1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 20 de Junio de 2016. Respuestas: 15 | Visitas: 1312

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Con Céfiro galante ella volaba
    besada por la espuma de las olas
    hasta un palacio, allí quedando a solas,
    de su nueva esperanza nuda esclava.

    En oscuro silencio dulce mano
    al posarse en su talle con temblor
    despertó de su sueño aquel ardor
    que siempre se creyera tan lejano.

    Supo entonces del beso y la caricia
    y albergando del hombre los caudales
    desnudó sus recónditos secretos,
    gozando del favor de la impudicia
    a las tinieblas dio los colosales
    estertores que había recoletos.
     
    #1
  2. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    El Céfiro, un viento de los griegos nos trae estos versos tuyos refrescantes. Me han gustado mucho. Recibe un saludo muy cordial Musador.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, estimado Matías. Todos griegos son los personajes de esta fábula que quiero narrar, en la que este es el segundo soneto.

    un abrazo
    Jorge
     
    #3
  4. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    me gusta,¡que romántico!,pero más que el tema me gusta como escribes poesía,marga
     
    #4
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Avanza la fábula, por lo que cuentas, en esta segundo soneto, que sube el tono romántico y lo envuelve en un sutil erotismo... pero esa "impudicia" significa "falta de pudor" ...la palabra me suena tan mal como "inmundicia" y tantas otras palabras que ya en si mismas parecen llevar la condena; ahí se pierde un tanto la visión romántica ¿no crees? es solo el sonido, le suele pasar a mucha palabras, unas para bien, otras para mal...
    Innegable tu talento y tus formas, Jorge, te felicito...
    abrazo
     
    #5
    Última modificación: 21 de Junio de 2016
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hay quien quiso ver incluso en la historia de Teseo y Ariadna un cuento romántico, pero yo estoy plenamente convencido de que la sabiduría de los griegos, plasmada en su mitología, tuvo muy poco de romántico. Una fábula griega es la que cuento, y si la tiñera de romanticismo sería, a mis ojos, un gravísimo error.
    Existen el pudor y la impudicia, pero el vicio de darle a las palabras un sentido moral trato de evitarlo.
    abrazo
    J.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    En mi opinión, Jorge, si bueno era el uno, este número dos creo que lo mejora (y mira que es difícil pues el primer soneto es muy bueno). Has elevado el nivel poético de tus versos sobremanera en estas estrofas que son realmente bellas.
    Estoy contigo cuando dices en el comentario anterior: "Existen el pudor y la impudicia, pero el vicio de darle a las palabras un sentido moral trato de evitarlo."

    Mi felicitación sincera por este excelente trabajo poético.

    Abrazo.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Me alegro, Juan, de que te agradara este segundo poema.
    Hablando de esto de la moral y las palabras, he recordado un caso extremadamente ridículo: en su Ortología, el presbítero Felipe Robles Dégano al comentar de alguien que pronunciaba «ruin» con diptongo, dice que quizás esto era porque se apresuraba a pasar por la palabra por su vil connotación... ¡Qué disparate!, ¿no?
    abrazo
    J.
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    jajaja Muy bueno, a ver quien te dice lo contrario a tan sesudo razonamiento... ok yo también creo que los griegos te darían la razón.
    Bueno Jorge, al margen de la vida de los griegos, que tantas y tantas leyendas nos han dejado, es cierto que hay que ser fiel al relato y a uno mismo como escritor y ese es uno de tus dones, que junto a tu calidad poética, queda fuera de toda duda. Siempre se aprende de tus trabajos, incitas a la búsqueda de la información. Gracias.
     
    #9
    Última modificación: 21 de Junio de 2016
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Al principio creí que este segundo soneto, complemento del primero, narraba el mito de Eros y Psique. Me he enterado por los comentarios que no es así: supongo que es un riesgo en el que uno cae como lector cuando el autor del poema no suele ser, por lo general, tan transparente en la manera de exponer sus obras poéticas. Ya revelada la verdadera historia detrás del texto, uno comienza a caer en cuenta de los recursos expresivos que pones al servicio de tu poesía.
    La mitología tiene en sus páginas doradas interesantísimas historias que han sido convertidas en hermosos poemas. Celebro esta nueva incursión en esas lides temáticas y aplaudo los resultados de este trabajo poético, muy acorde con tu estilo y muy preciso desde el punto de vista técnico.

