1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Natura I

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 23 de Noviembre de 2015. Respuestas: 38 | Visitas: 6831

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    NATURA

    Tus alas, mariposa, son de nácar
    también las florecillas de la ceiba;
    el vino que resguardas en tu cáliz
    y el zigzagueo de la brisa tenue
    con el hechizo del ocaso joven
    cuando en el fuego se consume el fénix.

    Te me figuras el telar que al fénix
    sus alas borda con pincel de nácar
    cuando el almendra de tu piel tan joven
    contrasta con el verde de la ceiba
    que se retrata en tu mirada tenue
    mientras abrevo el vino de tu cáliz.

    Profana de la mar su enorme cáliz
    con fulgurante espada el ave fénix
    y en su vaivén con su perfume tenue
    su inquieto vals es un rosal de nácar
    herido por la sombra de la ceiba
    que luce en las orillas fresca y joven.

    Natura se perfila esbelta y joven
    y entre el follaje de su inmenso cáliz
    retoza altiva la frondosa ceiba,
    desde su trono la enamora el fénix
    que en su rueca le teje un chal de nácar
    ribeteado con un rosa tenue.

    En tus estancias, con su silbo tenue,
    el “jilguerillo” de plumaje joven
    hipnotiza a la grácil flor de nácar.
    Se despereza esplendoroso cáliz
    al ser ungido con la luz del fénix
    y en breve coquetea con la ceiba.

    Tiene el rapsoda celos de la ceiba
    que ostenta del candil su lumbre tenue,
    cuando duerme su siesta el ave fénix
    deja en su puesto tan hermosa joven.
    ¡Querube!, tiene pétalos tu cáliz,
    hechos de yerbabuena, queso y nácar.

    Joven natura, irradia luz tu cáliz
    y el sayo tenue y frágil de la ceiba
    ungido por el nácar de tu fénix.

    ©Ligia Calderón Romero
    Heredia, Costa Rica
    noviembre 23, 2015
     
    #1
    A Rigel Amenofis, lomafresquita, Mar_ y 8 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia, porque soy muy impulsiva, entro así , de golpe, en esta capilla de versos que has creado, con tu NATURA, con las dificultades propias de la sextina, le has dado ese alto nivel que lleva siempre tu pluma, con la riqueza de un léxico esmerado, un gran lirismo y un inmenso colorido... ¿qué escoger de todo este festín de versos, querida y admirada poetisa? ...Aún no lo he digerido bien, necesito recrearme y releerlo varias veces, pero es como entrar en un templo donde cada verso es como una reliquia. No sé por qué pero una y otra vez mi mirada se ha detenido en esta estrofa, no por mas bella, difícil elección en estos versos, sino por ese extraño capricho del instinto ...Felicidades por toda belleza de esta obra complicada en extremo, y gracias, mil gracias, por donarla, aquí, en este lugar, que es para mí, como La catedral de los veros, en eso se ha convertido la Tenson, aquí quedarán para siempre las donaciones que los poetas han dejado, verdaderas bellezas para admirar
    Besos mi querida Ligia y un abrazo grande desde esta orilla tan lejana, pero tan cercana a tu sentir, con toda mi admiración y mi cariño.
    Isabel.

    Te me figuras el telar que al fénix
    sus alas borda con pincel de nácar
    cuando el almendra de tu piel tan joven
    contrasta con el verde de la ceiba
    que se retrata en tu mirada tenue
    mientras abrevo el vino de tu cáliz.
     
    #2
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2015
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con el comentario de Isabel: "... losversos que has creado, con tu NATURA, con las dificultades propias de la sextina, le has dado ese alto nivel que lleva siempre tu pluma, con la riqueza de un léxico esmerado, un gran lirismo y un inmenso colorido...". Además, añadiré, que tengo una sextina perdida por ahí, por algún foro, por lo que entiendo la tremenda dificultad que conlleva la creación de una sextina; si además es bella y coherente tiene un mérito inmenso.

    Un fuerte abrazo, Mi Ojo Mágico.

    A ver si me viene la inspiración de mi diosa la Natura, y el tiempo, y participo un poco dignamente.
     
    #3
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un precioso y colorido poema el que has escrito a la natura. Me parece como una pintura pero en verso. Eres una gran poetisa y escribes de maravilla. Te felicito. Saludos y Bendiciones.
     
