1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Panamá papers (BBC)

Tema en 'Socio-fórum' comenzado por dragon_ecu, 7 de Mayo de 2016. Respuestas: 23 | Visitas: 2987

?

Considera que los documentos "panamá papers" deben ser

  1. Liberados para conocimiento libre y público.

    3 votos
    50,0%
  2. Entregados a un organismo internacional de control anticorrupción.

    2 votos
    33,3%
  3. Entregarse a los organismos fiscales de cada país mencionado.

    2 votos
    33,3%
  4. Entregarse a periodistias de cada país tal como se ha hecho hasta ahora.

    3 votos
    50,0%
  5. O una opción diferente... ¿qué opina?

    1 votos
    16,7%
Se permite multiples votos.
  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    link web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_panama_papers_impacto_mundo_all

    Marcelo Justo
    BBC Mundo
    5 abril 2016

    El maremoto político de los "Panamá Papers" no para.

    El escándalo se extiende de Argentina a Ucrania, de Islandia a China y de Arabia Saudita a Reino Unido.

    Como en una novela de suspenso las revelaciones recién comienzan y las consecuencias ya se hacen sentir.

    El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó su renuncia este martes luego de las manifestaciones de los últimos días en la capital de la que es una sociedad muy politizada desde el estallido financiero de 2008.

    Según el director regional para América Latina de la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist, Benat Bilbao, el impacto político global de este escándalo dependerá de la investigación y la solidez institucional de los países.

    "Va a variar. Es posible que no haya muchas renuncias, pero socavará los partidos políticos tradicionales y su impacto puede ser no solo directo sino también indirecto, influyendo, por ejemplo, en el referendo en Reino Unido en junio sobre si sigue o no en la Unión Europea", indicó a BBC Mundo.

    Opacidad política y financiera.
    Cada país es un mundo.

    En China los documentos salpican a un cuñado del presidente Xi Jinping y a la hija del ex primer ministro Li Peng.

    Desde que asumió la presidencia en 2013, el mandatario lanzó una fuerte campaña contra la corrupción, pero la primera reacción oficial a las revelaciones ha sido negar "acusaciones sin fundamento" y borrar toda mención del tema de las redes sociales.

    En Rusia, el chelista Sergei Roldugin, amigo del presidente Vladimir Putin, que había declarado hace dos años que era un humilde músico que tenía "un departamento, un coche y una dacha (casa de campo)", añadió con los papeles de Panamá cuatro compañías offshore (extraterritoriales) por las que, siempre según la filtración, circulan millones de rublos de la clase dirigente rusa.

    El gobierno indicó que nada de eso toca al presidente Vladimir Putin y que se trata de una conspiración internacional.

    Por su parte el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, negó haber cometido un delito con la creación de una compañía en un paraíso fiscal por intermedio de la firma panameña Mossack Fonseca, pero la oposición ha pedido abrir un juicio político para su destitución.

    En la picota están también el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente de Emiratos Arabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahayan, por sus cuentas en las Islas Vírgenes Británicas.

    En el caso del presidente, se trataba de unas 30 compañías que manejaban US$1.700 millones de activos inmobiliarios en Reino Unido, mientras que el rey tenía una inclinación similar por este paraíso fiscal y las propiedades londinenses, pero por un monto mucho más modesto: unos US$55 millones.

    "No pasará mucho en Arabia Saudita o Rusia, y habrá que ver con Ucrania donde la presunta involucración del presidente Poroshenko podría minar su capacidad de acción en un momento de transición política y económica", señala Bilbao.

    "En China, el panorama es más complejo. Las redes sociales representan hoy una voz de la opinión pública y la campaña contra la corrupción es muy importante para el gobierno de Xi Jinping en términos de legitimidad. De modo que es muy probable que haya un impacto político".


    La renuncia del primer ministro de Islandia significa un reto tanto para estos países como para los del mundo desarrollado.

    En países con una sólida dinámica institucional y altos códigos éticos se trata no solo del "ser" sino también del "parecer".

    Por más que el ahora ex primer ministro Gunnlaugsson negara que la compañía en las Islas Vírgenes Británicas que vendió a su esposa por un dólar, fuera "ilegal" o hubiera incurrido en algún delito, la percepción pública forzó su dimisión.

    Entre otras cosas porque la compañía poseía bonos en los bancos islandeses afectados por el estallido financiero de 2008 y Gunnlaugsson había estado a cargo de negociaciones que bien pudieron afectar el valor de esos títulos.