    Sobre esto último, la técnica, llama mi atención la cantidad de sonetos que has escrito siguiendo la variante de cuartetos independientes y haciendo caso omiso ─supongo que por motivos sintácticos─ de la célebre distribución 3x2 de los tercetos. A mí, particularmente, no me gusta; pienso incluso, después de leer a los grandes poetas, que no hay ninguna necesidad, ni sintáctica, ni gramatical, ni de formato que impida que un soneto pueda presentarse en su forma más ortodoxa: 2x4 - 3x2
    Por otra parte, noto en este poema cierta economía del lenguaje, tal vez apostando a la precisión, que le da cierto aire entrecortado a los cuartetos. El vocablo «recoletos», tampoco es de mi agrado, ni su uso ni el efecto que tiene sobre el final del poema.
    Un abrazo, hermano mío. Disculpa mi sinceridad: si no puedo serlo contigo, ¿con quién? sin que arda Troya, jajaja
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 21 de Junio de 2016
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Pues no sé qué comentario habrás visto, estimado hermano, porque la verdad es que trato de narrar, sin atarme demasiado a los hechos, la fábula de Eros y Psique (siguiendo a Apuleyo). Mi idea es aislar los episodios de mayor contenido simbólico y con ellos armar una cadena de sonetos, veremos adónde llego.

    En cuanto a la forma de este poema, que tú llamas soneto, la verdad es que mi creatividad en cuanto a rimas no es grande, y prefiero buscar dos buenas rimas que caer, como a veces he caído, en ripios rebuscados del diccionario de rimas, que lo tengo. Rimar en «aba» un par de veces, pasa, pero cuatro... Por supuesto, has dado en el clavo de la rima que menos me gusta, la de «recoletos», aunque su combinación con recónditos y secretos no queda mal, algo redundante quizás. En cuanto a la forma de sexteto final, no deja de ser la primerísima, pero prefiero esto a fingir dos estrofas donde hay una con un encabalgamiento interestrófico, como he visto en muchos casos de la poesía magistral. La función de cierre que suele atribuirse al segundo terceto queda acá en todo el sexteto.

    abrazo
    J.
     
    #11
    Última modificación: 21 de Junio de 2016
  12. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Leí muy superficialmente, mientras estaba en el hospital, un comentario en el que haces referencia al mito de Teseo y Ariadna y creí que por allí iba la cosa. Me alegra haber acertado de una, porque consciente has de ser que tus poemas muchas veces requieren de luces para poder entenderlos a plenitud, más allá de la belleza aparente que puedan tener y que siempre tienen.
    Como sabes, existen los sonetos de cuartetos independientes con rimas ABBA o rimas ABAB, por eso llamo sonetos a este tipo de poemas que nos presentas. Tengo claro cuál es el límite entre lo que yo llamo «morfosonetos», entran en este concepto una serie de trochas formales que han elegido algunos poetas para aligerar el trabajo de escribirlos, y lo que es un verdadero, aunque poco ortodoxo, soneto. Respeto tus preferencias acerca del tratamiento que le das a ambos grupos de estrofas tratando de lograr una mejor y más natural carga poética en los cuartetos y evitar ciertos encabalgamientos interestróficos ─debo anotar que no siempre resultan abruptos─ en los tercetos.
    Un abrazo, hermanito. Seguimos en contacto.
     
    #12
    Última modificación por un moderador: 21 de Junio de 2016
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    La verdad es que llevo escritos varios sonetos ortodoxoss, pero es una forma que me resulta exigente desde el punto de vista de la rima, lo que a veces no se lleva bien con un contenido preciso que quiero lograr. Creo que no aspiro a ser un sonetista, o quizás lo veo demasiado difícil.

    abrazo
     
    #13
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Lo subo en favor de la nueva nueva lectora que espera leer la continuación
     
    #14
  15. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Bello soneto con mucho lirismo que lo hace especialmente nostálgico, un gusto leerte musador.
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, estimado Arnet, me alegro de que el tema te haya gustado.
    abrazo
    j.
     
    #16

Comparte esta página