1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Espejismos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por José Galeote Matas, 30 de Mayo de 2016. Respuestas: 27 | Visitas: 1559

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    Sembrado está el barbecho de amapolas
    con el rojo fulgor que me seduce,
    me inspira, me arrebata, y me produce
    sensaciones de amor estando a solas.

    En mares ensoñados se alzan olas
    de espuma nacarada, que me induce
    a cruzar con valor el albo cruce,
    preludio de un bordón de caracolas.

    Mas todo es espejismo en mis senderos,
    ubérrimos en savia desgastada,
    en torpe fantasía almidonada

    con el hierro falaz de mis aperos.
    Quisiera que mis álgidos esmeros
    se fundan en las fraguas de la nada.

    José Galeote Matas (España)
     
    #1
    Última modificación: 6 de Junio de 2016
    A libelula, Paloma PerezP., Cetrero3 y 9 otros les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Magistral !! Esto es lo que se llama un soneto de Ligas Mayores, por lo que dice y principalmente cómo lo dice !! Imágenes impactantes envueltas en sublime belleza !! Admirable trabajo, compañero de letras !! Un asbrazo
     
    #2
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso soneto de principio a fin y es que con su gran talento poético no podía ser menos. Le felicito. Encantada de leerl como siempre. Saludos y Bendiciones.
     
    #3
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Muy bonito el soneto José. De verdad que me ha hecho transportar a una realidad real que se desconoce cual misterio que yo llamo sensibilidad. Recibe un saludo muy cordial.
     
    #4
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    es muy embriagador, lleno de sensivilidad y belleza, marga.... ay Jose he borrado el albaricoque, mañana intentaré hacer algo nuevo en él, no se que prisa me entró, que metí a pata, hasta el fondo...un beso,
    DEL DICCIONARIO DEL PUEBLO, LA PALABRA "RESINACIÓN": FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
     
    #5
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hay figuras muy hermosas en este soneto que nos presentas, mi querido amigo: el rojo y seductor fulgor de las amapolas en el barbecho, por ejemplo; la espuma nacarada de las olas que se alzan; el preludio de un bordón de caracolas... Sin embargo, al leerlo, dada la diferencia entre ambos lienzos poéticos, no logro percibir una verdadera conexión, un lazo sintáctico importante entre los cuartetos. Quizá la respuesta esté en que, sea cual sea el sendero que tomes, campiña o mar ─y otros senderos que no caben en un soneto─ tu destino es hallar, o hacer, espejismos en ellos.
    Creo que es mejor olvidar las cosas que no resultaron muy bien, producto quizá de ser muy fantasiosos o de no saber cómo jugar con la fantasía, ambas cosas muy aplicables, por cierto, al ámbito poético. Intuyo por el final que se trata de una especie de autoreprensión por todos los intentos infructuosos.
    Celebro la pureza del lenguaje, la universalidad del mensaje, la sensibilidad con la que has tocado el tema, la mixtura del ritmo de tus impecables endecasílabos y el esfuerzo retórico que has sabido guardar para el final, detalle este siempre preciado y siempre presente en los grandes sonetos.
    ¡Enhorabuena, amigo mío! Has hecho un estupendo trabajo.

    Ver:
    (3) Suprimir segunda coma
    (4) Insertar espacio después de los puntos suspensivos. Yo incluso borraría esos puntos.
    (9) «ubérrimos» es un adjetivo que modifica, según entiendo, al sustantivo «senderos».No corresponde coma entre uno y otro.
    (14) Yo escribiría «nada», así se simple. Que el formato o estilo del texto no dimensione o condicione el mensaje.
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 30 de Mayo de 2016
    A libelula y José Galeote Matas les gusta esto.
  7. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Excelente Amigo Poeta¡¡¡ Se te nota a leguas el dominio de la técnica rimatoria, la maestría en el uso del lenguaje, la vasta cultura, pero lo que más admiro es la sinceridad y transparencia de tus obras, se ve tu corazoncillo latiendo en tus letras. Acerca del barbecho sembrado de amapolas, no te desanimes Amigo, te dejo esto para que hagas ejercicios y te mantengas saludable jjjjjjjjjjjjj. (espero no te molestes)
     
    #7
    Última modificación: 31 de Mayo de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, José. De impecable confección y magnífica lírica, con un contenido rico en imágenes y que desprende cierta sensación de desencanto en el final de un trayecto que la da un tono de tristeza a los últimos versos del poema.

