1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Homenaje a José Martí

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Brise, 28 de Enero de 2016. Respuestas: 22 | Visitas: 1713

  1. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    [​IMG]
    "Odio el mar, que sin cólera soporta
    Sobre su lomo complaciente, el buque
    Que entre música y flor trae a un tirano. "
    Jose Martí

    Aunque tu nombre en mi Patria,
    hoy sea recordado
    y de flores vistan
    tus estatuas levantadas.

    Aunque tus tristes versos
    vengan ellos a cantar,
    te veo en lo oscuro llorar
    como un niño enfermo.

    Sigue América sufriendo
    en pos de la libertad,
    sigue el imperio
    embistiendo la luz de la verdad.

    Siguen los cubanos
    por corruptos reprimidos,
    sigue un astro tus letras
    por no haber el deber cumplido.

    Siguen los bardos
    entregando su corazón
    y en medio de las cadenas,
    están los artistas tejiendo
    el legado de los pueblos
    para vencer o morir.
    Todavía estás vivo, Martí

    en cada nación de esta Tierra.






     
    #1
    A Yaneisy, Emp, danie y 4 otros les gusta esto.
  2. Eban Catalán

    Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    9.684
    Me gusta recibidos:
    6.144
    Género:
    Hombre
    Hermoso tributo y homenaje a unos de los grande de América.
    Saludos cordiales desde Chile,Omar
     
    #2
    A Brise le gusta esto.
  3. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Marti, es una inspiracion para mi y leer tu poema me ha emocionado.
    Aunque hay una estrofa que políticamente no comparto.
    Gracias.
     
    #3
    A Brise le gusta esto.
  4. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Hola ibag, sería bueno que compartieras tu opinión sobre la estrofa que no compartes, al fin de cuentas es un foro para debatir. Y no pretendo que se lea lindo decir las cosas como son, sin hipocresía. Me alegro ver tu comentario en este homenaje. Saludos
     
    #4
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Saludos, Brise.
    Disculpa
    , no pretendía ser hipócrita. Aunque tampoco ofender.
    # siguen los cubanos por corruptos oprimidos #
    Me sigue pareciendo un poema maravilloso a nuestro hermano Marti
     
    #5
  6. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    en Cuba hay corruptos en diferentes puestos. Acá se vive la doble moral. Pero sería bueno que hablaras más por qué no estás de acuerdo.
    Yo no me ofendí, solo me gusta al pan, pan.

    Represión (psicoanálisis)
    La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente.
     
    #6
    Última modificación: 28 de Enero de 2016
  7. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Si, por desgracia en los régimen de allá y acá hay corruptos. Y seguramente lxs que lo sufrimos se nos acentúa el dolor y la visión de la paja agena al igual que yo puedo envidiar los desarrollos que allá podáis disfrutar y que aquí no tenemos y no sólo hablo de política sino también de lo social que para mi es más importante.
    Salud
     
    #7
  8. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    pues sí es una lástima lo de los corruptos, porque infesta el país, y hace que la gente no confíe en quienes dirigen. Hay que luchar contra eso, porque acaba con la nación. Pienso que en España tienen lo que necesitan para lograr sus cambios sociales, solo tienen que luchar por ello, no hay nada imposible como dijera Martí solo hombres incapaces.
    Espero que sigas compartiendo con nosotros en este foro. Saludos
     
    #8
    A dragon_ecu, jose rodolfo y ibag les gusta esto.
  9. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Bueno estimada Brise quise demorarme en opinar en este poema para que me extrañaras, jajajaja. Me aprendí la biografía de Martí a los 7 años, pero me vine a enterar que fumaba marihuana y hachís hace poco. Sin dudas ha sido el cubano más prominente, sus poemas y prosas han traspasado épocas. Me encantan los versos sencillos. Además fue un hombre consecuente y murió como quiso, de cara al sol, una vez alguien me dijo que no se había cumplido su deseo porque era un día de lluvia! Envidioso ¡
    Vengo de todas partes,
    y hacia todas partes voy:
    arte soy entre las artes,
    en los montes, monte soy.
    Rápida, como un reflejo,
    dos veces vi el alma, dos:
    cuando murió el pobre viejo,
    cuando ella me dijo adiós.
    Yo he visto el águila herida
    volar al azul sereno,
    y morir en su guarida
    la víbora del veneno.
    Oculto en mi pecho bravo
    las pena que me lo hiere:
    el hijo de un pueblo esclavo
    vive por él, calla y muere.
     