    #4
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  5. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    ¡¡Estimada Ligia!!
    Debo reconocer que la primera sextina que te leí fue una que hiciste en dueto con el maestro Eduardo y si aquella vez me pareció de una belleza y complejidad, ahora me es válido sentir igual... Desde la concepción del mensaje en torno a Natura, hasta las imágenes que caen como lluvia de rocío, acercas y recreas ese "Jardín" de inagotable juventud. Me queda, como bien escribe Vicente (Évano) esperar esa inspiración robada a ver si participo dignamente. La valla esta alta otra vez!!
    ¡Un fuerte abrazo admirada Ligia!
     
    #5
    A Ligia Calderón Romero, Mar_ y libelula les gusta esto.
  6. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.028
    Muy bueno Ligia!! El formato repetitivo de la sextina le viene bien a la brisa, a la luz y a sus fractales.
    Imágenes excelentes, compañera.
    Me gustó mucho.
     
    #6
    A Ligia Calderón Romero, Mar_ y libelula les gusta esto.
  7. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    ¡Simplemente magistral! Su poesía baña cada gajo,color y sentimiento de nuestra madre en la mansa paz de aquellos que saben apreciarla y amarla, si a esto agregamos que sus sixtinas son perfectas, hermosas y fluidas; solo resta decir que la belleza se ha mixturado con la calidad ala enésima potencia para lograr su maravillosa obra. Un placer pasar por su espectacular poema, reciba mi más cordial saludo.
     
    #7
    A Ligia Calderón Romero, Mar_ y libelula les gusta esto.
  8. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Superas una vez más, querida Ligia,
    la monotonía de la sextina y sus dificultades
    con una pluma envidiable,
    las palabras rima elegidas ya de por sí,
    marcan tus preferencias líricas de alto vuelo;
    la cornucopia de la naturaleza provee temas a tu poesía, de forma inacabable.
    Va mi abrazo con mi cariño,
    Eduardo
     
    #8
    A Ligia Calderón Romero y Mar_ les gusta esto.
  9. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Querida Isabel, me gusta que seas así, que entres así y abreves en mi humilde espacio y encima me gusta el comentario, aunque inmerecido, lo tomo con mi super ego y me lo pongo a fuerza, eres bondadosa al comentarme. Agradezco siempre tu fino paso y tus halagos que me invitan siempre a tratar de mejor para estar a la altura de tus apreciaciones y tu noble vista que anclas en mi espacio, un abrazo fuerte con mi cariño y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn..

    un enorme saco de agradecimiento, bella Isabel,

    ligiA
     
    #9
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Totalmente merecido, mi querida Ligia, hace mucho tiempo que admiro la calidad de tu poesía y desde luego la calidad humana que me transmites;Natura, además, es un trabajo brillante.
    Un fuerte abrazo desde mi orilla.
    Isabel.
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  11. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre

    ¡Wow! ¿Y que decir cuando solo leerte produce mudez? ¡Oh, pobre de mí! Siento haber profanado algo sagrado. ¿Como interpreta un bebecito una obra maestra de tan grande magnitud?
    Nooo, me niego a decir nada que pueda mermar el cielo donde ahora me encuentro y pierdo a la vez...
    Querida Ligia, tal festin poético es superior a mi digestión del mismo. Por ello, me retiro sin husar ningún adjetivo con el que no osaría menguar un ápice de tu magna obra.
    Más alimentado me siento y cómplice por la osadía de mirar al trasluz de tus letras.
    El gozo de compartir tiempo y espacio contigo es alegre paz que te deseo.
    Vidal
     