    Muy hermoso, sí, amigo.

    Mi felicitación con un abrazo.

     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Estimado José:

    Veo que te sigues superando a ti mismo. Este trabajo es magistral, y en tu línea habitual de alto contenido lírico y rico vocabulario. Soneto polirrítmico, clavando sus acentos y una buena entonación manteniendo siempre el acento principal en sexta. Te felicito por ello.


    Ah!! he visto que "Millambres" ya está por fin en Competitiva. Te deseo toda la suerte del mundo.
    Un fuerte abrazo.

    Miguel Ángel.
     
    #9
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Desde la sugerente y sensual imagen, estimado José,
    hasta el impecable soneto de hondo y franco contenido,
    te superas, por su elevada lírica y claro desarrollo;
    has tratado el tema del deseo y la fantasía de forma magistral,
    donde las realidades son más prosaicas que los logros
    y las perspectivas merman con el paso del tiempo;
    Te felicito calurosamente, verso a verso por esta pequeña obra de arte;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #10
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.814
    Género:
    Hombre
    Brindo por esos espejismos aunque se convierta en torpe la fantasía; fantasía, amor, alucinaciones que duran un momento cuando se disfrutan. Droga dura los espejismos, pero menos que la nada.
    Estupendo soneto, José, que todos nos hemos visto envueltos en el fuego de esas fraguas. "Más sabe el zorro por viejo que por zorro", y estos senderos siguen requiriendo nuestros pasos.
    Disfruté las dos partes del soneto, de principio a final... y que vivan los espejismos mientras podamos conservar nuestros aperos.
    Un abrazote... y ya me he descentrado al ver el vídeo de homo-adictus, ja ja ja.
     
    #11
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Me estudiaré en detalle todo cuanto apuntas, querido Elhi. Ésta, es una primera respuesta a tu muy valorado comentario, mas como estoy por depurar las ""notificaciones"", jajajaja, no puedo, ahora, centrarme en tus muy sabias observaciones. Más tarde, mañana, o pasado mañana, volveré sobre el asunto.
    Te anticipo mi inmensa gratitud por tus sugerencias y por tus buenas observaciones sobre la continuidad de los cuartetos.
    Y hasta entonces, te dejo un fuerte abrazo.
     
    #12
  13. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre
    Se me ocurre que:

    El trigo que se dora al sol en una España de campos sacrificados,
    en su libertad está infestado de malas hierbas que medran en su contra.
    y camaradas amapolas denuncian la sangre de las heridas,
    que las hierbas “sanguijuelas” les causan en sus propias raíces.
    ¡No está bien que el sudor de la tierra lo beba la mala semilla!
    ¡Ummnnn, no señor!

    Comenzando por una preciosa imagen, el poema ya promete.
    Y no desmerece un verso, pues lo prometido es deuda.
    ¡Y el rojo paga con sangre en medio del trigo!
    Un amor que es hasta apasionado querido Jose y así debe ser, pues hoy abundan amores demasiado falseados, que hablan de trigo, pero "descascarillado" osease que la harina es más "banca" por robarle el salvado.
    Es un gusto leer siempre tanto arte y si el contenido del jarrón tiene "vida" ufff. insuperable.
    Abrazos rompedores, pero que no sean espejismos, sino "crujios" de los buenos, jajajaja.
    Alegre paz Jose.
    Vidal
     
