1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Disertaciones del no occiso (Décimas en formato de verso libre)

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por Yolvi Efraín Cauro, 21 de Junio de 2016. Respuestas: 2 | Visitas: 1230

  1. Yolvi Efraín Cauro

    Yolvi Efraín Cauro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    55
    Me gusta recibidos:
    54
    Género:
    Hombre
    Nota aclaratoria: a finales de siglo XX y comienzo del siglo XXI, los cultivadores de la décima escrita han venido renovando la misma, rompiendo los paradigmas fronterizos entre la poesía versificada y el verso libre, en este caso, al decir del poeta cubano Pedro Peglez, expresa lo siguiente: "La estructura se conserva rigurosamente, pero se la plasma en el papel no siguiendo las particiones correspondientes a los versos medidos, sino atendiendo más bien a las ideas expuestas... las ideas por lo general no se corresponden con el metro elegido para el poema, y el saldo es en primer lugar esta apariencia del texto, que lo hace semejante visualmente a los poemas en versos libres, y en segundo lugar su sonoridad, pues la lectura de los versos así expuestos casi siempre alejan al poema de la cadencia habitual de las estructuras cerradas"

    El ejemplo que sigue es mío, se tratan de décimas de ocho silabas pero distribuidas a manera de verso libre debido a los encabalgamientos.



    DISERTACIONES DEL NO OCCISO


    “Mis muertos siguen sufriendo el dolor de la vida en mí”

    Antonio Porchia


    Aquí me encuentro

    sentado a la orilla de mí mismo

    Nadie me absuelve del sismo que se desgarra en mi estado ulterior

    Se liga un hado de rúbricas que sostienen al infierno

    Me desmienten cada vez

    Solos tú y yo

    descenderemos en do-cenas de muertos que mienten de su paradero

    ¡Ah muertos!

    nos observan desde el fondo de una repisa

    allá en lo hondo

    Los muertos siempre despiertos

    Los muertos se tienden yertos como debe ser

    Ensarto noches a mi hato de esparto por si allá vivo

    Nosotros estaremos en los otros…

    Ya no habrán adioses

    Parto a la rampa y la araucaria que exaltan

    Aquí me encuentro

    un rumor sale del centro de mí

    que voy como un paria,

    hacia la voz temeraria

    del olvido

    En el recuerdo

    hay un puente que reclama

    ven

    tráeme la proclama del vivir.

    Firma:

    el No- Cuerdo


    Yolvi Efraín Cauro. 2016
     
    #1
    A Recently played y marquelo les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.690
    Género:
    Hombre
    Le he editado el título.
    No se admiten títulos con meros signos (puntos suspensivos excesivos, asteriscos, espacios, mayúsculas…); en general sólo se admiten títulos de contenido literario, sin signos que no estén gramaticalmente justificados. Con ello tratamos que el ÍNDICE DE FOROS que es la tarjeta de presentación de Mundopoesia, los títulos no destaquen unos respecto de los otros por cuestiones ajenas a lo gramaticalmente correcto.
    Favor de leer el sistema de infracciones publicado en todos los foros de Mundopoesía.

    Equipo de Moderación.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.690
    Género:
    Hombre
    Estimado Yolvi, he movido tu tema al foro de variantes de estructuras clásicas pues no corresponde al foro de clásica competitiva.
    Lo pongo en este foro aunque no sé si es el adecuado ya que lo que nos aportas tampoco representa una estructura clásica.
    Ya me dirás si te parece bien que se quede aquí o prefieres presentarla en el foro de generales.

    [​IMG]
     
    #3

Comparte esta página