    En Reino Unido, Ian Cameron, difunto padre del primer ministro David Cameron, tenía un fondo offshore que no pagó impuestos gracias a las labores de un pequeño ejército de residentes en las Bahamas, que incluía, según los Panamá Papers, un obispo.

    Ante las revelaciones, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn exigió una investigación independiente en los vínculos de David Cameron y su familia con los paraísos fiscales.

    Cuando la cadena Sky le preguntó a Cameron si él o su familia se habían beneficiado en el pasado de Blairmore, el fondo offshore de Ian Cameron, el primer ministro decidió responder en tiempo presente.

    "No tengo acciones, no tengo fideicomisos offshore, no tengo fondos en el extranjero. Creo que esta es una muy clara descripción de la situación", dijo Cameron.

    España es otro país que quedó atrapado en la maraña.

    El Ministerio de Hacienda indicó que está estudiando los documentos que contienen información sobre Pilar de Borbón (hermana del rey Juan Carlos), Pedro Almodóvar, el astro argentino Lionel Messi y unos doce miembros de la poderosa familia Domecq.

    Las revelaciones se dan en medio del estancamiento político, ya que tras las elecciones del pasado diciembre los partidos no se han puesto de acuerdo para formar nuevo gobierno.

    "Esto podría favorecer el fortalecimiento de los nuevos partidos que han nacido o se han consolidado con una fuerte agenda anticorrupción como Podemos o Ciudadanos", señaló a BBC Mundo Bilbao.

    En Francia, el diario Le Monde informó que colaboradores cercanos de la líder del partido de derecha Frente Nacional, Marie Le Pen, también aparecen en los papeles de Panamá.

    Al mismo tiempo, el gobierno de París anunció que incluirá a la nación centroamericana en la lista de países que no colaboran en la lucha contra la evasión de impuestos.

    América Latina

    Los Panamá Papers son un desafío para las democracias de la región que tienen que mostrar una solidez institucional que muchas veces ha brillado por su ausencia.

    El caso más fuerte es, sin lugar a dudas, el del presidente argentino, Mauricio Macri.

    Este martes, el jefe de gabinete Marcos Peña dio una conferencia de prensa en la que negó que hubiera nada ilegal en la sociedad offshore que aparece en los documentos filtrados.

    Según los papeles, el presidente integró el directorio de Fleg Trading Ltd, sociedad registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998 hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

    Pero este lunes se reveló que había una segunda compañía offshore de Macri, Kagemusha S.A., formada en 1981, que aún sigue operando, y tiene a Macri como director.

    Desde la oposición, el bloque kirchnerista y el Frente Renovador exigieron explicaciones y solicitaron la renuncia de la macrista Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, quien se mostró satisfecha con las explicaciones presidenciales.

    En medio de fuertes aumentos tarifarios para la electricidad, gas, agua y transporte, y un aumento de la desocupación y la pobreza que, según el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina añadió 1,4 millones de personas a la pobreza, las denuncias complican el plan de ajuste de Macri.

    "Es un momento crucial para un gobierno que prometió limpiar la corrupción. Pero además se da en medio de un plan de ajuste para el que necesita credibilidad política. Estas denuncias se la quitan", indicó Bernat.

    En el centro del escándalo está la mecánica de los paraísos fiscales que florecieron a partir de la desregulación financiera internacional de los años 80.

    El secretario General de la OCDE, Angel Gurria, señaló este lunes que las revelaciones "iluminan una cultura de secretismo de Panamá".

    La OCDE, que agrupa a 34 de las principales potencias económicas, ha bregado por poner límites a los paraísos fiscales aunque, según sus críticos, no ha hecho mucho más que poner una pantalla protectora.

    Aún así, desde Panamá, Felipe Chapman socio director de Indesa, una empresa financiera, se mostró preocupado por la repercusión que puede tener para el país.

    "Pagan justos por pecadores. Nuestra economía está creciendo y está diversificada, así que el sector más involucrado, es mínimo en relación a nuestro PIB. Sin embargo, este escándalo puede dañar la inversión extranjera directa y hasta el sector bancario", indicó a BBC Mundo.

    Entre los grupos que vienen luchando para una mayor transparencia financiera y fiscal en el mundo hay escepticismo.

    "Desde que la canciller alemana, Angela Merkel, el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el extitular del FMI, Dominique Strauss Kahn, prometieran 'volar con dinamita' a estas 'jurisdicciones del secreto' hacia el comienzo de la última crisis global, nada sustancial se ha hecho, ni siquiera una estrategia de largo plazo", señala a BBC Mundo Jorge Gaggero, miembro del capítulo latinoamericano de Tax Justice.

