1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los celos

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por spring, 11 de Octubre de 2015. Respuestas: 18 | Visitas: 2250

  1. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Bajo el mismo techo la abuela vivía con nosotras en una casa donde las mujeres éramos mayoría, a ella le gustaba esto porque gozaba de una enorme ventaja, pues bajo cierta limitación física, nos necesitaba para realizar su hobby en el hogar “revisar y mover escaparates” muebles de madera eterna que atesoraban historias familiares, su entretenimiento consistía en sacar todo mientras comentaba cada cosa, limpiar y reacomodar todo de nuevo agregando comentarios. Todo esto tomaba mucho tiempo.
    Era una labor agradable cuando niñas, pero con el paso del tiempo ya jóvenes universitarias esa disponibilidad para su atención decreció, lo que a mama Julia no le agradaba, nos cazaba como a un animalito en el monte para jugar con él, en busca siempre de buena compañía para hablar de sus intimistas historias.
    Mis hermanas y yo caminábamos descalzas en puntica de pie, calladitas para que no nos sintiera, la esquivábamos.
    Ah, pero la astuta Mama Julia, nos conocía hasta el respirar, el ritmo de nuestro corazón, el fluido de nuestra sangre en las venas, repentinamente al ver el visaje nos hacia un llamado por los dos nombres como de costumbre cuando estaba molesta o era algo serio, ella decía que todas las mujeres se llamaban María como la madre de Dios.
    Al no responder a su equivoco o no llamado pronunciaba todos nuestros nombres seguidos ja ja ja, cualquiera debía responder ¿cierto? A quien atrapaba, decía yo no soy a quien llamas, pues para ese entonces ya había perdido mucho su visión, a lo ella respondía:
    _ Entonces de ahora en adelante voy a llamar solo a María Puñeta un solo nombre para todas.
    Su María Puñeta con frecuencia como excusa decía no puedo ayudarte voy para la universidad, se molestaba haciendo muecas de desagrado, manifestando sus “CELOS” por falta de atención, en sus acostumbrados discursitos jocoso decía:
    _ Neverrrsiidaaaa, neverrrsiidaaa, cuando estén en la neverrrsiidaaa, tómense un ratico para que descansen el intelecto y piensen de que les va a servir la neverrrsiidaaa cuando estén viejos, sin aliento y sin nadie que les atienda porque van pa´la neverrrsiidaaa.
    Oh, por Dios, era un llamado a nuestra conciencia, a la sensibilidad humana, una demanda de atención, sus celos bien fundados, decían a gritos “LAS QUIERO AQUÍ MI NIÑAS”.
    Nos reunimos como de costumbre para darle una pronta solución a tan inmediata demanda, cada quien tenía el deber de tomar de su tiempo un espacio exclusivo para las necesidades emocionales de nuestra Mama Julia.
    Un tema para reflexionar, pues la agitada vida nos envuelve egoístamente en nuestro individualismo, olvidando a los ancianos, seres que representan nuestra propia existencia y que no por viejos dejan de ser humanos y útiles a la sociedad, ¡sii, útiles! la herencia moral y sabiduría de un anciano es invaluable.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Enero de 2016
  2. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Es un tema realmente muy serio el que tan bellamente dejas amiga mía. Para mi no son celis; sólo reclaman un poco de cariño y claman que no se les dejé en un rincón olvidado cual mueble viejo. Estos temas me resultan imposibles de soportar. Precisamente tengo un trabajo dedicado a ellos que publique hace tiempo.
    A mi me gusta escucharles sean quienes sean porque tienen mucha vida,mucha historia por enseñarnos en primera persona, ya he conocido a unos cuantos.
    Magnífico trabajo una vez más querida amiga muy bien llevado hasta el final.
    Un beso y muchos abrazos Spring.
     
    #2
    A spring le gusta esto.
  3. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG] Amigo Luis, pensé mucho el titulo por el contenido y se me ocurrió este pues es lo que pasa cuando se siente celos, una se siente insegura del amor, dejada, abandonada por otra persona o situación que le robe a una toda la atención, en este caso a los estudios universitarios debes ducha dedicación y se la quitábamos a ella por eso se expresaba despectivamente "neeeeevveeerrrsidaaa". Si publicaste algo al respecto del contenido me gustaría saber donde para leerlo. Agradecida con honra por tu enriquecedor comentario. Un abrazo con mucho cariño.
     
    #3
  4. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Excelente prosa la que deja en sus profundas y muy veraces letras, hoy día los seres humanos estamos en guerra con nosotros mismos en busca de la comodidad material y olvidamos a quién por siempre nos ha cuidado y prodigado mil cariños,ojala todos tomaramos el ejemplo de su escrito y fueramos un poco menos egoístas y mas solidarios y amorosos. Un placer pasar por su magnífica obra, reciba mi más cordial saludo.
     
    #4
    A spring le gusta esto.
  5. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG] Fernando gracias por tu gentil comentario, es tan simple intentar ser feliz y hacer felices a los demás con pequeños detalles ¿verdad? se nos va la vida y solo cuando estamos en la orilla del abismo nos detenemos a reflexionar.
     
    #5
  6. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    Bueno,nos dejas una entretenida y conmovedora "MAMAJULIANADA" mas, tan intimamente ligada a tus sentires,hoy quizás entiendas mejor (No que no lo hubieras entendido) con otra vivencia y óptica distinta,muy ocurrente y sabia MAMA JULIA, te quedan sus recuerdos que es una forma de compañía,besos.
     
    #6
    A spring le gusta esto.
  7. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    [​IMG] Gracias Malco por tu comentario, me gusto eso de "MAMAJULIADAS". Mis cariños...
     
