1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Entre la Luna y la Sombra de Ishtar

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por GCancino, 23 de Mayo de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 1505

  1. GCancino

    GCancino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    ¡Buenos días/tardes/noches a todos!

    Me gustaría compartir con ustedes mi primer soneto y que éste sea criticado -en todas las formas posibles que pueda criticarse- para aprender más y seguir practicando. De antemano, muchas gracias por su tiempo.

    ishtarboulet.jpg

    Sigilosa la noche, desnuda, se asoma // A
    sobre el menguante lunar que le aclama; //B
    allá, dónde el ominoso-fétido aroma // A
    titila silbando sobre el pentagrama. // B

    Rodeabame del ritual antigua flama // B
    entre cráneos y huesos blanquecinos, // C
    cuando el humo delineaba pérfida Dama // B
    con aspecto voluptuoso y mortecino. // C

    Presentose: felina, seductora, procelosa, // D
    y en mi rostro, una mueca un tantomorbosa // D
    mientras caminaba ella hacía el altar... // E

    bajé mi mirada hacía el plateado cuchillo // F
    abriendo mis venas al tiempo que me arrodillo // F
    entre la Luna y la sombra de Ishtar. // E​
     
    #1
    A Gavina le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, estimado. En primer lugar las rimas de los cuartetos en el soneto clásico suelen responder a una de las dos estructuras «ABBA ABBA» o «ABAB ABAB». Hay variantes admisibles, por supuesto, pero te aconsejo que para iniciar tu práctica te atengas a lo normal.
    Por otra parte no encuentro en tus versos regularidad métrica, es decir que sospecho que no has prestado atención al número de sílabas de tus versos. En los sonetos clásicos los versos son endecasílabos, aunque hoy se suelen hacer con otra métrica de arte mayor también (alejandrinos, dodecasílabos, etcétera).
    Si quieres trata de enmendar tu poema, dime con que métrica pretendes hacerlo, y seguimos conversando.
    abrazo
    Jorge

     
    #2
    A Gavina le gusta esto.
  3. GCancino

    GCancino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Saludos, Jorge. Por eso me acerqué a ustedes. Dado que simplemente escribía poesía por hobbie, siempre me han llamado la atención los sonetos de Aurelio Caballero Acosta y, por eso, me decidí a escribir "un soneto". Sé que en cuestiones de rima no está tan mal pero de métrica supongo que sí. Como te menciono, no estoy muy adentrado a eso. Si pudieras auxiliarme, darme consejos o lo que fuera para mejorar, lo agradecería en demasía. Un saludo.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Mira, acá van algunos consejos para componer endecasílabos:

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    En cuanto a sinalefas y hiatos, te aconsejo leer:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-sinalefas-y-hiatos-reglas-minimas-posibles.592164/

    abrazo
     
    #4
    Última modificación: 24 de Mayo de 2016
    A Gavina le gusta esto.
  5. GCancino

    GCancino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    La única duda que tengo y, he tenido, desde que empecé a leer sobre sonetos, liras, etc., es ¿cómo fijarme en estos detalles de los acentos en las sílabas, o la métrica de los versos mientras van fluyendo mis ideas? Quizás, como voy empezando, y como me pasó en este escrito, perdía muchas veces la idea por intentar encontrar las palabras que sonaran o darle musicalidad, no sé si me explico.

    Muchas gracias por tu tiempo, musado. Y, a seguir practicando.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hasta entrenar tu oído se te hará un poco pesado. Elige primero las rimas, ni demasiado pobres ni demasiado ricas. Luego puedes ir escribiendo y revisando cada verso, la fluidez de la lengua permite muchas veces ajustar los versos sin mayor trabajo. Pero al principio se hace cuesta arriba, sin duda, hay que tratar de disfrutarlo.
    abrazo, espero los frutos
     
    #6
  7. GCancino

    GCancino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, musador. Trataré de componer este poema a lo que me has comentado a ver que sale.
    ¡Un saludo y gracias por tu tiempo!
     
    #7

Comparte esta página