    #13
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Vuelvo, ahora, ya más centrado, a enjuiciar tus muy buenas observaciones, mi querido Elhi.
    Efectivamente, existe, a priori, una desconexión sintáctica-semántica, entre el primer cuarteto y el segundo, pues, como bien apuntas, hay una diferencia entre ambos lienzos poéticos. La respuesta, tú mismo la indicas, el reflejar los distintos senderos, sin aparente conexión entre ellos, que me inducen a sentir esos espejismos que atribulan mi alma. E intuyes bien, jajajajaja, ese final denota mi autorepresión pidiendo a la NADA que me acoja, jajajajaja. Eres sabio y lúcido, amigo mío, muy lúcido.
    Por otro lado, me honra que alguien con tus conocimientos y recursos, celebre la pureza del lenguaje empleado en mi soneto, la sensibilidad, la mixtura del ritmo, y alabe mi esfuerzo retórico; eso, junto a que opinas que mis endecasílabos son impecables, me llena de orgullo (bien entendido, sin vanidades ni petulancias).
    Por todo ello, incluidos las notas sobre los versos 3-4-9 y 14- tienes mi inmensa gratitud. Y ahora, voy a analizar esos puntos sobre esos versos:

    (3) Efectivamente, para el recitado, sería mejor suprimir la segunda coma, tienes toda la razón, pero he querido, a posta, hacer una pausa justo ahí, para desligar el arrebato de aquello que me produce sensaciones de amor.
    (4) Concuerdo contigo, esos puntos suspensivos, sobran. Editaré, y los borraré.
    (9) "Ubérrimos"", efectivamente es un adjetivo, pero no "modifica" a "senderos"", más bien, lo amplía en sus cualidades, no es como "" coche rojo"" o como ""muñeca linda"", para nada. Es un atributo muy especial de "senderos"", que son ""ubérrimos"" en "savia desgastada"" y en ""torpe fantasía almidonada"", y de ahí, la necesidad de poner esa coma.
    (14). Concuerdo contigo, el formato del texto no ha de sobredimensionar el mensaje. Editaré y pondré "nada" con minusculas.

    GRACIAS, mi buen Elhi, tus observaciones siempre son bienvenidas, y muy agradecidas por mi parte. Con ellas, abundo en la perfección de los poemas que publico, gracias a ti. Tú, eres una referencia, y yo, te rindo el máximo reconocimiento.

    Un enorme abrazo, querido amigo, elevado poeta, y maravilloso maestro. Para mí ( y sé que para muchos), eres maestro, y eres maravilloso.
     
    #14
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo Miguel. Tus palabras alientan mi ansia de publicar en estos registros amorosos-melancólicos.
    Te dejo un muy fuerte abrazo.
     
    #15
  16. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi bonita Lou. Tu presencia me gratifica. Gracias por tus cálidas palabras.
    Besos, cosita linda (siempre te percibí como cosita linda, jaja), besos en alas de los vientos.
     
    #16
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Cálido y poético comentario me dejas, buen Matías. Y por ello, tienes mi gratitud.
    Te envío un muy fuerte abrazo.
     
    #17
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajaja, me encanta que hayas rescatado mi "firma"", jajaja. Síiiiiiiiiii, la palabra "resignación" hemos de desterrarla del diccionario del Pueblo.
    Lo del albaricoque no lo he pillado, jajajaja, pero si me quieres agasajar con zumo de albaricoque, por mí..., encantando, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Besos, Marga bonita y primorosa, besos en alas de los vientos.
     
    #18
  19. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajajajajajajaja, ¿cómo iba a molestarme?, jajajajaja, al contrarioooooo, graciaaaaasss por dejarme ese vídeo tan sugestivo y sugerente para mi corazón de Homo-Erectus, jajajajajajajajajajajajajajajaja. Has estado genial, me ha encantado tu buena ocurrencia, jajajajajajajajajaja. Y....jooooooooooo, que visualizándolo, el Erectus que llevo en mi interior...¡¡se ha desbocado!!, jajajajajajajajajajajajajajaja, y me induce a seguir pensando que no quiero ser Homo-Sapiens, jajaja, y seguir siendo Homo.Erectus, jajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Bromas aparte, jaja, gracias por tus elogios a mis cualidades poéticas y culturales, eso, me gratifica. Y sobre todo, que menciones la transparencia y sinceridad de mis obras. Pues sí, tanto en los registros románticos, eróticos, filosóficos, melancólicos, y socio-políticos, siempre soy sincero y transparente, siempre. No podría ser de otra forma. Así fui, así soy, así seré, y así moriré.
    Un enorme abrazo, mi buen Homo-Adictus, de tu amigo Homo-Erectus (y que lo siga por siempre, jajajaja, el día que no sea Erectus, me suicido, jajajajajajajajajajajajajajajajaja)
     