    #11
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  12. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Tú sabes engarzar el paisaje y la luz al verso para regalar esta lectura que merece aplausos, decirte que lo he disfrutado es poco, porque es un trabajo de altura que expresa la magnitud que no hallo en las palabras, divina poesía bella Ligia, un abrazo grande.
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero y Mar_ les gusta esto.
  13. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    #13
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  14. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Mi querido Vicente, tus obras siempre son dignas, espero que el tiempo y tu inspiración nos premien con una de esas como las que nos tienes acostumbrados, mi gratitud por tus generosos comentarios que siempre me regalas, mi cariño para ti y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #14
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias bella Lou, por acercarte y dejar tu comentario, tú también escribes lindo, y a decir verdad he extrañado tu participación en esta tensón, echo de menos a muchos excelentes escritores que no han venido, pero sus motivos tendrá cada uno, siento que la tensón ha declinado abruptamente y eso me desmotiva un poco, pero bueno a seguir adelante. Mi cariño y mi agradecimiento bella Lou por tus gentilezas, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #15
  16. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Luis, también yo espero esa inspiración tuya, echo de menos a todos los tensoneros que siempre acompañan cada tema con tan excelentes obras, un abrazo y mi gratitud por decir presente, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #16
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  17. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Andreas, muy gentil tu paso y comentario por esta mi presentación a la cual están todos invitados, mi abrazo en la distancia y mi gratitud un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Caramba, Ligia, ¡qué sextina! Veo que has enhebrado con gran naturalidad sustantivos y adjetivos, explorando esa frontera hermosa del lenguaje en la que las palabras toman su sentido más allá de su sentido, con cierta sonora ebriedad que nutre a la más hermosa poesía. La sextina es siempre un desafío, creo que has dado con una buena respuesta de las pocas que hay en cuanto a como aprovechar su estructura para producir belleza.
    un cálido abrazo
    j
     
    #18
    A Ligia Calderón Romero y Luis Pragmah les gusta esto.
  19. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    En un ejercicio poético, en un reto tan complicado como la sextina, hay que procurar que todo lo dicho, aunque forzado a causa de las rimas, tenga sentido. No veo que tu sextina cumpla con esa premisa, y me disculpas, Ligia. Cada estrofa representa para mí al menos una interrogante. Por ejemplo:

    Los cuatro versos que siguen al punto y coma, en la primera estrofa son, en mi opinión, un enunciado incompleto; a menos, por supuesto, que las alas de la mariposa, las florecillas de la ceiba, el vino y el zigzagueo de la brisa sean también de nácar. | ¿Un telar que borda con pincel? Sinceramente, yo lo que veo, en general, es una especie de espejismo descriptivo. Es decir, arriesgas demasiado en los significados, en las adjetivaciones, y dejas el fondo del poema en tinieblas. | ¿Qué cosa es el cáliz de la natura? … y otras interrogantes menores.

    Suponiendo que soy yo el que no ve los preciosos significados poéticos de los sustantivos del poema, entonces que alguien, por favor, me explique qué quieren decirnos los versos de la contera.

    Siempre he sido un admirador de tu trabajo, y lo sabes; cada vez que puedo brindarte un elogio lo hago sin miramientos porque considero que son escasos los poetas de este foro que alcanzan tu nivel y que emplean la palabra poética como tú lo haces. El tema, muy motivador; la métrica, perfecta; el lenguaje, excelente ─como siempre─ aunque en ocasiones caigas en lo común y lo iterativo, aspecto este que es muy difícil de superar en las sextinas: enorme cáliz, inmenso cáliz, perfume tenue, rosal de nácar, flor de nácar…

    Gracias por la hermosa propuesta.
    Me dio mucho gusto volver a leerte.
     
    #19
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  20. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Bellísima! Llega a los sentidos: con clores, con sabores, con aromas.
    Un abrazo!
     
    #20
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Elhi

    Resulta poeta, que soy muy fantasiosa y observadora, cuando empiezo a hablar de natura la comparo con una mariposa enorme en movimiento en cuyo caso el ave ´fénix que es el sol la ilumina y le da ese tono nacarado al espacio en movimiento, natura no está quieta,, le otorgo esas alas imaginarias que impulsan su vuelo, las florecillas de la ceiba, quizá porque soy tan ingenua, una clase en especial me da para delinquir comparándola con el nácar.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=326633

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba_chodatii

    Imágenes de la red
    [​IMG]

    [​IMG]

    El vino que resguardas en tu cáliz me refiero a las aguas que ese gran cáliz, que es natura, toda en conjunto, resguarda en su vientre, la que se desliza, está estancada o se agita en los mares, cualesquiera que pueda ser alcanzada por ese mismo fénix y fíjate que soy tan ingenua que puedo verla tomar ese tono, en cuanto al zigzagueo de la brisa tenue, otra inmensa imaginación que me permite ver la brisa tocada por esa misma luz y tomar el tono, y así por el estilo, mi estimado poeta, mis disculpas por insultar tu desarrollada sensibilidad poética, no es mi intención molestar a nadie con mis delirios, al extremo fantasiosos, no suelo develar nunca esas debilidades de mis humildes letras, pero con mis disculpas por la osadía de presentarlas aquí, te dejo una breve explicación, y aclaro que ni siquiera me creo poeta, solo otro más que quiere sacar a volar su imaginación de "nácar", así que no te preocupes solo son ejercicios como algunos otros que ya me has comentado, ni siquiera son experimentos, es lo que en el momento. torpemente. llega a mi mente y soy tan osada que lo pongo aquí y allá, donde esté en el momento en que sale.