    "La explicación parece simple: la 'hermandad anglo-sajona' controla la mayor parte del flujo de capitales opacos desde sus núcleos financieros de Nueva York y Londres, cabezas de la extensa red de 'paraísos' que los abastecen", opina Gaggero.

    "Ningún político, ni juez ni empresario relevante de EE.UU. aparece involucrado en los 'papers'. Salvo el 'papá' de Cameron, los británicos también se salvan".

    ........................... Fin de la nota periodística.

    Está anunciado que a partir del lunes 9 de mayo, se liberarán todos los archivos obtenidos de Mossack Fonseca. A lo que Mossack Fonseca ya anunciado que tomará medidas legales si estos papeles llegan a ser proporcionados al público de forma libre y completa.
     
    #1
    A LIBRA8 y Évano les gusta esto.
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Los ingleses continúan robando con sus barcos piratas, solo que ahora son paraísos fecales. La historia se repite, y se repetirá mientras no se les pare los pies a ingleses y estadounidenses; ya que son los responsables de casi la totalidad de los paraísos fecales del mundo.

    Saludos, Dragón_Ecu.
     
    #2
    A LIBRA8, kalkbadan y dragon_ecu les gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Es verdad, han aparecido americanos e ingleses, además de finlandeses, árabes, franceses, alemanes, españoles, cubanos, panameños, argentinos... y muchos más.
    Y los perfiles han sido variopintos: deportistas, políticos, artistas, empresarios...

    La manzana está podrida, y con ella muchas más frutas del todo diversas.

    La corrupción ha llegado de una forma más profunda y democrática de lo que se sospechaba.
     
    #3
    Última modificación: 18 de Mayo de 2016
  4. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Así es, señor évano, prácticamente todas las colonias inglesas actuales son paraísos fiscales.
     
    #4
    A jose rodolfo y Évano les gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Gracias a ambos Evano y Libra8 por los comentarios.

    Sinembargo les recuerdo que lo importante de este foro no es únicamente el tema, sino también la forma como es manejado por el autor.
    A semejanza de un cine fórum donde no se observa solo la historia, sino también la técnica de filmación, los colores, la música, las actuaciones, la dirección, es decir las diferentes herramientas que se emplean para darle mayor relevancia a la historia.

    Para dar pie en este caso el autor es Marcelo Justo quién escribe para BBC Mundo.
    Lastimosamente no indican quien es el diagramador, pero es notable que hizo un trabajo excesivo (vean la nota original en el enlace).

    La suma de varios encabezados secundarios, el empleo de colores fuertes, y la intercalación de fotos entre los párrafos interrumpe la lectura continua e impide una asimilación completa de la historia.

    La redacción de Marcelo Justo toma el mismo rumbo. No narra una historia común central, sino varias historias sueltas con un único elemento coincidente: el hecho que todas las empresas fueron creadas en el mismo estudio jurídico.

    Aún cuando no acusa de corrupción (no puede hacerlo por cuanto no hay pruebas de actos ilegales), si deja entrever su posibilidad por cuanto relaciona cuentas, beneficiarios y gente importante relacionada con el beneficiario. Es decir que deja sembrada la duda en el lector.

    Este es un ejemplo de periodismo de investigación mediana conjugada con efectos de sensacionalismo.
    Presenta entrevistas, opiniones, y algunas coincidencias, pero no plantea directamente nada ni lo demuestra.

    Si este periodista publicara cualquier noticia con este estilo en alguna de las naciones con peores índices de libertad de prensa, tendría solo una de dos opciones: o escribe a favor del gobierno o se exilia.

    Nota a considerarse en un próximo fórum: ¿Es más peligrosa una noticia comprobable o una noticia tendenciosa?
     
    #5
    Última modificación: 18 de Mayo de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  6. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    cierto todo lo de la tradición pirata de la historia inglesa: es más, nada más pirata hoy día que la city de londres...

    lo sabremos nosotros en centroamérica que luchamos contra el pirata nelson, ese mismo de trafalgar (en esas ocasiones luchábamos codo con codo con los españolitos, vale la pena decirlo en honor de la amistad transtlántica).