    #19
  20. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    ""Impecable confección y magnífica lírica"", dices, y eso, viniendo de ti..., ufff, me eleva y me alienta. Pero ya sabes que agradezco igual los comentarios en los que se me indiquen fallos, errores, despistes, y en los que se me den pautas para mejorar. Por tanto, espero de ti esos comentarios cuando procedan, y sé que lo harás, pues los dos comulgamos en los trigales de la crítica constructiva.
    Y sí, amigo mío, existe desencanto al final de mi trayecto, y no culpo a nada ni a nadie, solo yo me he fraguado este final, bueno, si no final, sí el último trayecto (ya son 67 tacos). Percibiste bien.
    Te dejo un enorme abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.
  21. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi buen Miguel Ángel, por tan alentadoras palabras. Viniendo de ti, uno de los mejores y más capacitados poetas de este Portal, me llena de orgullo (bien entendido, jajaja)
    Y sí, ""Millambres"" ya está en fase de votación por el jurado, pero no espero nada especial, son muchos los poemas de altura que han de juzgar. Si viene el premio, será bien recibido, y con gratitud, mas si no viene, no me sentiré mal, y mantendré la buena onda que mantengo desde que entré (de nuevo..., ya tuve una etapa anterior en este Portal con el nick de "Virtus") en la Página.
    Un fuerte abrazo, mi querido Byron-Rimbaud, jajajajajajajajajajaja.
     
    #21
  22. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Tu comentario, amén de ser gratificante para mí, alentador, y cálido, es una obra de arte...
    """"donde las realidades son más prosaicas que los logros
    y las perspectivas merman con el paso del tiempo;"""", has escrito, y, ¡¡por los Dioses!! cuan acertada, lúcida, e inteligente es esa apreciación que destilas en esa lúcida frase.
    Un enorme abrazo, con mi gratitud, querido amigo y maestro.
     
    #22
    A edelabarra le gusta esto.
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajaja, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, jajajajajaja, el video de nuestro entrañable Homo-adictus, es inconmensurable, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, hasta a mí, con mis 67 tacorros bien macerados, me ha hecho ""resucitar"", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Tras su visionado, me siento más potente que un chaval de 20 años, jajajajajajajajajajajaja.
    Gracias por tu muy emotivo comentario centrado en la sustancia del poema, sí, lo has bordado con esas palabras, y por tu simpatía al abordar con buen humor la buena ocurrencia de Homo-adictus.
    Te dejo un inmenso abrazo, querido amigo, compañero mío en el sentir la esencia de la fértil naturaleza (tú, tienes la suerte de acariciarla, yo, sueño con ello)
     
    #23
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  24. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy bonito poema hermano, una joya en todos los sentidos, que buen momento en tu espacio poético José, mi saludo sincero y aplausos sonoros.
     
    #24
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  25. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajaja, me ha encantado la introducción que haces. Muy buena y lúcida en el símil que encierra, sí señor.

    Gracias, mi buen Vidalillo, por tus palabras, siempre sabias y con buen toque de desnefado.
    Un abrazo, con ""crujíos"", jajajajajajajajajajajajaja
     
    #25
    A Vital le gusta esto.
  26. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Honra y dicha me traes con tus palabras. Gracias, buen Manfred.
    Te dejo un fuerte abrazo.
     
    #26
  27. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Magistral soneto donde con bellas imágenes poéticas transmites tus sentimientos de amor. Grato leerte. Un abrazo amigo.
     
    #27
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.057
    Género:
    Mujer

    Verdaderamente hermoso tu soneto,estimado José, digno de todos los elogios recibidos, si en mi mano estuviera darte ese reconocimiento de Poema recomendado, te lo daría, pero no tengo ese poder , solo puedo felicitarte por este extraordinario y elevado vuelo poético.
    Un abrazo, con afecto y admiración, poeta.
    Isabel
     
    #28
    Última modificación: 14 de Junio de 2016

Comparte esta página