    Ofrezco a todos mis disculpas, porque este fue un trabajo relámpago, anduve algo ausente en esos días por motivos que no expondré y cuando me percaté que me tocaba el turno pues esto fue lo que salió y no tuve tiempo de revisarlo a conciencia, pero no volverá a pasar.

    Con mis disculpas me despido y les dejo mi más fraternal abrazo a todos, este sitio me ha hecho sentir como en casa, donde hay de todo, hasta una soñadora o unos cuantos soñadores que me deleitan con sus excelentes versos.


    Mi estimado Elhi, lamento que no sea de tu agrado la forma en que, osadamente, a veces escribo, te dejo uno de esos abrazos tuyos y nos tomamos ese cafecito al que me invitaste desde otra de mis presentaciones que no he podido responder aún, pero que en su momento también lo haré, en tanto me sea posible, realmente este foro cuenta con excelentes participantes, algunos ya no están, algo lamentable, pero confío en que podrán sacarlo adelante.

    Para todos mi reiterado cariño y admiración, con todo respeto,


    ligiA

    P.D. Ofrezco una disculpa a los que están antes y que aún no les contesto sus atentos y valiosos comentarios, pero quería a la brevedad contestar este, porque tengo algunos acumulados de él a los que no he podido llegar y bueno, creo que merece una explicación y así puede servirle a otros que tengas las mismas dudas, gracias a todos por estar en mis humildes letras.
     
    #21
    A Luis Pragmah, edelabarra y libelula les gusta esto.
  22. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    De regreso para ti mi más cordial saludo, Fernando, me alzas el ego que anda un poco caído a veces, con tu inmerecido comentario, intentaré estar a la altura de tus comentarios, para la próxima, un abrazo fuerte y mi gratitud por seguirme siempre y dejar tan gratos comentarios, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #22
  23. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos mi querido Edú!

    Gracias por llegar hasta este espacio y dejar tus gratos comentarios y apreciaciones, ya conoces algo sobre mi delirio por la naturaleza y bueno quise pintar en letras lo que quisiera pintar a lápiz y que aún no comienzo, aunque tal vez no lo logré muy bien, seguiré intentándolo con las letras en cuanto llegue una gota de inspiración que ahora está demasiado escasa y tal vez algún día llegue a ser poeta, abrazo y mi cariño, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #23
    A edelabarra le gusta esto.
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos bella Isabel, trataré de merecer un día tus opiniones, ya ves por ahí abajo, que no son tal mis letritas, pero se hace lo que se puede, seguiré intentándolo y si no pues allí mis intentos quedan, te agradezco tus opiniones y tu aprecio, también estoy convencida que eres un ser humano muy especial y quizá por eso me caes requetebien un abrazo fuerte y mi cariño de siempre, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Bendita sea entonces tu imaginación, Ligia! Yo no podría imaginar a la naturaleza como un telar que borda con un pincel de nácar las alas del sol («Te me figuras el telar que al fénix / sus alas borda con pincel de nácar»). Podría imaginar el vestido de flores nacaradas de la ceiba, pero nunca atribuirle al sol la propiedad de ungir ese vestido con nácar («y el sayo tenue y frágil de la ceiba / ungido por el nácar de tu fénix).

    Aclaro que tú no insultas mi sensibilidad poética ─suprimo el adjetivo innecesario─; tampoco me molestan los delirios de tu fantasía, ¡faltaba más! Simplemente me interesa saber qué dice tu poema y por eso abro el diálogo. Mis dudas y mis observaciones siguen vigentes.

    Lamento que hayas decidido irte del foro. Nos queda pendiente un café y, por supuesto, seguir evolucionando en la aceptación de la crítica para también, de ese modo, evolucionar en nuestro aprendizaje poético.

    Un abrazo infinito.
     