    ¿de los papeles en panamá qué puedo decir? panamá es una de las economías de mpas rápido crecimiento en el continente, rascacielos, resorts, megapuertos, canal, megaaeropuertos y nuevo centro financiero continental. Se ha convertido en el hong kong de américa. Como en hong kong, hay mucho millonario yendo con sus millonetes buscando una legislación fiscal más laxa, pero estoy seguro que si vamos a suiza o a gran caimán o a la misma londres nos podemos descojonar vivos porque seguramente por allí habrá igual o más vivianes haciendo lo mismo.
     
    #6
    A jose rodolfo, Évano, LIBRA8 y 1 persona más les gusta esto.
  7. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    No sé, Dragón, a mí me parece un artículo claro, objetivo y meramente informativo que no cuenta nada que sea mentira. No encuentro sensacionalismo ni nada tendencioso, solo cuenta lo que es y lo que hay. Es una cuestión absolutamente de dominio público. En resumen un buen artículo.
     
    #7
    A jose rodolfo, orees19 y dragon_ecu les gusta esto.
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Tienes razón Libra8 en lo referente al texto pegado aquí. Está bastante claro.

    Muy diferente es la visión del artículo original de donde lo extraje. De seguro será valiosa tu opinión al revisarla.
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_panama_papers_impacto_mundo_all
     
    #8
    A jose rodolfo le gusta esto.
  9. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Seguramente algo se me escapará, pero sinceramente no sé a dónde quieres ir a parar. Dime cómo lo ves tú, y lo volveré a analizar. Un abrazo.
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Una semana, una simple semana para que los billetes de 500 euros sean anulados. Veríamos cómo afloran miles de millones de dinero negro y miles y miles de corruptos, chorizos, traficantes de drogas y de armas, chantajistas... Y otra semana de plazo a los paraísos fecales si no quieren ser boicoteados por el resto del mundo: sin alimentos, sin turismo, sin exportaciones, sin importaciones, sin agua...
     
    #10
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    La diferencia en la nota original es la diagramación. La propuesta es que veas la nota original con tipos y colores de fuentes así como la fotos y pies de fotos.
    Y si hay contraste con el texto solo.
     
    #11
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Es una idea llamativa. Pero hay que aclarar que las empresas off shore no son ilegales. Lo que puede ser ilegal es el origen del dinero o la forma como salió del país inicial (negocios ilegales o evasión tributaria). Por ello el sacar a la luz la existencia de empresas y socios es solo un primer paso.
     
    #12
  13. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Ayudaría, pero no creo que sea tan fácil. Se acabaría con alguna mafia pero la mayoría de los grandes evasores no guardan el dinero debajo del colchón, precisamente lo tienen en bancos de paraísos fiscales, en acciones, inmuebles, oro...

    Para acabar con los paraísos fiscales, solo hay que querer hacerlo, osea prohibir (y/o intervenir) a partir de una fecha cualquier movimiento de dinero o divisas que pase o haya pasado por alguna cuenta en esos países y quiera regresar a cualquier país que no sea paraíso fiscal, de esa manera sí que "afloraría" todo a toda leche.

    La única verdad es que no se quiere acabar con ellos, principalmente los poderes económicos de USA y Gran Bretaña. Ellos son los únicos culpables.

    Un abrazo amigo.
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 24 de Mayo de 2016
    A Évano le gusta esto.
  14. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Solo veo fotografías e ilustraciones que acompañan al texto, y no me parece que influyan en uno u otro sentido al contenido de la información. Vamos que no veo que se haya aplicado ninguna técnica de marketing a la noticia, pero a lo mejor es que yo soy muy despistado..jeje
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 24 de Mayo de 2016
  15. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Totalmente de acuerdo, no quieren acabar con esos paraísos porque bancos, empresa, políticos... están en el mismo saco.

    Sería tan fácil como prohibirlos y al que se le pille sacando dinero fuera de España para meterlo en uno de esos paraísos fiscales la mejor sanción es confiscarle hasta el último euro.
     
    #15
    A dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.
  16. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Julia bien acotado a lo dicho por Libra8.

    Hay mucha tela que cortar por cuanto esos papeles en realidad no son materia de acusación penal, al menos no en Panamá, como no lo son en ninguno de los paraísos fiscales.
    Queda a la legislación de cada país revisar si existen involucrados personajes y empresas de sus respectivos países, y luego analizar si han incurrido en algún ilícito.
    El trabajo es arduo, pero esto no es más que una pequeña prueba de la importancia de eliminar los llamados "secretos", sean de gobierno o comerciales.

