1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mujer- 3 Tu eres amanecer en el ocaso

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 2 de Marzo de 2016. Respuestas: 22 | Visitas: 6002

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    ROMANCE


    Eres piel que respira humanidad,
    el sueño de algún dios para su Adán.

    Eres tierna gacela temblorosa
    leona defendiendo a tu camada,
    Eres loba que juega con su macho,

    reina de la manada, su matriarca.
    Eres Juana de Arco, fiel guerrera,
    o aquella enamorada Juana errática
    que vaga con un féretro en las noches,
    locura que aún muriendo no la mata.

    Pudieras ser Teresa de Calcuta,
    o en voz de un nadie ser Milagro Sala
    que por darle a su pueblo dignidad
    malvive injustamente encarcelada.
    Dadora universal, esa es tu esencia,
    tu leche generosa se derrama
    si acunas a un bebé ya moribundo
    y al calor de tu pecho lo amamantas
    sintiendo que recobra su latir
    y ganas a la muerte la batalla.
    Eres amanecer en el ocaso,
    ¡tú eres del amor abanderada¡



    Nota: quiero hacer constar un episodio que me inspiró estos versos, de amamantar a un bebé moribundo. Contaron en las noticias,unos voluntarios emocionados, como en una playa donde llegaron, moribundos, los que a través del mar esperaban su salvación y sólo encontraron la muerte, como una joven madre que lo presenciaba, corrió hasta ellos, y tomando a un bebé casi moribundo entre sus brazos lo amamantó de su pecho. ¡Ese es el instinto de la naturaleza generosa y salvadora de una madre que la hace universal!
     
    #1
    Última modificación: 10 de Marzo de 2016
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy Isabel, me bulle la sangre al leerte, ayyy qué precioso poema a la mujer, así es, todo eso que tan bella y líricamente expresas, representa la mujer y me alegra que se nos reconozca y se nos valore... Me ha encantado leerte querida tocaya. Besazos llenos de cariño y de admiración....muááááácksss....
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Da gusto escribir , solo por recibir todo esa calidez que levan tus comentarios, gracias, querida tocaya. Espero que nos animemos a escribir.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #3
    A lomafresquita le gusta esto.
  4. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    No mismo me salen unas letrillas, gracias por los ánimos amiga....muááááácksss....
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    De un soneto lleno de ternura y consejo, pasas a este donde dejas ráfagas de colores que pintan a la mujer de cuerpo entero, en el lienzo de emociones donde sólo el lirismo puede. Citando grandes corazones que no es coincidencia que sean mujeres, creo que es un destino marcado, vidas destinadas a SERVIR con gratitud y en sus acciones dignificar la tan roída humanidad y me resulta importante porque ya es la segunda vez que escribes versos que habían pasado por mi mente (creo que yo lo pienso y luego tu lo escribes....Jajajajaja) pero cuando hacía mi poema la imagen de Adán inicialmente la iba a poner en el estribillo y a Juana de Arco como símbolo de esa fidelidad inquebrantable... Pero bueno de coincidencias está hecha la vida y en la repetición está el gusto. Así que yo me alegro de leerte por partida doble... Un fuerte abrazo y gracias por acompañar esta ronda de tensones con tu sello de Mujer...
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Qué bonito este desfile de grandes mujeres de la historia! Te ha faltado Madame Curie y alguna más... pero claro si las citas a todas, te falta foro... Y a las que no han pasado a la historia pero deberían, como tú y como yo. Las mujeres anónimas que estamos ahí, dando el callo, calladamente, válgame lo que parece una redundancia pero no lo es.
    Un abrazo grande, bella poetisa.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Si, es verdad, en tu poesía hay cosas que me asombran, porque parecen que pertenecen a mi mundo, que las podía haber escrito yo...bueno está claro que son coincidencias de sensibilidades de poetas, de nuestras musas que son transfugas jajaja
    Un abrazo grande Luis, gracias por estar aquí.
    Isabel.
     
