1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Si tu fueras (Soneto)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por lesmo, 12 de Enero de 2016. Respuestas: 35 | Visitas: 3304

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Si tú fueras el agua de Granada
    y no el aire ni el fuego ni la tierra,
    el blanco que recubre aquí la sierra
    serías tú vestida de nevada.

    Serías en acequia cautivada
    regalo de una vega que la encierra
    y del verde rosal, al que se aferra,
    ya serías la rosa perfumada.

    Mi silencio por celo ocultaría
    tu frescura brotando de la fuente
    y tu esencia mi boca llenaría.

    Mas serías también el aflüente
    del gran río que cruza Andalucía
    para darle tu garbo reluciente.

     
    #1
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
  2. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy bonito soneto Salva, muy buen compuesto y con un lenguaje muy rico y bonito. Me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amigo.
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amiga Paloma, por tus visitas que traen siempre tanta amabilidad en los comentarios.
    Con mi abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #3
  4. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.673
    Género:
    Mujer
    Garbo y belleza en su poesia, felicidades poeta, saludos ;)
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Buena tarde:

    Antes que nada, debo enfatizar que el motivo de este comentario se enfoca en:

    a) Que no quede un escrito sin comentarios y alentar la lectura y la publicación de nuevas ideas y proyección literaria.
    b) Corregir condiciones básicas, especialmente en la ortografía.

    Los sonetos son mi perdición. Me parecen siempre una estructura clásica capaz de sobrevivir a cualquier época y siempre resultarán de buen ritmo y con mucha "tela" para experimentar siempre. Gozan de un ritmo impecable si lo ejecutamos lo mejor posible. Recordar que un soneto siempre inicia con una temática Envolvente, un clímax Impetuoso, Digerible -sea cual sea la temática-; y sin dudarlo, un final Majestuoso y Audaz.

    Antes de continuar, debo disculparme si este comentario contiene tintes jactantes o egocéntricos, ya que no es mi intención, sino sólo de exacerbar algunos puntos y tratar de retroalimentar con una crítica saludable sin tanta pleitesía.

    1.- Lenguaje: Siempre he expresado que la parte más difícil para cualquiera que escriba, desde una frase o enunciado, hasta una novela larga, lo es lenguaje. Siempre, en las estructuras clásicas, nos tomamos tan en serio que son de tiempos muy atrás y que nuestro lenguaje debiera ser similar a cualquier gallardo caballero en la justa intentando asesinar dragones y no tanto de las frases motivacionales detrás de las cajas de cereal en los centros comerciales.

    a) El lenguaje de tu soneto tiene ambos. Las palabras que empleas no son toscas o torpes. Un acierto en la mezcla de palabras, dado que se apegan al tema que intentas colocar. También no se ven forzas en la rima ni dentro del verso. Lo cual, es agradable a la lectura y puede enfatizar mucho el ritmo, la melodía del pensamiento.
    2.- Acentuaciones, tildes: Tanto las sílabas tónicas como las átonas representan en gran medida cada verso. Su modo de lectura de ve beneficiado.

    a) Hace falta un acento en la primer línea de tu soneto, la cual dejé en "negritas" y de color rojo claro para poder observarlo mejor.
    3.- Recursos poéticos: Hay dentro de un poema muchos de los recursos poéticos, entre ellos el más conocido y el que más ejemplifico, el ritmo. El cual puede jugar con los tiempos, darle suspenso a tus versos, mejorar el significado o la cohesión en el poema. Puede hacerlo "lindo", lo cual sería como digerible, maravilloso o excelso. Pero no hay que sobre exponerlo, lo cual a veces es un crimen mismo para tu poema.
    Entre los demás recursos, se incluye obviamente, la métrica... pero también la metáfora, la asonancia, la aliteración y la repetición. Estos sirven para establecer en gran medida tu escrito.

    a) Empleas uno, al cual el ritmo lo manipulas junto con la métrica, la cual enfatizo en "negritas" en el doceavo verso, para poder cumplir con la rima, las sílabas poéticas de tu verso y la continuidad del tema. La diéresis. En la que implicas una ruptura en la pronunciación normal de una palabra, por lo que coloca un énfasis especial en dicha palabra.
    4.- Cesuras o pausas: Este punto es crucial para el modo de la lectura del poema. Aquí es donde prácticamente se decide cómo debe de leerse. Es uno de los lineamientos básicos para el ritmo que se de al poema. Colabora, incluso, es cómo darlo a entender a los demás y que exista una conexión con el lector y una cohesión en las ideas. Esto en forma de "comas", "punto y coma", "puntos suspensivos", "puntos seguidos" y "puntos y aparte".

