1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La tumba de Cervantes

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por edelabarra, 5 de Febrero de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 1168

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Tumba de Cervantes.jpg
    La tumba de Cervantes

    Miguel de Cervantes Saavedra, poco antes de morir, vivía de la caridad eclesiástica,
    en casa prestada y literalmente, no tenía dónde caerse muerto.

    Una de las razones por las cuales abrazó la orden de los terciarios de San Francisco,
    fue que eso les daba (a él y a su mujer), el derecho a ser sepultados dentro del
    convento de las Trinitarias; pocos días antes de morir, se consagra como miembro de
    dicha Orden, lo mismo que su mujer, quien falleció 8 años después.
    Cuando muere es sepultado en el último y más modesto nicho de la cripta, donde
    sus restos descansaron, junto a su esposa Catalina unos siglos en paz.

    A raíz de unas modificaciones edilicias sus restos son removidos, junto con los de otras 14 personas
    y fueron acumulados en otra tumba, donde los rastrearon y encontraron en el 2015;
    ya imposibles de diferenciar, fueron colocados en un nicho principal, cerca de la
    entrada del templo actual, para su honra y respeto por parte del público.

    Este reconocimieto póstumo, me trae a la memoria las palabras de Jesús sobre la
    invitación a una boda en que dice ...Más cuando fueres convidado, ve y siéntate en el
    último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga:
    Amigo, sube más arriba, entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa...

    Lc. 14.10.

    Eduardo León de la Barra
    Febrero de 2016
     
    #1
    Última modificación: 5 de Febrero de 2016
    A ibag, Lourdes C, Luis Prieto y 1 persona más les gusta esto.
  2. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    En primer lugar, estimado Eduardo, debo disculparme por no poder atender como yo quisiera a todas mis obligaciones para con el foro, (enmarcadas en obligada cortesía y en mi propio placer) pues varias son las razones que me lo impiden, entre otras el ordenador que me está dando sustos constantemente y me expulsa de mis quehaceres.

    En segundo lugar, aunque puedes considerarlo el primero, es agradecerte una vez más todas tus atenciones para con mi persona, y es un honor y enorme satisfacción que mis sonetos a Cervantes te hayan inspirado este hermoso escrito, que por otro lado no entiendo que habiendo recibido varias visitas no existan comentarios. Si no por ti, que bien te los mereces, al menos para hacerle un pequeño homenaje a D. Miguel de Cervantes como muy bien has hecho tú con tus hermosos sonetos y con este escrito.

    Aunque por causas personales mis lecturas decayeron bastante (sin ser lector compulsivo si llegué a leer buenas obras de los clásicos intercaladas con escritores contemporáneos de aquí y allende mis fronteras) me he propuesto este año leer a Cervantes, casi en plan estudio, para ver si consigo aprender más de él, sin menoscabo de seguir aprendiendo de lo vuestro.

    Las desgracias de Cervantes creo que han sido explicitadas en tus aforismos poéticos de y una gran belleza.

    Recibe mi admiración y un fuerte abrazo.


    PD. Cuando me libre de las “miasmas” rastrearé los poemas que ahora no puedo (tres veces se me ha bloqueado este bicho y así es difícil escribir.
     
    #2
  3. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.466
    Género:
    Hombre
    Mi más sincera ENHORABUENA maestro Edelabarra por este magnífico escrito recordando por lo que pasó Cervantes.
    Aquí con tu permiso quisiera dejar mi humilde y sentida corta opinión.
    Es de bien sabido que está penado profanar tumbas y al que le pillan ya sabemos lo que le pasa, una señora multa. Pues bien, una vez que han hecho este ejercicio, parece ser que no tienen nada claro cuáles son los restos de Don Miguel por mucho que dijeran que sí, la verdad es que no y la verdad, no me gustó nada que removieran los restos de nadie máxime cuando la aclaración final fue...¡nada!
    Y ahora que hacemos ¿ a quién vamos a visitar?
    Te ruego me disculpes Maestro por estas letras a pie de tu maestría.
    Mis saludos cordiales y afectuoso abrazo.
     
    #3
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Gracias por compartir este relato tan educativo pues yo no sabía nada al respecto. Y si, es mejor estar en el lugar más sencillo pues no está en la persona el subir a las alturas por sí mismo pues será bajado de allí para que suban otros más importantes y Cervantes lo era y lo sigue siendo a través del tiempo. Encantada de leerle. Saludos y Bendiciones.
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Epimeteo,
    faltan aun algunas semanas par a la fecha aniversario de la muerte de Cervantes, que fue el 22 de abril,
    para que podamos (por supuesto loa que quieran), hacer otros poemas y escritos su memoria;
    la vida de Cervantes es algo increíble, tanto por su valentía en la guerra y en la prisión, como por las penurias e injusticias que sufrió;
    su rectitud está fuera de toda duda y siempre sirvió a su país de una manera que no le fue reconocida en vida;
    por eso siempre hago hincapié en estos aspectos, para tratar de reivindicar aunque sea en parte, esa injusticia que menciono;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Luis,
    en realidad de lo que sí están seguros es de que nunca sus restos salieron del convento de las Trinitarias,
    donde celosamente los guardaron; Pero también es cierto que no los han podido identificar en forma certera.
    La lápida nueva representa a mi entender, esa reivindicación que España le debía
    y da lo mismo que esté en ese nicho o unos metros más abajo,
    lo importante es la elevación simbólica y sacarlo de ese ninguneo injusto en que estuvo durante siglos,
    que le costaron vivir sus últimos años en la miseria a pesar de haber sido un héroe militar
    que perdió el uso de su brazo izquierdo al servicio de la Corona.
    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #6
    A Luis Prieto le gusta esto.
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Lourdes,
    por tan buen comentario,
    tienes razón, siempre es mejor el reconocimiento tardío,
    a que te manden para atrás,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #7

Comparte esta página