    #7
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querida amiga, si voy a poner lleno páginas, porque las mas pequeñas mujeres sacando adelante sus hijos, a sus familia, de la forma mas dura son verdaderas heroínas, y grandes no acabaría, si claro... Marie Curie, Hipatía de Alejandría, Rosalind Franklin,y un largo etc...pero no eran esas las mujeres que,en este caso, quería destacar.
    Besos y gracias mi querida amiga.
    Isabel
     
    #8
    A Eratalia le gusta esto.
  9. Mar_

    Mar_ Invitado

    Querida Isabel...
    Qu+e gusto me dá recorrer tus versos a través de la lectura y al ir adentrándome en ellos, poder disfrutar y coincidir con con la admiración hacia esas MUJERES mencionadas en tu poema, cómo tantas otras que no fueron mencionadas por lo que han sido y marcado la historia, cómo así también esas miles y miles de mujeres anónimas que luchan diariamente para brindarles a sus hijos bienestar y educación, con sus esfuerzos y luchas cotidiana, llegando inclusive a dar la vida por ellos y sus familias... Encantada de leerte querida amiga y admirada poeta.
    Te dejo mi abrazo con mucho cariño querida amiga y admirada Poeta.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Mi querida Mar, siempre te espero, siempre espero tu huella y más aún aquí, como "Mujer", como hija de una gran Mujer que te dejo como si fueras su estela en este mundo, mi querida Romi. Es cierto, tan cierto todo lo que dices; es más, en este mundo la mujer ha tenido y sigue teniendo que luchar para hacerse un sitio en cualquier campo de la vida,la profesional,la artística, y de la vida en general, porque hasta hace bien poco ni votábamos y se pasaba de la autorización paterna, para cualquier cosa, a la autorización del marido.
    Cuando veo las atrocidades a que se ve sometida aún, hoy en día, según donde la toque nacer, tiemblo, de verdad, ¡tiemblo!.
    Cuantas mujeres quedaron solas al cuidado de sus hijos mientras sus maridos emigraban por necesidad. Si, heroínas del día a día, a las que nadie puso nunca medallas.
    Un abrazo querida Romi, infinitas gracias por estar al otro lado de mis letras con tu cálida mirada.
    Isabel
     
    #10
    Última modificación: 4 de Marzo de 2016
  11. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Es precioso este orinal romance del que tanto he aprendido Libélula lírica, poetisa.

    Ahora te contaré una anécdota que te hará gracia, va de poesías: una vez publique un verso aquí con el título de "Eres" que utiliza la misma anáfora que tu usas, al poco tiempo Paco Valiente público otro con igual título e igual recurso, por curiosidad me puse a buscar y encontré otro poema de una poetisa con mismo título y mismo recurso, para no ser menos al tiempo descubrí otro más con ambas características y la semana pasada en foro de amor otra poetisa puso otro poema con mismo título y misma anáfora y hablandolo miramos de publicar una antología con poemas titulados eres con esa anáfora. Sería bonito que aunque tu bello romance lleva otro título pero utiliza la misma anáfora pudiera también ser incluido en un apéndice. :)

    Esta es la curiosa historia de los poemas con la anáfora eres espero que te haya divertido. Pero lo mejor es que pese a tener este puntual parecido he leído todos estos poemas varias veces y me parecen todos radicalmente distintos. Por supuesto se muy bien que es una divertida coincidencia y que nadie había leído los otros poemas al hacer el suyo.
    Ojalá te haya parecido interesante mi pequeña historia de poesías.

    Un gran abrazo tejedora de versos.

    Jon
     
    #11
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Hola Likiniano, ¡qué alegría me da encontrarte aquí! Si, creo que existen esas curiosidades,creo que siempre han existido entre los poetas, e incluso entre los científicos, antes no había Internet pero vemos muchas coincidencias entre lo poetas que no se conocían, a veces te asombras de encontrar cosas que alguien escribió hace años y tú acabas de escribir, sin haberlo leído jamás, y es algo tan parecido que asusta. Me ha encantado lo que me cuentas.si, podía ser interesante lo que dices.
    Gracias por tu lectura, por tu generoso comentario, por dejar tu huella aquí, por las cosas que dices. Mil gracias poeta.
    Isabel.
     
    #12
  13. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Y tú eres una gran poetisa que escribe de maravilla y este poema es muy hermoso. Te felicito. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Ay,Lourdes, no sabes como me conforta tu presencia, tu generosidad, gracias querida poeta.
    Un abrazo desde mi orilla.
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Me ha encantado que hayas entrado participado en este tema y te doy las gracias querida poeta.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #15
    Última modificación: 5 de Marzo de 2016
  16. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Excelente y bello romance Isabel, besitos
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias una vez mas, Ramón, por tu lectura.
    Besos.
    Isabel
     
    #17
  18. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Gracias por tan soberbio alegato femenino con forma de maravilloso romance.
    Uno mi voz a la tuya, Isabel.
    Besos.
     
