    Incandescente instante te ha vencido,
    bosque de laurisilva del terciario;
    ¡Grita, naturaleza, son tus hijos
    destruyendo ignorantes tu legado!


    Alas de mariposas que en sus giros,

    provocan iracundas los tornados;
    truena el cielo en desgarrador quejido
    las lluvias torrenciales de tus llantos.



    Madre naturaleza, ¿quién te ha herido?,
    ¿quién se atrevió a quebrar tu verde manto?







     
    #1
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2015
  2. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.048
    Me gusta recibidos:
    8.678
    tema que amo en la poesía mi querida libelula...
    Y odio al ser humano, que destruye nuestras raíces
    junto con otros muchos seres que de raíces están anclados a la vida...
     
    #2
    A libelula, Ligia Calderón Romero y Mar_ les gusta esto.
  3. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos bella Isabel! Gracias por acercarnos tu fina participación que me alegra mucho, creo que la tensón anda falta de baterías jejeje, bueno mil gracias y como no, un punto de vista muy adecuado en estos tiempos en los cuales el hombre se ha ensañado en mayor grado contra nuestra madre Natura, como si estuviese empeñado en hacerla desaparecer, como si tuviese otro sitio donde pasar el resto de sus días. Especialmente bello este tu grito de auxilio en defensa de nuestra madre Naturaleza. Como los grandes te presentas en este foro una vez más con tu excelente poesía, me ha dado enorme placer que nos acompañes y hacer míos tus versos, cariños y mis felicitaciones,

    ligiA
     
    #3
    A Mar_ le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bello poema a la naturaleza
    nos compartes. Siempre es
    muy grato poder pasar a leerte
    pues escribes muy lindo.
    Saludos y Bendiciones.
     
    #4
    A Mar_, libelula y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Mi querida Geo, gran corazón el tuyo, que nos deja su huella aquí, en esta queja de apoyo a nuestra madre naturaleza. Gracias por tu cercanía de siempre querida Geo.
    Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #5
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia, ante nada agradecerte la belleza que nos has brindado de tema, y pedirte disculpas públicas por no haber sacado antes mi tenson, ando muy baja de estímulos últimamente, las musas me tienen totalmente abandonada y además,de despistada soy impulsiva, mala combinación es esta. Veo, por la poca participación, que no soy yo sola la desmotivada, tu tema es tan grande que es difícil meterse en él, tanto que decir de la Madre Naturaleza, de como la estamos matando sin consideración con las alegrías que nos da desde que amanece, a los primeros trinos de los pájaros. Has hecho tan gran presentación que nos ha dejado sin palabras, eso también es cierto
    Querida Ligia se acercan las navidades y para mi esas fechas son muy tristes, si pudiera saltármelas lo haría; se nos han ido tantos seres queridos... además ando en obras en casa; agotador.
    Un beso muy grande admirada poeta y querida amiga.
    Isabel.
     
    #6
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Mi querida Lourdes, gracias por tus palabras siempre amables, siempre sinceras; tú también escribes maravilloso, por favor no nos prives de un poema a la naturaleza , tú que siempre haces versos a todo lo hermoso, lo importante aquí es participar, tal como somos, tal como sentimos e intentando mejorar siempre y eso tú lo haces de maravilla.
    Un abrazo grande lleno de esas bendiciones que nos regalas.
    Isabel.
     
    #7
    A Ligia Calderón Romero y Lourdes C les gusta esto.
  8. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.551
    Me gusta recibidos:
    8.969
    Género:
    Hombre

    Necedad e inconsciencia, falta de agradecimiento, desconocimiento e ignorancia de quienes somos, a que nos debemos y donde queremos ir.
    Nos viste, calza, alimenta y sacia nuestra sed a diario, más aún así seguimos ultrajando el ovario de nuestra madre naturaleza.
    Madres solo hay una. ¿Porqué maltratarla? Aún si hubiera varias, merecimiento de homenaje siempre y no deshonra...
    Somos una lágrima del universo, como gota de un inmenso mar, más afortunados de su misma ley...
    ¡EL AMOR!
    Pobres pies que dejan falsas huellas. Pobres miradas presas de soberbia. Pobres corazones vanidosos que creen construir destruyendo. Pobres almas que siembran desafuero para alimentar su poderío...
    ¡SISTEMA VIEJO DE COSAS QUE PERECERÁ EN SU PROPIO INFIERNO!