    En la parte científica ya se ha logrado legislar las patentes, con lo cual muchos avances tecnológicos aunque estén protegidos, han dado pie a más avances alternos sin afectar la patente inicial.

    Otro tanto se está logrando en el entretenimiento con los derechos de autor, y hoy por hoy son tan valiosas las obras originales como sus réplicas, covers y derivados. Nada que a veces suena mejor un tema de los beatles por una dulce voz.

    Igual paso deberá darse luego con los secretos económicos... y los de gobierno (!!!!!).


     
    #16
  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Mi querida Lila, que bueno leerte.
    Te comento que la finalidad del socioforum es analizar la redacción de la noticia y no tanto la noticia en sí.
    Pero bueno, los Panamá papers traen cola. La cantidad de información desvelada esctan grande y compleja que llevará un buen tiempo desenredar los casos de corrupción.
    Por el lado de nuestro país Ecuador, ya en esta primera semana de Junio se destapó la corrupta comisión en la venta a petrochina, ahora toca presionar a las autoridades para que se penalize esta corrupción.
     
    #16
  18. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    dragon,
    las incongruencias cognitivas
    que adoleces son como minimo
    propias de un esquizo;

    por una parte,
    una mania obsesiva de defender al neoliberalismo,
    germen de la miseria y la corrupcion que expones
    y por la otra,
    te atreves a publicar solo parte, la cima del iceberg, de la misma corrupcion del Sistema,
    el neoliberalismo tambien incluido e infiltrado en los llamados paises socialistas
    o no capitalistas;
    la corrupcion globalizada, como lo es en el nuevo orden mundial
    que no es una fantasia que me haya inventado,
    sino un hecho evidente y deplorable.
    Solo te voy a citar a Noam Chomsky y su "Aldea Global"
     
    #19
    Última modificación: 5 de Octubre de 2019
  19. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Ya una vez lo dije, y repito. Cherios, deje de ser tan egoísta, y comparta esa yerba que fuma.

    Este forum fue abierto para aprender las formas de redacción de otros autores.
    No es tanto el contenido, sino más bien la forma lo que es analizado.

    Lastimosamente, el estudio de las formas de redacción es menos apasionante que el estudio (y discusión) de los contenidos. De esto la poca concurrencia lograda en este subforo.

    Si usted cherios desea emprender una batalla contra sus "enemigos", es un problema que nace en usted y muere en usted.
    Si usted tuviera la suficiente presencia e importancia para ganarse enemigos, hace rato y los tendría.
    Pero perdone que lo baje a la realidad cherios. No existen más enemigos que aquellos que nacen en su mente.
    Usted no se ha ganado enemigos, se los ha fabricado.
    Y para colmo, la mayor parte de veces que alguien intenta llamarle la atención para que se corrija, usted interpreta esto como un ataque personal.

    Vamos cherios, que usted debe aprender a diferenciar palabras de intenciones. Además debe entender que en la palabra escrita, la entonación (intensidad, emoción) la da mayormente el lector.

    Por lo anterior es que los autores que buscan expresarse claramente, seleccionan con cuidado sus palabras, para que estas se vean poco o nada influenciadas por la forma de leer.
    Por lo contrario, los autores que desean dar rienda suelta a las interpretaciones, escriben de tal forma que un simple cambio de entonación cambia radicalmente el significado de lo escrito.

    Esto último es el objetivo de este subforo: entender las formas de redacción y su manejo en manos del lector.

    Si no lo entendió antes, espero lo entienda ahora en más.
     
    #20
  20. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    No yerba, sino semilla
    la trato de compartir
    que tratas de rehuir
    con una falsa falsilla.
     
    #21
  21. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Conoce cherios la reglas dentro del foro. ¿?

    Usted es un forista de años, así que debe conocerlas muy bien.

    No venga después a quejarse contra la administración.
     
    #22
  22. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Aplícate primero las mismas reglas que no cesas de trasgredir:
    ... esa yerba que fuma.
     
    #23
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.413
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Fumar yerba, o comerla, o beber infusiones o alcoholes, es aceptado en muchos países.
    Si usted considera que fumarse una planta es delito, habría que ver primero en que país está.
    Por lo menos en MP no está regulado.

    Y para que lo tenga claro:
    El uso de colores en el texto es exclusivo de los administradores de los foros para efectos de revisión y corrección.
    Ciertos foros permiten el uso de colores cuando el género lo requiere, pero no se acepta su uso permanentemente.
    DEJE DE USAR TEXTO A COLORES... ¿lo entiende?
     
    #24

Comparte esta página