1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Necesito saber que aún me amas... -soneto inglés

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por atila, 28 de Diciembre de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 914

  1. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    [​IMG]
    Tú te hallabas dormida y desvelado
    meditaba yo absorto nuestra historia,
    la rutina fue cruel y ha silenciado
    nuestro idilio de amor y su memoria.


    Yo no quiero que el tiempo apague el fuego
    donde ardía, intensa y muy constante,
    esa loca pasión con que me entrego
    y que tú compartías jadeante.


    Necesito saber que tú me quieres
    pues deseo escucharlo de tu boca
    y sentir nuevamente esos placeres
    y estar yo enajenado... y tú loca...


    Necesito también saber que me amas
    y notar que me quemo entre tus llamas.
     
    #1
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2015
    A Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  2. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Buen día:

    Antes que nada, debo enfatizar que el motivo de este comentario se enfoca en:

    a) Que no quede un escrito sin comentarios y alentar la lectura y la publicación de nuevas ideas y proyección literaria.
    b) Corregir condiciones básicas, especialmente en la ortografía.

    Me disculpo, antes de empezar, si por alguna razón este comentario resulta pretencioso, jactante o egocéntrico de mi parte; si así sucede.

    Un soneto, una estructura básica que en las múltiples variantes, si se ejecuta de manera redonda; tanto el ritmo como el contenido del mismo, se vuelve maravilloso. No pretendo involucrarme en el trasfondo, en el motivo que está inmerso en el escrito, pues resulta algo muy personal y que jamás entraría en juicio o discusión.

    1.- Me parece que NO es un soneto inglés como tal, pero sí una variante, lo cual tampoco le quita valor ni es un error como tal. Si mal no recuerdo, se compone de tres serventesios, y aunque un serventesio se compone, por lo general de versos de arte mayor endecasílabos; en el soneto inglés se identifican versos alejandrinos -14 sílabas-. Más un dístico o un pareado final. Esto, a grandes rasgos, como dije, es una generalización. Normalmente pueden usarse variantes como tú en este momento.

    2.- Acentuaciones internas. Dado que suelo ser un tanto quisquilloso en este punto -me disculpo nuevamente-, siempre aconsejo que, además de las acentuaciones internas obligadas en 6ª y 10ª sílaba, se pruebe usar una tercera acentuación interna. Por ejemplo en la 1ª, 2ª ó 3ª sílaba. De esta manera, el ritmo es encantandor, hablemos de lo que hablemos -tampoco es obligación, es sólo un gusto mío-. La razón de este punto se enfoca en algo que es el ritmo. El ritmo le da fluidez al escrito y no solamente se logra con estas acentuaciones internas, para ello, va el siguiente punto.

    3.- Rimas. Las rimas aquí están ejecutadas bajo la estructura del soneto inglés, el cual normalmente corresponde a ABAB CDCD EFEF GG. Sin embargo, aunque suene muy ortodoxo, en el segundo y tercer serventesio, existen rimas asonantes que terminan dando un ritmo diferente al esperado. "D" y "E".

    4.- Sílabas. El conteo de sílabas parece el correcto a excepción del noveno verso. Por las acentuaciones fuertes no creo se cumpla la sinalefa, además de que el ritmo lo termina dañando. Me da 12 sílabas ese verso.

    5.- Pausas o cesuras. Aclaremos que este punto se enfoca únicamente en el modo de lectura que estableces para que el lector pueda entender -a tu modo de pensar las cosas- todo lo que está escrito en el poema. De esta forma, se especifica que de un verso a otro no hay ni existe una pausa obligada como bien lo dejaste ver en el verso 1 y 2, donde aparece ese fenómeno de "encabalgamiento" de versos. Entonces, en el tercer serventesio, no hay comas, ni puntos y comas. Esto, sólo se desarrolla con la práctica, el leer y releer lo que uno escribe. Y en algunos casos -me pasa- le quita mucha frescura a nuestros pensamientos. Pero con el tiempo, el subconsciente lo hace sin necesidad de dedicarle tanto tiempo.

    6.- Opinión personal. Como lo mencioné anteriormente, las acentuaciones internas deben de cuidarse, no pueden haber dos sílabas con sílabas tónicas seguidas, pues lejos de la estética, termina por trastabillar al lector en algo que he repetido siempre, el ritmo. El ritmo es algo que se logra en las estructuras clásicas basado en acentuaciones internas, rimas y sílabas exactas. Como en el doceavo verso, donde no sólo te faltó un acento, sino que el ritmo se corta y abre abruptamente. Además, me parece que en dos o tres versos la rima fue más que forzada.

    Ahora, sobre el contenido, tuve que leer tres veces el soneto y aún así no pude conectarme ni entender realmente cuál era la razón de tus versos. No me malentiendas, me refiero a que entre verso y verso, preocupados por los versos y las rimas, perdemos la cohesión en las ideas. Terminamos por juntar las piezas como un rompecabezas y terminar. Un soneto, empieza con una breve introducción, un clímax feroz -sea cual sea el contenido: melancólico, amoroso, de odio, de alabanza- y un final audaz. Aquí carece de fuerza. No termina por "cuajar" realmente la idea. Esto también es una opinión personal.

    Saludos.

    Mario Francisco LG

     
    #2
    A MARIANNE le gusta esto.
  3. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Bellos versos de un trabajo precioso, emocionante inspiración divina.
     
    #3
  4. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    Agradewzco ru visita amigo y el extendo y pedagógico comentario que me has dedicado, quizá pòr su extensión también yo me he quedado con muchas dudas y sin comprender tenintrincadas observaciones.
    De todas formas, un abrazo
     
    #4
  5. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Hola Gonzalo, a mí sí me gustó el soneto y creo que se entiende el mensaje perfectamente, con respeto a cualquier opinión contraria. Sí apuntarte, que en el verso doce falta la tilde en tú.
    Y estar yo enajenado.....y tú, loca.
    Un abrazo y feliz año
     
    #5
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues a mí, sencillamente, me ha encantado tu soneto. Así, sin más.
    Un saludo cordial.
     
    #6
  7. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    Gracias Jorge, por tu grata visita y comentario
    Un abrazo
     
    #7
  8. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    Muchas gracias Luis, por tu agradable opinión "para gustos, no hay nada escrito" copio de un dicho.
    Eres muy amable y agradezco mucho tu presencia.

    n fuerte abrazo, Luis.

    gonzalo
     
    #8
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  9. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    Repito lo que he dicho a Luis, mi estimada amiga. Y yo sencillamente te doy las gracia por tuamable comentario.

    Recibe un cariñoso abrazo, Eratalia
    un cariñoso abrazo

    gonzalo
     
    #9
    A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página