1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nunca más (soneto)

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por palomeque, 24 de Enero de 2016. Respuestas: 30 | Visitas: 1261

  1. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Loco entre tus paredes acolchadas,
    tú eres la culpable de mi locura,
    del vicio que provoca tu cintura,
    adicto a no dormir con cuentos de hadas.

    Mártir sublime de tus puñaladas,
    Fïel creyente de tu conjetura,
    esclavo tuyo, eres droga dura.
    Matas con sabor a hierro de espadas.

    Entiérrame, pues ya danza la muerte,
    hace mucho cavé mi propia fosa,
    de todas formas no volveré a verte

    ni a oler tu fragancia etérea, frondosa,
    tendrás que aceptar que huya y deserte.
    Adiós, diabla vestida de diosa.
     
    #1
  2. Giovanni Pietri

    Giovanni Pietri Director Grafismo e Ilustración Eco y Latido

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    1.628
    Me gusta recibidos:
    1.518
    Género:
    Hombre
    Fantástico soneto, Palomeque, redondo y exacto, como para regalarselo a una novia indiferente.

    un gusto leerte.

    saludos cordiales.
     
    #2
  3. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Giovanni, sí, me alegro que te guste, el regalo es quitarse mujeres de encima que solo nos aportan infelicidad
     
    #3
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    La musa lo ha tenido secuestrado a punta de pistola? Siempre es más fácil echarle la culpa al otro, pero cuando se está en pareja o en una relación siempre, absolutamente todo es de a dos, incluso, en las culpas... Fuertes sentimientos de rabia, bronca y dolor, encierran tus versos, pero aún así es un gran poema. Saludos Poeta.
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 24 de Enero de 2016
    A palomeque le gusta esto.
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Aunque la diabla se vista de diosa, diabla es y diabla se queda. No hay que fiarse de las apariencias.
    Pero no todas las mujeres aportan infelicidad, las generalizaciones no son buenas, amigo Palomeque. Que hay diosas vestidas de diablillas.
    Saludos cordiales.
     
    #5
    A palomeque le gusta esto.
  6. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    ¡Bienvenido de vuelta! y todavía hay tiempo para desearte un feliz 2016, que queda mucho.

    No tengo datos, ni criterio, ni derecho a juzgar los hechos, pero sí la suficiente confianza como para arriesgarme a decir algo totalmente fuera de lugar. Desde hace tiempo en el amor ya no busco culpables. Prefiero la comprensión mutua de que los humanos estamos sometidos a las turbulencias de sentimientos que no podemos elegir y buscar respeto en esa comprensión, como la única manera de evitar daños innecesarios, en los dos sentidos. No lancemos versos contra quien no tuvo malas intenciones. Ahora bien, de los actos, de los actos sí pdemos exigirnos responsabilidades y ojalá con la entereza de comenzar por los nuestros.
     
    #6
  7. rumpelstiltskin

    rumpelstiltskin Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Julio de 2015
    Mensajes:
    160
    Me gusta recibidos:
    74
    Género:
    Hombre
    Increíble me gustó leerte amigo.
     
    #7
    A palomeque le gusta esto.
  8. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Hola Mar, el secuestro a punta de pistola he querido que representara un amor obsesivo y enfermizo... culpabilizar a la persona amada, en el caso de este poema, es metafóricamente un piropo, quizá mis versos tienen un simbolismo extraño, pero las interpretaciones son libres... (y en algunos poemas, múltiples). Gracias por leerme enorme poetisa.
     
    #8
    A Mar_ le gusta esto.
  9. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Hola Eratalia, no, no generalizo, dije que hay que apartarse de las que nos aporten infelicidad, no que todas nos aporten infelicidad, las mujeres en general sois geniales, la sal de la vida, pero eso no quita que haya demonios (tanto en hombres como en mujeres) y dioses/as. No olvideis que esto es poesía y que a veces el poeta no expone literalmente hechos o tesituras que sufre o vive, y que por muy dura y directa que parezca la letra, todo debe interpretarse en un contexto metafórico.
    PD: Me encantan las diosas vestidas de demonia!!! :p;)
     
    #9
    A Eratalia le gusta esto.
  10. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Lo sé muy bien, si yo viviera todas las visicitudes que convierto en poemas, pobrecica de mí. Normalmente son imposturas, aunque alguna vez se basen en realidades, pero no por lo general.
    Se acepta el contexto metafórico!
     
    #10
    A palomeque le gusta esto.
  11. Mar_

    Mar_ Invitado


    Gracias por lo de enorme poetisa, pero últimamente mi interpretación va pa´cualquier lado, jajaja, pero como bien dices, los poemas solo el autor del mismos es quién sabe lo que escribió y sintió al hacerlo... y una vez publicado cada lector le dá su propia interpretación, yo le dí la mía, porque me sentí protagonista de tus versos... Abrazos.
     
    #11
  12. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Excelente.
    La poesía nunca o casi nunca es literal por suerte y por desgracia a veces.
    Saludos.
     
    #12
    A palomeque le gusta esto.
  13. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Excelente...
    Saludos.
     
    #13
  14. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Feliz 2016 igualmente Álvaro!!