    #7
    A malco le gusta esto.
  8. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre

    Me encantaron estas lineas, son una bonita anecdota, pero el contenido es profundo, inmenso, comparto contigo cuanto dices al final, te dejo un saludo con afecto infinito Spring.
     
    #8
    A spring le gusta esto.
  9. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    [​IMG] Sssiii Selens.... son temas profundos que vivimos dia a dia a veces muy de cerca. Mis cariños....
     
    #9
  10. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón muchachita, y repito tu calificativo: INVALUABLE.
    Es lindo como dejas ver tu sensibilidad en tu historia. Un gusto pasear por tus letras. Abrazos.
     
    #10
    A spring le gusta esto.
  11. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    Tan....pero tan sensible que se me nublo la vista al ver que tu me visitaste en estos cuentitos porque son varios, tocaste mi fibra mas sensible mi abuela, uno de los seres mas pero mas queridos y extrañados de mi vida, quienes la conocieron dicen que yo soy su doble jajaja eso me pone jocha (orgullosa):):)
     
    #11
    A nomar le gusta esto.
  12. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre

    Oh, María Puñetas, me emocionaste, jajaja. Hermosa prosa que remueve conciencias y nos hace reflexionar cuando volamos demasiado altos, como para perder de vista alos abuelos. Ellos que en su última etapa se vuelcan totalmente en sus descendientes como asegurando que su testigo no se pierde. Hermoso patrimonio, moral, emocional y humano nos dejan al transmitirnos tanto amor en cada generación que ellos han vivido.
    Entiendo los celos justificados de la mama Julia y motivados por esa tal "Neversidaaaaa" Jajajaja.
    Un gusto leer el pulso de tus sentires querida Sprig, y bendigo el orgullo con el que lo expones y compartes.
    Bendiciones a todas las "María Julias" que aún hoy laten en muchas raíces familiares.
    Mi paz alegre dejo contigo.
    Videya
     
    #12
    A spring le gusta esto.
  13. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    Una muestra de que los celos no siempre son insanos, en oportunidades nos gritan necesidad de atención, afecto en todas sus manifestaciones, bien interpretados son un hilo elástico que nunca romperá aunque se enrede jejeje, los otros ni los menciono.
    Me alegra sobremanera visitaras este rinconcito de mi corazón.
    Eyavid
    [​IMG]
     
    #13
    A Vital le gusta esto.
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable Mireya gemela de Mayi.
    La ciencia moderna, ha calificado despues de los 65 anos; como "ancianos" a los "Seres" llamados humanos; porque les ha llegado su tiempo de "descanzar o ser atendidos"... un reclamo normal que hace la naturaleza humana en su "desgaste": "fìsìco, emocional y sexual"; con aquello llegan los "disturbios mentales" como: la "Demencia senil y Alzheimer"; aumentan los fenòmenos "degenerativos", como las reducciones de las capacidades "Cognitivas y Afectivas" volvièndonos "insoportables y reclamones o sumisos y dòciles", llenos de "candor y ternura" !!!; existen "dèficis de memoria" de "orientaciòn", de "reconocimiento", de "recordar", de "agilidad" (comer, vestirse, asearse ); "Degeneraciòn Vasculares", la piel se vuelve tan "sutil", que a veces se "desprende" con un apretòn, o se llena de (moretones quedando irreconocibles); cuidarlas con "cremas especiales", y asì repita lo mismo (historias, sucesos, chistes) seguirles la "corriente" les darà una "area de importancia" a su psiquis !!!, llevarlas al mèdico asì ella no quiera (se vuelven muy puritanas); y a veces estan llenas de "infecciones" que las debilitan !!!... y de un momento a otro se nos enferman y se nos "van" ???; regalarles un "gatito"; un "perrito" no es aconsejable, que por jugar se le "robarà sus cositas" de ella y las destruyerà !!!; (odiando y tenièndole fastidio)... al "perro y al familiar que le regalò"; un mètodo para cambiarles el humor es, llevarlas a la "playa" no ponerles "bikini" se las pueden (robar o enamorarlas) ???; despuès sufriràn por ese amor (mentiroso) y moriran mas ràpido !!!, ya que a esa edad no se soporta "desaires amorosos"; corriendo el riesgo de quedarse sin "herencia" ???; te saludo, me he divertido leyendo, por si acaso soy "come libros" y me encanta contar "cuentos, leyendas o anècdotas" !!!, Afro d'Olivan.
     
    #14
    Última modificación: 14 de Febrero de 2016
    A spring le gusta esto.
  15. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Rescato este relato por su llamada de atención a nuestra vida actual. Demasiadas son las veces en que los olvidamos, en que son tratados como sobrante. Estamos muy carentes de humanidad en todos los sentidos.

    Me ha encantado la lectura, abre conciencias.

    Un abrazo!

    Palmira
     
    #15
    A spring le gusta esto.
  16. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    Que bien conoces estos casos Afro, celebro haya sido de tu agrado y te divirtieras en la lectura nosotr@s sus niet@s a diario nos reímos con sus recuerdos que no solo fueron quejas nos dejo una herencia en valores muy bien atesorados y bien utilizados por todos.
    Discúlpame por no haberte respondido antes, como que me tarde un poquito ;):)
    Un abrazo y mi agradecimiento por tu visita.
     
    #16
  17. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    Muchas gracias Ugbar, por rescatar el tema y valorar el sentir de la conciencia sobre lo humano.
    Agradecida te dejo mi saludo en un abrazo.
     
    #17
  18. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Qué manera de trasmitir tus letras, a veces creo que la sociedad nos desvalora poco a poco, besos guapa
     
    #18
    A spring le gusta esto.
  19. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    ¡uju! cuando ya no damos los que dábamos, sobramos.
    Gracias
    Marianne por pasar y detenerte.
     
    #19
    A MARIANNE le gusta esto.

Comparte esta página