    #9
    A Brise y Alfonso Espinosa les gusta esto.
  10. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    hola rodolfo gracias por premiar esta sletras con esos versos de José Martí, no me vengas a hablar mal de Martí, porque defectos tenemos todos. Su legado llega hasta hoy en día, y es lo que intento resaltar en estas letras. A ti no me extraña que vengas, cuando no vienes si es preocupante, porque pienso estará enfermo o blando. jajaja. Saludos
     
    #10
    A jose rodolfo le gusta esto.
  11. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431



    Cómo enfermo o blando? Enfermo tal vez, blando nunca. No he hablado mal de Martí, por el contrario, lo he humanizado, era en fin un hombre como todos, me refiero a defectos. En cuanto a intelectualidad, humanismo y amor a la patria pocos lo superan. Me alegra que resaltes nuestros valores genuinos
     
    #11
    Última modificación: 2 de Febrero de 2016
    A Brise le gusta esto.
  12. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    No pretendía divinizarlo, parece que lo admiro, es más la palabra, solo escribirle de lo que veo. Igual entiendo tu intención. Esos valores nunca podrán arrebatarlos. Saludos
     
    #12
    Última modificación: 2 de Febrero de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Saludos amiga...estoy enfermo
     
    #13
  14. Elizabeth Flores

    Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    7.817
    Me gusta recibidos:
    998
    Género:
    Mujer
    Un gran homenaje.Martí ejemplo de grandeza en humildad y honor.Felicidades Brise.Abrazos ♡
     
    #14
    A Brise le gusta esto.
  15. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    :eek: te extrañaremos...
     
    #15
    A jose rodolfo le gusta esto.
  16. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Es broma, no estoy enfermo. Soy un tronco. Pero de verdad Brise, en nuestras diferencias he encontrado una mujer muy valiente que aunque tengamos discrepancias no dejo de reconocer que eres una buena persona; un saludo
     
    #16
    A Brise le gusta esto.
  17. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Bello homenaje para esa pluma de impulso que es decalogo de
    esencia. me ha encantado el poema, mas sabiendo que el estudio
    en mi ciudad. felicidades. luzyabsenta
     
    #17
    A Brise le gusta esto.
  18. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Un gran homenaje a Cuba, la patria que Martí glorificó con cada destello de su tinta, y un gran homenaje a este gran poeta.

    Como lector que soy te puedo decir que me gusta mucho José Martí y me encantó tu poema, Brise.


    Un abrazo.
     
    #18
    A Brise le gusta esto.
  19. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Una preciosa oda para un magnífico hombre, hoy le hubieran justiciado en España, porque Cuba era tan española como la misma Salamanca. Fue el último país del mundo en prohibir la esclavitud y la perla de las Antillas se combirtió en refugio para negreros y la venta del hombre. Este insigne hombre hoy sería el jefe de los terroristas cubanos, pues así les hubieran llamado en lo que era la madre patria hoy.

    Cuando los yanquis convirtieron el accidente producido por la explosión que se produjo en uno de sus barcos de guerra fondeado en Cuba, el Maine, causado por guardar la pólvora en uno de los pañoles junto a otro donde la temperatura era tan elevabada que la negligencia se combirtió en accidente y el accidente sirvió para declarar la guerra a España con tan tramposa excusa.

    En Cuba la guerra entre independentistas y España duraba años y los yanquis realizaron el primer bloqueo a Cuba, años después se darían otros.