    Un gusto leer tu profundo grito, como una parte indivisa de esta naturaleza madre que aún nos sostiene en sus faldas y sigue amamantando.
    Sabes querida amiga. Debemos seguir cuidando con celo para que no se contaminen las maravillosas fuentes que nos quedan como expresión de vida: Música y poesía.
    Sigamos saciando nuestras almas con su divino canto y encanto...
    Mi alegre paz te acompañe.
    Vidal
     
    #8
    Última modificación: 1 de Diciembre de 2015
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Una alegría tu mensaje aquí uniéndote a la Oda a la naturaleza que inició con tanta brillantez nuestra que querida Ligia y a mi lamento por su destrucción, a Malena, que renace con su hijo, ahí está la salvación de todo ser vivo, el renacer, siempre, el renacer...Estoy muy de acuerdo con tu comentario, gracias. y también por estar aquí querido Vital, mil gracias por esa paz que me envías siempre tan necesaria, mis deseos de la misma para ti.
    Isabel.
     
    #9
    Última modificación: 1 de Diciembre de 2015
    A Ligia Calderón Romero y Vital les gusta esto.
  10. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Preciosos versos Isabela para una naturaleza herida y magullada. La destrucción del medio y de todos sus seres. No se puede vivir sin protegerlos: bosques, mares, rios, humedales......tu poema me ha recordado que se está celebrando la cumbre internacional sobre el cambio climático y me gustaría tener fe.
    Un placer leerte
    Abrazos hasta tu Isla




    Un placer leerte
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  11. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Nuestro propio egoísmo, ambición y soberbia, cada vez que nos creemos los reyes del universo y simplemente somos pobres diablos microscópicos en el confín del universo, tanta es nuestra ignorancia y prepotencia que hemos casi asesinado nuestra propia casa, el maravilloso hogar azul que nos alberga y no nos damos cuenta. Un placer pasar por su profunda y maravillosa poesía, reciba mi más cordial saludo.
     
    #11
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  12. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Una belleza tu poesía. Cada verso en función de la idea que desarrollas de manera brillante en esta composición sobre la naturaleza.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo.
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Holaa, mi querida Valen_tina. qué alegría encontrarte por esto parajes, gracias por detenerte aquí. Si, yo también necesito tener fe, grandes dosis de fe, en el ser humano, en la nuevas generaciones y desde luego supongo que en la cumbre internacional sobre el cambio climático, se hará algo para mejorar , menos es nada.
    Un placer tener tu estimulante y comprometida mirada sobre estos versos.
    Abrazos desde orilla del Atlántico.
    Isabel.
     
    #13
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Estimado Fernando, siempre siento que tu mirada sobre estos versos tienen el don de la empatía, con lo que se dicen, gracias; eso es ya por si solo una ventaja, somos muchos afortunadamente lo preocupados y otros muchos ocupados en estos temas., no se si conseguiremos algo, pero no hay que rendirse.
    Te aseguro Fernando que el placer es mio. Mil gracias.
    Un cordial saludo.
    Isabel.
     
    #14
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti por estar con nosotros Malena, por participar con tan hermosos trabajos y por tu generoso comentario.
    Un fuerte abrazo
    Isabel.
     
    #15
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  16. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Enorme y bello trabajo, Isabel, y que ni pintado en estos días que se debate en Francia el futuro del mundo. Me parto de risa cuando veo a los chinos con mascarillas para poder respirar y diciendo que no se pueden parar la fábricas. ¡Pues ya nos parará la muerte!

    Un abrazo y felicidades por tan lindo poema.
     
    #16
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  17. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.940
    Me gusta recibidos:
    2.780
    Género:
    Hombre
    Buena defensa de la naturaleza. La destrucción del medio ambiente causa nuestra propia destrucción.

    Saludos solidarios desde Madrid, la ciudad que ahora mismo esta cubierta de una nube gris de aire contaminado.
     
    #17
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  18. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    #18
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    De verdad que me parece demencial, ¿sabes? el materialismo atroz en que estamos metidos hasta el cuello, aunque no queramos; pero nadie nos puede negar el derecho a la protesta, a la defensa de lo que es nuestro, y a la esperanza, aunque sea una utopía,Vicente; ¿resignarnos?, ¡jamás!.
    Mil gracias por tu generosa opinión.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #19
    A Ligia Calderón Romero y Évano les gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Hola Antonio, me alegra mucho tu visita, conozco el problema de Madrid, increíble,lo siento de veras; terminamos aceptándolo todo, toda la injusticia que nos rodea. Gracias dejar tu huella en esta denuncia en forma de versos.
    Un abrazo.
    Isabel.
     