    #25
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Mi querida Ligia, ya sabes que yo siento la poesía desde su primera lectura, la tuya me deslumbro y me emociono y sigo sintiendo lo mismo. Por supuesto que Elhi profundiza en el tema y sus conocimientos le han costado horas de dedicación que yo no he invertido; él, encuentra cosas que yo soy incapaz de ver; quizás tampoco quiera verlas...por eso seguramente, no merezco estar aquí, aunque he estado muy a gusto, y he aprendido mucho, he obtenido mucha ayuda de Elhi, Juan y musador, sería de ingrata no agradecerles lo mucho que me han enseñado, a ellos debo lo poco que he crecido, menos mi inspiración, esa es mía.
    Yo solo sé que, el tuyo, me sigue pareciendo un brillante y laborioso trabajo, ebrio de amor por la belleza de Natura. Que conozco el esfuerzo que has hecho por cumplir con la tensón en tus circunstancias, gracias por haber estado aquí, no solo participando en la tensón, sino también con tus generoso comentarios a los compañeros; desde mi humilde voz te lo quiero agradecer con todo mi cariño, querida poeta, apreciada amiga.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #26
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2015
    A Luis Pragmah y Mar_ les gusta esto.
  27. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.066
    Ayyy Ligia, el ave fénix que resurge de sus cenizas, que se renueva en cada primavera... así es nuestra madre Tierra, nuestra Gaia del alma... Tus sublimes versos la convierten en adorable, en la más hermosa flor cuyo perfume nos embriaga y enamora... Ayyy aplaudo tu bellísima inspiración, aplaudo tu profundo lirismo y aplaudo toda tu poesía que siempre que la leo me alegra la vida. Encantada de visitar tus letras y dejar mi humilde huella. Besazos mi querida Ligia, con mucho cariño y con mucha admiración....muáááácksss.....
     
    #27
    A Mar_ y Luis Pragmah les gusta esto.
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Hermanito! Dices:
    «En un ejercicio poético, en un reto tan complicado como la sextina, hay que procurar que todo lo dicho, aunque forzado a causa de las rimas, tenga sentido».

    Establecida la ley así, según tu criterio estético, procedes a interrogarte acerca de los sentidos en esta sextina. Tengo dos opciones para explicar entonces mi comentario, que casualmente precede al tuyo: o declaro que tu ley es falaz, o declaro que la has interpretado mal. Sabes seguramente que esto de establecer leyes, o normas, a partir de criterios estéticos no me resulta simpático en general. Sin embargo, estoy de acuerdo en que la poesía produce significados, y si no los produce no es poesía. Pero las formas en que la poesía produce significados son a menudo extraordinariamente complejas, el significado muchas veces no nace de la mera suma de los sentidos de cada frase, de cada verso. Eso quiero decir cuando digo que hay un significado más allá de los significados, que la falta de sentido en el detalle produce un significado de otro orden. Dices que no ves más que un «espejismo descriptivo»... ¿Te parece poco ver un «espejismo descriptivo» en un poema? Sin abusar de la retórica, tomo tus palabras para decir lo que yo veo: una profusión de palabras, sustantivos y adjetivos principalmente, enhebrados según las reglas de la sintaxis, evocando, reflejando, la profusión con que se nos aparece la naturaleza, la belleza en esa sutil variedad con que se nos muestra. ¿Acaso la naturaleza nos quiere decir algo? Muchos han tratado de descifrar en ella mensajes de la divinidad, yo personalmente soy contrario a este obsesiva búsqueda del «querer decir» de la belleza. No soy yo quien para defender este poema, que bien se defiende solo a mi criterio, pero sí me parece sano decir que a mi juicio, a mi sensibilidad, produce significado, más allá del «querer decir» de cada una de sus partes. Si la sextina, con las sutiles variaciones de estrofa a estrofa y su repetición sonora, se presta a ser «espejismo» de la naturaleza, la indagación del poema en nuestra lengua ha dado sus frutos, y eso es lo que yo llamo poesía.

    Bueno, Ligia, ya ves que tu poema escrito, según dices, un poco a las apuradas, nos ha llevado a discutir algunas honduras que bien merecen ser discutidas.

    abrazo
    Jorge
     
    #28
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2015
    A Mar_ y libelula les gusta esto.
  29. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Hola, Hermanito! ¿Cómo te va? Leí tu comentario esta mañana, pero no había tenido tiempo hasta ahora de dialogar contigo al respecto.

    Hay algo que me disgusta de tu interpretación de mi comentario a esta sextina, y es lo siguiente: yo no pretendo en ningún momento establecer ley alguna, sino dejar mi opinión, muy personal, acerca de la importancia que tiene para mí como lector-poeta la claridad, coherencia y verosimilitud de un texto poético, sobre todo cuando este corre el riesgo de supeditarse a asuntos formales. ¿Que es un criterio estético mío?, por supuesto, pero nunca una ley.