    b) Hay lapsus, como en el segundo cuarteto o en el primer terceto, que alguna "coma" no estaría de más. Habría mucho más énfasis y de subrayo a algunas ideas y pensamientos. Sin embargo, por extraño que parezca, a algunos les será casi imperceptible su ausencia.​

    5.- Opinión personal: Siendo esto, como un resúmen a todo lo anterior. El soneto se maneja de una manera agradable, digerible y entendible. Lo leí en 3 ocasiones y me parece redondo. Aunque el final tuviera algún leve paréntesis que no parece final. Sin embargo, es gustoso.

    Saludos


    Mario Francisco LG

     
    #5
    A MARIANNE, Paolo Luna, lesmo y 1 persona más les gusta esto.
  6. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Muy bello soneto a tu Granada del alma.

    Saludo afectuoso

    Alfonso
     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimada Lorenha, por el comentario elegante que dedica a mis letras y el detenimiento en las mismas.
    Reciba mi saludo muy cordial.
     
    #7
    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Correcto soneto nos presentas, amigo Lesmo, pintando con bellas imágenes la fértil vega granadina y recalcando la frescura del agua que baja de sierra Nevada.

    [​IMG]
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estimado Mario Francisco:
    Recibo este comentario con una mezcla de agrado y , a ver si sé explicarme, como si de un alumno se tratara que intenta prestar toda su atención a lo que indica el maestro. Dicho esto, intentaré estructurar mi respuesta como has hecho con la seguridad de que no estará a la altura de la elaborada forma de análisis que hay en tus palabras.
    1.- Vaya por delante mi gran agradecimiento por la detención con que se ha visto leída mi propuesta y, al menos eso saco en claro, que la misma tiene, como indicas, cierto tono agradable, que es entendible y/o digerible. También indicas que tras tres lecturas te parece redondo, cosa que es para mi en extremo halagadora. Reitero mi agradecimiento por estos apelativos.
    2.- De nuevo mi agradecimiento aparece en mi ánimo tras leer, yo también lo he hecho en varias ocasiones, la forma elegante con que analizas de manera pormenorizada mi composición. Esto también he de tomarlo como un halago ya que no dejo de considerarme un aprendiz, y como tal recibo estas sugerencias (o enseñanzas) que hacen que el interés por hacer las cosas mejor se acreciente en mi ánimo.
    3.- Inmediatamente corregiré el acento que me indicas en el primer verso.
    4.- En cuanto a los signos de puntuación también intentaré situar alguna coma en el segundo cuarteto, pero no se si acertaré de la forma adecuada por lo que si tienes a bien comprobarlo de nuevo y, abusando te tu amabilidad, no dudes en indicarme si lo he hecho con corrección. Tengo mis dudas sobre si será correcto, digamos, dejarme ayudar por un maestro para dar a la composición más corrección ya que el foro es el de una competición. De todas maneras quedo, como no puede ser de otra forma, a lo que exprese el moderador del foro y a su criterio.
    5.- Efectivamente me he tomado la licencia de aplicar "crema" a la palabra afluente en aras de cuadrar la métrica. Aquí estoy de acuerdo en que puede darse énfasis al vocablo, pero, en mi humilde opinión, al recitado el verso queda de forma que adquiere cierta corrección. Todo esto, como he dicho en mi humilde opinión que es, y ya lo he señalado, la de un aficionado en el mejor de los sentidos que puede darse a este calificativo.
    6.- Me quedo especialmente con lo que señalas en lo que das a llamar "Opinión personal" y aquí reitero mi profundo agrado por la forma elegante con que has tratado a mis letras y, por qué no decirlo, de paso a mi persona.
    Recibe junto a mi estima, mi admiración y un muy cordial saludo.
    Salvador.
     
    #9
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
    A MARIANNE le gusta esto.
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Pido disculpas. Un error ha hecho que no quede correcto el orden de contestación a los comentarios de los compañeros. Con mis disculpas nuevamente.
     
    #10
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, mi querido Alfonso, por tu comentario que me resulta en extremo agradable.
    Recibe mi abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #11
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido maestro por tus palabras en extremo agradables. Quedo en situación de gran responsabilidad al recibir tu comentario.
    Con mi abrazo muy cordial.
    Salvador.
     