    #20
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu lectura y tu presencia en estos versos y por tu amable comentario. Desde que luego visitaré tu soneto con mucho gusto.
    Saludos.
    Isabel
     
    #21
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  22. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    ¡¡Isabel!!
    Enardecido canto, a la madre naturaleza, tan venida a menos por nuestros actos desde guerras hasta la peor que es la indiferencia. Siento una lectura comprometida hasta la médula si cabe en mi breve mensaje sentirme interpelado por tus letras... Gracias, gracias, Isabel!!! Un fuerte abrazo con la admiración primera!!!
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querido Luis, se te echa de menos, amigo, aunque es un alivio saber que estás aquí, echo de menos tus poemas, tus aventurados viajes por las letras de este Mundo Poesía, se que otros compromisos te atan, por eso agradezco mucho esta visita que me haces y siempre quedo agradecida a tus palabras que son una inyección de estímulo, gracias por lo cálido de tus mensajes querido Luis, por tu presencia.
    Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #23
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  24. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.403
    Género:
    Mujer
    Ese hombre impío que no deja títere con cabeza y es incapaz de reflexionar sobre su legado. El egoísmo humano, siempre el egoísmo que nos lleva a pensar únicamente en el beneficio inmediato y la comodidad sin medir las consecuencias. Hermoso poema para una importante reflexión. Me encantó. Un abrazo.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias Luz, no sabes que alegría siento con tus comentarios, sinceros y comprometidos, gracias Luz, mil gracias.
    un fuerte abrazo
    Isabel.
     
    #25
    A luz gento le gusta esto.
  26. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Isabel, qué canto tan intenso y profundo a nuestra madre Gaia, a nuestra querida Naturaleza, fecunda y generosa como ella sola... y nosotros, hijos de sus mismas entrañas pisándola y destrozándola... Clama al cielo tanta sinrazón humana, que a estas alturas no nos demos cuenta que la Tierra es nuestra vida y que no podremos vivir sin ella, hemos de cuidarla y respetarla educando a nuestros niños a amarla y respetarla. Me ha encantado leerte, tu poema nos abre los ojos, todavía estamos a tiempo de hacer algo bueno por ella, todavía no es tarde. Besazos llenos de cariño y de admiración....muáááácksss....
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Lomita, ¡qué arte tienes! digas lo que digas llegas muy dentro, pero lo haces con alegría cándida, tierna,¡Gracias eres muy especial, mi niña, y una pedazo de poeta. Si, mientras tomemos conciencia y exijamos a los que puedan hacer algo que lo hagan, algún paso de dará, pero están los nuestros, son los primeros, como todo, la educación empieza en casa y educar con conciencia ecológica y amor a la naturaleza es esencial para la supervivencia y para que nuestros hijos tengan una mirada enamorada a la naturaleza en sus ojos,desde niños.
    Gracias por estar aquí, tan cerquita y mostrar tu opinión.
    Recibe un abrazo grande y ... ¿como dices tú? ¡BEZASOS! ,eres un encanto.
    Isabel.
     
    #27
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Vaya, Isabel, un doble romance heroico para enumerar muy poéticamente las tantas heridas que Natura sufre en su cuerpo que, mal que le pese a la humanidad, agota su capacidad de recomposición. La abundancia de consonantes en este romance desluce un poco las rimas, a mi criterio, recordándome aquellos buenos tiempos de los romances viejos en que nadie le prestaba atención a estas finezas...
    Creo que en le verso que comienza «¡Grita naturaleza, » falta una coma después de «grita», el vocativo «naturaleza» debe ir entre dos comas, una antes y otra después.
    abrazo
    j.
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias , Jorge, tienes razón, no había reparado en lo que me dices. Me es muy difícil, a veces, darme cuenta, por mucho que relea. No se si le encontraré solución, pero creo que en este caso, perdería mucho del mensaje que quise transmitir en mi inspiración. No obstante intentaré ver de qué manera podría decir lo mismo y mejorar, en parte, lo que me dices. Aunque ya le he dicho a Ligia, que esta vez, he participado por "ser ella" y porque hemos sido muy pocos, los participantes que nos hemos atrevido a piropear a Natura,con la altura poética con que ella inició la tensón, pero bueno parece que nos estamos animando.
    Es muy cierto que me ha costado mucho arrancarme, hay tanto que decir de la belleza en general de Natura, solo arrancando desde el sentimiento de denuncia he podido hacer algo desde mi mas profundo sentir, pero descuidando el asunto de las rimas, por lo que me has hecho ver y te lo agradezco; sobretodo porque esa es la esencia de la tenson, la critica constructiva, siempre en favor de crecer en poesía, para eso estamos aquí, Jorge, así que, gracias.
    Con cariño y respeto.
    Isabel.
     
    #29
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2015
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página