    Digo parafraseando a Ariel Rivadeneira: «la imagen debe acercar, no desorientar ni desconcertar»

    La imagen poética surge de la asociación de ideas semejantes o diferentes. Los sentidos desempeñan un papel primordial en su elaboración y permanecen a la vista del lector. Como dice Voltaire: «La imaginación reúne varios objetos distantes». El poema se constituye uniendo los hilos ocultos que existen entre las cosas diferentes, y que sólo el poema puede conjugar gracias a la imagen, mecanismo que reúne precisamente dos elementos alejados para provocar una nueva significación. Esos dos elementos pueden pertenecer a dos realidades o a dos órdenes sensoriales distintos que fusionados dan lugar a un tercero. (RIVADENEIRA, Ariel. Escribir poesía. Barcelona. Alba Editorial, 2011)

    Tu puedes emplear cuanta metáfora descabellada se te ocurra, pero ni aún la más intrincada de ellas debería ─aquí tampoco estoy estableciendo leyes─ incidir sobre la lógica del texto poético. La metáfora es un tropo que afecta el nivel lexico-semántico de la lengua, no la sintaxis, así que supongo flaqueza poética usarla a tal punto de arriesgar el sentido de una frase solo para satisfacer exigencias formales.

    Como habrás comprobado, esta sextina es una prolongada alegoría; su autora ha hecho una excepción para explicarnos cuál es el significado metáforico de sus palabras. Yo sigo sin entender los versos que refiero, y es lo que critico, así de simple. Y agrego que a lo de «espejismo descriptivo» le has dado un giro tan personal que dudo guarde relación con el propósito original de la autora.

    Un poema es la suma de sus partes ─tampoco esta es una ley─ Hay partes de este poema que no entiendo, otras ni siquiera las justifico; sin embargo, concuerdo contigo en que lo que no tiene sentido aparente nos lleva de la mano por un camino en el que los significados se asimilan de otra forma, menos subjetiva tal vez, más generalizada quizás, y tan profunda que escapa de nuestro propio conocimiento.

    Un abrazo infinito, querido amigo.
    ¡Vaya tema, no?, jajaja
    Seguimos en contacto.
     
    #29
  30. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Por supuesto, sabes que estamos de acuerdo en que el sometimiento de los contenidos a las menudencias de la exigencia formal, sobre todo si se violan el sentido común y la gramática, puede arruinar cualquier poema. Realmente creo que esta sextina está muy lejos de ese pecado de principiantes.
    Volviendo al eje del problema, creo que has escrito un enunciado que resulta clave en nuestro desacuerdo, si es que lo hay (como siempre pasa en nuestras discusiones, parece que el amor que compartimos por la poesía nos llevara ineludiblemente al puerto del abrazo, jajaja): «un poema es la suma de sus partes». Estoy convencido de que no es así, de que el todo puede dar razón de las partes, de que la totalidad puede brindar la clave de interpretación necesaria para las partes. En este caso a mi criterio esa totalidad se expresa sobre todo en el estilo, en ese desprendimiento de los significados literales que impregna estos versos, y que resulta quizás chocante si se leen con ánimo de encontrar el «qué quiere decir» sin aflojar esa exigencia semántica permitiéndole a la palabra que nos anegue. Si la palabra aporta su significado al contexto, la recíproca es perfectamente válida. Si el nácar es ese material que asociamos a los caracoles, su uso en este poema lo hace color, lo hace textura, lo hace incluso temperatura: y esto es una constante en poesía, como las imágenes y metáforas cargan a las palabras de significados novedosos, o encuentran en ellas sus significados remotos. Escribo esto y pienso que tú, Elhi, sabes de esto mucho, pero valga la perogrullada para dar coherencia a mi discurso. Llamar «telar» al atril en que el pintor sostiene su tela, y afirmar consistentemente que este «borda» con su pincel, es un sencillo ejemplo de esto que digo. Es un sentido posible, de los múltiples sentidos que los versos adquieren cuando relajamos su semántica dando libertad a las imágenes...

    Bueno, Hermanito, te cedo la mano en la polémica, y a Ligia la convoco a que aporte su pimienta, jajaja.
    un abrazo infinito, de esos tuyos, para ti y para la autora del tema.
    Jorge
     
    #30
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2015

Comparte esta página