1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Memorias del torturado

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por TQM+QM, 1 de Marzo de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 656

  1. TQM+QM

    TQM+QM Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Mensajes:
    208
    Me gusta recibidos:
    107
    Género:
    Hombre
    Con el alma a destajo

    El cuerpo entre los cuerpos

    Cosecha la impune complicidad

    Que juega a la muerte


    Convaleciente, de su propia vida

    El verdugo pregunta

    Por respuestas

    Que ya fueron confesas


    Furtivos rumores

    Traiciones clandestinas

    Hipótesis que amenaza

    La perturbada conciencia


    Dolor que brota

    De las venas hinchadas, en

    Desahuciados gritos, listos

    Para comenzar de nuevo


    La soledad, tarde oscurece

    Atrás queda la picana

    Quedan las dudas

    Que asimilan la ira

    Por haber dormido al abrigo
     
    #1
    A ibag, Likiniano 2 y cantosirena les gusta esto.
  2. cantosirena

    cantosirena Cantos de Sirena

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    339
    Me gusta recibidos:
    359
    De las peores sombras del ser humano.

    Un saludo amigo.
     
    #2
    A TQM+QM le gusta esto.
  3. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    La tortura es una porquería que utilizan los Estados de todito el mundo, dictaduras, califatos o democracias que no lo son. Los casos, los ejemplos y las víctimas son tantos que podríamos llenar un océano con sus nombres. De lugares como Israel salen los profesores para enseñar la tortura democrática a los europeos, los mismos métodos utilizan Estados Unidos, escándalos como Guantamo o Abu Graib son solo la punta del iceberg.

    Tu poesía además de ser preciosa no cuenta ninguna mentira sino que expone con pelos y señales la realidad de esta lacra. En países como Argentina o Chile todo el mundo sabe que las desapariciones de personas no acabaron con la dictadura y en México tenemos un reciente ejemplo de como la policía y los paramilitares han desaparecido de una tacada, antes de hacerles vaya usted al saber que, a decenas de estudiantes en un país donde la tortura es una práctica común por parte de los agentes del Estado.

    Mi experiencia particular como torturado en la España democrática y los conocimientos, datos y fuentes que tengo y he estudiado, o las asociómes españolas al respecto con las que he colaborado no dejan lugar a dudas.

    Tras miles de entrevistas durante decenios elaborabordadas por el Grupo Contra la Tortura en Euskadi o TAT y los mismos estudios elaborados por la más reciente Coordinadora Contra la Prevención de la Tortura, antes Asociación Contra la Tortura, hemos podido elaborar una larguísima lista de métodos de tortura utilizados en España por sus agencias policiales y militares en esta especie de democracia ciega donde nos revolcamos. La lista es tan extensa que sería un trabajo el reproducirla completa pero reproducir una parte de estos métodos me parece una información digna de conocer.

    - Palizas a los detenidos que producen abrasiones, equimosis, heridas abiertas de entre uno a treinta centímetros, escoriaciones, hematomas múltiples, dificultad para respirar, ansiedad, pérdidas de conocimiento, pérdida de visión incluso permanente, pérdida de audición incluso permanente, luxaciones, pérdida de piezas dentales, rotura de huesos, sobre todo costillas llegando a clavarse estas en los pulmones como ocurriós con un detenido vasco no hace muchos años. Este método se sigue aplicando.

    - Cortes y lesiones en las muñecas por la colocación excesivamente apretadas de grilletes metálicos. Lo mismo pero en los tobillos. Este método se sigue aplicando cuando hay contamos con cintas de tela para esto que no producen tales lesiones.

    - Echar sal en las heridas. Este método se aplicó hasta el año 2000.

    - Obligar a los detenidos bajo torturas a firmar auintoinculpaciones falsas o inculpado a terceros con el fin de crear listas de personas detenibles o a encarcelar, inocentes, por sus opiniones políticos o sus trabajos contra la impunidad policial o colaboración con movimientos sociales. Este método se sigue utilizando.

    - Obligar a tragar frascos de picante, purgantes, bebidas alcohólicas o escupir a los detenidos. Este método se usa en distintas variedades.

    - Celdas sin sol, con 24 horas de luz artificial lo que crea enfermedades de la piel crónicas en muchos casos, sin ventilación, de dos por tres metros donde llegan a introducir días enteros a cuatro o cinco personas. Este método se sigue utilizando.

    - El submarino seco o la bolsa. Este método se sigue utilizando.

    - Darte la ropa de cama con todo tipo de manchas, orina, saliva, sangre etc. Este método se sigue utilizando.

    - Negar a las detenidas con menstruación tampones o compresas o entregar estos abiertos y sin aplicador. Este método se sigue utilizando.

    - No llevar a los detenidos a los servicios. Se han dado muchos casos en los que detenidos esposados se han tenido que hacer sus necesidades encima y pasar varios días con esa misma ropa puesta. Este método se sigue utilizando.