    Ni siquiera he exigido responsabilidades de malos actos recibidos, bien malintencionados o por error, me gusta ver y analizar por donde "camina" cada persona, no me gusta imponer, ni culpar, ni ser el dique que frene el comportamiento de una persona, es un riesgo por mi parte esta actitud, se sufre, pero se aprende muchísimo, y es mucho más divertido tratar de comprender la lógica ilógica de una persona que te hace mal, cuando le haces bien, que cualquier disputa o autocondena. Y volviendo al poema...:D Creo que no he utilizado las palabras adecuadas para transmitir lo que he querido transmitir, la interpretación del lector es libre, pero es el poeta el que tiene que conseguir provocar la catarsis adecuada y en este caso veo que he fracasado... quizás he sido más directo y agresivo que fluido y empatizable.
    Un saludo amigo.;)
     
    #14
    A Fingal le gusta esto.
  15. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Gracias Malena, por suerte creo, más que por desgracia!! :)
     
    #15
  16. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Jajaja, yo creo que siempr
    Jajajaja, yo creo que siempre aportamos un granito de nuestras vivencias, aunque lleven guirnaldas, y otras veces ni nos a atrevemos a plasmar recuerdos duros... al menos yo.
     
    #16
    A Eratalia le gusta esto.
  17. Paco Valiente

    Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    57.999
    Me gusta recibidos:
    46.127
    Género:
    Hombre
    Bello soneto, tus rimas suenan suaves y certeras. Me ha gustado mucho amigo Palomeque. Un abrazo. Paco.
     
    #17
    A palomeque le gusta esto.
  18. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La alta calidad y la inspiración espléndida de la obra bellísima.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.
     
    #18
    A palomeque le gusta esto.
  19. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Paco, es siempre un apoyo moral que me leáis poetas de tu nivel y más aún que os agrade. Un saludo
     
    #19
  20. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre

    Hola Jorge como le he dicho a Paco, orgullosisímo de que me leáis, es un halago.
     
    #20
  21. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Enorme poetisa eres, no es un cumplido, y que me digas que te has sentido la prota de mis versos... eso es insuperable.:rolleyes:Muchas gracias
     
    #21
  22. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Bueno, es muy difícil que un lector interprete los poemas como los quiso el autor; y más cuando nos conocemos solo de la conversación que nace de intercambiar algunos comentarios, y más aún si la expresión es a través de un medio tan exigente como el soneto, que inevitablemente debe limitar tu margen de maniobra para expresarte.

    Ya me dejas con la curiosidad de qué e slo que querías transmitir tan diferente de lo que interpreté...

    Hay partes del poema en las que me siento muy identificado, en las que te leo como casi víctima (o como mínimo sujeto) de un amor, un sentimiento, que no puedes controlar, que no puedes elegir y que que provoca anhelos que no se verán cumplidos. Por ejemplo aquí:

    Sin embargo, en mi comentario anterior, más que hablar de las coincidencias, preferí hablar de las diferencias. Mi sensación es que el poema da a entender que ella es el origen de ese sentimiento, pero también de los aspectos negativos que lo acompañan y últimamente estoy abrazando con bastante fuerza la idea de que en el amor y en el desamor no hay culpables (quizá es una manera de eludir responsabilidades y procuro estar atento a eso, por si acaso). Está tan indefenso quien ama como quien es amado. No se puede elegir amar o dejar de amar. A lo que lleva esta línea de pensamiento, no obstante, es a desmitificar el amor, incluso a negarle valor. El halago que podía suponer describirle a alguien el sentimiento que puede provocar es muy leve, muy pequeño porque el valor de ese sentimiento queda en tela de juicio.
     
    #22
    A palomeque le gusta esto.
  23. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.671
    Género:
    Mujer
    Muy bello poema para esa diablita que te enamora y te insomnotiza con sus encantos, un placer leerlo poeta, mis saludos cordiales ;)
     
    #23
    A palomeque le gusta esto.
  24. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Como bien dices, Álvaro, el soneto y cualquier estructura con métrica y rima definida limita la capacidad de expresión, aun así pienso que podría haber sido mas explícito sin dejar de ser metafórico y lírico. Básicamente trataba de hacer ver lo duro que es una dependencia emocional, siendo el "sujeto", :) la "víctima".
    Parece que se asocia siempre un culpable para cada víctima como en el aspecto judicial, pero no siempre es así, la víctima puede ser culpable en muchos casos (adicciones, conductas obsesivas-compulsivas...) yo este caso lo considero igual. Que una persona se haga "adicto" a otra, no convierte al "adictivo" en culpable. La polémica y la confusión viene porque parece que culpabilice del amor enfermizo a la persona correspondida cuando lo que trato de hacer ver es mostrar la perspectiva del "enfermo", como siente, como piensa y como actúa, el papel de la otra persona es irrelevante.
     
    #24
  25. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Lorenha por tu visita, el placer es mío.
     
    #25
  26. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Pues creo que sí es más o menos lo que entendí, pero dejé la puerta abierta a que hubiera algo más que esa perspectiva de culpabilizar a quien no ha cometido delito alguno sino no corresponder a un sentimiento, co las mismas reglas que el primero que lo siente. Y yo mismo he caído en esto y quizá por eso intento ahora huir de ello.
     
    #26
    A palomeque le gusta esto.
  27. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Bellisimo soneto, me encanto pasar a leerte, felicitaciones y un abrazo fuerte poeta.
     
    #27
    A palomeque le gusta esto.
  28. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Culpabilidad frente a comprension, amor tubulento que se dirige
    hacia un daño solo salvalble entre la licuacion entera del sentido.
    intensa obra de propia experiencia que es exigencia de acto.
    felicidades. magnifico. luzyabsenta
     
    #28
    A palomeque le gusta esto.
  29. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias por leerme bella poetisa, me alegra que te agraden mis versos.
     
    #29
  30. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Gracias por leerme LUZYABSENTA, un orgullo agradar a artistas de tu nivel. Gracias.
     
    #30
    A LUZYABSENTA le gusta esto.

Comparte esta página