    #12
  13. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Perfecto soneto amigo Salva con un ritmo enriquecedor en donde reflejas muy bellamente la frescura que llega embriagando el agua de la sierra granadina.
    Recibe un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo Salva.
     
    #13
    A lesmo le gusta esto.
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi querido amigo Luis, por esa generosidad con que tratas a mis letras.
    Recibe mi abrazo muy fuerte junto al deseo de toda clase de venturas también para tus coplas.
    Salva.
     
    #14
  15. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, estimado Lesmo, tiene mi Apto.
    Un cordial saludo.
     
    #15
    A lesmo le gusta esto.
  16. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimado maestro por esta consideración a mis letras.
    Con mi saludo muy cordial.
     
    #16
  17. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Las montañas de tu tierra muy bien descritas.
    Felicidades.
     
    #17
    A lesmo le gusta esto.
  18. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimado maestro, por esta amable visita y la consideración a mis letras.
    Con mi saludo muy cordial.
     
    #18
  19. ALMAR

    ALMAR Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    526
    Me gusta recibidos:
    561
    Género:
    Mujer
    Hermoso soneto lesmo, mucha suerte en el concurso.
    Un saludito ALMAR.
     
    #19
    A lesmo le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísima gracias, estimada compañera, por tu comentario y tus buenos deseos.
    Con mi saludo muy cordial.
     
    #20
  21. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Enhorabuena muchacho. Ya te has hecho con la tercera copa. Como sigas así vas a pasar al Real Madrid, je,je...
    Me alegro mucho poeta
    Abrazos, Salva
     
    #21
    A lesmo le gusta esto.
  22. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA
    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com



    FELICIDADES
    MAESTRO/A



    [​IMG]


    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #22
    A Destinos y lesmo les gusta esto.
  23. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Caramba, amigo Luis, estoy esta noche algo abrumado, pero eso no me impide agradecer en lo más profundo este reconocimiento que me llena de satisfacción y responsabilidad. A ti mandarte mi abrazo muy fuerte lleno de agradecimiento por tus entrañables palabras.
    Salva.
     
    #23
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  24. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido al jurado por la consideración con que tratan mis letras. Quedo en una situación de deuda que no sé si sabré saldar.
    Con mi abrazo y reconocimiento a todo el equipo.
     
    #24
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  25. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    La deuda es nuestra por deleitarnos con tu poesía de manera asidua.
    Te lo mereces, ¿qué duda cabe?
    Me alegro muchísimo.
    Un abrazo.
     
    #25
    A Javier Alánzuri y lesmo les gusta esto.
  26. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Sé perfectamente que te alegras, mi buena amiga, pero sigo insistiendo que quedo en una situación de gran responsabilidad con este reconocimiento para con todos los amigos compañeros que tan amablemente me acompañáis en esta maravillosa andadura.
    Recibe mi abrazo emocionado junto a mi admiración y agradecimiento.
    Salva.
     
    #26
    A Eratalia y Javier Alánzuri les gusta esto.
  27. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.455
    Me gusta recibidos:
    5.235
    Cualquier trabajo o comentario tuyo es una verdadera joya, Salvador.
    Me alegra de verdad este reconocimiento a tus siempre caballerosas letras.
    Recibe un abrazo lleno de admiración hacia ellas y hacia tu persona.
    Javier.
     
    #27
    A lesmo le gusta esto.
  28. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mi querido amigo Javier: Me llena de satisfacción encontrarte en este espacio con tan elegantes palabras que, por otro lado, son las de un verdadero amigo y caballero. Recibe tú también junto a mi aprecio un fortísimo abrazo pleno de gratitud por tu amistad y tus palabras.
    Salvador.
     
    #28
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  29. Destinos

    Destinos Invitado

    Felicidades por el reconocimiento logrado. Es en verdad un gusto ver que hayan destacado un hermoso poema.
    Mis respetos.
     
    #29
    A lesmo le gusta esto.
  30. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimado compañero, por esta presencia y la consideración con que se ven tratadas mis letras en este comentario. Los reconocimientos son buenos, sin embargo la consideración amable de los compañeros a la que hago mención constituye un muy agradable hecho que hace que merezca la pena el haber escrito.
    Con mi saludo muy cordial.
     
    #30
    A Destinos le gusta esto.

Comparte esta página