    El nuevo imperialismo desembarco en Guantamo, lugar que se quedaron para siempre como buena potencia imperialista, y las paso bastante canutas contra un puñado de soldados maltrechos y enfermos que en el Caney o San Juan les despertaron a la realidad de aquella espléndida guerrita.

    Luego vino el sacrificio de los barcos de madera o averiados españoles frente a la escuadra moderna de los gringos por culpa de la regente y sus políticuchos belicosos, todo por el trapo ese y por el honor de la patria.

    Cuando los españoles entregaron la isla por no montar la parda en un lugar donde ni se les necesitaba ni se les quería al principal representantes del pueblo cubano los yanquis no le permitieron la entrada a Santiago ni la voz en Paz de París donde los cubanos no hicieron sino cambiar un yugo por otro, el español por el gringo, más de cincuenta años después de 1898, tuvo lugar en Cuba una revolución popular, criminal la llamaron algunos como si tras cientos de años bajo el yugo los represores estos se fueran a ir de rositas tras matar a miles de cubanos del los gobiernos títeres y fascistas de los USA, luego te hablan de Cuba sin ponerse a pensar cuales fueron las causas de que en Cuba se diera una revolución popular. Para tapar las vergüenzas de la historia siempre habrá medios para los poderosos.

    Mientras un ¡viva! por Martí y por tu poema.
     
    #19
    A Brise le gusta esto.
  20. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732

    Merecido homenaje para este independestina cubano que luchó contra la presión y la tiranía del último país esclavista del planeta.

    Un bello canto Brise para un hombre que no pudo ver como su lucha fue aprovechada por los yanquis para cambiar un yugo por otro, el español por el gringo y sus dictaduras fascistoides y sus gobiernos títere, de paso se quedaron para siempre y por la cara con un trozo de terreno, antigua explotación minera llamado Guantamo donde hoy se violan los más elementales derechos humanos, ¿terrorista quién, democracia donde?. Me pregunto que pensaría Martí si se levantará de la tumba hoy.... mejor que con los españoles desde luego.

    Enhorabuena buena por tu poema.

    Un abrazo

    Jon
     
    #20
    Última modificación: 19 de Febrero de 2016
    A Brise le gusta esto.
  21. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Se ve que has leído sobre la historia de Cuba, Linkiano, así mismo como lo cuentas, el gobierno de Estados Unidos estaba esperando la fruta madura y cuando practicamente los cubanos estaban ganando la guerra inventaron esas excusas tan comunes para llegar y comerse la fruta. Calixto García de los líderes que quedaban no lo dejaron entrar luego murió en Estados Unidos, los cubanos licenciaron el ejército, estaban ya diesmados, cansados de la guerra, por eso los convencieron y pusieron un presidente acorde a los intereses del gobierno americano, que en el 1902 establecieron la Enmienda Platt que en resumen le entregan la Isla a los americanos, la Base de Guantánamo era una de las carboneras como dices, había otras, pero ellos lograron mantener esta base en un territorio de nuestro país, como mantiene bases militares alrededor del mundo, para sus intereses bélicos e injerencistas. Martí ya lo había previsto en su carta a Manuel Mercado el 18 de mayo antes de morir escribió quedó inconclusa. Es como su testamento político profético. Yo si creo que él hubiera sido perseguido incluso en mi país por sus ideas diferentes. Era un revolucionario en contra de todo lo que atenta contra la dignidad humana.
    Gracias por tu paso a mis letras, me alegra que tengas todos esos conocimientos de otros países, la lucha de Martí sigue siendo la nuestra. Saludos

    Esta es la carta

    Sr. Manuel Mercado.


    Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.


    Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos -como ese de Vd. y mío,- más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los Imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia, -les habían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos.


    Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: -y mi honda es la de David. Ahora mismo, pues días hace, al pie de la victoria con que los cubanos saludaron nuestra salida libre de las sierras en que anduvimos los seis hombres de la expedición catorce días, el corresponsal del Herald, que me saco de la hamaca en mi rancho, me habla de la actividad anexionista, menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación, que por disfraz cómodo de su complacencia o sumisión a España, le pide sin fe la autonomía de Cuba, contenta solo de que haya un amo, yankee o español, que les mantenga, o les cree, en premio de oficios de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante, -la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país,- la masa inteligente y creadora de blancos y de negros.


    Y de más me habla el corresponsal del Herald, Eugenio Bryson: -de un sindicato yankee- que no será -con garantía de las aduanas, harto empeñadas con los rapaces bancos españoles, para que quede asidero a los del Norte;- incapacitado afortunadamente, por su entrabada y compleja constitución política, para emprender o apoyar la idea como obra de gobierno. Y de más me habló Bryson, -aunque la certeza de la conversación que me refería, solo la puede comprender quien conozca de cerca el brío con que hemos levantado la Revolución,- el desorden, desgano y mala paga del ejército novicio español,- y la incapacidad de España para allegar en Cuba o afuera los recursos contra la guerra, que en la vez anterior solo saco de Cuba. Bryson me contó su conversación con Martínez Campos, al fin de la cual le dio a entender éste que sin duda, llegada la hora España preferiría entenderse con los Estados Unidos a rendir la Isla a los cubanos. Y aun me hablo de Bryson más: de un conocido nuestro y de los que en el Norte se le cuida, como candidato de los Estados Unidos, para cuando el actual Presidente desaparezca, a la Presidencia de México.


    Por acá yo hago mi deber. La guerra de Cuba, realidad superior a los vagos y dispersos deseos de los cubanos y españoles anexionistas, a que solo daría relativo poder su alianza con el gobierno de España, ha venido a su hora en América, para evitar, aun contra el empleo franco de toda esas fuerzas, la anexión de Cuba a los Estados Unidos, que jamás la aceptarán de un país en guerra, ni pueden contraer, puesto que la guerra no aceptará la anexión, el compromiso odioso y absurdo de abatir por su cuenta y con sus armas una guerra de independencia americana.


    Y México, ¿no hallará modo sagaz, efectivo e inmediato, de auxiliar, a tiempo, a quien lo defiende? Si lo hallará, -o yo se lo hallaré. Esto es muerte o vida, y no cabe errar. El modo discreto es lo único que se ha de ver. Ya yo lo habría hallado y propuesto. Pero he de tener más autoridad en mí, o de saber quién la tiene, antes de obrar o aconsejar. Acabo de llegar. Pueden aun tardar dos meses, si ha de ser real y estable, la constitución de nuestro gobierno, útil y sencillo. Nuestra alma es una, y la sé, y la voluntad del país; pero estas cosas son siempre obra de relación, momento y acomodos. Con la representación que tengo. no quiero hacer nada que parezca extensión caprichosa de ella. Llegué, con el General Máximo Gómez y cuatro mas, en un bote en que llevé el remo de proa bajo un temporal, a una pedrera desconocida de nuestras playas; cargué, catorce días, a pie por espinas y alturas, mi morral y mi rifle; -alzamos gente a nuestro paso;- siento en la benevolencia de las almas la raíz de este cariño mío a la pena del hombre y a la justicia de remediarla; los campos son nuestros sin disputa, a tal punto, que en un mes sólo he podido oír un fuego; y a las puertas de las ciudades, o ganamos una victoria, o pasamos revista, ante entusiasmo parecido al fuego religioso, a tres mil armas; seguimos camino, al centro de la Isla, a deponer yo, ante la revolución que he hecho alzar, la autoridad que la emigración me dio, y se acató adentro, y debe renovar conforme a su estado nuevo, una asamblea de delegados del pueblo cubano visible, de los revolucionarios en armas. La revolución desea plena libertad en el ejército, sin las trabas que antes le opuso una Cámara sin sanción real, o la suspicacia de una juventud celosa de su republicanismo, o los celos, y temores de excesiva prominencia futura, de un caudillo puntilloso o previsor; pero quiere la revolución a la vez suscinta y respetable representación republicana, -la misma alma de humanidad, y decoro, llena de anhelo de la dignidad individual, en la representación de la república, que la que empuja y mantiene en la guerra a los revolucionarios. Por mí, entiendo que no se puede guiar a un pueblo contra el alma que lo mueve, o sin ella, y sé cómo se encienden los corazones, y cómo se aprovecha para el revuelo incesante y la acometida el estado fogoso y satisfecho de los corazones. Pero en cuanto a formas, caben muchas ideas, y las cosas de hombres, hombres son quienes las hacen. Me conoce. En mí, sólo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la Revolución. Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad. Y en cuanto tengamos formas, obraremos, cúmplame esto a mí, o a otros.


