1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Canciones Federico García Lorca

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por Viajero sonámbulo, 5 de Junio de 2013. Respuestas: 5 | Visitas: 1951

  1. Viajero sonámbulo

    Viajero sonámbulo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    41
    Género:
    Hombre
    Os dejo algunas de las mejores canciones del gran poeta granadino con motivo del 115º aniversario del su nacimiento(FuenteVaqueros, Granada (España), 5 de junio de 1898---Víznar,Granada, 18 de agosto de 1936), cuya voz nos fue arrebatada de forma trágica por un pelotón de fusilamiento al comienzo de la Guerra Civil española.


    VERDEQUE TE QUIERO VERDE

    Verdeque te quiero verde
    verdeviento verdes ramas
    elbarco sobre la mar
    elcaballo en la montaña.

    Verde,que yo te quiero verde.

    Conla sombra en la cintura
    ellasueña en la baranda
    verdescarne, pelo verde
    sucuerpo de fría plata.

    Compadrequiero cambiar
    micaballo por tu casa
    mimontura por tu espejo
    micuchillo por tu manta.

    Compadrevengo sangrando
    desdelos Puerta de Cabra
    ysi yo fuera mocito
    estetrato lo cerraba.

    Peroyo ya no soy yo,
    nimi casa es ya mi casa
    dejadmesubir al menos
    hastalas altas barandas.

    Compadre,quiero morir,
    decentementeen mi cama.
    Deacero, si puede ser,
    conlas sábanas de holanda.

    Compadredonde está dime,
    dondeestá esa niña amarga
    cuantasveces la esperé
    cuantasveces la esperaba.


    LA ROSA NO BUSCABA LA AURORA

    La rosa
    No buscaba la aurora:
    Casi eterna en su ramo,
    Buscaba otra cosa.
    La rosa
    No buscaba ni ciencia ni sombra:
    Confín de carne y sueño,
    Buscaba otra cosa.
    La rosa
    No buscaba la rosa.
    Inmóvil por el cielo
    Buscaba otra cosa.

    [B]ROMANCE DE LA LUNA.

    [/B]

    1. [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]La luna vino a la fragua
      Con su polisón de nardos.
      El niño la mira, mira.
      El niño la está mirando.
      En el aire conmovido
      Mueve la luna sus brazos
      Y enseña, lúbrica y pura,
      Sus senos de duro estaño.
      -Huye luna, luna, luna.
      Si vinieran los gitanos,
      Harían con tu corazón
      Collares y anillos blancos.
      -Niño, déjame que baile.
      Cuando vengan los gitanos,
      Te encontrarán sobre el yunque
      Con los ojillos cerrados.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]-Huye luna, luna, luna,
      Que ya siento sus caballos.
      -Niño, déjame, no pises
      Mi blancor almidonado.
      El jinete se acercaba
      Tocando el tambor del llano.
      Dentro de la fragua el niño
      Tiene los ojos cerrados.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Por el olivar venían,
      Bronce y sueño, los gitanos.
      Las cabezas levantadas
      Y los ojos entornados.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Cómo canta la zumaya,
      ¡Ay, cómo canta en el árbol!
      Por el cielo va la luna
      Con un niño de la mano.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Dentro de la fragua lloran
      Dando gritos, los gitanos.
      El aire la vela, vela.
      El aire la está velando.


      [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms]
      [/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms][B][U][/U][/B][B][/B][B]SOBRE EL MONTE PELADO[U]

    [/U][/B][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [LIST=1] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Sobre el monte pelado,
    Un calvario.
    Agua clara
    Y olivos centenarios.
    Por las callejas
    Hombres embozados,
    Y en las torres
    Veletas girando.
    Eternamente
    Girando.
    ¡Oh, pueblo perdido,
    En la Andalucía del llanto!


    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms]
    [/font][/LIST][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms][B]YO QUIERO QUE EL AGUA SE QUEDE SIN CAUCE

    [/B][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [LIST=1] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Yo quiero que el agua se quede sin cauce,
    Yo quiero que el viento se quede sin valles.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Quiero que la noche se quede sin ojos
    Y mi corazón sin flor del oro;[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Que los bueyes hablen con las grandes hojas
    Y que la lombriz se muera de sombra;[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Que brillen los dientes de la calavera
    Y los amarillos inunden la seda.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Puedo ver el duelo de la noche herida
    Luchando enroscada con el mediodía.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Resiste un ocaso de verde veneno
    Y los arcos rotos donde sufre el tiempo.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Pero no ilumines tu limpio desnudo
    Como un negro cactus abierto en los juncos.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms] [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Déjame en un ansia de oscuros planetas,
    Pero no me enseñes tu cintura fresca.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/LIST][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [B]ARQUEROS[/B]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Losarqueros oscuros[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]aSevilla se acercan.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms][I]Guadalquivirabierto.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Anchossombreros grises,[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]largascapas lentas.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms][I]!Ay,Guadalquivir¡[/I][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Vienende los remotos[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]paísesde la pena.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms][I]Guadalquivirabierto[/I][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Yvan a un laberinto.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]Amor,cristal y piedra.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]

    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms][I]¡Ay,Guadalquivir! [/I][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms][SIZE=3][FONT=comic sans ms][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. laureano

    laureano Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2005
    Mensajes:
    3.035
    Me gusta recibidos:
    747
    Género:
    Hombre
    geniales poemas.
     
    #2
    A Matias Borrego le gusta esto.
  3. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir estos versos. La banda de asesinos que mató a Lorca estaba compuesta de criminales falangistas, guardia civiles y civiles de la CEDA, cuando el fascismo del Franco criminal decidió que había que exterminar a los demócratas.
     
    #3
    Última modificación: 29 de Mayo de 2016
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Por favor señor Matias Borrego... este foro no es una sala para polémicas sobre política, religión o ideologías. Para ello existen otros foros con sus respectivas condiciones y reglas mismas que deben respetarse.
     
    #4
  5. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias dragon-ecu por tomarte tanto interés por mis versos y comentarios.
     
    #5
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Belleza de seleccion que se disfruta. saludos de luzyabsenta
     
    #6

Comparte esta página