    - Incomunicación y aislamiento. El dicente paso incomunicado diez días entre sesiones de tortura en 1985. Muchos de los torturadores del dicente permanecen en activo y ahora en altos puestos policiales. El dicente ha llegado a estar más de setenta días en celdas de aislamiento a paliza cada tres por dos cuando la ley solo permitía un máximo de catorce días de estancia en celdas de aislamiento dentro de la prisión, fue en la cárcel de Ocaña. Este método sigue en activo.

    - Introducir objetos en los oídos como lapiceros presionando lo que produce gran dolor. Este método sigue activo.

    - Se ha interrogado a detenidos heridos en sus camás de los hospitales presionando sus heridas pese a la protesta de los equipos médicos. Este método se utilizó en España hasta la década de los '90.

    - Dirigir un potente foco de luz a la cara para impedir el sueño, no reconocer a los interrogadores, crear confusión y molestias oculares y causar perdida de visión. También lo hacían poniéndote frente una TV con señal estática o lluvia durante horas lo cual acaba por producir problemas para reconocer a las personas. Métodos de este tipo se siguen utilizando.

    - Deprivacion sensorial: taparte los ojos y la boca para que no reconozcas a los interrogadores, crear confusión, asfixia, amortiguar gritos. Este método se utiliza con el 100% de los detenidos en incomunicación hoy en día.

    - En bastantes ocasiones los agentes y funcionarios de prisiones aparecen bebidos lo que aumenta la inseguridad del detenido y el peligro de los funcionarios pues aumenta su sadismo aflorando los sentimientos más bajos.

    - La barra, es esto:

    [​IMG]

    El que escribe sufrió numerosas sesiones de tortura en la barra en la Dirección General de Seguridad de Madrid en 1985. Una vez colocado de esta dolorosa forma te aplican todo tipo de tormentos, electrodos, golpes de todo tipo y condición aplicándose con sadismo en las zonas más dolorosas como los geniales o las plantas de los pies etc intentando no marcar en exceso la cara. Este método se utilizó hasta la década de los '90.

    - El tubo o pasillo: hacerte pasar por un pasillo con guardias a cada lado que te golpean con sus porras dirigiendo sus golpes a la cara o la cabeza especialmente, muchos detenidos o presos han perdido parte de su dentadura de este modo. Este método se sigue aplicando aunque es cierto que ya no de un modo generalizado y como norma.

    - Quemar los pezones de las detenidas. Hasta los años '90

    - Violar a las detenidas con objetos e incluso con pistolas, algún caso esporádico de violaciones con sumadas. Hasta el siglo XXI.

    - Violaciones de los detenidos masculinos con objetos. El escribiente sabe muy bien de lo que habla. hasta los años '90.

    - Vejaciones y agresiones sexuales con las detenidas: desnudo integral frente a agentes masculinos, tocamiento etc. Se sigue haciendo.

    - Desnudo integral de detenidos masculinos. Se sigue haciendo.

    - El quirófano. Se hacía sobre una mesa con la cabeza y el fecho colgando donde se aplicaban distintos tormentos. Hasta los años '90.

    - Hacer tocar los geniales a los guardias a las detenidas. Hasta los años '90.

    - Se han llevado a familiares a las salas de torturas, también a bebés para intimidar al detenido. Años 80.

    - Electrodos. Se siguen utilizando de manera puntual ya no generalizada

    [​IMG]

    Imágenes de detenida vasca tras sesión de electrodos en 2001.

    - Simulacros de ejecución. Hasta el siglo XXI.

    - El casco. Ponerte un casco y darte con un martillo o un bate de béisbol en la cabeza. Funestas secuelas. Años '80.

    - La bañera. Sumergirte la cabeza en una bañera llena de agua hasta la pérdida del conoconocimiento. Tanto en la barra como en la bañera se ha asesinado a detenidos, también con la bolsa u otros métodos. Hasta los años '90.

    En fin como la lista ocupa seis cuartillas no creo que sea necesario el incluirla toda. Ahí queda un croquis de algunas de las tortura que utilizan hoy los Estados por toda América y por todo el mundo España incluida.

    [​IMG]

    Para más información veraz sobre la tortura en España consultar los informes anuales de la Coordinadora Contra la Prevención de la Tortura, el informe de Amnistía Internacional "La Sal en la herida" o los informes anuales de Torturaren Aurkako Taldea para Euskadi. Para casos de este tipo y de desapariciones por parte del Estado de ciudadanos durante la democracia argentina la página web de Correpi contiene mucha y muy diversa información.

    Mil gracias por tu magnífico poema y por denunciar unas prácticas que incluso algunos grupos sociales e individuales a título particular dicen que no existen o son casos esporádicos. Tortura no.
    Espero que el complemento informativo que he realizado a modo de comentario no te moleste y si las imágenes te parecen excesivamente fuertes o inadecuadas no tengo problema en retirarlas.

    Un abrazo

    Jon
     
    #3
    Última modificación: 2 de Marzo de 2016
    A cantosirena y TQM+QM les gusta esto.
  4. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Emocionantes letras magníficas de una composición brillante y sobresaliente.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.
     
    #4
    A TQM+QM le gusta esto.
  5. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Versos nacidos con sudor. Se siente grandes tus palabras.
     
    #5
    A TQM+QM le gusta esto.

Comparte esta página