    Y ahora, puesto delante lo de interés público, le hablaré de mí, ya que sólo la emoción de este deber pudo alzar de la muerte apetecida al hombre, que, ahora que Nájera no vive donde se le vea, mejor lo conoce y acaricia como un tesoro en su corazón la amistad con que Vd. lo enorgullece.


    Ya sé sus regaños, callados, después de mi viaje. ¡Y tanto que le dimos, de toda nuestra alma, y callado él! ¡Qué engaño es éste y qué alma tan encallecida la suya, que el tributo y la honra de nuestro afecto no ha podido hacerle escribir una carta más sobre el papel de carta y de periódico que llena al día!


    Hay afectos de tan delicada honestidad...
     
    #21
    Última modificación: 19 de Febrero de 2016
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  22. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732

    No conocía la carta, es muy interesante.

    Aquí, en España, cientos de miles de pobres fueron a morir a Cuba, la mayoría de los que murieron lo hicieron por paludismo, dengue etc. mientras los burgueses se libraban de ir por una ley de redención del servicio militar por el pago de dinero. La tan amada Guardia Civil era el terror de los cubanos civiles y exclavizados en las grandes plataciones de cañamo de los terratenientes en una guerra sin normas a machete por pantanales y manigua.

    Como bien dices los yanquis apoyados por políticos y medios de comunicación populistas aprovecharon la coyuntura de un ejército español alistado a la fuerza que no quería combatir por una una isla a miles de kilómetros de su tierra y del cansancio de una tropa cubana muy voluntariosa pero cansada de una guerra larga donde se habían hecho con las zonas rurales y no conseguían abatir las ciudades principales por falta de medios de guerra.

    Ahí entraron los gringos y su tropa de aventureros alistados rápidamente pues en realidad carecían de ejército y los humanitarios yanquis se hicieron con los restos del imperio de ultramar español llegando a montar campos de concentración, sobre todo en Filipinas, donde se cepillaron aprox. a un millón de personas prácticamente todos civiles, niños incluidos, en el primer genocidio del siglo X X.

    De poesía ciertamente no sé nada pero de historia contemporánea algo, sobre todo de España.

    La historia tiene una continuidad u hilo que si se sigue nos lleva a descubrir las causas que llevan a las sociedades de los entes nacionales o países a ser como son. Algunos piensan que la historia es pasado, cosas que hoy no influyen en el comportamiento de las personas o el resultado de unas elecciones. De hecho la historia de España está tan marcada por una fractura social, creada a base de hechos como lo que aquí conocemos como "el desastre del 98" por ejemplo, que tiene una relación directa con asuntos tan actuales como la corrupción social y política, que se vende como un fenómeno nuevo cuando lo cierto es que lleva arraigado en esta sociedad no desde 1898 sino antes. Por eso el que no conozca mininanente la historia de un pueblo jamás podrá llegar a saber cuales son las raíces y las causas y causantes de los problemas actuales.

    Me gustó mucho la carta, es un gran documento histórico, gracias.

    Un abrazo

    Jon
     
    #22
    A Brise le gusta esto.
  23. que tributo y que verdades querida BRICE,me gustó.
     
    #23
    A Brise le gusta esto.

Comparte esta página