    #18
    Última modificación: 7 de Marzo de 2016
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querido Luis, un lujo tenerte aquí, aunque, por ahora, solo sea comentándonos. Gracias por unirte a este grito que trata de ser sólo un pequeño homenaje a todas esas facetas de la mujer, que ya nos acaricia, nos nutre y acuna, desde que nos percibe dentro de su vientre.
    Besos, querido y admirado, Luis.
    Isabel.
     
    #19
    Última modificación: 7 de Marzo de 2016
  20. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Piel, gacela, leona, loba, reina, matriarca, guerrera, enamorada, dadora universal, amanecer, abanderada... ¡Cuántas sustantivos y adjetivos, cuántas cosas, cuántas ideas logras engarzar en este poema para aludir a la mujer! ¡Cuánta sensibilidad social, cuánta cultura! Básicamente, son esas cosas las que me gustan de tu romance: el alcance universal del texto.
    En lo formal, apunto los siguientes detalles:

    (v1) y (v2) riman entre sí, y (v2), por otra parte, no rima con sus correspondientes pares, como debe ser en todo buen romance. Alguna vez he hecho esto, pero a modo de introducción y separando esos versos del resto del poema.
    • (v7) Juana de Arco
    • En (v21) haces sinalefa, y en (v22), que es un caso idéntico, haces hiato. He visto a grandes poetas elegir en un mismo poema una u otra licencia métrica, indiferentemente, para tratar el mismo encuentro de vocales. Yo evitaría ese tipo de vacilaciones, pero claro: lo digo solo a modo de recomendación y no de censura.
    • Muchas consonancias en -ada que denotan cierta restricción en la escogencia de las rimas.
    Me tomó tiempo hacer este comentario, querida Isabel, y me esforcé lo más que pude.
    Discúlpame si aún no logro expresarme como vosotros esperáis.
    Un abrazo infinito y gracias por participar en la tensón.
     
    #20
    Última modificación por un moderador: 9 de Marzo de 2016
    A libelula le gusta esto.
  21. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Emocionante tanto tu excelente romance como la historia que lo inspiró. Solo me resta aplaudirte estas letras de un valor incalculable.
    Aplausos y un abrazo!
     
    #21
    A libelula le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Mi querido Elhi, se muy bien que te tomas un tiempo que, a veces ni tienes, para meterte de lleno en la pesada tarea de ver los errores que pueda tener nuestra poesía,que sometes minuciosamente a juicio, solo para que pongamos remedio, para mejore y no solo técnicamente; pero es quizás en la forma de expresarlo cuando, en ocasiones, falla tu mensaje. También conozco el esfuerzo que haces para que no sea así. En mi caso además tengo la suerte inmensa de contar con ese cariño que brinda la amistad que nos hemos labrado y la ayuda que en muchas ocasiones me has prestado generosamente; es por eso que sé, que nada que venga de tu pluma es para menospreciar mi trabajo, sino es su beneficio. En este caso trataré de revisar los fallos que me dices sin que pierda la esencia de lo que expreso que para mi es tan importante en este poema, que surgió casi a borbotones impelida por la pasión que me despiertan las vidas de mujeres anónimas que, a lo largo de mi humilde existencia he conocido, y te puedo asegurar que hay verdaderas heroínas del día a día andando a nuestro lado. A veces pienso que ese dios del que nos hablaron desde la infancia no creó a Eva para su Adán, creó a Eva para abrazar el mundo y amamantarlo, todo lo que pueda poner aquí se me queda corto, querido Elhi ante las mujeres que, en diversas situaciones de mi vida he tenido la suerte de conocer y de escuchar sus historias.
    De las grandes mujeres de la historia ¿qué decirte que tú no conozcas?
    Gracias por tu tiempo, por tus palabras y por tu amistad.
    Un cálido abrazo.
    Isabel
     
    #22
    Última modificación: 9 de Marzo de 2016
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Mi querida Beatriz, ¡cómo me alegra tu presencia!, eres una excelente poetisa que pisas fuerte en este Mundo de la poesía y estoy segura que también como mujer dejas tu huella en los que amas, cada poema tuyo es un regalo, querida poeta como lo son tus palabras. Gracias también por dejar tu huella impresa aquí.
    Un abrazo grande desde mi orilla.
    Isabel.
     
    #23

Comparte esta página